Habemus presidentum*

Finalmente es un hecho lo que desde hace dos años sabíamos que iba a pasar: Oscar Arias presidirá Costa Rica hasta el 2010. Pasaron las sorpresas, pasó la fugaz esperanza, pasó la tandeada popular, y espero que pase pronto la terquedad de Ottón Solís.
Arias ganó, no con mi voto, ni con el de la mayoría de los costarricenses; pero si con el de la mayoría de los electores, y así funciona la democracia.
Paz a sus restos.

*El título es robado, le pertenece a Medea.


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí
Únase al fusil en Facebook     Sígame en Twitter





78 Comentarios

  1. Carlos Alberto Ramirez S.

    Totalmente de acuerdo. Esperamos que Otton el “incolume”, inclito taliban deje su terquedad y se de finalmente por vencido, por el bien del pais. ha notado alguien que todos los que rodean a Otton (Epsy, Alberto C, Salom , Rodriguito Jr. (el bufon))son excatamente iguales a el: tercos, inflexibles, creyentes de ser los unicos poseedores de la verdad. Si mas ticos conocieramos al verdadero Otton (dogmatico, moralista e inflexible) estoy seguro de que muchos no habrian votado por el. Bienvenida la apertura mental, no al koralimso mediveal ottonista. Costa Rica ha sabido escoger sabimante.

    23 Feb 2006 a las 1:35 am #

  2. entonces no estamos tan de acuerdo, Carlos.
    si usted asegura que Oscar Arias representa “la apertura mental”, pues no estamos hablando del mismo.

    23 Feb 2006 a las 1:53 am #

  3. Lastima que al presidentum no lo hagan sentarse en el banquillo papal para tener pruebas de su elegibilidad. Si tan solo las virtudes fueran tan palpables como los genitales.

    23 Feb 2006 a las 7:19 am #

  4. Maranatha

    Pues asi es la democracia, los eponsables con la patria vamos a votar y al final gana el que tiene mas influencias polìticas, aunque me parece un chiste de mal gusto el decir de don Oscar “el pueblo me eligiò”, jajaja, traiganme un serrucho para ver si acaso asi me hago cosquillas. Por cierto, hoy pongo la bandera de mi pais a media asta y espero a que el gobierno coloque un gran rotulo a la entrada del Juan Santamaria que diga “SI, COSTA RICA SE VENDE”

    23 Feb 2006 a las 9:28 am #

  5. A quienes deban caminar hoy por las inmediaciones de la UCR, mejor evitar acercarse mucho a los edificios de las facultades (por aquello de los potenciales suicidas en el ultimo piso).

    Igual consejo para quienes están por las inmediaciones de la Sabana (ICE) o Barrio Amon (Recope). De hecho pronostico gran consternación en sus alrededores, pues muchos inquilinos de esas instituciones se verán forzados, por primera vez, a trabajar de verdad como el resto de los mortales.

    OAS tampoco ganó con mi voto, pero entre eso y el berrinche de mal perdedor que ha lanzado en los últimos días Ottón Solís y su partido… qué difícil es llegar a una conclusión.

    23 Feb 2006 a las 10:11 am #

  6. Leonardo Quijano

    Ottón Solís tuvo su 40%, contando con todo mi apoyo. Excelente por la reacción moderada del PAC ante porquerías realizadas por los expertos del PLN en “irregularidades”. Al fin y al cabo, habían entrenado en sus distritales!!

    Excelente por Ottón, que mantuvo su campaña sólida, coherente, directa. Que no se anda con la tibiezón del tico mediocre, aquel al que no le gustan las críticas, aquel que se acomoda a donde le den más calor!

    Terquedad? Bueno, no todos los próceres de la patria fueron populares siempre! Ojalá tuvieramos más gente con esa integridad!

    El que está tranquilo y en paz consigo mismo, no le molesta el disque talibanismo de Ottón. El corrupto sí, hará hasta lo imposible para desprestigiarlo.

    23 Feb 2006 a las 11:09 am #

  7. Yo quisiera que todos los que tienen esa ideas de fraude, y de gente comprada, me hablen con pruebas contundentes del fraude.

    Sepamos aceptar cuando perdemos, no seamos fanáticos.

    Ganó OAS, democráticamente… no con mi voto, pero si con mi preferencia ante don Otton, como se viene descalabrando él y su partido.

    Ahora a volver a bretear muchachos, que el país sale adelante breteando y no berreando.

    23 Feb 2006 a las 11:21 am #

  8. Ghetus

    Finalmente comentarios que valen la pena!!!! Que dicha saber que aun hay gente que ve las cosas como deben de ser…

    Solo un dato; amigo Leonardo, su bello y pacifico candidato “no terco” y “procer” (ojo que lo estas poniendo al lado de Ricardo Jimenez, Jose Figueres y otros…un poco exagerado, no?)se las ha tirado mucho de austero y ahorrativo…quiero ver si el PAC no cobra los casi 6 mil millones de colones que les corresponden de deuda…porque como son “austeros” entonces esa plata van a preferir que se invierta en calles, educacion y salud…o tal vez para financiar a albino vargas y sus desmadres callejeros, acompanados de los proselitistas de la UCR?? Sali a protestar(y a perder el tiempo) va a ser ahora su lema…

    Es de caballeros saber perder. Asi como es muy bonito ganar, hay que saber perder. Y esta soberbia y ansia de poder del PAC solo me demuestra una cosa; no me equivoque cuando no vote por ellos.

    Y de veras que esa frase de Analu la debemos de utilizar todos…el pais sale adelante si trabajmos y no si berreamos…aunque a algunos les paguen para eso.

    23 Feb 2006 a las 11:29 am #

  9. Leonardo Quijano

    Ghetus: el PAC ha dicho ya varias veces que sólo usarán entre 1000 y 1200 millones de los casi 6000 millones de deuda que le corresponde. El PAC lo hizo durante los últimos cuatro años. Cumplió cada uno de sus estatutos al respecto del gasto público, y sufrió un duro golpe debido a esto.

    Estaré vigilante de que se haga efectivo el uso de sólo 1200 millones para la deuda política.

    Analu: No es tanto el hecho de que haya fraude o no. Es que no se permite investigarlo. El PAC ha insistido en que quiere que las cosas sean claras, pero al parecer aquí y en otros lados la gente solo escucha lo que quiere escuchar. Si le caía mal Ottón, entonces esta es la excusa perfecta para decirle talibán o cuanta cosa absurda más se les pueda ocurrir.

    Así como hay que saber perder, hay que saber ser claro y ser transparente y no sembrar dudas. El PAC no es el único que ha dudado del proceso de escrutinio, es simplemente el más evidente debido a que es el más afectado con los errores y desórdenes del Tribunal.

    23 Feb 2006 a las 1:04 pm #

  10. Leonardo Quijano

    Ahh Ghetus, sí, lo estoy poniendo al lado de Ricardo Jiménez y Pepe Figueres. Es irónico que don Pepe sea un héroe, dado que protagonizó no solo una revuelta, si no toda una guerra civil.

    Pero claro, si Ottón critica un poco el sacrosanto TSE lo acusan de irresponsable.

    Yo no quiero que Ottón lidere una revuelta, como don Pepe. Pero en otras cosas me parece uno de los pocos políticos decentes que quedan.

    23 Feb 2006 a las 1:06 pm #

  11. no se trata de que las cosas no queden claras… pero para eso ya el pac planteó las chorrocientas quejas. ¿para qué salir con semejante cadena de televisión, sin pruebas? ¿qué tan difícil es para solís aceptar humildemente que perdió, aunque el destino le haya alargado la esperanza por unos días más? ¿por qué no le vaja ya a esa actitud prepotente de pretender que la cosa no ha acabado aún para él?

    e igualmente importante: ¿por qué alguien no le dice que se está cagando en su partido, sólo días después de lograr tantos méritos?

    23 Feb 2006 a las 1:31 pm #

  12. Pues ni modo… aunque no nos guste todo parece indicar que OAS será el presidente. Sin embargo, una vez proclamado presidente no habrá marcha atrás y lo que queda es esperar que haga un mejor gobierno que los últimos (cosa que no es difícil) y que el país salga del estancamiento en el que se encuentra. Lo positivo de todo es lo que han apuntado varios: a más de uno se le va a acabar el vacilón.

    23 Feb 2006 a las 1:48 pm #

  13. Sigo sin entender porqué lo ven como “mal perdedor”, ni entiendo cuál es el problema en que se investiguen las irregularidades a profundidad, no sólo desechándolas y haciéndose de la vista gorda.

    Arias ganó, de eso no tengo duda y yo creo que la gente en el PAC tampoco. Pero ¿por qué no revisar con calma las apelaciones y tener un resultado claro y certero de la expresión popular? Hay provincias donde un diputado está saliendo electo por escasos 250 votos, y otras donde a uno le faltan 175 votos. ¿Vamos a obviar también si hay apelaciones en estas provincias? ¿Vamos a ignorar las apelaciones y llamarlos “malos perdedores”?

    Pepe Figueres y cientos de excombatientes del Ejército de Liberación Nacional se está revolcando en la tumba en este momento.

    23 Feb 2006 a las 4:55 pm #

  14. Asi es xtian… El PAC como partido tiene mucho mérito y es ya de facto una de las dos principales fuerzas políticas del país (nuevo bipartidismo? Al menos no como el caso PLUSC). Pero con actitudes como las que están demostrando Ottón y su grupo en los últimos días, están haciendo justamente lo de las vacas y la cubeta de leche… y que dios nos guarde de ver una “alianza estratégica” o algo así con los sindicatos, porque ahí sí es cierto que se termina de armar la gorda…

    23 Feb 2006 a las 4:58 pm #

  15. Leonardo Quijano

    ¿Pero qué será tanta la payasada con la cadena? Si presentan quejas y los magistrados se dan el lujo de decir que son cosas intranscendentes, qué quería que hiciera?

    Es, como dicen por ahí, producto de tanta gente que no puede aceptar una crítica porque se pone a llorar. Si el tribunal fuera serio y responsable, llega y les dice a los del PAC “a ver, veamos las mesas, ¿cuál es el problema?”, y si son, como dicen, cosas sin importancia, nos dejan callados y ya!

    Ah, pero no, hay que hacer el conteo a la carrera, en desorden y ay de aquel que ose cuestionarlo.

    ¿Así van a atacar la corrupción?

    Seriedad, por favor…

    23 Feb 2006 a las 6:47 pm #

  16. Alex

    Pues si, perdimos, que queda?? como dijo Analu, a bretear se ha dicho… y a estar ojo al cristo que no vengan a cambiarnos el ICE por espejitos.

    Lo de las irregularidades, pues si, quedo igual descontento, que hubieran alcanzado para que Otton ganara? probablemente no… pero me deja ese sin sabor de que un organismo intransigente (estilo Otton) no sea capaz de reconocer que se les armo un enrredo, y aun dando declaraciones distintas y contradictorias todos los dias, refuta toda critica… como conseguir pruebas concretas si cierran la posible escena del crimen? y ojo, no sigo de necio planteando que hubo fraude, pero hubiera sido mejor investigar bien las irregularidades, y asi dejan al PAC y a todos nosotros callados, como dijeron por ahi.

    23 Feb 2006 a las 9:20 pm #

  17. Uno de los 664.545 a favor de Oscar Arias es mío. Parrafaseándolo: “Los mejores dias de Costa Rica están por venir”.

    23 Feb 2006 a las 10:10 pm #

  18. El tribunal se ha portado torpe y obtuso.

    23 Feb 2006 a las 11:04 pm #

  19. Tengo blog nuevo, para que quien quiera participar, abierto a colaboraciones. Se llama: Por la Boca Vive el Pez.
    http://porlaboca.blogspot.com/
    Y ahí puse crónicas de lo que fue el Papaya Fest con enlaces a galería de fotos.
    Asómense.

    23 Feb 2006 a las 11:06 pm #

  20. Leonardo Quijano

    Lo que sería divertido sería que un tecnicismo (el de Corrales) se trajera abajo a otro (la reelección espuria).

    Pero lo dudo ;). Ya sabemos qué bandera abrazan Fonseca y Sobrado cuando duermen. Pero tenés razón Citrus, los mejores días de Costa Rica están por venir… pero para algunos!

    A hacer negocio carajo!

    24 Feb 2006 a las 1:01 am #

  21. Ahh, y Arias no ganó con el voto de la mayoría de electores, ganó con una pluralidad. Para obtener una mayoría, es 50% ;)

    24 Feb 2006 a las 3:33 am #

  22. karl quintanilla retana

    Felicidades aristas, disfruten sus ultimos dias de internet, celular, electricidad, agua y acceso a servicios de salud baratos. Cuando el ungido por el corrupto TSE en una campaña fraudelenta y anticostitucional desde sus inicios apruebe el TLC y venda el ICE, INS, AYA y quiebre a la CCSS, nos postre ante transnacionales extranjeras y todo adquiera los precios privados equiparables al resto del mundo USTEDES van a sufrir igual que yo. EN CR somos lo que somos por nuestro regimen social y solidario y bajo este concepto trabajan las entidades mencionadas, x eso aqui todo es mas barato que en los paises donde todo es privado.
    arias lo dijo muy claro, APRUEBO EL TLC Y REACTIVO LA EXPLORACION PETROLERA Y LA MINERIA A CIELO ABIERTO. ¿ saben uds. quien compro el 80% de las acciones de la clinica catolica, quien compro pipasa, as de oros, propokodusa, quien es practicamente el dueño de CANARA, accionista principal de la nacion, teletica, al dia y quien se hara mas millonario con el Gasohol y la explotacion electrica. Abran los ajos arias lo unico que quiere es vender todo lo poco bueno que aun nos queda y aumentar su ego y sus millones.

    A LA CALLE EL 8 DE MAYO. EL TSE SE MOSTRO CORUUPTO Y VENDIDO DESDE QUE DEJA A arias HACER POLITICA POR UN AÑO ENTERO…. DESPIERTEN.

    24 Feb 2006 a las 7:56 am #

  23. MacabruS

    Ottón Solís está demostrando que es un verdadero cretino con su actitud, aunque hay que ser claros, el “maravilloso” TSE está quedando muy mal parado (o parido?)…definitivamente se “pelaron el nance”.

    Con Arias nos va a llevar putísima (por eso TUVE que votar por el idiota de Ottón), y como dice Karl, vamos a padecer en carne propia todas las “bondades” del nobel con su globalización: de monopolios estatales (de alguna manera de todos) a monopolios privados (de extranjeros con sus CERDOS socios-serviles locales)…vean Alterra, RITEVE, etc.

    De qué nos servirá un servicio celular “wonderfull” si cada minuto nos costará 6 veces más?, aparte de que el ICE está capacitado para mejorar su sistema si se lo permiten; una estupidez…pero vean lo FELIZ que fue el pueblo el 14 de febrero: 14 millones de mensajitos!.

    Para qué calles “como en los Estados” si nos van a poner un peaje cada 5 kilómetros para transitar por NUESTRO PAIS?.

    Lo que tendríamos que hacer es ponernos a bretear y arreglar las cosas A LA TICA, como siempre lo hemos hecho, cediendo todos un poquito, y en esto los malditos sindicatos tienen mucha culpa con su ASQUEROSO proceder.

    Qué Dios nos proteja porque 664.545 personas dejaron salir al Diablo, para cagarse en 3,000,000 de ticos (los nicas no los cuento por supuesto!).

    24 Feb 2006 a las 8:26 am #

  24. Maranatha

    Pues si, tienen razon los que critican al PAC, el TSE tiene la razòn, ellos son los expertos y debemos callarnos ante su veredicto, tienen razòn tambien al decir que no hay pruebas de fraude, al final y al cabo, que son unas cuantas, bueno, unas cientas de papeletas encontradas en las calles, pupitres y basureros (recuerden, por cada cucaracha que se encuentra hay 30 escondidas). Quien dice que eso es signo de fraude. Si, lo sè, suena extraño admitir que todo esto esta bien cuando nuestra consiencia y nuestro sentido comùn nos dictan lo contrario, pero es a lo que nos tendremos que acostumbrar ahora, a ver las cosas y simular que nada paso, porque señoras y señores, C R ahora tiene un presidente de los de verdad, de los que llegan al poder cambiando hasta la constituciòn a su placer!. Pronto estaremos como Argentina en sus gloriosos años con Menem.
    Por cierto, espero que todos los que hicieron la buena eleccion de votar por O A S reciban con buen agrado los recibos del telefono, luz y agua que pronto les ire a dejar para que me los paguen

    24 Feb 2006 a las 8:29 am #

  25. Ghetus

    Bueh…la verdad es que aqui sobran los carajos que ven bolas de cristal y ya pronostican el futuro…diganme como lo hacen, para asi saber como le llego a Nicole Aldana para que me haga un videito, pues ya que tienen la verdad absoluta….

    Lo quieran aceptar o no, Ottoncito es un farsante, soberbio, subido, bla bla bla, lo que quieran. Yo la verdad no entiendo a tanta gente que se deshace hablando de que van a vender las instituciones publicas, que son de todos los costarricenses…pregunta; alguno de ustedes recibe un centimo de la corrupcion que tiene el ICE, el AyA, RECOPE y todas sus “beatificadas” instituciones? De sobra todos sabemos que el servicio celular en Costa Rica da lastima, de que el monopolio de RECOPE es lo peor que haya tenido el pais, que el INS para lo unico que sirve es para ver que no paga y cuanto puede aumentar el deducible de los casos, y todos los casos de lentitud e inutilidad que hay en la funcion publica. Quien ha hablado de VENDER?? INSISTO, quiero pruebas no habladitas, ni graffitis en los alrededores de comunistalandia, antes llamada UCR. No cabe en ninguna mente pensante que hubo “fraude electoral” planeado, vil e intransigente como todos dicen. Asi que dejense de habladas; DEN PRUEBAS, EVIDENCIA, REALIDADES PALPABLES. Sino, sus palabras son pura basurita. Abran los ojos, por Dios, y dense cuenta de que somos un pais pequeño, pobre, que NO PUEDE DEPENDER DE SI MISMO. Logico que todos queremos eso, pero no es realista. Y el que me diga que Venezuela o Bolivia esta mejor desde que cambiaron a modelos izquierdistas, pues ubiquese amigo porque estamos mal asi.

    Y Macabrus, si fuera cierto que dejamos salir al diablo…pues al menos prevenimos que gobernara un sindicalista, que es peor que el diablo mismo.

    24 Feb 2006 a las 9:29 am #

  26. Dav

    Decir ciegamente que el TSE es un organismo sin corrupción y que cuestionarlo atenta la paz del país (como les encanta decir en las cadenas de radio que apoyan a Oscar Arias) es querer tener paz de OVEJAS MENGUADAS. Recuerden lo que pasó con nuestra super sala cuarta…
    Solo espero que no cerremos los ojos ante asuntos como el TLC y explotación petrolera en nuestra mal-informada Costa Rica.

    24 Feb 2006 a las 1:06 pm #

  27. Alex

    Por primera vez concuerdo con Macabrus! me imagino que a el le pelara pero admito que me sorprende el hecho!

    Como dijo Leonardo en un post anterior, aqui tenemos la mala costumbre de confundir paz con dejar que nos pasen por encima a diestra y siniestra. Pues a trabajar (como dijo Analu ;-) ) y a defender nuestros derechos e instituciones si estos se ven comprometidos. Que harinon van a sacar los que quedaron en el poder… sobre todo don OAS, y lo peor todo se lo podria ganar “legalmente” (no al estilo Miguel Angel), porque le pusimos la papa en la mano.

    24 Feb 2006 a las 2:03 pm #

  28. Maranatha electricidad y teléfono no son bienes vitales. Si no los puede pagar, no los use. Con respecto al agua, creo que no se la pueden cortar del todo por un pronunciamiento de la Sala IV. ahi le pondran una manguerita.

    24 Feb 2006 a las 2:29 pm #

  29. Dav

    En Cochabamba, Bolivia la empresa gringa Bechtel ni suquiera quería dejar a la gente de recoger agua de lluvia porque atentaba contra sus intereses así que olvídese de la manguerita…

    24 Feb 2006 a las 3:16 pm #

  30. MacabruS

    Mae Alex, tranquilo loco, yo estoy en paz con el Mundo, es solo cuestión de pluralismo.

    Citrus, sin electricidad y telefóno se puede vivir…como en la Reforma!; cáptele la idea a Maranatha.

    No se si leyeron La República, pero Alterra va a vender sus otros aeropuertos y se va a quedar solo con el Santamaría, no sería nada raro que para ellos represente el mejor negocio de todos!.

    Igual nos puede pasar con el TLC…entregamos “la pura carnita” de Latinoamérica: un país relativamente desarrollado, y mejor aún, domesticado. Anabel, que ya debe estar ganando en dólares lejos del despiche que se puede armar acá, permitió que nos la metieran…y sin un poquito de saliva!.

    24 Feb 2006 a las 4:18 pm #

  31. Alex

    Pura vida Macabrus. Excelente comentario con respecto a Alterra y al ICE… lo duda que el Santamaria es el negociazo del siglo…

    Santo Dios Citrus como se te ocurre decir que se puede vivir sin electricidad y telefono! Claro que se puede vivir, como en la era de las cavernas!!

    24 Feb 2006 a las 4:42 pm #

  32. Señores, no es el Apocalipsis. Tranquilos, Costa Rica ya demostró que sobrevive a puro nadadito de perro… llevamos años haciéndolo. El ICE, INS y demás instituciones arcaicas, corruptas y privilegiadas seguiran existiendo. Los servicios de electricidad y telefonía fija no estan en peligro. Igual y se puede vivir sin ellos…

    Alex, muchas comunidades indigenas y campesinas del mundo actual pertenecen a la era de las Cavernas, segun tu apreciación.

    Dav, creo que no estás ubicado; no estamos en Bolivia. No es comparable.

    24 Feb 2006 a las 5:32 pm #

  33. ghetus

    Concuerdo con Citrus—- no sé de qué armagedón hablan ustedes, si ya de por sí las instituciones públicas son un asco. Ejemplos sobran, con licencias de conducir, con patentes municipales, etc, etc etc… pero no se vayan a los extremos con lo de la electricidad y los teléfonos, señores, por favor, tampoco el ridículo.

    Yo les recomiendo que lean el texto ENTERO (si, enterito) del TLC antes de andar hablando babosadas de que se van a entregar instituciones estatales o capital costarricense. Yo me tomé el tiempo, lo leí, y por eso estoy a favor; puedo apostar lo que sea a que muchos detractores no se han tomado la molestia de hacerlo. Los invito:

    http://www.comex.go.cr/acuerdos/comerciales/cafta/default.htm

    Después de leído, con mucho gusto debatimos sobre los puntos…tal vez don xtian hasta nos quiera hacer un blog aparte para debatir esto. La sola mencíón de este hecho yo sé que aparta a un montón de alboroteros, porque al día de hoy nadie me ha dado pruebas, solo habladas, y como dije en un blog aparte, para hablar solo se necesita tener boca.

    Ah!! y se me olvidaba, el famoso “faltante de papeletas” apareció en los sacos de elecciones a diputados. Así que su “fraude” está resuelto… a ver si todos esos “botos” son para el PAC…eso reduce la diferencia a 17500 votos…vaya, que diferencia!!!!

    24 Feb 2006 a las 9:46 pm #

  34. Alex

    Pues si, don Citrus, es cierto, pero la gran mayoria no les queda de otra por el olvido de los politicos y la sociedad en general, mi comentario no trata de meterlos debajo de la alfombra… al contrario, exalta la necesidad de universalizar este tipo de servicios, y que no solo sean para los que puedan pagar lujos.

    25 Feb 2006 a las 1:02 am #

  35. Leonardo Quijano

    Exacto don Citrus..no estamos en Bolivia, aún…

    Y eso de vivir sin electricidad y telecomunicaciones, que absurdo! Queremos devolver a Costa Rica a los años 50! Garantías sociales de hace medio siglo y venta del estado, bonita cosa…

    Y hay quienes dicen que poner ideas liberales de hace siglo y medio es “modernizar al país”. Por Dios…

    25 Feb 2006 a las 1:57 am #

  36. diegol

    Que susceptible se puso todo el mundo con las palabras de Otton, peco de soberbio y el poco bagaje político del partido quedo en evidencia ante el TSE.
    La Nación y sus columnistas conservadores siempre dan la nota, la mano izquierda nunca la usan. Cuba no , Venezuela no, socialismo no …. que tristeza
    Veo que la palabra consenso no abunda dentro de los comentarios citados, y es algo inevitable en pro del país. El poder lo tiene el pueble, no lo olvidemos
    Siempre es interesante leer sus comentarios

    Saludos

    25 Feb 2006 a las 8:45 pm #

  37. Leonardo Quijano

    Aquí la persona que es directa al hablar siempre es criticada. Igual que el que sobresale, el que te dice las cosas que no te gusta oír. Es la personalidad del tico. Ojalá algún día cambie.

    26 Feb 2006 a las 12:20 am #

  38. karl quintanilla retana

    Dormidos, perdonemen pero no reaccionar ante el neoliberalismo confeso de arias, ante los bienes sociales que nos hacen diferentes al resto de centroamerica, el creer que Costa Rica es el Miami de escazu y querer ese desarrollo dolariano para el resto del pais es de IGNORANTES. Arias = TLC = exploracion petrolera = Mineria a cielo Abierto = represa en Boruca = privatizacion del ICE, INS, AYA,quiebra de la CCSS al no poder competir con aseguradoras privadas gringas y medicamentos de marca=agua, luz, telefono mas caros y celularcito y mensajitos solo para los ricos. Es esto lo que quieren. Antes de seguir opinando y avalando el futuro coruupto vendido y anticonstitucional gobierno de arias, leanse por lo menos MINIMO el informe de los notables, tan esperado y luego ignorado por la Nacion, arias y sus secuaces. Antes de opinar lean, estudien y no solo opinen por opinar. ES MUY FEO Y SOLO DEMUESTRA INCULTURA.

    26 Feb 2006 a las 11:20 am #

  39. karl quintanilla retana

    ah perdonen por ser tan directo,pero estoy de acuerdo con Leonardo.

    26 Feb 2006 a las 11:23 am #

  40. Carlos Alberto Ramirez S.

    Perdon por salirme un poco de tema, pero es increible comprobar cono todos nos hemos ido tragando de a poquito las mentiras del ICE sobre su grandeza. El temita de la “solidaridad” se lo sacaron para darse un poco de lustre y seguir siendo incolumes intocables. La verdad es que tenemos servicios de telecomunicaciones pesimos, el ICE demuestra cada dia su inhabilidad para planificar adecuadamente y aun asi le seguimos cantando loas. Si lo que se necesita para que avanzemos en telecomunicaciones y que estas sean una ventaja competitiva y no un lastre es la apertura, bienvenida sea. Asesoremonos con escandinavos, irlandeses y otros como hacerlo correctamente y adelante.

    26 Feb 2006 a las 9:39 pm #

  41. Leonardo Quijano

    Yo no pienso que el ICE sea tan grande y magnánimo como dicen. Pero sí pienso que si a nivel político no hay interés en hacer crecer la institución, no se puede hacer mucho. Los “grandes logros” del ICE, de los que tanto hablan los sindicatos, se dieron en épocas en donde el gobierno apoyaba todo este tipo de desarrollo.

    De hace 20 años para acá los gobiernos han ido minando al ICE, INS y CCSS. El servicio va de mal en peor, en parte por prohibiciones de endeudarse (en general cualquier problema con electricidad se debe a eso), a mala administración (CCSS e INS), etc.

    Pero entonces, para esto hay 2 soluciones:
    1) Poner un gobierno de orientación socialdemócrata que enfoque a estas instituciones como motores de desarrollo.
    2) Vender las instituciones.

    Yo me inclino por la 1. Sólo hay que saber las razones por las que el servicio ha ido empeorando.

    26 Feb 2006 a las 10:00 pm #

  42. Carlos Alberto Ramirez S.

    Leonardo: el servicio ha empeorado porque el ICE carece de capacidad de planificacion y porque es una institucion que puede haber funcionado muy bien en tiempos en que las telecomuniaciones avanzaban muy lentamente, pero no hoy en dia en que todo cambia aceleradamente. Un ejemplo clarisimo es el proyecto de Internet Avanzada, que tuvo que ser planeado fuera del ICE, por ello fue boicoteado por el ICE y finalmente tomado por ellos con 5 anos de atraso: resultado: no hay acceso a banda ancha ni siquiera en el Valle Central. Creo que la tecnologia y los tiempos y no la presion politica han sobrepasado la capacidad tecnica, de planeamiento y ejecucion del ICE. Es triste que por mantener un monopolio que no esta sujeto a ningun control de calidad nos estemos atrasando, literalmente, cada dia mas.

    27 Feb 2006 a las 12:35 am #

  43. Leonardo Quijano

    Carlos, el proyecto de ADSL (”Internet Avanzada”) fue boicoteado por el gobierno durante varios años (y eso que era originalmente de Tèramond, si mal no recuerdo). Fue la Contraloría la que impidió ejecutar varios contratos. Para solucionar esto se ha pasado una Ley en la Asamblea con el fin de destrabar el ICE. Por supuesto, ha costado un mundo que aprueben la ley, y los diputados están esperando a que se apruebe el TLC para archivarla y olvidarse de ella.

    Si no fuera por esos problemas, el ICE iba a estar entre los primeros en tener ADSL en todo el territorio nacional. Los planes originales apuntaban a ser de los primeros a nivel mundial en dar acceso a casi todo el país!

    27 Feb 2006 a las 8:39 am #

  44. Leonardo Quijano

    Pequeña corrección, el proyecto original era un convenio MICIT-ICE, ideado por el ministro Teramond, y ejecutado inicialmente con donaciones de CISCO. Desde el principio el ICE fue partícipe del asunto.

    27 Feb 2006 a las 8:42 am #

  45. Conste que en cualquier instituacion gubernamental, hay procesos largos y tendidos, igual que intereses. No crean que esto no pasa con la industria privada, nada mas vean lo que desencadenó Enron en los EEUU. La industria privada no es la salvación, y comparando un lugar con otro, les puedo decir esto con toda claridad: el nivel de servicio no es mejor en el otro lado de la moneda. Pagas mas, obtenes la misma tecnologia (quizas un poco antes que otros), con el mismo servicio.

    Y en el tema de seguros, creo que nadie aqui se ha enfermado en EEUU, o si? No te pidieron una tarjeta de credito o comprobante de capacidad de pago antes de nisiquiera tocarte?

    27 Feb 2006 a las 7:25 pm #

  46. Leonardo Quijano

    Sí sí, aquí hay gente que quiere tener el sistema médico atrasado que hay en Estados! Que es buen negocio es buen negocio ;).

    Repito, el ICE haría mucho mejor trabajo si el gobierno no tuviera planes de desmantelarlo.

    28 Feb 2006 a las 8:10 am #

  47. Alex

    Jajaja excelente ejemplo el de la salud gringa… conste, que tengan plata no quiere decir que den un buen servicio, tal vez por eso mismo es que tienen dinero. Sistemas de salud ejemplares pueden ser los de Canada o Alemania, si te enfermas y estas al dia con tus cuotas del seguro, no pagas ni un cinco… en EE.UU, preparese a soltar miles de dolares, aun con seguro (sin seguro multiplique por 10)… y las compañias se valen de trucos para no honrar su parte cuando pueden! Ah, y si no pagas, te pueden mandar hasta a la carcel. Noten la diferencia, un sistema abierto pero cuidadosamente fiscalizado y humanizado, a uno abierto a lo salvaje, con cual se quedan?

    28 Feb 2006 a las 9:29 am #

  48. Creo que aqui el asunto no es tomar medidas extremas. Si hablan con ex-pats gringos aqui, muchos te cuentan las historias de horror que conozco bien de las compañías de servicios (telefonicos/de seguros/electricidad/etc.) en EEUU comparado a lo que se a) paga aca y b) el servicio que se tiene a cambio.
    Un amigo mio anoche lo dijo de una forma excelente: you get your dollar’s worth more here than in the US.
    Costa Rica, por ser un pais mucho mas pequeño, ha podido encontrar un balance mas humano dentro de todo el sistema. No digo que no hay cosas que hay que arreglarse, eso definitivamente, ningun sistema es perfecto, y ningun sistema le va a parecer al 100% de la población. Desde mi perspectiva, seria una lastima perder ese balance por un fervor de lo extranjero.

    28 Feb 2006 a las 10:56 am #

  49. Alex

    Aunque ya me estoy saliendo nuevamente del tema principal, en el blog de un amigo hay un post muy interesante con respecto a el posible escenario de una apertura del mercado de telecomunicaciones. Les invito a leerlo, esta largo pero interesante.

    28 Feb 2006 a las 11:12 am #

  50. Ghetus

    Tanto blablabla…y siguen sin leer el texto del TLC, verdad amigos????

    Que facil es hablar…que facil es hablar…

    28 Feb 2006 a las 4:30 pm #

  51. Ghetus

    Ah! se me olvidaba…Karl vos no trabajas en ninguna multinacional, ni tu fsmilia depende de ello…o me equivoco?

    28 Feb 2006 a las 4:31 pm #

  52. Pues, Ghetus, si queres leer el TLC, en su totalidad aqui esta el texto final.

    Espero que tengas un carafé de café cerca, no es corto el asunto, y hay varios cambios que han hecho.

    28 Feb 2006 a las 5:26 pm #

  53. Carlos Alberto Ramirez S.

    Yo trabajo para una empresa que ejecuta pequenos contratos de instalacion para el ICE y el boicot a Internet Avanzada puede haber venido desde muchos lados, pero principalmente dentro del ICE ya que ese proyecto significa un avance y cambio tecnologico de tal magnitud que muchos “trabajadores” del ICE le temen a mas no poder. El punto no es ese, es mas bien el hecho de que el ICE ha demostrado reiteradamente una gran falta de capacidad tecnica para planificar y eso no tiene nada que ver con pretendidas ataduras o no. Digame quien conoce o ha conocido un plan nacional de desarrollo en telecomunicaciones, cuando hemos sabido hacia adoinde va el ICE? La idea del ICE como victima tampoco me convence: hay que saber ganarse espacios, politicos y tecnicos y esa institucion, con todo lo buena que puede haber sido en el pasado sigue demostrando que hoy en dia no puede hacerlo. No tengo nada en particular en contra del ICE, pero como funciona hoy y con su mente solo en protegerse a si misma y no a los consumidores no vamos para ninguna parte. Saben ustedes que la unica empresa a la cual el ICE le garantiza estandares es a Intel, con quien firmo un contrato al respecto? Y todos nosotros……..y las PYMES……..

    1 Mar 2006 a las 1:04 pm #

  54. Carlos Alberto - supongo que vos has hablado con la UEN de Planificacion? No digo que sean planes muy elaborados, pero hay varias cosas diferentes que estan dicutiendo alli, inclusive una red ya formal 3G. Hay planes de una MetroLAN, y otras iniciativas de conectividad por medio de WiMAX. No me se lo planes exactos, pero si he hablado con ellos sobre esos temas.

    De lo de la garantia de servicio, muy pocas compañias de tan una garantia mas alla que Best Effort. Por ejemplo, una queja que siempre he escuchado es sobre la entrega de mensajes SMS. Sin entrar a los detalles tecnicos de como funciona un sistema de SMS, el SMS no tiene garantia de entrega. Si sos una persona de redes, es algo similar a un datagrama UDP, en ese sentido. No recibis un ACK del sistema.

    1 Mar 2006 a las 2:45 pm #

  55. Carlos Alberto Ramirez S.

    Rodolfo,
    Si he hablado con ellos y he tenido que “soportar y padecer” varias reuniones alli, sobre todo en el tema de RIA. Para mi y mis colegas es la UEN de ocurrencias… no de planificacion. No hay planeamiento estrategico sino que van a golpe de tambor conforme las nuevas tecnlogias empiezan a arrasarlos. Me entristece y apena tener que decirlo asi, pero la competencia tecnica en el ICE es bastante escasa. El pais podria estar mucho mejor en este tema, sin necesariamente seguir ningun ejemplo gringo, sino mas bien los exitosisimos casos de paises con poblacion parecida a lanuestra como Finlandia, Noruega y Singapur.

    1 Mar 2006 a las 7:42 pm #

  56. Leonardo Quijano

    Por lo visto aquí todos hemos trabajado con la gente de las UENs del ICE. Yo he tenido el privilegio de trabajar con los de Planificación, Celulares y Públicos. Y mi impresión siempre ha sido de que son buenos trabajadores, que se esfuerzan con lo que están haciendo, y que sólo necesitan un poco más de apoyo de “arriba”. El problema con estas instituciones no es de los trabajadores, es de la forma en la que se dirigen. Por lo menos hasta donde yo sé… y en eso es importante que las gerencias estén bien llevadas, y poniendo políticos está difícil eso.

    El INS anda parecido, por cierto. Despolitizando varios nombramientos se haría un excelente “overhaul” de la Institución.

    2 Mar 2006 a las 9:22 am #

  57. Alex

    A mi me parece excelente el camino que propone Carlos Ramirez, ahora, nuestros politicos querran llevar esa misma pauta para nuestro sector de telecomunicaciones?

    2 Mar 2006 a las 12:12 pm #

  58. Ghetus

    Pongalos a competir y los va a ver a todos trabajando fuerte para mantener sus puestos y para mejorar sus servicios. Lamentabelmente nosotros los ticos hasta que no estamos contra la pared no reaccionamos, y hasta que no la vean fea en el ICE, el INS, RECOPE y todo lado vamos a seguir en la misma majaderia.

    Pero ustedes no quieren que compita…

    Entonces? Una mejor solucion, por favor…si que acaso existe.

    2 Mar 2006 a las 2:00 pm #

  59. Carlos Alberto - Finlandia, Norguega o Singapur son realmente poblaciones tan similares como la nuestra? Estoy abierto a escuchar las comparaciones y sus aplicaciones locales y que beneficios y costos de entrada tendrian cada una de las opciones.
    Creo que Ghetus tocó el tema sin saberlo:
    “Lamentabelmente nosotros los ticos hasta que no estamos contra la pared no reaccionamos,..”
    Por lo dicho parece que el problema es mas fundamental que la existencia de una institucion gubernamental.
    Si hay otras formas de hacer lo mismo, y no creo que necesariamente se tiene que aplicar la misma politica a todas las instituciones del estado. Por ejemplo, RECOPE fuera de manejar la contratacion y distribucion (basicamente, tienen otras funciones pero no son las primarias) de petroleo refinado (conste, ya no refinamos el petroleo, lo cual era una funcion importante del mismo). Entonces, la pregunta acá es: se justifica la existencia RECOPE basado en sus funciones limitados? Quizas seria mejor operar con franquisias como se hace en otros paises.
    El INS es un tema mas delicado, toco un poco sobre ella en el articulo de mi blog. Alli se esta tocando muchas cosas, y francamente no es una industria que conozco a profundidad para comentar fuera de lo que ya he dicho. Si alguien aqui sabe mas de la estructura interna de una compañia de seguros, por favor ilustranos.
    Con el tema del ICE, hay muchas opciones de como se podria alterar la estructura de su funcion para quitar mucho del peso muerto de la institucion. Si la competencia tecnica interna del ICE no es alto, eso tiene que ver con otras cosas, no? No necesariamente con el servicio como tal, sino, con el avance interno de la gente de por si. Digamos, nadie nace aprendido y toma iniciativa propia aprender tecnologias nuevas. En el caso de RIAs, como aplicaciones, hay muchisimos sitios de web que habla del “fenomeno” del web 2.0 (lo cual es un buzzword). Si es hablar de redes WiMAX o de redes de banda ancha, igual hay sitios y hay seminarios. Quizas una reforma de la politica de entrenamiento es necesario?

    2 Mar 2006 a las 5:57 pm #

  60. DOMESTICADOS

    ” ESCUDO O CORONA ”

    Mientras el TSE no permita revisar a fondo todas las posibles irregularidades que se pudieron cometen el dia de las elecciones, no voy a quedar conforme con el Presidente que designen.

    Que no crean algunos medios que no hablando del tema, o recetandonos alabanzas al TSE, van a resolver el problema.

    Ya trataron de manipularnos con las encuestas y vean…

    Se deben comparar las firmas en los padrones y confirmar que los votos corresponden a los que firmaron.

    Será que es tan grande el problema que prefieren no investigar ?

    Por lo menos yo, preferiría entonces que la rifen… escudo o corona… asi si pierdo, me queda el consuelo de que fue la suerte y no algunos vivazos que nos vacilaron y en la intimidad de sus casas se rien de todos nosotros los domesticados.

    3 Mar 2006 a las 7:15 am #

  61. karl quintanilla retana

    Me extraño no leer ningun comentario posterior a lo que escribimos Quijano y yo en contra de arias y el TLC por parte de Ghetus Rodriguez( Me imagino que es hijo de julio rodriguez el de la nacion pues piensan identico)
    Mire Ghetus (Pseudonimo!!!)al igual que arias quien tuvo pavor a debatir con Otton solis pues se dio cuenta que sus mil vividores basaron su plan de gobierno solo en la ratificacion del TLC, todos los neoliberales y vendepatrias del pais se niegan a la confrontacion directa e imparcial, sino porque los defensores del TLC “por Costa Rica” no dicen quien les financia la plata, porque no explican como van a sobrevivir los productores de arroz dentro de 20 años cuando de termino el periodo de gracia, porque (USTED DICE QUE LO LEYO) en el texto del TLC se estipula la comercializacion de armas pesadas y militares entre CR y eu. Si ud cree que las instituciones publicas de CR son un asco no valla a la CCSS cuando le de un infarto, valla al CIMA y paga como rico, no use el barato internet de Racsa, no sobreabuse como todos los ticos del “pesimo” y baratisimo servicio celular del ice ah si se le incendia la casa no llame a los bomberos financiados por el INS y si se estrella en carro como me paso a mi, no reclame en el INS pues de un arreglo de 8 millones tendra que pagar la abusiva suma de 900 mil de deducible, mejor de perdida total y le pide un bonito a arias o trabajo extra a intel o a las maquilas chinas y se compra uno nuevo.
    Creame y si no es asi salga del pais y se dara cuenta que el tesoro de instituciones publicas que tenemos aqui no lo podemos regalar al mejor postor y arias es un coruupto negociante que solo quiere ser presidente para aumentar su ego y sus millones.
    Sinseramente no creo que hallas leido ni siquiera un resumen del tlc.
    Atentamente sin seudonimo dando su nombre de frente y sin temor como debe de ser karl

    3 Mar 2006 a las 12:06 pm #

  62. Ghetus

    Amen hermano, que Dios te bendiga… no, yo no soy rodriguez, y no te comparto mi nombre porque yo no creo que vos te llames Karl…bueno esta bien si queres me pongo Jose, o Mario…

    Yo no tengo tanta plata como vos, amiguito, pero tengo la suficiente experiencia y responsabilidad para ver las cosas de forma objetiva…se les estan dando 20 años, o sea 240 meses, o sea 7300 dias a los productores de arroz para que se preparen a competir. QUE ES EL MIEDO???? Diay no, entonces es como que en futbol no vayamos al mundial porque “como vamos a competir con grandes potencias”, porque pobrecitos nosotros mejor nos quedamos en casita viendo el clasico, porque Dios guarde sobresalir a nivel internacional, valgame Dios…

    Pues yo si lei el TLC. Y en ningun momento he dicho que es la salvacion, no he dicho que es perfecto, y si, por supuesto que tiene defectos. Pero, ya que estas tan convencido de tus ideas, convenceme a mi, a ver; si nos quitan la iniciativa de la cuenca del caribe(posicion unilateral de EU para nuestras exportaciones), a esos mismos exportadores ticos, les vas a financiar pagar impuestos a un mercado de casi 300 millones de personas? Si me decis que si, pues mae hacete presidente del banco central porque nos vas a sacar de la pobreza hermanito…espero que tambien le des empleos a los operarios del sector industrial de las empresas que jalan a otros paises por mejores ahorros en otros paises.

    Abra los ojos, compañero, y mejor piense las cosas antes de expresarlas…porque hablar cualquiera lo hace.

    Ah y por cierto mae, yo fui a una escuela publica y la niña pochita me enseño que “valla” es un tipo de publicidad que pone en las autopistas, “vaya” significa ir a alguna parte…o tambien me equivoque alli?

    6 Mar 2006 a las 1:18 pm #

  63. Leonardo Quijano

    Ghetus, ud sabe cuál porcentaje de exportaciones están amparadas con la Cuenca del Caribe? O es de los que creen que son todas?

    Siguiendo con tu analogía del fútbol, poner a los arroceros ticos a competir contra subsidios millonarios es como basar el desarrollo del país en el supuesto de que la Sele gane el mundial.

    ¿Absurdo vd? Pues la retórica pro-TLC es “le ganamos a cualquiera aunque sea de 70 veces nuestro tamaño”!

    ¿Qué le impide a transnacionales cuya economía es más grande que la de todo el país, subsidiar sus productos y vender más barato de lo que cuesta hacerlos, hasta quebrar a la competencia? Tienen las reservas para hacerlo. Y un monopolio bien vale pérdidas temporales.

    6 Mar 2006 a las 8:20 pm #

  64. Carlos Alberto Ramirez S.

    Ahora resulta que todos somos protectores de los arroceros (que por cierto no son ni por lejos pequenos agricultores…..) y por proteger la soberania arrocera!!!! hay que decir no al TLC, no importa que se vayan al carajo un monton de empleos directa e indirectamente relacionados a la exportacion. Cuanta hipocresia!!!! Por cierto Leonardo, el 52% de nuestras exportaciones van al mercado gringo bajo la ICC. Eso incluye desde software hasta chayotes, frutas, etc. etc, mucho de ello creado por PYMES locales. Pero claro, el TLC no importa, estoy seguro de que Venezuela y otros paises “solidarios” nos van a comprar todas nuestras exportaciones una vez que los gringos nos saquen de ICC. Un poco mas de realismo, pragmatismo y seriedad por favor!!!! Es increible como la ceguera ideologica y el odio visceral a EEUU nubla el buen razonamiento de algunos.

    9 Mar 2006 a las 7:33 pm #

  65. karl quintanilla retana

    saben cuantos empleos se perderian si el TLC no entra en vigencia. SI Costa Rica… solo 5 mil, y son empleos de maquila.
    Saben cuantos se perderian en los primeros 5 años si entra en vigencia. Si Costa Rica 50 mil…, y todos de pequeños productores y pequeña industria no de grandes arroceros como dice Ramirez.
    Abran su mente, no le crean a la nacion, al 7, creanle a Hilda Chen, a Elizabeth Odio,a la rectora de la UCR, UNA, Tecnologico, a Gabriel Macaya, a Don Guido Miranda, A los NOTABLES, al ignorante (segun julio rodriguez) de Saramago, premio nobel de la literatura y con 52 Doctorados Honoris causa a lo largo del mundo, el cual en el teatro nacional dijo estar muy triste pues no vio en CR la oposicion al TLC que el creia se daria en un pais “inteligente”.
    Ghetus perdone mi ortografia, pues soy un cogedor de cafe y ordeña vacas (Ajenas) de Santa maria de Dota, que estudio en escuela y colegio rural, que no soy bilingue, que no conozco Disneylandia y que gracias a la beca 11 de la UCR, a la comida gratis del comedor de la U, a las residencias estudiantiles y a trabajar como peon agricola los fines de semana, pude estudiar medicina y ahora soy ginecologo que gracias a Dios y la UCR (PUBLICA Y GRATIS) no me falta nada, que se de primera mano lo que es ser verdaderamente pobre y que se lo que las instituciones publicas SOCIALES como la CCSS, El INS y el ICE hacen por los verdaderos pobres de CR, cosa que arias, anabel y trejos estoy totalmente seguro que no conocen.
    Sinseramente de un polo campesino que en realidad (Por polo) se llama KARL.

    11 Mar 2006 a las 2:43 pm #

  66. Carlos Alberto Ramirez S.

    A karl (vaya nombre teuton!!!) no le importa que se pierdan empleos “porque son solo de maquila” O sea unos cuantos pobres no impotan.. Que arrogancia!!!! Karl primero informese bien: hay 52.000 personas empleadas en las empresas de zona franca y al menos otras 50.000 empleos indirectos ligados a esa produccion. Igualmente, de la lista de empresas que exportan a USA, el 87 % son empresas nacionales, en su mayoria PYMES o agricolas. La ignorancia y simplismo de su comentario es pasmosa. Digame usted por favor que productos nacionales agricolas nacionales se verian afectados y de donde sale ese numero de 50ooo. Yo nunca he visto ni chayotes, ni yuca, ni melones ni papayas gringas…..Lo suyo son falacias y simplismos y dogmas ideologicos. Vaya a los datos y no haga lo que aquellos a los que culpa de desinformar, porque usted esta haciendo exactamente lo mismo. Ansiosamente espero que usted me remita a los datos de donde saca sus disparatadas conclusiones. Ser polo no es ningun problema ni deshonra, ser mentiroso si.

    12 Mar 2006 a las 2:02 pm #

  67. Alex

    Don Carlos, usted dice “unos cuantos pobres no importan”, sin embargo, mantener esos empleos a cambio de crear mas pobres dia con dia, no gracias.

    Usted sinceramente cree que este pais, con el actual marco de leyes e infraestructura puede competir con un gigante como Estados Unidos de tu a tu?… que recordemos, no es ni tan de tu a tu considerando que ellos se van a quedar con sus protecciones e incentivos mientras nosotros practicamente nos tenemos que bajar los pantalones.

    Este tratado es cierto que va a venir a dar empleos en primera instancia, pero al mismo paso va a destruir toda la produccion local, y al fin y al cabo, la verdadera inversion va a escapar del pais, mientras que los empleos se van a tornar cada vez peor y peor pagados.

    Como se todo esto? a ver, deme un ejemplo de al menos un pais que sin previa preparacion seria haya abierto sus mercados y le haya ido bien?(tomar en cuenta Mexico y Argentina)

    Respuesta, NINGUNO, todos los paises que han seguido al pie de la letra las directrices del banco mundial, el FMI y los tratados con EE.UU. hoy en dia son mas pobres y estan mas endeudados.

    Dejemonos de varas, EE.UU. es un experto en coaccionar, y de fijo que nos van a amenazar con quitar la ICC sino entramos al tratado, despues de todo esto se resume a estabilidad (control) de la region. Porque cree que estan tan asustados con Chavez y el comportamiento de latinoamerica? porque estan perdiendo el control… ahora que quede claro que yo detesto a Chaves, pero aplaudo los gobiernos verdaderamente socialdemocratas del cono sur, que estan buscando otras maneras de salir de la pobreza sin tener que empeñar sus recursos naturales e intelectuales.

    PD: Claro que no hay ni papayas ni chayotes gringos, pero si hay arroz, carnes, lacteos y muchos otros tuberculos y verduras, y ahi SI nos van a dar por la madre… alguien se va a encargar de todos estos campesinos que se van a quedar en la calle? no lo creo, van a convertirse basicamente en pobres instantaneos.

    13 Mar 2006 a las 10:16 am #

  68. Carlos Alberto Ramirez S.

    Su receta Alex es entonces que nos cerremos, que dejemos de exportar a Estados Unidos? Su receta es que dejemos ir a todas empresas extranjeras que han invertido en este pais?

    Usted confirma con sus “datos” que los supestos perdedores de este tratado son en realidad grandes productores y grandes empresas, no los pequenos agricultores. Si uno hace una comparacion de la oferta exportable nacional en agricultura con los productos agricolas que se pueden importar de USA hay muy pocas coincidencias. Muy muy pocas. Ademas informese bien: los productos americanos que tienen subsidios son: trigo, maiz, soya, leche procesada, remolacha.

    Hay que seguir precisamente el ejemplo del gobierno socialdemocrata de Chile, pais que tiene un TLC vigente con USA, produce exactamente lo mismo que USA y aun asi posee una balanza comercial favorable con USA en un ambiente de total apertura.

    Lo que el TLC hace es regir una situacion arancelaria mutua que ya existe de facto, usted cree que si los gringos no hubieran querido no hubieran “arrasado” con nuestra agricultura como usted dice, con o sin TLC.

    No entiendo Alex, cual es su receta y su propuesta, pero presumo que es de los que quieren que le pongamos candado a este pais?

    Digame usted cual pais ha logrado algo cerrando sus fronteras al comercio y a la inversion? Solo digame uno…….

    13 Mar 2006 a las 12:28 pm #

  69. Alex

    Amigo no malinterprete mis palabras, ya pareces a George Bush diciendo que cualquiera que se oponga a lo que el hace es un terrorista… pues no, oponerse al TLC no es convertirse en Corea del Norte, yo estoy opuesto al ESE TLC en particular, no a otros con otros paises o porque no a otro con EE.UU., pero que no este confeccionado para que la ologarquia nacional se salga con la suya y ademas pague con eso empeñando el pais a las multinacionales.

    No me interesa para nada comenzar a jugar con los numeros, con los cuales usted me manda a informarme.

    El caso de Chile es muy particular, ellos llevan años desarrollando su industria, mucho antes de firmar el TLC con EE.UU., al prepararse a ellos les esta yendo bien, aqui no esta ocurriendo nada de eso, ademas cuentan con su producto estrella, el cobre que es valiosisimo en su economia. Aqui es donde entra un verdadero gobierno socialdemocrata, el que busca avanzar pero se prepara para enfrentar un mercado externo y superior, se preocupa por su pueblo, seguro que las compañias extranjeras les va a importar la gente que no pueda pagar los medicamentos originales o el recibo telefonico de 15 mil pesos o las semillas con ciertos rasgos con patente incluida. Ese es un tipo de gobierno que este pais no ha visto en 20 años, que se vieron reemplazados por politicos de derecha que se dedicaron a destruir los activos publicos mientras hacian su agosto.

    El asunto es que se puede llegar a un comercio mas justo sin abrirse de piernas. No hay que ser un genio para saber que si los que mas tienen son los que estan como locos por aprobar esto, algo huele muy mal.

    13 Mar 2006 a las 1:48 pm #


Enlaces a este post:



Su comentario para “Habemus presidentum*”:



Desde mi Twitter:
Sígame en Twitter Fusildechispas en Twitter

Tiros cortos:
Suscríbase a estas recomendaciones Sucríbase al RSS de las recomendaciones de Fusildechispas.com
Buscar:









contacto20


periodismo ciudadano


Ultimos comentarios:
Suscríbase a los últimos comentarios Sucríbase a los últimos comentarios de este blog y siga la discusión

Analu: Ese es claramente mi punto. No
cristian: Estoy de acuerdo con no
no sé quién: En Facebook he visto el
Analu: Ronald, lo