El capitán y la gente que le escribe
No entiendo la actitud de sorpresa que han tomado muchos al conocer el contenido del memo divulgado esta semana, en el que -asustados- el ministro y vicepresidente Kevin Casas y el diputado verdiblanco Fernando Sánchez le enumeran infantilmente algunas ideas al presidente Arias y al Ministro de la Presidencia, para ganar el referendo del 7 de octubre.
Si algo no contiene el memo en cuestión, son revelaciones. Aquí la novedad es la impericia de dos políticos incautos.
Lo que dice el memorandum es nefasto. Que un Vicepresidente de la República le sugiera al Presidente el uso del terrorismo psicológico en su forma más elemental, como estrategia de campaña, no tiene nombre. Que lo haga por escrito, es risible.
La sugerencia al más vulgar chantaje de los alcaldes para conseguir su favor al TLC, es una bajeza, una movida truculenta a la usanza de los mejor recordados politiquillos de la feliz Costa Rica corrupta. Clientelismo nauseabundo.
Tenía mucho tiempo de no ver una avalancha de opiniones en blogs ticos sobre un mismo tema. Aquí esta pasando algo y Technorati le lleva el pulso.
Bien por el Semanario Universidad, que aunque sin abandonar su posición de panfleto semanal, este jueves se coló en la discusión nacional y pegó un socollón intenso.
Pero no se puede salir a chillar el escándalo sin antes censurar lo que lo origina: que se filtre un documento de esta naturaleza debería preocuparnos a todos. Pasa hasta en las mejores familias, y podemos alegar interés público… ¿mientras no nos pase a nosotros?
Cualquiera que crea en las libertades civiles debería ahora, como siempre, defender el derecho a la intimidad y la privacidad. Aún las figuras y funcionarios públicos deben gozar de esa garantía constitucional en su accionar privado. Lo que es bueno para el ganso…
Tras aquella tristemente recordada reunión de la “Comisión Nacional de Enlace”, en la que llamaban al desconocimiento de los resultados electorales, y a la desobediencia civil como resistencia ante el TLC, el periodista Armando González publicó su acertada opinión:
…Para evitar la tragedia, los costarricenses debemos votar por quien ellos recomienden y, si el pueblo se “equivoca”, deberá atenerse a las consecuencias.
(…) Si nos sometemos a la amenaza, admitiremos la subversión del orden constitucional e iremos a las urnas con miedo, como se va en Iraq o en algunas zonas de la sufrida y heroica Colombia.
(…) Pero en Costa Rica la práctica democrática está demasiado arraigada. Los firmantes de estas proclamas corren el riesgo de autoexcluirse del proceso democrático y deslegitimar las causas que abrazan. Está por verse quién les aceptará una adhesión sin temor a mancharse con su indeleble tinte violento y antidemocrático.
(…) Por fortuna, en las tiendas de los opositores al TLC hay costarricenses de profundas convicciones democráticas. Su presencia en la lucha electoral es hoy más importante que nunca, porque ningún polo del debate debe quedar en manos de los promotores de la violencia.
(…) El TLC está en discusión, pero no la institucionalidad democrática. En esto no puede haber tibiezas.
…¿es bueno para la gansa?
En esas estamos.


Deje
Envíe 
Únase al fusil
Sígame 







66 Comentarios
Tony Di Luca
Kevin Casas quiere dejar sin plata a los cantones en que gane el NO, además de toda una sarta de idioteces.
…y pensar que Kevin Casas fue una de las 1000 personas que pensaban por mí en la campaña política. Qué miedo me da.
Y es con esa clase de genios que nos quieren vender la idea de que el TLC es bueno.
Gracias a Dios eran 1000 personas las que pensaban en Costa Rica durante la pasada campaña política, porque si lo hubieran dejado solo a él, yo no sé que hubiera pasado…
10 Sep 2007 a las 12:54 am #
Andrea
El memo escrito por Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez lo considero completamente humillante, despreciable contra la democracia costarricense, supuesta democracia que caracteriza a Costa Rica; se hace notar que lo único que han hecho políticos desconsiderados e insensibles, es desear quitarnos el valor que durante años nuestro pueblo ha deseado tener. Definitivamente ese memo es una nueva herida hacia la democracia costarricense, haciendonos dudar una vez más de las personas que nos gobiernan, que desean tener un cargo político, no por ayudar al pueblo, si no por egoístamente beneficiarse ellos mismos, y lo peor del caso es que se traten de defender diciendo que es información privada, pues no, no es información privada mientras ellos sean los representantes de un país, de un pueblo y de personas que los pusieron en el poder. Todo lo que consierne a Costa Rica, a nosotros los costarricenses debe ser completamente público y transparente, si deseamos volver a la democracia que algún día tuvimos.
10 Sep 2007 a las 7:41 am #
peque
¡Las chispas están de vuelta!
10 Sep 2007 a las 7:48 am #
Fernando
Sinceramente da mucha pena, que eso esté ocurriendo en mi país.
Hay que poner en pespectiva el tema, no es lo mismo que la CNE,haga un manifiesto fuerte, son un grupo en su mayoría sindical, y esa es la forma de hacerlo, llamando la atención, son un grupo de choque y si no lo hacen así quien les presta atención. Tampoco lo importante es la forma en que se filtró, este gobierno tiene tantos huecos que todo se les filtra, los que recuerdan el caso Watergate en EU,se habrán dado cuenta que hasta en la potencia más grande ocurrió, y el pueblo se dio cuenta de la forma vulgar de hablar y proceder de sus políticos..y ello llevó a la renuncia de un presidente.
Pero que pena darnos cuenta de la clase de calaña que nos gobierna, no tienen escrúpulos de ninguna clase, ni moral ni nada de lo bueno que tienen algunos seres humanos. Una mafia indecente nos gobierna y eso duele, ante la desesperación recurren a cualquier estrategia por más repugnante que sea…para ellos el fin justifica los medios. No es para asustarse,llegaron al gobierno con los mismos métodos y siguen actuadno igual, han tratado de enlodar a los del no, y al final ellos son los embarrialados en la violencia y en los métodos sucios de convencimiento.
Pero lo que más duele es ver que para ellos el pueblo solo somos una manada de idiotas a los cuales pueden manipular tanto como sus inmorales instintos desee. Despertemos se les ha caído la careta enfrente de todo el pueblo, no podemos permitir que esa mafia sea la que siga gobernándonos.
10 Sep 2007 a las 9:24 am #
beto
¿Qué decir?
¿Que “se fueron pollos” o que en este caso la invasión de la privacidad estaba más que justificada?
Poco importa que eso fuera escrito más con el hígado que con el cerebro en un momento dado; el solo hecho de que haya provenido de quien provino es razón de peso suficiente para que se tomen cartas en el asunto. A estos seguro se les olvidó que son figuras públicas, y como tales obligadas a servir a un pueblo que les eligió y no, como casi siempre sucede, a servirse del pueblo.
El caso es que si de algo ha servido esto, es para terminar de enseñarle a la gente que el traje nuevo del emperador de “pata chonga” no es tal y que en realidad anda chingo por media calle.
Coming soon: Kevingate?
10 Sep 2007 a las 9:41 am #
furia
creo que vos resumís muy bien el meollo del asunto: no tiene nombre que piensen en sugerir algo así… pero que lo hagan por escrito es el colmo… En fin, lo hicieron y la información me llegó a las manos. Igual que mi información le llega a los agentes de cuenta de los bancos… Nadie está excento de una invasión a la privacidad, y si eso lo sabemos de antemano… pues a cuidarse, que a los tontos no los quiere ni diOR.
Muy bien logrado tu análisis del asunto, Xtian, debo reconocer que me dejaste esperándolo todo el viernes
10 Sep 2007 a las 10:40 am #
carlos quiros
Hola Xtian, estoy contento, como en la literatura- PARA vERDADES EL TIEMPO- pensar que yo fui el irrespetuoso. Lo mas inquietante es que los medios es onden la situacion y la minimi an. Mis respetos por su postura fuerte y verdadera. Despues de esto al que vote SI le recoendare gustoso a un amigo psiquiatra. Ya los del NO no tenemos nada que disutir ya todo esta dicho,
10 Sep 2007 a las 10:59 am #
Jenny
Tales comentarios como estrategia de campaña son nefastos, haberlos escrito es risible, pero para mi lo mas importante es que no quede en el olvido! Como decia un escritor por ahi: “los paises latinoamericanos no tiene memoria” digo yo: por eso nos vamos tropezandonos por la historia con las mismas viejas piedras.
10 Sep 2007 a las 11:40 am #
Julia
Detallito: dos funcionarios públicos escriben al mayor funcionario público nacional sobre el tema de mayor interés público en este momento.
Quien tuvo el valor de sacar eso, no merece “crítica”, lo que merece es un abrazo de admiración y respeto.
Hay cosas “no legales” que han movido muchas veces al mundo. Comenzando por el “Watergate”
Los documentos que se “filtran” son los que muchas veces dicen la verdad.
El frío no está en las cobijas, sino en el frío.
Julia
10 Sep 2007 a las 12:54 pm #
analu
Si lo que es bueno para la ganza fuera bueno para el ganzo, los dirigentes del NO no deberían de tener el descaro de exigir renuncias por terrorismo ideológico, campaña del miedo, cuando ellos mismos la han usado.
No podemos señalar a alguien por robar si uno mismo ha robado… eso no es ético.
Es un asco que personas como Casas y Sanchez, estando donde están, piensen de esa manera, y además sean tan tontos de escribirlo, como si no fuera suficiente con pensarlo.
Si fueran personas con moral y ética renuncian sin necesidad de que nadie les pida nada, pero sabemos que no lo van a hacer.
Estas campañas del miedo, de ambos bandos, han sido de los mayores desasciertos que han tenido y con lo que han conseguido que la gente se canse del temita del TLC.
Sean personas de gobierno o no, a todos se les debe exigir respecto y prácticas democráticas, y que esto pase, en cualquier organización del país, no debería ser olvidado tan fácil como olvidamos todo aquí.
10 Sep 2007 a las 1:47 pm #
xtian
Concuerdo analu, el miedo ha sido bandera de ambos bandos.
Aquí lo que cambia es que alguien de ese rango lo exponga con tan dramática claridad.
10 Sep 2007 a las 1:59 pm #
analu
Sin duda alguna.
Por eso decía que si tuvieran un poquito de moral, renuncian.
Pero que vá, luego de escribir esas cosas dudo que les dé alguito de vergüenza.
10 Sep 2007 a las 3:16 pm #
jdclarke
Ojalá el memo fuera sólo sobre miedo.
Pero más allá del miedo, Casas y Sánchez deben renunciar por amenazar con no darle plata a los alcaldes, y por “cubrirse las espaldas del TSE”. Lo que ellos recomendaron es ilegal, va en contra del Código Electoral y las disposiciones del TSE.
10 Sep 2007 a las 3:30 pm #
Jenny
Analu, estoy de acuerdo con lo que decís del uso de “miedo”, nadie tiene cara en que percinarse.
Pero no me parece la posición de “dejar hacer dejar pasar” que adoptas (y la mayoría de CR).
“Si fueran personas con moral y ética renuncian sin necesidad de que nadie les pida nada, pero sabemos que no lo van a hacer.”
Y que? ya? de habladas en blogs no va pasar?
Tampoco es salir a la calle y tirarle piedras a la casa, pero crees que adoptar esa actitud tan pasiva es lo mejor?
10 Sep 2007 a las 4:06 pm #
zoster
bueno, el TSE se pronunció al respecto y determinó que al ser un “memorando” no puede calificarse como correspondencia privada, sino más bien un documento público.
hackers de no-al-tlc robando documentos incriminadores… lol, no saben ni qué decir.
10 Sep 2007 a las 4:09 pm #
Fernando
Los del no no podemos, tener campaña del miedo si ni siquiera nos permiten expresarnos, no sean tontos. Lo que se ha hecho es decir los males del TLC, es decir la verdad, y se han dao argumentos no mentiras, no miedo.
10 Sep 2007 a las 4:30 pm #
xtian
Fernando, vieras que a mi ese tipo de expresiones como “no nos dejan expresarnos” me incomodan un poco. yo creo que uno tiene dos alternativas: se sienta a quejarse y a sentirse víctima, o propone algo.
le planteo el ejemplo de la gente detrás de concostarica.com que no sólo ideó y puso en línea un sitio que sirve para algo y se ha convertido en una herramienta útil, sino que produjo su spot y logró reunir el dinero para pautarlo en prime time. puede parece poco para muchos, y si, quizá es poco cuando de frente te disparan 500 millones de pesos, pero es una acción concreta, de las que sirven.
saludos a todos y gracias por comentar!
10 Sep 2007 a las 4:39 pm #
Mario
A mi lo que me sorprende es que si uno toma el memo escrito y lo compara con los anuncios pautados tanto en radio como tele y prensa, resulta que el nivel de coincidencia es altísimo. La más reciente “coincidencia” se da con la pauta comercial que el sí tiene en el programa de Iris Zamora en Radio Centro ( el programa sale de lunes a viernes a las 8 pm) en el se dice que “nuestros enemigos Chavez, Castro y Ortega no quieren que se aprueve el TLC para que las empresas establecidas en el país se vayan a nicaragua…así tal cual.
En este asunto el punto no es que el documento se haya filtrado y ese argumento de la privacidad es muy muy hueco…estamos hablando de funcionarios públicos tratando un tema de interes nacional mencionando el lanzamiento de campañas de miedo y además de extorción a alcaldes y regidores. Eso es lo que nos debería preocupar creo yo.
10 Sep 2007 a las 5:13 pm #
xtian
Mario, el gobierno de Bush casi ha suspendido las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses, argumentando que es un asunto de seguridad nacional. ¿no debería preocuparles a los gringos, entonces, que les intervengan hasta los calzones, sólo porque hay un “interés superior” en esas acciones?
yo creo que hay portillos que no se deben abrir, casi bajo ninguna circunstancia. cuando uno cede frente a una excusa, cede frente a todas.
10 Sep 2007 a las 5:21 pm #
catalejo
Lo menos que el vicepresidente Casas debe de hacer es renunciar, aunque algunos lo minimicen esto es algo gravísimo, viniendo de quién viene. Créo que si tenía aspiraciones presidenciales ya se le cayeron. Y si el presidente Arias no toma alguna medida, mejor apague y vamonos.
10 Sep 2007 a las 5:54 pm #
naty
Apegue y vamonos… exactamente.
Los maes se disculpan, se “retiran” de la campaña, el TSE no dice nada, Arias menos…
Tons…?
Que aguevado mi Costa Rica
En serio, qué aguevado
10 Sep 2007 a las 8:49 pm #
Carlos Luis Fallas Pastor
Si un documento va dirigido a un empleado público, en función de su cargo, es un documento oficial. Y cómo tal, está a disposición de cualquier ciudadano, a menos que sea secreto de estado. El documento que se discute no va dirigido a Óscar y a Rodrigo, sino al “Presidente” y al “Ministro de la Presidencia”, en tal caso es un documento público. De la forma en que se dio a la luz, es otra cosa, pero aún así, no se divulgó correspondencia privada.
10 Sep 2007 a las 10:23 pm #
KC
Es la misma estrategia de meter miedo a la gente que han usado los del no; así que ahora no se hagan las víctimas. Aunque me parece que el Vice Presidente debería de renunciar como mínimo, siento que es aún más grave el llamado a desconocer los resultados y a la desobediencia civil que había hecho cierto sector de los del no y algunos videos que han creado incitando a la violencia.
11 Sep 2007 a las 1:00 am #
jdclarke
Exactamente Carlos Luis. Un funcionario público ejerciendo su cargo no puede cobijarse bajo la excusa de “privacidad” porque sus comunicaciones son de interés público, especialmente cuando están haciendo sugerencias para disponer fondos públicos como en este caso.
La administración Bush ha violado las comunicaciones de sus ciudadanos como ninguna antes, pero como ninguna antes ha sido tan hermética y se ha negado a brindar información. Inclusive ha argumentado en las cortes, sin éxito, que algunos funcionarios (como el vicepresidente), están exentos de que sus documentos sean públicos.
Una parte fundamental en cualquier democracia es la transparencia, y por eso jamás un funcionario público ejerciendo su cargo puede alegar que su “privacidad” está por encima del interés público.
Bien por el Tribunal Supremo de Elecciones que así lo determinó.
En cualquier gobier
11 Sep 2007 a las 4:18 am #
Fernando
No comparto lo que dice KC, los del no, no hemos metido miedo, hay personas que por egoísmo o porque tienen miedo de que los endosen al no,no reconocen las diferencias. En el no se ha estudiado más el TLC y se ha tratado de convencer con argumentos, no se puede decir lo mismo en el si que han tratado de convencer como quien vende Kotex, hay diferencias abismales pero hay gente ciega o mezquina que no quiere verlo. Además el memorando es claro, y es lo que el si ha estado haciendo de eso no cabe la menor duda entonces porqué todavía no les queda claro de quienes han estado utlizando el miedo como arma.
En cuanto a lo que dice Xtian, reconozco que han habido esfuerzos enormes de mucha gente,existen muchas páginas y blogs de la gente del No,pero eso no se puede comparar con la descomunal campaña del si, como para que se pueda poner ambos movimientos como si fueran iguales, y decir que se tiene montada una campaña del miedo en el no.
He visto gente trabajar con las uñas en los Comités patrióticos, con cariño,con amor,con entrega, con corazón…eso no lo tienen en el si, porque aunque a les duela a algunos eso no se compra ni se vende.
11 Sep 2007 a las 9:22 am #
analu
Jenny y usted que cree que puedo hacer yo? Exigirles una renuncia?
Por favor.
11 Sep 2007 a las 9:27 am #
analu
Fernando, ceguera hay de ambos bandos.
Hace pocos días me enteré que entre los taxistas hay montones que están en contra porque, algún bichito del NO los convenció que cuando se apruebe el TLC, los quitan las licencias de taxi, se las dan al gobierno de USA, y ese mismo gobierno se encarga de mandar choferes para CR para que manejen los taxis.
¡Así como no van a estar en contra!!!
Por favor, el punto aquí es que esa campaña ha sido igual de sucia para ambos lados, así nos podemos ir enumerando ejemplos de ambos bandos.
Y claro que el hecho de que la campaña sea así de ambos lados no le quita la gravedad al tema, al contrario, la agudiza, porque no es posible que eso pase en un país democrático y con “gente inteligente”.
Casas y Sanchez deberían renunciar como mínimo, sin pretextos y sin dilatación.
Y si no lo hacen Arias debería exigirselos, y dar un ejemplo de mano dura que tanto hace falta en este país.
Del mismo modo los argumentos insitando al miedo deberían terminar YA!
11 Sep 2007 a las 9:35 am #
Menahel
El responsable mas grande por la falta de informacion es el mismo gobierno que se reusa a los debates inteligentes. Ambas partes estan sacando provecho de la desinformacion del pueblo. Osquitar JAMAS tendra mano dura, menos con los de su mismo pedigree.
11 Sep 2007 a las 10:37 am #
catalejo
Ahora vemos como es que el gobierno ha venido manejando esto, “asustando con el cuero del tigre”, no se les ocurre algo mejor que meter miedo a los ciudadanos comunes y silvestres, no han podido ni siquiera montar una campaña publicitaria decente con los recursos que tienen, esos son los grandes ideólogos de los que se rodea el presidente, por favor
11 Sep 2007 a las 10:46 am #
catalejo
Lo más “furris” de todo esto es que uno ve que el país en realidad necesita del libre comercio, pero estos carajos oportunistas quieren hacer el negocio de sus vidas y están dispuestos a todo, hasta de presionar a los alcaldes que no han dicho “SI”, eso es maquiavelico, la mayoria de los gobernantes no está del lado del pueblo, está del lado de los empresarios, es una realidad
11 Sep 2007 a las 11:02 am #
Jen®
bueno, casas y sánchez lograron hundir la idea maravillosa de este telecé. ni los del NO lo habríamos hecho tan perfectamente.
11 Sep 2007 a las 12:09 pm #
analu
Error Jen.
Casas y Sanchez demostraron que hay gente tonta que hace cosas aún más tontas.
Pero uno no vota en el referendum ni por un partido, ni porque alguien me cae bien o mal, ni porque de un lado u otro están o no mis ídolos.
Uno vota por una ideología, por lo que quiere que pase con este país, el ritmo que quiere que coja este país.
No porque los Arias son buena nota o corruptos o si Albino es un ladrón patético o un mae cool.
Un tema de éstos no se circunscribe a un par de representantes de una ideología.
11 Sep 2007 a las 2:01 pm #
Menahel
Error Analu, los representantes en el TLC tienen mucho que ver y no creo que estos representantes tengan que llegar al extremo del terrorismo (infundir miedo) para obligar a la aprobacion del mismo. Por sus actos los conocereis..
11 Sep 2007 a las 3:09 pm #
Laura
Ganso y gansa es con ese.
11 Sep 2007 a las 3:56 pm #
Jen®
no es un error externar una opinión. lo tonto sería no hacerlo por miedo a ser señalado. paz!!
11 Sep 2007 a las 4:05 pm #
analu
Yo no dije que sea un error externar su opinión, lo que creo que es un error es pensar que el TLC se viene al piso por la torpeza de un par de maes.
No ponga palabras que no son mías en mi boca o mis dedos.
Simplemente pensamos diferente y yo también externo mi opinión.
11 Sep 2007 a las 4:11 pm #
federico
disculpen, varias cosas.
1. solo porque ese par de imbéciles hicieran lo que hicieron, no van a cambiar mi postura a favor del TLC. (veo que mucha gente está poniendo palabras en boca de muchas personas)
2. me han llegado como mil correos en donde viene el memo, con la intencion de qué?, no es una forma de meterme miedo a mi para que cambie mi forma de pensar?
3. nadie está libre de pecado, niguno de los dos lados, entonces, porqué muchos se rasgan las vestiduras?
4. respetemos nuestra forma de pensar, y si alguien me pregunta porqué voto si, por que estoy convencido, y otro punto, porque no he visto propuestas por parte de los del no para solucionar todos los conflictos que ven con el si, solo sacan trapos sucios…
11 Sep 2007 a las 4:57 pm #
xtian
corregido el ganso, y la gansa.
yo me refería a otra especie, una genéticamente modificada
11 Sep 2007 a las 5:00 pm #
ch|o
no entiendo por que siempre les piden a “los del no” plantear propuestas, como si fuera sólo responsabilidad de ellos buscar el bien de CR. igualmente “los del sí” no es que están proponiendo nada, el TLC no es un plan.
las propuestas, los planes y las soluciones tienen que venir después del referendum, independientemente del resultado.
11 Sep 2007 a las 5:34 pm #
federico
me vas a disculpar, pero la forma en que estan exponiendo la postura del corazon, de que realmente es por amor al pais que estan en cotra del TLC, lo minimo que se pide es que hagan propuestas, o es que simplemente es por pura vara que se niegan?
eso deja mucho que desear.
y los del si, al menos pintan un horizonte, ustedes?
12 Sep 2007 a las 8:05 am #
Abel
Ya podemos vanagloriarnos de tener nuestro
“KEVIN-GATE”,pero lo peor que podemos hacer es minimizar el incidente como pareciera que pretende Xtian, NO SEÑOR. Con el respeto que me merece , las cosas no son tan sencillas con echarles un poquito de tierra y empezar a desviar el foco de atención. Ya estamos sobre aviso de cual es el criterio que ha privado para dirigir la campaña del SI (o Yes, sir?).Ni los propios gringos dejan de pasar una cosa como estas,cuando algo como esto sale a la luz pública, las persona renuncian y demuestran su responsabilidad. Pero nosotros , les decimos ” tranquilo papito, no lo vuelva a hacer” y en tres días se acabó el asunto y nos vamos a ver “Bailando por un sueño”, Que calamidad ¡¡¡ y así queremos salir adelante…..
12 Sep 2007 a las 9:03 am #
Jenny
Esa es la vara, tres días después (ya sea viendo bailando por un sueño o un partido de la sele, no importa cual, ambos tienen el mismo efecto) se nos olvido que esto paso, y 10 años después este señor se tira a presidente, y adivinen….
Es una calamidad!
12 Sep 2007 a las 3:57 pm #
lafoto
Don Federico, hay un documento que se llama “Aportes para una Costa Rica Solidaria e Inclusiva” en cuya elaboración participó mucha gente. Le advierto no más, que algunos sindicalistas aportaron al texto, esto para que no se espante, digo, a mí tampoco me gustan muchos de ellos, pero bueno efectivamente es un texto inclusivo. En ese documento usted podrá encontrar un esbozo de la propuesta que en su mayoría ocupamos para este país.
Respecto a la “ideología” defendida por Analú, la verdad, sin son de sonar despectivo, es triste afiliarse a una “ideología” de exclusión, de polarización, de pobreza. Los casos y ejemplos sobran de análisis de sobre las afecciones de algunos TLCs para las economías y las sociedades latinoamericanas. Los que se han firmado con lo EEUU son consecuentemente tristes. Hay que ver las señales, un muro en México después del TLC firmado con su vecino, pq? Hay que leer entre líneas, a no ser que estés a favor de esas cosas.
Y pos bueno, estamos en democracia, uno si vota por representantes, si vota en algunos casos por los Arias, o por Albino, o por el que desee. O sea, si yo me doy cuenta que mi candidato es corrupto, aunque aplique la ley de los cielos que no existe además, no voto por él, dejas entrever algo muy peligroso.
Y evidentemente el Sí al TLC no se circunscribe al tema de Casas o Sánchez, pero yo siendo vos, me daría mucho miedo que dos de los bastiones de ese TLC hagan esas cosas, máxime cuando son mano derecha del máximo líder y defensor. Aclaro, para evitar comentarios adyacentes, que a mí también me espantan esos del Melico, pero bien sabemos que esos no van a gobernar y yo por lo menos nunca los voy a elegir. Casas y Sánchez están en el poder. Renuncia inmediata.
12 Sep 2007 a las 4:00 pm #
Daniel Cifuentes
Yo prefiero gobernantes hipocritas a idiotas… y saber q mi vicepresidente cometio tal grado de idiotez me preocupa, mas aun, cuando una persona como Casas, q es (era?) a claras luces presidenciable, con un buen CV y futuro prometedor comete semejante desliz.
y ahora quien podra denfedernos?
PD: A mi lo del miedo no me preocupa, porq no necesita q me lo esriban para darme cuenta, ademas de q es “bilateral” el asunto… me preocupa la parte de los municipes y el asunto de cubrirse las espaldas del TSE, q todavia no termino de comprender el contexto en el q se debe enmarcar ese comentario.
12 Sep 2007 a las 9:49 pm #
ticoexpat
Yo no se mucho de TLC, pero lo primero que pense cuando salio el famoso memo a la luz fue: aca hay gato encerrado.
Concuerdo con Catalejo en que nadie deja que esto salga a la luz sin que lso vaya a beneficiar.
Es que acaso Arias esta buscando una forma de salirse del enredo del TLC, sin perder la cara/buena fama? estan tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo? “Vean, yo lo apoye, pero diay, la gente voto en contra”, puede decir ahora.
No les parece demasiado sospechoso que esta gente Casa s y Sanchez tengan el chupatz de escribir con tanto detalle una estrategia de campana? No se ustedes si han participado en las convocaciones del dia de elecciones, pero hasta las comunicaciones por radio -que ya se sabe que aunque se hagan en diferente banda, todso lso bandos tratan de escuvchar lo del otro- se hacen con mayor seguridad?
Quienes se benefician de manipular la opinion publica de esta manera? Quienes son lso mas beneficiados si no se aprueba el TLC?
El pais necesita apertura, el pais necesita competencia leal y justa, pero NINGUNA DE ESAS COSAS LAS GARANTIZA FIRMAR UN TLC
12 Sep 2007 a las 10:21 pm #
naty
“Y evidentemente el Sí al TLC no se circunscribe al tema de Casas o Sánchez, pero yo siendo vos, me daría mucho miedo que dos de los bastiones de ese TLC hagan esas cosas, máxime cuando son mano derecha del máximo líder y defensor. Aclaro, para evitar comentarios adyacentes, que a mí también me espantan esos del Melico, pero bien sabemos que esos no van a gobernar y yo por lo menos nunca los voy a elegir. Casas y Sánchez están en el poder. Renuncia inmediata”.
Ha dicho don Sergio. Esa es la vara. Punto.
12 Sep 2007 a las 11:16 pm #
Victor em
Yo pienso que esto demuestra más que una reacción tonta y estupida de un par de maes como dicen por ahí arriba. Esto demuestra algo más de lo que se critica del MEMO ese, demuestra fraccionamiento y que le den gracias a dios de que el Referendum es en menos de un mes, porque si se le diera más tiempo se caerían más a pedazos… Por otro lado xtian tiene razón con el tema de las libertades, ese tipo de cosas no se pueden perdonar, para nadie y en nombre de ninguna bandera (aunque a como yo lo veo esté la patria de por medio), pero para mi el que se arriesgo a hacer esto es un patriota, un delicuente, pero un patriota…
Porque no me digan que no se debe sentir feo que alguien que uno puso ahí en la elección pasada le salga con esto… jaaaaaaaaa de morirse
Y es que da hasta vergüenza ajena, yo que ni vote por él (a dios gracias) ni le he creído una palabra nunca, ni lo apoyo en su postura del TLC hasta arrugué la cara.
Y cuidadito cuidadito, no hay nada peor que un tico cuando se siente engañado… yo ya conozco 3 que ya no dicen Sí, ahora dicen NO y otros 2 que no quieren decir nada asi que van nulos y hace solo 2 semanas eran un completo afirmativo… cuando en una carrera se gana por decimas de segundo, cualquier error se termina pagando… y al parecer el corazón de kevin dice NO TLC
Yo lo resumí en mi Nickname del messenger de una forma muy fácil “Kevin Casas dice que se equivocó, no se equivoque ud también, vote NO TLC”
13 Sep 2007 a las 12:45 am #
federico
Yo no he dicho nada de los sindicatos, no soy de esos, de hecho, quién es Albino, quiénes son los Arias?
Este asunto del TLC, es algo político y no politiquero que es diferentre.
Por otra parte imaginate que yo no sabia nada de ese documento que mencionas, porque no lo han hecho publico?, digo, porque no se esfuerzan en hacerlo circular?, quiénes lo escribieron, que me garantiza a mi que esas personas NO tienen un interés de por medio que los beneficie?, que sean más inteligientes que ese par y no se canten solos?
Por qué yo no se de ese documento, no me vengan porque no me he querido informar, en sus anuncios pónganlo, circulenlo, publicitenlo.
Por otra parte, insisto, no es un asunto de politiquería, de lo que hagan o no un par de maes en el gobierno, es un asunto mio, mi ideología, mi forma de pensar, lo que YO se que me va a beneficiar a MI el tratado.
Se que algunos ven ese tratado como algo que los va a beneficiar, en mi caso no es porque van a llegar los gringos o cualquier soplas a REGALARME las cosas, si no que me va a exigir a mi mismo como cudadano a esforzarme más para alcanzar metas, para tener un nivel de vida, algo que he hecho durante la mayor parte de mi vida.
Respeto a los del NO, ya que deben de tener un pensamiento igual que yo, que ven que el tratado les va a perjudicar la vida, su forma de vida.
Pero acepto que es un riesgo que debo tomar, y que afrontaré con la frente en alto, porque es MI decisión y no la de alguien mas.
Insisto, quién es Casas? Quienes son los Arias, quienes son los sindicatos, quienes son esas personas que no han hecho nada por mi hasta ahora, yo se quien soy yo y que es lo que quiero.
Dejemos de escudarnos en ese paternalismo que le tenemos al gobierno, a los dirigentes, seamos valientes y pongamonos los pantalones para salir adelante, si no se aprueba el tratado? Pues a seguir luchando YO, por mi beneficio, si se aprueba? Pues Diay, tengo que seguir trabajando no?
Saludos.
13 Sep 2007 a las 7:39 am #
catalejo
No insistán con eso de que lo de Casas y Sánchez fue “un error, un desliz”, claro ya una vez que los pescaron en la jugada lo mejor es decir “me equivoque, perdon” y borrón y cuenta nueva. No señores aquí es evidente que esa es una estrategía que se ha venido utilizando en lo que llevamos de TLC.
13 Sep 2007 a las 10:04 am #
analu
Lo que pasa Sergio, es que la ideología que yo hablo es sencilla.
¿Quiere usted si o no Libre Comercio?.
Claro que me preocupa lo de Casas y Sanchez y yo pido su renuncia, pero ¿a quien se la pido?
Yo no estoy a favor del TLC porque todos esos políticos sean mis héroes o porque piense que en verdad me representan, estoy a favor porque creo en el libre comercio… sigo pensando que no se trata de pensar quien hace que en las cupulas de mi posición, porque de ser así, tampoco podría estar con el NO por el pavor que me dan los actos de sus dirigentes, igual de corruptos que los del SI.
Creo que hay que tener más cuidado cuando juzgamos a los demás por su posición al respecto del TLC, no tiene uno que estar adherido a ningún grupo para por eso tomar una decisión.
13 Sep 2007 a las 11:49 am #
lafoto
Analú, te entiendo, pero este TLC no es libre comercio, es otra cosa. Si lees con más atención este TLC es para pocos, para generar exclusión. CEPAL entre otras ha señalado con detalle esto, miles de académicos lo han estudiado, México luego de firmar un TLC mal, es ejemplo claro de lo que no queremos para CR. Hay que reducir la brecha social en todas las áreas con o sin TLC. Pero el TLC reafirma intereses que la van a ampliar. Si me hablas de libre comercio como teoría, hay cosas maravillosas, pero acá no es la teoría, es la práctica, y si aplicamos esta variable al TLC, debemos de votar NO. Tenemos antes de firmar un TLC como estos además, echar a andar urgentemente programas más fuertes que fortalezcan variables importantes las cuáles debe seguir siendo el Estado rector: educación, tecnología, salarios, empleos, ambiente. Este TLC fue mal negociado, este TLC no tiene suficientes elementos para cubrirnos las espaldas de un poderoso que es poderoso. EEUU sabe jugar, nosotros tenemos que aprender de ellos en las cosas buenas que tienen, para jugar a la altura sin tener que creernos los pequeñiticos, los imposibilitados, los en desventaja. Aceptar este TLC yo creo que parte de esa visión de decir, si no ahora nunca tendremos oportunidad. Hace falta más claridad y transparencia para negociar un tratado.
Con lo de la renuncia del Vicepresidente y el Diputado, la podés pedir vos desde tu trinchera, hay miles de mecanismos. Algunos pequeños, como mandar cartas, correos, aportes a la sección de artículos de algún medio. Estoy seguro que tenés la capacidad de sobra para emprender este tipo de acciones. Por ahí, por lo más pequeño, empieza el ejercicio activo de la ciudadanía. No tenés que elegirte popularmente para ser una buena política y pedir renuncias de forma directa. Si todos hiciéramos pequeñas cositas, de seguro tendríamos un mejor Estado.
Y no te juzgo, y tengo cuidado claro, menos irrespetarte porque digás Sí, imagino que tendrás muchas razones, yo respeto muchas de esas razones y hasta comparto otras. Lo que si digo, es que esto que decís de la “ideología” creo que se cae en la vida real no por peso, si no por endeble.
13 Sep 2007 a las 1:04 pm #
Julia
Yo no quiero “libre comercio”, quiero comercio justo, controlado, humano, sensible…distinto…como sí se ha demostrado que es posible, cuidando a la gente, al ambiente, cuidando los valores culturales de los pueblos…claro que hay propuestas, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver ( o es que usa anteojos demasiado gruesos y tiene que ir de nuevo a revisarse)
Julia
13 Sep 2007 a las 1:05 pm #
oscaries
el memorandun refleja una vez mas la corrupcion de los politicos que quieren el T.L,C. PARA FAVORECER A LOS EMPRESARIOS Y A SUS NEGOCIOS,EL TAL KEVIN Y SANCHEZ NO SON NIGUNOS INOSENTONES,QUIEREN TAJADA DE ESTE PASTEL DE COSTA RICA.
13 Sep 2007 a las 2:23 pm #
analu
Claro Sergio, entiendo y comparto mucho de lo que decís… en verdad.
Simplemente lo vemos distinto, estoy de acuerdo en que hay que hacer muchísimas cosas internas para que el país sea capaz de soportar eso que es durísimo, afuera, con grandes potencias, sin igualdad de condiciones, y esas cosas como decís hay que hacerlas con o sin TLC.
De nuevo lo que vemos son las cosas diferentes, para mí, con todo y sus desaciertos, el TLC nos dá la posibilidad de taparnos la espalda y le podemos sacar más provecho del daño que nos hace… de nuevo es un asunto de interpretaciones.(y además medio subjetivo porque entiendo a menos ese lenguaje complicado del TLC)
Todo bien.
13 Sep 2007 a las 3:30 pm #
oscaries
INCOCENTE CON “C” DE CORRUPCION,INOCENTES NO SON SON VIVILLOS
13 Sep 2007 a las 3:52 pm #
ticoexpat
Compas,
De la biografia oficial de Casas:
Este abogado y politólogo de profesión obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica, y se graduó como Máster en Política Latinoamericana en la Universidad de Essex (Inglaterra) y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Que alguien con esa preparacion “meta la pata” es realmente vergonzoso. Charita la plata.
Lastima que al calor de las emociones se derritan los conocimientos, el honor, la empatia…
Y si, esto va por ambos lados. Pero nada se gana con pasarle la pelota al otro, sino decir: hasta aqui, pongamonos serios, que en esto se juega el futuro del pais.
Es esta la forma de solucionar las cosas? Acusaciones? Robo de informacion? Amenazas?
Miedo al cambio o miedo al futuro? Miedo a la esperanza?
Con los animos tan caldeados, lo que tengo temor es que pase alguna desgracia.
14 Sep 2007 a las 4:12 am #
oscaries
municipalidad de ALAJUELITA, SE PRONUNCIA CON EL NO ROTUNDO AL T.L.C.,POR SER UNA VIOLACION A LAS GARANTIAS SOCIALES,DE SALUD,Y AMBIENTALES,Y DE SOBERANIA DE COSTA RICA,AUNQUE USTED NO LO CREA.
14 Sep 2007 a las 8:38 am #
Fernando
Me gusta la forma de Analú, defiende el TLC con altura y elegancia. Si me gustaría aconsejarte que leas más, que te informes más, y verás que el TLCno sirve para nada.
Con todo respeto te indico algunas cositas:
Silos TLC son tan buenos porqué Chile en este momento tiene tantos problemas sociales, y es uno de los países que más TLC tiene.
Se dice que la apertura en tlecomunicaciones bajará los precios, y la cobertura…pero en cual país ha ocurrido eso…en ninguno, si no más bien todo lo contrario, de eso hay muchísima información.
Que el TLC genera empleo, si así fuera porqué hay tantos mexicanos en los EU, que este país levanta un muro para detenerlos.
La verdad estamos frente a un país tan poderoso que ahce lo que le da la gana, con TLC ya quieren restringir la importación de calcetines de Honduras y los Tabacos de Nicaragua, y los empresarios lloran suplicando eso no ocurra, entonces les garantizó algo el TLC no.
En el año y resto de aprobado el TLC, Costa Rica sin hacerlo ha atraído más inversión extranjera y ha esportado más que todos los demás países de CA que ya lo aprobaron, entonces para que nos sirve el TLC.
Yo creo que entregamos casi todo y nos ofrecen migajas, por eso les aconsejo leer, informarse, no tengan miedo a ver material contrario porque a veces la verdad no viene de donde uno piensa. Al principio yo estaba dudoso, hasta le pedí a Dios que me iluminara que me aclarara si mi pensamiento no era el correcto, y me fui informando, también he leído artículos del si y la verdad me ido dado cuenta de que tenía la razón, este tratado no le conviene al país.
14 Sep 2007 a las 12:44 pm #
Menahel
Analu, tomate un tiempo y ve estos documentales.
http://www.youtube.com/watch?v=4tQC9YbH1ek
y
http://www.youtube.com/watch?v=95AKLXuc-mk&mode=related&search=
15 Sep 2007 a las 3:06 pm #
Analu
Me dá risa, con todo respeto, como los del No nos mandan a los del Sí a leer y ver y dedicar tiempo sin saber si quiera si ya hemos visto, leído, analizado y gastado horas.
En serio, es un poco una falta de respeto para uno.
15 Sep 2007 a las 5:48 pm #
Analu
Los veré Menahel, gracias
15 Sep 2007 a las 5:49 pm #
Menahel
De ninguna manera mi intencion es faltarle el respeto. Solo queria compartir con vos y con todos, de todos los credos, algo que me parecio demasiado bueno. Cada uno saca las conclusiones que quiere. Un abrazo
15 Sep 2007 a las 7:18 pm #
ForoTLC
Extendemos la más cordial invitación para que participen y manifiesten su pensar en el ForoTLC, donde son bienvenidas TODAS las posiciones ideológicas.
El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.
¡Pura Vida!
16 Sep 2007 a las 3:05 am #
Valeria
Creo que el “terrorismo ideologico” que estos dos señores tenian como estrategia se aplicó en su propaganda desde un comienzo, no tuvieron que haberlo escrito en ningun papel para que sea algo masomenos lógico. El que sea una falta de respeto para el pueblo tico es otra cosa, una burla, pero mas que eso demuestra el miedo ,no el que pensaban infundir, si no el que ataca al los del SI en este momento. Lo mas curioso fue que mientras Casas afirma (en el memorandum) que ningun tico va a morir por no aprobrarse el TLC, Oscar Arias por otro lado, predice el suicidio en masa de costarricenses en el puente Los Anonos. Ja!
16 Sep 2007 a las 4:06 pm #
Eugenio
No veo qué tendría de censurable el que se filtre a la prensa un documento como ese. No es comparable esta situación a la de un gobierno que instaura leyes para violar las libertades civiles. Aquí lo que tenemos es el caso de una fruta, ya podrida, que está por caerse del palo por sí sola. Es finalmente un plan probablemente delictivo revelado (habrá que ver qué concluyen las investigaciones). Claro, alguien aprovechó la situación y zarandeó las ramas: ya sea “un patriota”, un nuevo Juan Santamaría como algunos rápidamente concluyeron, o bien un canibal político dentro de Liberación Nacional que buscaría liquidar la carrera de Casas, tal y como lo sostiene Jaime Cerdas en su columna de hoy). Por ahí he oido otra teoría: la de un pariente cercano de los Arias que sencillamente detesta sus actuaciones. Sea cual sea la razón de su actuar, el hecho no habría tenido la repercusión que ha tenido si el documento en sí mismo no fuera una infamia de la peor calaña. Cuando alguien tiene un plan terrorista y es impedido por traición o espionaje, nadie se queja. Entonces sí, lo que es bueno para el ganso…
16 Sep 2007 a las 6:01 pm #
Eugenio
… o debería decir más bien “malo para el ganso”…
16 Sep 2007 a las 6:06 pm #
Su comentario para “El capitán y la gente que le escribe”: