¿Capital Iberoamericana de qué?

Los costarricenses van al teatro una vez al año, preferiblemente acompañados de su familia o amigos; prefieren ver una comedia antes que un drama o un clásico y asisten a las salas impulsados por la idea de divertirse.
La publicación de este miércoles de un estudio del IDESPO deja chinga la realidad del teatro en Costa Rica: una realidad patética en la que grupos independientes y la iniciativa privada se parten en las tablas para mantenerse visibles. A pesar de esto, La Nación afirma esta semana que el teatro es la disciplina “de las que más movimiento cultural genera”. Más fregados, imposible.
El apoyo del estado es mínimo o nulo, y el interés parece enfocarse en parecer, no en hacer. Justamente esa es la San José que el 1ero de enero se estrena como Capital Iberoamericana de la Cultura 2006… puro teatro.


Deje
Envíe 
Únase al fusil
Sígame 









13 Comentarios
jdclarke
Y teatro de mimos para peores… mudo.
Pero bien nos merecemos el título, que yo sepa no hay ningún otro país que tenga una “Plaza de la Cultura”.
9 Nov 2005 a las 2:54 am #
sirenacanta
“Plaza de la cultura” donde si sos panderetín podés expresarte como te dé la gana pero si querés hacer un concierto tenés que pedirle permiso a dios mismo… en todo caso, Capital… ¿cómo estarán las otras iberoamericanas?
9 Nov 2005 a las 7:44 am #
beto
Y bueno… la calle 15 jamás ha pretendido ser Broadway. De hecho una vez fui al teatro a ver una obra comédica como gran gracia, y ya a media función me quería ir de lo soez, vulgar y soso que se oía y veía allí. Y yo me pregunto si el problema es realmente el teatro en sí o lo chabacanos que somos como sociedad, en donde no hay incentivos para montar obras de calidad intelectual. Con teatro así, mejor me alquilo una película.
Pero así y todo, nada nos quita tener nuestra “Plaza de la Cultura”… de la cultura de los piedreros, los carteristas, los panderetas, los vende-tiliches…
9 Nov 2005 a las 10:11 am #
Naty
Mmm… pues no creo que la culpa sea de la supuesta mala calidad del teatro… en CR se hacen muchísimos montajes que no tienen nada de vulgar ni chabacano, sino que son propuestas interesantes e inteligentes. Cierto que no son la mayoría ni las más populares, pero de que las hay, las hay y suficientes.
Justamente en estos días está el I Encuentro Nacional de Teatro, en el que se están presentando 10 obras de grupos independientes de mucha calidad. Obras que, dicho sea de paso, ya se han presentado o se están presentando en teatros de la capital.
EL problema no es de falta de propuestas, sino de concentración de teatros en San José y de, sobre todo, de falta de interés por parte del público… o si no pónganse a pensar ustedes mismos: cuántas veces han ido al teatro en este año??
9 Nov 2005 a las 11:26 am #
xtian
Naty, de hecho en el post incluí el link hacia la info del Ecuentro. Como dije, si no fuera por ese tipo de iniciativas, estaríamos mucho mucho peor.
Yo no se si el problema es que a la gente no le importa el teatro, lo cual es evidente. Pero cuándo la cultura es la última y menos importante de las prioridades de un gobierno, deporsí mediocre e ineficiente, estamos fritos.
9 Nov 2005 a las 1:24 pm #
Naty
Totalmente de acuerdo xtian. Con un presupuesto tan ínfimo para el Ministerio, pues es lógico que las cosas anden tan mal.
9 Nov 2005 a las 1:34 pm #
Enrique Soria
Perdonen. Leo este blog a menudo y nunca he opinado, sin embargo les dejo una pregunta: ¿Tendrá el estado que ocuparse de todo? En un tiempo querrán que también les compren el balón para jugar fútbol en el vecindario.
Tiro y pago por ver.
Salú2
9 Nov 2005 a las 4:12 pm #
Sergio
No solo del Estado es la culpa! En eso tenés razón Enrique. Hay mucha gente en este país que le falta empuje. Pero hay que convencer a la empresa privada de la necesidad de patrocinar eventos culturales. En algunos casos lo hace, pero de que falta más, falta más. La responsabilidad del ministro es ineludible, él también tiene que salir a buscar dinero fuera de las arcas del Estado y canalizarlas, para eso su influencia. Don Guido necesita más trabajo arduo y menos berrinches en la Aduana.
9 Nov 2005 a las 5:27 pm #
xtian
Enrrique, yo creo que el estado definitivamente debe intervenir lo menos posible. Yo no hablo de que sea el Ministerio de Cultura el que monte las obras y sus funcionarios quienes las actúen, es más, ni siquiera tendría porque financiarlas.
Pero si hablo de un país donde ni siquiera tenemos infraestructura estatal, pública, decente para adoptar como espacios de expresión artística. Sin duda planes como San José Posible, y otras iniciativas van encaminadas en esa dirección. Parques, buelvares… ¡seguridad ciudadana! Esas son las condiciones que el estado DEBE proveer, y a partir de ellas, la iniciativa civil, privada, podrá desarrollarse en un ambiente idóneo.
El otro gran bemol del asunto es la educación, y creo que el estudio del IDESPO muestra un síntoma más de nuestra crisis en el sistema educativo. Pero eso, creo que estamos claros, es otro gran tema de discusión.
Saludos.
9 Nov 2005 a las 5:28 pm #
Alex Chacon
En Costa Rica, a veces hasta incoscientemente, nos jactamos de que somos lo mejor de lo mejor de latinoamerica, tengan cuidado Chile y Brasil!
Es un hecho, en cuanto a cultura estamos en los ultimos peldaños del escalafon mundial… y ha nadie le podria importar en lo mas minimo!
Mi hermano que en este momento esta sacando un posgrado en la rama de la electronica, me comenta con asombro como sus compañeros de clase le discuten sobre temas de literatura! (el ademas es escritor y tiene una maestria en literatura inglesa)… haganle numeros.
En el cono sur se organizan distintos festivales y actividades culturales dignos de ciudades europeas… yo la veo fea con estos gobernantes que algun dia vayan a planear como sacar al pais de este oscurantismo.
30 Nov 2005 a las 8:56 am #
Enlaces a este post:
Buy paxil online.
Lipodrene with ephedra.
El ladies mature woman amateur sex.
Su comentario para “¿Capital Iberoamericana de qué?”: