En jaque

El 51% de los costarricenses está de acuerdo con linchar a un delicuente si se le atrapa infraganti.
El 54% estaría de acuerdo con instaurar la pena de muerte.
Y aunque parezca inaudito el 38% dice estar de acuerdo con que “en ocasiones se justifica que la Policía torture a alguien para obtener información”.
13 de cada 100 costarricenses fue víctima de un delito en el último año, en promedio, han sido atacados en dos ocasiones.
El 21% de los ticos dice que algún familiar suyo ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, y “el 51% de los entrevistados dijo que en el último año ha conocido de algún delito cometido en la comunidad donde vive”.
Los datos le paran el pelo a cualquiera. Los publica La Nación el domingo y hoy lunes.
Curiosamente un día antes de las publicaciones, el propio periódico le da un espaldarazo a la nueva Ministra de Seguridad, en su editorial del sábado, y califica como una “dimensión subjetiva” la percepción de inseguridad que tienen los costarricenses.
Los números dicen otra cosa. Y lo que dice la Ministra Del Vechio, basta con leerla (txt+video), para el ciudadano de a pié son saludos de lejos.
La Nación lo plantea con acierto el sábado: “…Su abordaje excede lo policial, judicial y penitenciario, e involucra políticas de prevención, integración social, apertura de oportunidades (sobre todo para los jóvenes) y programas de atención y reinserción para quienes padecen de adicciones o se encuentran en las primeras etapas de las conductas delictivas”.
Una realidad está clara, la estamos viviendo usted y yo: a lo urgente no se le puede poner otro nombre.



Deje
Envíe 
En otro lado:
Cuestionados por la prensa los eventuales beneficiados de los dineros del BCIE y Taiwán la han emprendido contra periodistas y empresas informativas. Posiblemente, los que así actúan no conozcan el ideario de don José María Castro Madríz quien, cuando sus consejeros le pedían acallar las críticas en su contra, sentenció: “Antes que un gobierno sin prensa, prefiero una prensa sin gobierno”.¡Qué lección de civismo y madurez!
Yo nunca fui fotogénica, le decía a mi esposo que era fea y de regalo un beso, aunque siglos después se diera cuenta que nunca hubo luz correcta para mis facciones, o mis mandíbulas de casi hombre.
"Nery Brenes has the Olympic hopes of a nation resting on his shoulders, and he is just 22 years old"
El dogma de la religión no se puede imponer ni ser ley. Una democracia sólida deja atrás las barreras del servicio a los credos religiosos. El laicismo nos ayudará a mejorar la madurez política y social. Podremos librarnos desde el Estado de los conceptos de pecado, de virginidad y de subordinación, por ejemplo.
El otro día, cuando iba a comprar sushi (?) para cenar escuché a una señora de unos cincuenta años decirle a su amiga, que se quejaba de su peso: “A veces estás más gorda, a veces estás más triste”.
Eventos que vienen:
De lo que aquí se habla:
En fotos:





Suscribase

Ultimos comentarios:
El fusil por temas:
Lo viejo:
Enlaces:













19 Comentarios
Allan Rojas
Esos numeros son para todo el pais, me gustaria ver numeros para el GAM, estoy seguro que los porcentajes subirian aun mas…
Aqui el business es hacerse ladron. Parece ser la profesion con mejor salario, beneficios, horarios, escudos fiscales, proteccion legal, etc.
7 Abr. 2008 a las 9:23 am #
beto
Estas cifras no son más que el reflejo de la desesperación e indefensión en la que estamos sumidos, y un sistema al que parece no importarle que todo se vaya a la mierda y que CR se vuelva el Viejo Oeste. ¿Quién quiere vivir en un país donde tu vida vale lo que el celular o las tenis que andas? Y de parte del gobierno, no recibimos más que parches y paños tibios. Un país sin seguridad es un país sin progreso y sin desarrollo. De buenas intenciones está lleno ya el chinamo; lo que hace falta son regentes con huevos para ejecutar las acciones contundentes por las que el país clama a gritos.
7 Abr. 2008 a las 9:50 am #
Charlie
Estoy dentro de los 13/100 que ha sido víctima de un delito… Al menos los daños fueron materiales, nada personal.
Sin embargo, ahora los delincuentes matan casi que “por placer” aún cuando no obtengan lo que quieren.
No me gustan las armas, pero estoy pensando en hacerme de una ya que no espero nada por parte del Gobierno, la policía, guardia rural, etc.
:s
7 Abr. 2008 a las 10:45 am #
Sergio
Empecemos por el miedo. Este telele de la inseguridad genera miedo, el miedo es posiblemente la peor arma contra el estado de paz que cualquiera desearía. El miedo se genera efectivamente con las acciones del hampa y con el miedo que se genera a raíz de cualquier escándalo sobre inseguridad. O sea, es posiblemente real que tengamos un problema de inseguridad, a mi me han intentando asaltar varias veces, sin éxito para el ladrón de ningún tipo, no se han podido llevar nada, ni me han hecho nada, para mi suerte. He visto gente correr con un arma de fuego luego de un asalto, mi hermana ha sido violentamente asaltada y estas estadísticas que nos presentan parecen confirmar el asunto. Pero si seguimos creyendo que el miedo va a solucionar algo, no va por ahí la cosa. O sea el sentimiento de inseguridad/seguridad ciudadana es más que la presencia o ausencia de delitos, es una percepción y como tal una construcción social. En Colombia, el gobierno se sentó a conversar con los medios de comunicación acerca de la cobertura noticiosa, y le pidió cambiar el patrón. Los medios aceptaron cambiar efectivamente la forma en que cubrían esta temática y esto derivó en que los ciudadanos de Colombia, donde el porcentaje de delitos (secuestros, etcétera) es alto, tienen menor miedo y por ende menor sentimiento de inseguridad. El poder mediático es real, por eso es que debe ser responsable. A mí me parece inaudito que en Costa Rica nos sintamos tan pero tan inseguros, más que en un país como Colombia. Y por otro lado, de nuevo, y acá sorry que me meta con cuestiones de fondo y que esa cuestión de fondo suene panfletaria, pero seguimos pensando que la “inseguridad” se genera de la nada cuando no es cierto, el delito se genera en la pobreza, en la polarización social. Lo peor de esto es que hemos optado como país por un modelo de desarrollo que propugna y genera eso, entonces no entiendo bien “la queja generalizada”. O sea, si seguimos generando modelos de exclusión, vamos a ser cada vez más inseguros y que cada quién arrastre con la carga que eso significa. Si me hablan de paliativos, se demuestra también que la “acción policial” no es tal, o sea más policías no sirven de nadita. Lo que si sirve es que la justicia sea pronta y cumplida, o sea, que si fulanito se robó una cadena, que se le juzgue y se le condene, por otro lado, el modelo de atención debe ser para “regenerar” al individuo no para “degenéralo” como se hace en nuestras cárceles. Es un problema complejo claro, pero la pregunta fundamental aquí es ¿Qué es lo que realmente estamos reclamando? ¿Cuál es la salida ante tanta urgencia?
7 Abr. 2008 a las 12:11 pm #
tetrabrik
po qué cuando la nombraronm, esa señora se abrazó con la otra (antillón) como si hubiera ganado un concyurso de belleza?
por qué la lloradera con la delincuencia digamos, menor o común, cuando viene en camino un presidente que directa o indirectamente robó a la Caja, es decir a los pobres.
esto es un asunto de clase.
un señor que aparece barbudo en sus retratos de 1800 le puso nombre. tal vez alguien lo recuerde no el nombre del señor, el nombre de la categoría).
7 Abr. 2008 a las 7:01 pm #
ticoexpat
Este concepto de la “dimensión subjetiva” esta bastante interesante. Yo diria que aparte del sentimiento de inseguridad y el temor generalizado, existe sobre todo la impotencia ante la injusticia, ya que no solamente no se respeta la ley, sino que el ciudadano comun y corriente se siente a la vez, desprotegido y abatido por ella. La ley se ha vuelto latigo de los que la respetan y freno del desarrollo.
Lo hemos experimentado en carne propia en nuestra familia, que hemos sido victimas de diferentes tipos de delitos, desde asalto a mano armada a homicidio culposo: no se puede contar con una ley que proteja, aminore los dannos o por lo menos, mitigue el danno.
Lo peor es que la gente piensa que la mano suave con los delicuentes es impulsada por la idea de pobrecitico, cuando ya se paso esa etapa, y ahora lo que hay son bandas de crimen organizado, que oculta y colabora con lso poderes politicos. No hay red social que encamine la poblacion en desventaja o desamparada -ni asilos de ancianos tenemos, menos carceles eficientes- y la idea de desatar la violencia institucionalizada -penas mas largas, pena de muerte, poblacion armada- llevara a un desorden social que beneficia solo a los pocos que les gusta pescar en aguas revuletas.
Cada vez que vuelvo a Cr, siento que esta uno entrando en una maranna de tramas, en donde otro jala los hilos, y la gente no es mas que munecos para el entretenimiento en un juego barbaro…
7 Abr. 2008 a las 9:25 pm #
Catico
La solución es más o menos sencilla, anhelemos más dinero para poder vivir en un ghetto seguro y que nuestra familia esté segura (ahí que se la jueguen las demás..), Alejémonos –y aislemos- las comunidades y los pueblos -no son seguros-, paguemos un curso de portar armas y armemonos hasta los dientes, perdamos la dimensión humana y social del problema y torturemos y linchemos a esos subhumanos que no sabemos de donde pueden venir, comprémonos 4 perros como los de la Del Vecchio y, sobre todo sigamos su consejo y que cada uno se cuide.
En lo demás, coincido con Sergio. A los ticos les pasa con la inseguridad ciudadana y el deterioro de las condiciones sociales como a los gringos con el problema desbordado de la migración y el NAFTA . No terminan de hacer el “click”, de tener un verdadero breathrough. El que habla de inseguridad, habla sólo de inseguridad, no de deterioro de condiciones sociales. La inseguridad es un problema estructural. Un modelo de desarrollo excluyente, genera excluidos.
8 Abr. 2008 a las 9:32 am #
beto
Sumarizando ya con la cabeza fría, la injusticia es la madre de toda la debacle social costarricense.
La injusticia genera pobreza. La pobreza genera desigualdad. La desigualdad genera resentimiento, y el resentimiento genera violencia.
Sumémosle una cultura dominante donde los medios, como echando sal sobre la herida, nos restriegan un día sí y otro también que necesito llenarme de chunches y hacer ostentación para ser feliz. La cultura del “tengo, luego existo”, el manifiesto consumista en toda su mayor expresión. Nada más falso, y sin embargo nada más influyente en nuestra mentalidad colectiva. Eso es lo que nos tiene verdaderamente enfermos.
Catico: ¿Por qué crees que el “gancho de ventas” de una urbanización hoy día es su aspecto de fortaleza amurallada flanqueada por agujas que castran el acceso?
8 Abr. 2008 a las 11:48 am #
Julia
Sobre la iniciativa “recuperemos la paz”
¿ alguien sabe de dónde sale?
¿ Quiénes la organizaron?
Es del gobierno? o es algo de alguna organización?
Si alguien sabe le agradezco me cuente.
Comparto en gran medida lo externado por Sergio. La violencia es resultado de nosotros mismos también….recomiendo ver de nuevo “Bowling for Columbine”, si andamos con miedo estaremos más dispuestos a golpear al primero que se nos acerque, desconfiaremos de la gente y dejaremos de ser grupo y comunidad.
Es delicado el tema.
Lo cierto es que la policía existía para eso y de repente no hay policía más, sino que uno tiene que pagar los guardas…¿ quiénes son los guardas? Ah…otro tema…
8 Abr. 2008 a las 5:56 pm #
Julia
Recomiendo ver los videos del proyecto de la unicidad global. Se pueden ver en: http://www.globalonenessproject.com
hay uno de Ecuador, de una señora que trabaja con pandillas en Guayaquil que es clarísimo en este sentido.
Ojalá se asomen, de verdad, son de mucha calidad. Trabajan el tema de unicidad. “los malos” no son los otros. Somos todos, todas, parte de todo, y mientras no lo asumamos así no vamos a encontrar armonía.
Hay que cambiar paradigmas, romper esquemas anticuados. Ojalá de verdad se asomen.
Hay cosas preciosas. De verdad.
8 Abr. 2008 a las 10:48 pm #
Sergio
Julia. Tienen website, acá podés ver quién está detrás de esto http://recuperemoslapaz.org/viewtopic.php?f=2&t=225
A mi por cierto, me parece terrible esa campaña, es precisamente de lo que hablaba, fomenta a más no poder el miedo. No estoy hablando de ser el más confiado del mundo, eso es tontería, estoy hablando de que la precaución y la solución a esto no se abona con ese ingrediente.
9 Abr. 2008 a las 11:07 am #
Alejandra
Además de la pobreza, la polarización social y la exclusión, yo también considero que hay un problema de respeto a la autoridad y de posibilidades de ejercer esa autoridad. Dejo claro que no estoy hablando de temblar del miedo cuando uno ve a un policía.
Vivo en Ucrania, un país muy pobre, pero donde se vive sin ese temor de ser asaltado, baleado, acuchillado, ó de llegar al apartamento y encontrarlo vacío. Aquí los ciudadanos se sienten respaldados por la policía en esos temas, porque la corrupción en el gobierno es una epidemia en todos sus extremos y es otro tema…
He escuchado de carteristas que además de billeteras roban celulares si uno anda despistado en el metro, en el bus o en el tranvía, pero nunca de un ventanazo, ni de un balazo por un celular. Voy con el ipod al parque y me puedo sentar sin tener que pensar que ese ‘atrevimiento’ me podría costar la vida.
Y vuelvo a lo mismo, la pobreza está a flor de piel, en un país que sigue en una montaña rusa post caída de la URSS. O la pobreza se comporta distinto alrededor del planeta -unos violentos otros no-, o hay muchas más causas que se nos están quedando fuera de foco.
9 Abr. 2008 a las 12:42 pm #
Sergio
Sobra decir que yo no he dicho que la pobreza sea la única causa de la inseguridad ciudadana. Es una de las causas y posiblemente la que a mi en particular más me preocupe, por las condiciones que genera. Y para ser violento no hay que ser rico o pobre, eso está claro, y para ser honesto tampoco hay que ser rico o pobre, eso creo que todos lo sabemos. Algunos “ricos” de este país se han robado inmensas cantidades de dinero, eso es de sobra conocido (para robarse esas platas no han ocupado un arma de fuego) y vivir así no es nada seguro//Con respecto al comentario de Alejandra. Creo sí, que la pobreza se comporta de forma distinta alrededor del planeta, es más a lo interno del país se comporta de manera distinta, no es lo mismo ser pobre en la zona rural que serlo en la zona urbana, las condiciones de vida son distintas, las presiones son distintas. O sea la pobreza es la pobreza, pero hay tipos de pobreza, hay formas de enfrentar esa pobreza. Respecto al tema de la autoridad, yo no podría afirmar que los ticos sean reacios a “obedecer”, la verdad yo no tengo idea de sí es así. Aunque por impresión considero que es al contrario, acá hay un gran problema de servilismo generalizado con la autoridad, acá todo mundo baja la cabeza ante cualquier muestra de autoridad, pero de nuevo es algo que no puedo corroborar. Y bueno, es cuestión de actitud, pero yo por lo menos sí le tengo miedo a la policía de este país, en general cualquier uniformado de fatiga, con arma y con una actitud de tengo el poder, me da miedo. Por mi trabajo he entrevistado a un par de ministros de seguridad de este país, uno de ellos con hebilla en su faja y zapatos en forma de esposas, eso me dio pánico, nunca se me va a olvidar; creo que hay poco tacto y profesionalismo de parte de la policía, no sé si me equivoco//Yo de nuevo, creo que nuestro mayor problema es hacer cumplir la justicia, el tema de la impunidad nos tiene jodidos, ese sí que es un problema. O sea si sos un güila carterista, deberían, no sé, es una idea que de nueva no tiene nada, ponerte a hacer 500 horas de trabajo comunal. No vamos a solucionar el tema de actitud con más policías, reitero, ni se va a solucionar ya, porque no hay soluciones rápidas para este problema de inseguridad, de forma lamentable no las hay, pero bueno hay que dar pasos. He leído que hacer los lugares más “bonitos” para vivir, cuando el lugar no es bonito, hacen que se reduzcan los niveles de delincuencia. Parece tonto, pero podría tener sentido. Crecer en “mejores condiciones”. Crecer con posibilidad de estudiar, de ir a la escuela, al cole, a la u. Crecer con posibilidad de acceder a ese iPod. Di bueno, parece utópico, pero podríamos propugnar por eso y ver qué pasa. Pero no es ese el modelo de desarrollo que estamos siguiendo, a mi criterio no lo es. Por otro lado, es mejor eso a que pensar que la solución es armarse y matar a alguien que te intentó robar. Es difícil este tema, no lo dudo, pero volviendo a mi punto uno, teniendo miedo, y que el miedo se apodere, podría ocasionarnos peores cosas. Y bueno, posiblemente sea un asunto de valores, que a mi me da pega hablar de valores, porque cada quien los vive de su forma, pero bueno, puede que también sea parte de todo esto. Lo que apunta Beto “tengo, luego existo” es sin duda preocupante. ¿Qué hacer?, yo la verdad no sé, pero si sé que matando, armándonos, haciendo un ejército solapado, no tiene ningún sentido, salvo el de mantener “el bienestar” de un puñado de gente que vive con miedo y tener miedo no da, creo yo, ninguna satisfacción.
9 Abr. 2008 a las 2:24 pm #
Alejandra
Repito/aclaro que yo no hablo de ‘obedecer’, hablo de respeto a la autoridad, un principio que trasciende el Estado y claro, complicado, porque entonces podemos dialogar por horas sobre qué es autoridad. Pero sin enredarnos mucho, la tenemos en múltiples niveles y nos permite organizarnos. Nada tiene que ver con abuso de fuerza, eso se llama diferente.
Por otra parte, me resulta absolutamente creíble que un entorno más ‘bonito’ sea conducente a menor violencia.
Yo no me atrevo a decir que como se va a solucionar el asunto o cómo NO se solucionará, pero sí pienso en algunas aristas que desde mi opinión, flaquean.
9 Abr. 2008 a las 4:58 pm #
Julia
Insisto: tratemos de ver qué responsabilidad tenemos cada uno y cada una en el aumento de delincuencia. Consumismo para unos pocos? hacerle la boca agua a quienes nunca van a tener acceso a lo que nosotros compramos?
Exceso de publicidad diciendole a la gente: si Ud. no tiene esto no vale! ( y sorry, pero nada de lo que venden por tele se puede comprar ni trabajando de empleada, ni en una piñera ni en una maquila)
Entonces…solución a corto plazo: meterme en algo oscurillo, sólo por una vez… zas! te enganchás…y es dinero fácil, y la verdad para la mierda de vida que llevo, no me importa arriesgarme, al menos mientras viva tengo tele tuanis, y tenis y platilla…
Es un círculo, y todos y todas participamos excluyendo a gente de una forma de vida que otros evidenciamos.
Es fácil decirle ladrón a alguien cuando lo tenés todo.
Y hay ladrones de ladrones…y nadie, nadie, nadie merece ser muerto por robarse nada.
Por hambre yo robaría.
Estoy segura.
9 Abr. 2008 a las 8:36 pm #
Eduardo F.
Yo discrepo con aquellos que incisten en que lo principal para ser ministro de seguridad es ser catedratico en derecho penal o primer comandante de la policia.
El cargo de ministro en cualquier ministerio de cualquier pais es un cargo POLITICO. Y en politica el principal requerimiento es el SENTIDO COMUN.
Escuchar al pueblo y concretar sus demandas, mediante el dialogo.
Si para ser presidente hasta el borrachin de la esquina postula, vean a Ortega…
10 Abr. 2008 a las 4:00 pm #
medea
Coincido completamente con Sergio en sus dos comentarios: viviendo en Medellín, Colombia, la cuna de Pablo Escobar, paraíso del narcotráfico y la guerra urbana de los 80s… Me siento MUCHÍSIMO más segura acá que en San José. Voy y me meto a los barrios marginales a trabajar con la gente, lugares que eran equivalentes al Infiernillo de Alajuela, sólo que ahora les pusieron una biblioteca preciosa en el puro centro, les arreglaron las calles, les pusieron parques, servicio… y la gente cambió.
La gente cambia porque ve que al gobierno de alguna manera le importa. Porque se dan cuenta que sus hijos pueden no tener un playstation, pero juegan felices en los parques y tampoco lo están pidiendo. Porque sienten que hay salida de la miseria. Acá el desempleo es algo brutal. Hay mucha mendicidad, hay historial de violencia… pero yo no me doy cuenta de eso en mi día a día. No voy a decir que es perfecto, a mi papá le dispararon para robarle el equipaje afuera de mi apartamento hace unos 4 años… pero igual no me hubiera soprendido si eso hubiera sido en frente de mi apartamento en San José.
Vivo tranquila acá. Vivo muy tranquila acá. Y siento que puedo caminar sola por las calles sin miedo a que algo me pase: eso es algo que en San José hacía con demasiado miedo.
12 Abr. 2008 a las 7:56 pm #
Menahel
Bueno, pero estoy mas tranquilo. Hoy salio publicado en la nacion, segun la nueva ministra, la inseguridad no es tan alarmante http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/16/sucesos1499749.html . Esto por lo menos da risa
16 Abr. 2008 a las 8:11 am #
Elias Torres
Uy que suerte, tal vez todo sea un espejismo y realmente no hay delincuencia y no pasan los delitos que creemos que pasan…
21 Abr. 2008 a las 10:19 pm #
Su comentario para “En jaque”: