Avanzamos: VueltaenU.co.cr

Desde hoy circula Vuelta en U, un nuevo periódico del Grupo Nación dirigido a lectores jóvenes, principalmente universitarios, con ediciones los lunes, miércoles y viernes. A esta hora no he visto la edición en papel, que en todo caso es lo que menos me interesa. Pero la versión online si me ha sorprendido y es bastante más de lo que esperaba.
VueltaenU.co.cr es la primera apuesta clara, pero además bien lograda, por parte de Nación, hacia la interactividad. La posibilidad de crear una cuenta, mantener un perfil de usuario, algunos elementos de online social networking, comentar cada nota, foros de discusión, chat, publicar anuncios de compra-venta, y enviar mensajes de texto a celulares, son música para lo oídos de quienes tenemos años tratando de entender por qué los grandes medios ticos duermen el sueño de los justos en materia de contenidos online.
Algunos errores de código, y errorcillos de display en el diseño empañan un poco el disfrute del sitio. Detalles que se suelen purgar en los primeros días.
En cuanto al contenido, hay que esperar algunas semanas para digerir la propuesta temática y de tratamiento que ofrece el periódico. Mi primera impresión es dudosa. Si hay un público variado, eterogéneo y difícil de atrapar generando lealtad, son los jóvenes; pero más los jóvenes de hoy. El rango que plantea su directora es amplísimo (de 16 a 30 años) y presenta una brecha generacional muy importante. Un medio generalista, planteado desde la plataforma de un grupo editorial como Nación, y dirigido a la generación del 2.0, es un reto interesantísimo.
¿Convergencia? Aquí si queda mucha tela que cortar. De entrada Vuelta en U llega con contenidos en video que si por la víspera se saca el día, se asoman sombríos. Los medios del Grupo Nación no han logrado plantear un lenguaje audiovisual fresco, por el contrario, vemos online repetidas una y otra vez, fórmulas que ya incluso en la TV se sienten gastadas. El feeling web en el tratamiento de imágenes, encuadres y manejo de cámara, redacción de textos, etc, no aparece por ninguna parte.
La presentación de la directora, en video, de frente a la cámara, y con fondo blanco, se me hace inexplicable. Eso no es convergencia multimedia, es importar un medio al otro, con todo y sus pecados ya purgados. La interfaz de la sección de video -sin embargo- está muy bien lograda. Pero ¿uno se come el tamal por la hojas?, habría que preguntarle a Pilar.
En general, con VueltaenU.co.cr llega un sitio pensado para los tiempos que corren. Hay que verlo de cerca, sus actualizaciones, el lenguaje con el que nos hablen a los jóvenes, la agenda que nos planteen, la forma de moderar (o no) los comentarios y la participación de los usuarios. Hay que ver.


Deje
Envíe 
Únase al fusil
Sígame 









30 Comentarios
Anchía
Los videos de La Nación son terribles
1 Feb 2008 a las 12:23 pm #
beto
Yo sabía que esto no se te podía escapar Cristian.
Del sitio me gusta que hayan tenido la visión de habilitar comentarios en los artículos, como si fuera un blog (por cierto, inexplicable la ausencia de un blog propiamente dicho en el sitio), y que no pidan e-mail para ello. Lo malo es que se preste para abusos si no se modera, y si lo hacen, no lo están mencionando (gran error). Además, el que pidan registro para ver casi todo se me hace típica “idea brillante” de algún cerebrito de Mercadeo pensando que así se van a asegurar una base de datos cautiva a la cual avasallar con publicidad, o algo así.
Muy cierto eso de que los jóvenes universitarios son un público difícil, especialmente en ciertos círculos donde cualquier cosa relacionada con el Grupo Nación no es bienvenida por su sesgo ideológico. Pero igual el mercado universitario es de lo más variopinto, y lo que puedan perder por un lado lo compensan por otro.
Por ahora dan la impresión de andar probando un montón de cosas a ver qué “pega”. Ojalá que el pan no se les queme en la puerta del horno.
1 Feb 2008 a las 12:48 pm #
analau
Bueno dos pacitos para adelante y uno para atrás: cómo es que ni los propios periodistas del periódico tienen su blog para hablar con los lectores? O autores invitados o algo. Un tremendo safis.
1 Feb 2008 a las 1:22 pm #
MATIX
Odio el video sobre el periódico que cosa más impostada
1 Feb 2008 a las 1:26 pm #
Antonio
Coincido con beto en que son muchas cosas y ninguna a la vez.
El sitio es más de lo mismo: muchas vueltas en u, y cuando uno hace eso, siempre termina transitando el mismo camino.
La propuesta gráfica está bien, pero recuerda otros productos del Grupo Nacion.
Me hubiera gustado que fuera el niño rebelde (ya está el pinta: La Teja) de la familia.
Temáticamente, también. Es más una revista liviana que una periódico universitario, para universitarios. Le falta irreverencia en la escritura, riesgos en la selección de los temas (¿Daddy Yankee en portada? ¡Por favor! ¿En qué universitarios estarán pensando? ) Creo que le falta desenfado en general.
1 Feb 2008 a las 1:35 pm #
naty
Q jodido. Construir agenda para Universitarios es un reto complicadísimo, porque es un segmento en exceso diverso. Poner a Daddy Yankee en portada para muchos como Antonio puede parecerles fatal, pero para miles más es el hit, y así con miles de contenidos. Ni siquiera nosotros en aquellos años mozos lo lográbamos en la radio, y eso que éramos del target.
Los temas de hoy no me parecen mal pero pensados para “abajo”, porque yo por ejemplo que estoy estrenando 24 no me siento interpelada, y soy parte del target. Ya te contaré qué dice mi hermana de 18.
Y con respecto a los vídeos de LN, estoy de acuerdo con vos: es como ver las noticias de Repretel (por la voz de GA) pero en Internet.
La convergencia aún no ha llegado a LN.
1 Feb 2008 a las 1:50 pm #
karlita
Coincido con MATIX no lo pudo haber dicho mejor “impostado”, así se siente cuando se pretende “ser lo que no se es, y hablar desde donde no se está” como me dijo Cristian una vez.
Y los videos, oh por Dios. ¿La entrevista con Tapón alguien?
1 Feb 2008 a las 2:03 pm #
Antonio
No me parece “jodido” ni “complicadísimo” plantear agenda para universitarios. El buen periodismo logra eso: seleccionar temas que interpelen a todo el publico al que querés llegar, basándose en las similitudes y no en las diferencias de cada subgrupo. Hay informaciones que nos interesan a todos, más allá de nuestros gustos particulares.
Estoy seguro de que hay muchísimos temas que pueden captar la atención y mantener el interés, en lugar del megaconcierto de mañana. El punto es generar los mismos temas de siempre, los fáciles, los cajoneros. Estamos hablando de la portada, por favor.
La locución no está mal, pero habla una voz que, como dice Karla, es ajena. ¿Donde está el universitario hablándole a sus compas del nuevo periódico?
1 Feb 2008 a las 2:27 pm #
Julia
Yo? qué te digo? Me fui para allá veo eso de “la edad del target” y como ya voy a cumplir 45 me sentí un poco rarilla…entonces mejor me devuelvo para el fusil, porque acá me siento más acogida…
1 Feb 2008 a las 5:48 pm #
Valeria
Todavia no le echado un vistazo al periodico en linea, eso si espero que sea mejor que el impreso. Lo lei porque lo tenia que hacer, pero no me gusto… es como La Teja universitaria. Esperaba una tematica diferente, no una guia de chivos, y regguetoneros en Jaco, eso lo podemos encontrar en cualquier otro periodico.
1 Feb 2008 a las 6:31 pm #
Jose
La Teja universitaria!
Que buen calificativo le distes, Valeria! Totalmente de acuerdo, hasta el precio es igual (100 colones) y regalan cosas.
Para los que les interesa la parte técnica: el sitio está hecho en Joomla! o en Mambo (son similares), herramientas de código abierto y gratuitas, las mismas usadas por sitios como concostarica.com o comitespatrioticos.com
Eso, quiere decir, es evidente y claro, que varía dependiendo del diseño y contenido que se le quiere inyectar, no en la plataforma.
2 Feb 2008 a las 9:59 am #
Warren Lee
Me parece que es un intento por jalar a los que en pensar no piensan, solo en el chiringue, en Palmares, en el vacilón del viernes… sábado y… Muy livianito, es como Viva (y muera), viva de pura farándula y nada más. En cuanto a pensar y pensar y aportar… ¿Qué dices, Willys, dijo Mae?
Claro que si me parece que al Semanario Universidad le falta un tantito de algo liviano mejor estructurado, con cara de diversión, llamativo… ¡pero con mucha medida, eso sí!; o poca, mejor dicho; poco espacio pero… que tenga un tanto de lo mucho que tendrá este otro diar… ¡no!… Seman… tampoco… bueno, este otro.
En cuanto a añitos, yo tengo o estoy cerquita de la media… para rascarme el tobillo, porque es que una pulg… decía que estoy cerquita de, ¡no de la Teja!, de la media teja de años, pero no me afecta eso de los años en cuanto a asimilar cosas de la modernidad y cuestiones juveniles, al contrario, hay que avanzar con los años, sin hacer el ridículo, claro, pero si creo que esa Vuelta en U… ¿No es que és prohibido dar vuelta en U, por cierto?
Por cierto, tengo un blogcito, por si gustan de los más o menos:http:/wleelw.blogspot.com/
2 Feb 2008 a las 3:56 pm #
Warren Lee
¡Hijo!… Me faltó una diagonal en la dirección-cita:
http://wleelw.blogspot.com/
2 Feb 2008 a las 4:00 pm #
Denise
A mí, lo que he visto, no me ha gustado. Creo que es una buena iniciativa, pero tratada de forma errática. Las secciones, además de contener faltas de ortografía, van con un tono como de alguien que hace años pasó de esa generación, pero que quiere pasar por muy juvenil. El tono paternalista me molesta y no creo un un medio, por poner “tuanis” y hable de “vos” ya se acerque más al público joven.
2 Feb 2008 a las 5:29 pm #
Denise
“no creo que un medio”
2 Feb 2008 a las 5:32 pm #
Julia
Yo siento que el problema que tiene ese medio es que no es auténtico. Es hijo de una madre bastante anticuada, conservadora y castrante. Una doña que pone la plata y como tal, hay que obedecer…nunca portársele mal.
Por ahí, ya entró quedando. Creo que no podrá llegar lejos precisamente por la madre que lo parió, por más que se intente cambiar “las formas”….qué va…es un asunto muy pero muy ideológico. Concuerdo con Warrem. Yo me siento joven…y siento que cantidad de gente de entre 15 y 30 años leen otras cosas más interesantes que lo que supuestamente algunas empresas adultas creen que es lo que les gusta a la juventud.
Aurelia me había contado de la idea, y me pareció preciosa…lo que no me contó es que era de La Nación…y para que salga en verso:
qué desilución.
2 Feb 2008 a las 6:58 pm #
nea
Esperemos que logren refinar el sitio, y las “pulgas” que este tiene, creo que es un buen comienzo, o diferente al de otros medios de CR.
3 Feb 2008 a las 11:06 am #
animal taciturno
es un proyecto que no muestra señas de aires alternativos, y más por sus padres como dice Julia, seguro y tendrá bastantes malas costumbres… siento incluso que para sus verdaderos propósitos se volverá excluyente… un asco…
tuanis blog viejo… primera vez por el fusil, se ve interesante…
4 Feb 2008 a las 3:38 am #
Santiago
Excelente comentario Denise. Lo dijo todo. Yo siento este proyecto condenado al naufragio.
5 Feb 2008 a las 7:46 am #
Eduardo Mora
Cristian:
Si en mis tiempos de universitario la Nación hubiera insultado mi inteligencia con esa Teja Universitaria, creo que habríamos quemado toda la edición en el pretil mientras enrique y josé cantaban la modelo con la guitarra y el peine.
Por una vez en la vida, alguien tiene que entender que por escribir “la vara” o “mae” no quiere decir que se esten comunicando con los jóvenes, y por una vez, una P$%&!!!# vez en la vida La Nación debería pensar que los univesritarios están en una universidad porque piensan.
PD: Mis estudiantes lo detestaron cordialmente y alguno consideró que ese periódico es la venganza de La Nación por el voto universitario en contra del TLC.
5 Feb 2008 a las 2:37 pm #
ericjms
Sólo tengo que decir:
¡Por qué Aurelia Dobles otra vez! ¡Noooooo! Como dijo Denise: alguien que hace tiempo pasó por esa etapa y que ahora pretende pasar por muy juvenil.
Además, yo creo que el grupo nación, en general, no la pega con la juventud universitaria, but that’s me
5 Feb 2008 a las 2:39 pm #
Heriberto Rodriguez
Alguien sabe si es cierto el rumor de que a los creadores de esa nueva iniciativa se les prohibió ver los proyectos similares de otros medios líderes como , por ejemplo, EP3 de El país. O quizás sea que, por lo visto, copiar lo bueno es más difícil que intentar con algo mediocre. Por cierto, si como Antonio dijo La Teja es el hijo pinta, ¿cuál hijo será Al día?
5 Feb 2008 a las 6:12 pm #
cristian
concuerdo con la mayoría en esto: Quién, de verdad, se siente apelado, indentificado, representado, porque una sección se llame “OK Maes”, o “Así está la vara”.
a mi la sensación que me produce, es que me subestiman por completo. eso no es romper. se rompe con una agenda poderosa y atrevida, la que la mayoría de ustedes, yo, y la gente de 16 a 30 tenemos en la cabeza. eso que nos interesa leer, lo que buscamos todos los días en la red porque aquí nadie lo escribe. así se atrapa un ojo, no poniendo MAES en negrita.
6 Feb 2008 a las 1:05 am #
J.S.
No sé si al rato soy un “viejo prematuro” pero creo que nunca, ni siquiera en mi adolescencia, me sentí identificado con ninguna publicación “juvenil”, empezando por el hecho de que me hablan de “vos” cuando yo hablo de “usted”. Por otro lado se me hace redundante estar mencionando los términos “jóvenes”, “juvenil”, etc.
Viene siendo algo así como aquel rritante profe de colegio que trata de ganarse a sus estudiantes utilizando una jerga que simplemente no corresponde a su generación y más que hacerlo caer bien lo hace parecer patético.
6 Feb 2008 a las 6:32 am #
Catico
Una nacioncita…livianita, mentirosita, alienadorcita
6 Feb 2008 a las 9:34 am #
Tavo
Yo al sitio web no le siento vida y esa vara de que te hablan con palabras pachucas es lo mismo como cuando un gringo te dice: Hola a-mi-go purrra vi da! y cree que con eso te va a ganar la confianza.
Sobre llos videos de la nacion no me molestan tanto, yo en realidad si paso el rato viendo algunos, igual estan empezando, pasa la misma vara de los hacen como en tele en sitios webs de periodicos de otros paises.
6 Feb 2008 a las 10:15 pm #
-Jos.
Sí, debería ser el hijo bastardo de GN que nadie quiere, pero dudo que se atrevan a arriesgarse a algo irreverente que al mismo tiempo tenga contenido.
Hay un gran problema desde el punto de vista de mercadeo, un rango de 16 a 30 es muy amplio para querer fundir intereses. Un tema puede alienar a unos así como acercar a otros.
Tienen que recordar además sus encargados que hablar de tú no significa ser joven.
7 Feb 2008 a las 9:45 pm #
Julia
Con la generalización del término gente joven o la llamada juventud creo que pasa lo mismo que con el de mujeres o de “pueblo”.
Siempre se generaliza.
No existe “la” juventud. Existen cantidad de jóvenes diferentes…no existe “la mujer”, existen cantidad de mujeres distintas, “el pueblo” es una comunidad variopinta, diversa, plural y nada homogénea…por eso creer que se puede hacer algo dirigido a “la juventud” ( dicen que universitaria) pero…qué tiene en común un estudiante de la U Latina con uno de la sede de la UCR de Limón? la edad? podría ser…pero hay que abrir espacios para que la gente se manifieste, independientemente de ¨la edad¨. Yo igual tengo amistades de 20 años que de 60…y a veces nos divertimos en compañía y nos gustan las mismas cosas. Creo que la gente se agrupa por intereses más que por edades.
9 Feb 2008 a las 9:55 pm #
naty
xacto julita. that’s what i meant, solo que me dio pereza seguir discutiendo, ja.
10 Feb 2008 a las 10:07 am #
Fernando
Un nuevo periodicucho de La Nación para tratar de amansar a los estudiantes universitarios.
14 Feb 2008 a las 11:35 am #
Su comentario para “Avanzamos: VueltaenU.co.cr”: