“Los vamos a quemar chingos a todos”

Este video, difundido por Telenoticias este martes 22 de abril, y captado con un teléfono celular, muestra el momento en que dos policías municipales detienen en Barrio Escalante a dos sospechosos de asaltar a turistas estadounidenses. Uno de los sospechosos fue herido de bala por un policía. Isidro Calvo, de la policía municipal, le dice a Telenoticias que los tipos “ofrecieron resistencia”, pero el video no permite apreciar tal cosa, por el contrario, da la impresión de que el sospechoso -en el suelo- ya había sido reducido a la impotencia.
El periodista Álvaro Sánchez, comenta que según las primeras impresiones al llegar al lugar, y las declaraciones de testigos, el supuesto asaltante no portaba un arma.
Como si fuera poco, un energúmeno encorbatado, alza la bandera de tomar la justicia por cuenta propia, le grita al sospechoso y lo amenaza de muerte frente a la cámara de televisión.
Este es el segundo video, en los últimos dos meses, que muestra una acción cuestionable por parte de autoridades policiales, y un aparente caso de abuso de autoridad. El caso anterior, quedó en el aire entre flojas explicaciones burocráticas.
Sin duda, del ambiente de temor fundado que experiementamos muchos costarricenses ante la escalada de la inseguridad ciudadana, a un ambiente de crispación desbordada que lleve a excesos lamentables, hay sólo un paso. Campañas insitadoras, y discursos extremistas, amenazan con degenerar en este tipo de reacciones por parte de la ciudadanía y las autoridades.
Si bien no somos pocos quienes exigimos de nuestras autoridades acciones concretas, inmediatas y visibles en pro de la tranquilidad de los ciudadanos, debemos ser más quienes exijamos un desempeño profesional, y apegado a la ley, por parte de los cuerpos policiales.
Un abuso de autoridad como el que aparentemente ocurrió este martes, o como el ocurrido el 5 de febrero, no se pueden dejar pasar, y obligan a acciones ejemplarizantes. Pero veremos con que nueva declaración brillante nos sorprende la flamante ministra, este miércoles.


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí






37 Comentarios

  1. Sinforoso Buenanota


    23 Abr 2008 a las 7:18 am #

    bueno… no entiendo, entonces a quien debemos proteger?, al asaltante o al asaltado ?… a quien defiende usted ?….
    No hablemos de Derechos Humanos, porque la persona que viola los Derechos de otro, automáticamente pierde sus propios Derechos…

    Yo opino que sí, que los quememos chingos…

    Un aplauso a estos policias.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  2. KC


    23 Abr 2008 a las 7:27 am #

    Deberían de darle una medalla a los policías. Mano dura contra el hampa!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  3. Servidor de Nadie


    23 Abr 2008 a las 7:40 am #

    Q bruto Christian un dia de estos salis haciendo un escandalo por q asaltaron a tu hermanilla (y con toda razon) y ahora salis haciendo un burumbum por q un mae con bastante razon tamb sali diciendo q a los ladrones hay q quemarlos chingos, a mi me disculpan pero es q la gente ya esta harta se va tener q hacer asi, como en Guate o Peru, lincharlos!!!
    Solo lo del Policia me deja un toque pensando, pero un toque nada mas por q tamb ya va siendo hora q los maleantes les vuelvan a tener miedo a las autoridades cosas q aqui se perdio hace mucho tiempo….

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  4. Allan Rojas


    23 Abr 2008 a las 8:48 am #

    Este video, difundido por Telenoticias este martes 22 de abril, y captado con un teléfono celular, muestra el momento en que dos policías municipales intentan detener en Barrio Escalante a dos asaltantes a turistas estadounidenses. Uno de los policias fue herido de bala por un asaltante. Isidro Calvo, de la policía municipal, le dice a Telenoticias que los policias “no dispararon sus armas hasta no estar seguros de que los sospechosos estaban armados”, pero el video muestra claramente que los sospechosos llevaban el arma expuesta.
    El periodista Álvaro Sánchez, comenta que según las primeras impresiones al llegar al lugar, y las declaraciones de testigos, los policias tuvieron chance de dispararle a los agresores, pero no lo hicieron.
    Como si fuera poco, un energúmeno encorbatado, alza la bandera de tomar la justicia por cuenta propia, le grita al policia herido y lo amenaza de muerte frente a la cámara de televisión - por no haberle disparado a los asaltantes, quienes huyeron sin problemas.

    … a nadie se le queda bien nunca.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  5. Jose Campos Rojas


    23 Abr 2008 a las 9:05 am #

    Lamentablemente la situación de nuestro país da para seguir generando este tipo de incidentes, solo que el problema es otro, no el abuso de autoridad si no la inseguridad.

    De ninguna manera estos dos casos de “abuso” se comparan con los bajonazos, los asaltos, las balas entrando por la ventana de las casas, las muertes de jóvenes por un celular o un ipod, etc, etc, etc.

    Y tras de eso si no se hace nada hablamos, y cuando alguien decide hacer algo tambien hablamos, esto lo digo con respecto al movimiento recuperemoslapaz.org, del cual apenas estoy informándome un poco. Y si, es cierto que es una campaña incitadora, pero hacia un cambio urgente en nuestras leyes y para dejar de ver al infractor como una víctima y a la víctima como una simple noticia.

    No me parece que este proyecto incite a tomar la justicia en nuestras manos, si esa era tu intención de mencionarla en este post.

    Lo que si me queda claro es que este par de sospechosos delincuentes, de cuya culpabilidad no tengo duda, se lo buscaron precisamente por andar buscando lo que no se les perdió, y por supuesto, lo que no era de ellos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  6. cristian


    23 Abr 2008 a las 10:22 am #

    Una cosa es estar indignado por la situación, y otra cosa es no reconocer los límites de legalidad. de desear que un desgraciado se pudra en la cárcel después de ser juzgado, a querer “quemarlo vivo” -creo yo- hay una diferencia abismal.

    decir que alguien pierde sus derechos por asaltar a otro, es abrir la puerta a todos los abusos pensables. los derechos humanos son irrenunciables e inalienables, no le pueden ser negados a nadie, en ninguna circunstancia. aún más, en casos como este, estamos hablando de asumir como culpable a alguien, sin darle oportunidad de realizar una defensa, y sin que un juez determine su culpabilidad.

    recuerdo un caso muy dramático ocurrido en taxco, ciudad de méxico. donde dos policías encubiertos que realizaban una misión anti secuestros, fueron “asumidos” por los vecinos como abusadores de niños. los lincharon, les probocaron lesiones craneales, y aún vivos, les prendieron fuego. el incidente fue transmitido por la tv, desde los helicópteros.

    ¿qué ocurrió? justo eso, la gente se tomó la justicia en sus manos “porque ya estamos hartos”, nadie hizo preguntas, nadie escuchó razones, nadie se detuvo a pensar.
    como animales.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  7. beto


    23 Abr 2008 a las 10:30 am #

    Trato de entender a dónde querés llegar con esto, pero también la otra verdad es que, entre el “pobrecito”, los “derechos humanos” y el “pura vida” el país se nos está yendo de las manos a mil por hora. La gota ya hace rato que derramó el vaso. Medidas desesperadas para tiempos desesperados.

    Igualmente me parece espantoso que cada vez más la gente pretenda tomar la justicia en sus manos. ¿Pero qué otra cosa se puede esperar cuando tenemos una ministra de “seguridad” q

    jgh

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  8. itzpapalotl


    23 Abr 2008 a las 10:35 am #

    A mi me da miedo que me asalten o que me bajen del carro, pero me da MAS miedo vivir entre gente “normal” que piensa que lo que hay que hacer es matarlos a todos.
    Solo los países más autoritarios, de sistemas medievales de justicia, sostienen esa idea de que la gente “pierde sus derechos”. Eso no existe aquí, por suerte, todavía, aunque no dudo que haya grupos felices de promover el asunto. El que le quiere ir a cortar manos a los ladrones puede ir a disfrutar de las maravillas de otros sistemas legales y regresar a contarnos como les fue en esos lugares tan encantadores.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  9. beto


    23 Abr 2008 a las 10:36 am #

    Dedazo ahi, disculpen…

    ¿Qué otra cosa se puede esperar cuando tenemos una ministra de “seguridad” que minimiza de golpe y porrazo el problema teniéndolo en sus propias narices? ¿En qué cara nos persignamos?

    La solución a todo esto existe, pero es a muy largo plazo y requiere grandes dosis de dedicación y constancia de la sociedad: La educación y enseñanza de valores cívicos y morales que sean relevantes para el ciudadano a lo largo de su vida. Y mientras tanto, ¿qué? (Yo quisiera también tener respuestas).

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  10. Jose Campos Rojas


    23 Abr 2008 a las 10:48 am #

    Nunca he sido partidario de la violencia, detesto el solo concepto de las armas o el legítimo pensamiento troglodita de que todo se a arregla a “manazos” o con cuchilla en mano. O sea, no soy partidario del “hagamos justicia nosotros”.

    Pero si hay algo cierto es que toda la violencia que afecta a nuestra sociedad está generando este tipo de situaciones, guste o no guste, así está la cosa, y si de verdad queremos recuperar lo que alguna vez fue un país de paz (no es necesario tener ejército para que haya matanzas) hay que tomar medidas urgentes, no me refiero a hacer justicia con nuestras propias manos, si no que los encargados de impartirla se pongan las pilas porque nos está llevando la que nos trajo.

    Eso por un lado, y por otro ver como carajos se puede hacer para recuperar todos los valores cívicos y morales que obviamente ahora son opcionales para muchísima gente.

    Pero claro, con la “máxima autoridad” en seguridad viviendo en el mundo de los teletubbies, y otras y otros dándole rienda suelta a sus ambiciones políticas por encima de sus deberes actuales, que podemos esperar?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  11. Observador


    23 Abr 2008 a las 11:26 am #

    Yo si entiendo la posicion de Cristian, lo delicado que es cruzar la penumbra entre la ley y la fuerza bien aplicada y el abuso inhumano. En el caso de marras vemos un claro abuso por actuar, y en el espeluznante caso del nicaraguense Canda donde el problema fue no actuar.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  12. Alonso


    23 Abr 2008 a las 12:03 pm #

    A veces me sorprenden las respuestas de algunas entradas de este blog.
    Me parece inconcebible que costarricenses “amantes de la paz” argumenten a favor de utilizar violencia contra los asaltantes. ¿Los asaltantes utilizan medios atroces para cometer sus crímenes? Cierto. ¿Se está yendo de las manos? Cierto. ¿Es una verguenza de ministra de seguridad? Cierto.
    ¿Pero a partir de qué momento un individuo común y corriente tiene el derecho de quitarle la vida o agredir a otro? ¿Quién juzga en qué situación matamos al asaltante o no? ¿A partir de qué momento históricamente empezamos a linchar chapulines y robacarros? Para eso existen leyes e instituciones encargadas de su aplicación. Estamos en una situación más grave, pero no queremos que se vuelva peor. Creo que yo le tengo más miedo a una turba de seres humanos que a un huracán o un terremoto. Ni siquiera la naturaleza es capaz de ensañarse con la vida de una manera tan atroz como lo hace un grupo descontrolado de personas. Nadie ve nada, nadie hizo nada, pero al final termina el individuo desmembrado como por arte de magia. ¿Tiene alguien derecho de quitar la vida?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  13. Hugo


    23 Abr 2008 a las 12:28 pm #

    Hay que estar en los zapatos de un policía, quienes ante cualquier evento sencillamente están arriesgando la vida. Imagino que es muy frustrante para ellos detener un maleante con todo el riesgo que ello implica, para que horas más tarde ande libre, con la evidente posibilidad de que el pillo le busque para cobrar venganza

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  14. Sinforoso Buenanota


    23 Abr 2008 a las 5:16 pm #

    veamos: al asaltante altamente reconocido por las autoridades, al que vemos en las noticias que entra y sale de la delegación todos los días, y que envalentado por tal alcahuetería decide que no es mayor problema dispararle a un adolescente para robarle un celular… ese mismo sale nuevamente de la delegación al día siguiente sin medidas cautelares porque la ministra opina que estamos exagerando…. algún policía asqueado por tal cuadro, con ayuda de un grupo de taxistas, los vecinos del difunto adolescente y alguno que otro bombeta, decide despedazarle el alma a golpes al asaltante alcahueteado…

    Pregunta… quién es el malo de este cuento? seré yo maestro?.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  15. ticoexpat


    23 Abr 2008 a las 8:16 pm #

    Hablando de energumenos encorbatados, me acuerdo cuando viviamos en Escalante y una vez, un hombre bien vestido, flamante traje aplanchadito, look dandy, se baja de su carrito del agno, limpiecito y reluciente, con su maletin de tapa dura en la mano…

    Cuaas!!! Con el maletin le da al parabrisas del carro de al lado, mete la mano y saca el radio.

    De esto hace unos 15 annos.

    En cuanto a los “pacos”: Los policias viven bajo una gran presion por parte de sus superiores -callar lo que no se puede decir, intimidaciones de los mismos de adentro, corrupcion, mala paga, ah claro y jugarse la vida con los delincuentes. Piensan que este video salio por chiripa? Hay que quitar el foco de atencion en la Jefa y en los demas. Estas cosas pasan a diario y desde antes, coincidencia que hagan el video y le den pelota y lo saquen en TV.

    En cuanto a la ratilla “desarmada”, lo primero que hacen esas ratillas es tirar el cuchillo en una alcantarilla cunado los estan persiguiendo. O se esperan que atraquen a los gringos en el Centro Cultural con un candado chino?

    En Costa Rica vamos cuesta abajo en la rodada. Esta indoctrinacion para tomar la ley por las manos, quitando la cultura de la solucion intermedia y pacifica, no me huele nada bien. Que los medios alboroten el panal por ganancia, eso esta claro, pero esta nueva “reeducacion” da escalofrios.

    Nosotros vivimos en un pais que se hace de la vista gorda a la violencia. Ya hace 20 annos, se habia publicado un estudio que el 60 por ciento de los jovenes eran introduicidos al sexo por violacion/abuso sexual? No es de extrannar que de ahi paso a que la mayoria de nuestras madres solteras, sean adolescentes violadas. Si los ninnos nacen de la voilencia, que esperamos? Lo mismo los hombres, que por la cultura del guaro deben probar su hombria, a pleitos o en piques.

    Por que les sorprenden estos videos si esa voolencia no esta en las calles ni en la tele, sino en las casas y de ahi desborda pa’fuera?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  16. Alonso


    23 Abr 2008 a las 9:30 pm #

    Sinforoso:
    En la historia que contás hay muchísimas cosas que dan pena sobre la situación actual del país. Definitivamente hay que hacer algo.
    Ninguna de esas cosas se soluciona “despedazándole el alma a golpes a alguien.”
    Yo tengo miedo real de salir a la calle por ese tipo de maleantes, pero también me da miedo que haya gente que piense como usted. No me gustaría tropezarme, tirarle un café encima y que por alguna razón ese día esté de malas. No me extrañaría que me saquen como una noticia más en sucesos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  17. Sinforoso Buenanota


    23 Abr 2008 a las 10:06 pm #

    Don Alonso… y si yo a usted le tiro un café y usted anda de malas?.. me da un beso? … o digamos que después del café le saco un revolver y le pido el reloj, el celular y la billetera… usted me da las gracias?… y si para amedrentarlo un poco más apuñalo a un ser querido suyo… usted me da un abrazo?.. o sentirá ganas de despedazarme a golpes ?… será que si en ese momento aparece un policía y me duerme de un macanazo en la nuca.. usted se enoja con el policía por ser un bárbaro ?… pobrecito el ladrón ? pobrecito el tombo ?.. o pobrecito usted ?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  18. Alonso


    24 Abr 2008 a las 6:54 am #

    Ni le doy un beso si me tira el café, ni le doy las gracias si me asalta. Tampoco lo abrazaría si apuñala a un ser querido mío. No ponga en mi boca cosas que no pienso y que menos he dicho, ni presuma que me vale lo que está pasando en la actualidad.
    Sí lo tengo que agarrar a golpes para defender a un ser querido, lo haré, hasta lo que sea necesario. Si el policía llega y le da en la nuca para inmovilizarlo y detenerlo, excelente, para eso se supone que están.
    Sinforoso: sus posiciones son extremas en cuanto a la justificación del uso de la violencia. No querer violencia no significa que no quisiera defenderme, jamás. El problema es que defenderme no significa agarrar y despedazar a alguien que ya no puede escapar y que no nos puede hacer más daño en ese momento. Eso es cobardía. El problema de que esa persona puede volver a salir libre es un problema gravísimo, pero a mí nadie me escogió como juez para poder decidir que alguien deba morir por esa posibilidad. No hay respuestas fáciles (civilizadas) a la crisis que se vive en la actualidad, y las soluciones de responder con violencia me parecen absurdas.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  19. Sinforoso Buenanota


    24 Abr 2008 a las 8:30 am #

    Don Alonso: “Sí lo tengo que agarrar a golpes para defender a un ser querido, lo haré” … su posición entonces es exactamente las misma que tengo yo… “El problema es que defenderme no significa agarrar y despedazar a alguien que ya no puede escapar y que no nos puede hacer más daño”… solo le pregunto, si esa persona arrestada en ese momento sabe (como sabemos todos) que en un par de horas estará de nuevo en la calle para vengarse de quien lo arrestó, incriminó, o vengarse de la víctima que le costó un arresto… en qué momento entonces es que ese criminal efectivamente “ya no puede escapar y … no nos puede hacer más daño” ?. El OIJ me dijo un día: “sabemos quien se metió a su casa y quien golpeó a su mujer en la cabeza con un bate, sabemos donde vive y sabemos cómo se llama, y sabemos que apenas ayer salió de prisión.. pero si usted pone una denuncia formal, él va a querer vengarse y nosotros no vamos a poder protegerlo”. y si la policía y el OIJ no pueden efectivamente colocar al criminal en una posición en que “no nos puede hacer más daño”.. entonces quién nos está defendiendo?.. el Chapulín Colorado ?

    Estoy de acuerdo en que “mano fuerte” primero que nada debe significar apresar al culpable, mantenerlo preso de tal forma que más que una carga se convierta en un “activo” para la sociedad (que los obliguen a bachear huecos, pintar edificios públicos, construir pupitres). Pero si la primera opción no funciona, entonces “mano fuerte” puede significar “castiguemoslos con lo que podamos”…

    La visión que no comparto es la de “pobrecitos, ellos también tienen derechos”.. yo opino que ya no los tienen…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  20. Katartick


    24 Abr 2008 a las 10:02 am #

    WOW estoy sorprendido por la reacción de la gente, pareciera que se está perdiendo de vista el hecho de que haga lo haga un delincuente el todavía sigue siendo HUMANO.
    El hecho que se le agarre al mae con las manos en la masa eso no le da derecho a NADIE ni a la misma victima a agredir a su ofensor en el momento que lo tiene inmovilizado es decir el alegato de defensa propia se disipa en el momento que ya lo tengas reducido a la impotencia.
    NO HAY QUITE, “maspior” si es la ley que le inmoviliza.

    P.S.: Ademas esto es pura percepción LOL

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  21. Servidor de Nadie


    24 Abr 2008 a las 11:28 am #

    Mae totalmente de acuerdo con Sinforoso, no puedo creer la gente aqui,empezando por Xtian q puso este tema y hace unas semanas pidiendo la jupa del ministro de seguridad por la inseguridad,ahora porecitos los ladrones!como decia mi tata mas Papistas q el Papa, porecitos los ladrones, los quiebra vidrios, los violadores por q los ticos ya estan hartos y como la policia no les hace nada ya piensan quemarlos chingos, porecitos, ah peca’o!! Fijo aqui nadie vive en Guarari, la Leon o Los Guidos q los chikitos no puede ni salir a jugar por miedo a una bala perdida,q la droga abunda en cada esquina o dios guarde romperse el lomo y comprarle al wila unas tennis nuevas Nike por q hasta las patas le quieren cortar al pobre para robarselas…
    En fin no pensaba escribir mas pero es q este tema y mucha gente aqui con sus comentarios, me disculpa pero hasta me revuelven el estomago….

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  22. Alonso


    24 Abr 2008 a las 4:22 pm #

    “yo opino que ya no los tienen…”
    Por dicha nadie le ha asignado la tarea de decidir quien tiene derechos o no.

    En otro contexto, este tipo de acciones se llaman crímenes de guerra. ¿El enemigo merece morir aunque nos haya hecho daño en el pasado y si lo dejamos libre probablemente lo volvería a intentar?

    Si es así, entonces ni siquiera esperemos que cometan ningún crimen. Volemos bala a diestra y siniestra a aquellas personas que hayan cometido crímenes en el pasado, y nos ahorramos la pena en el futuro. Es más, ojalá que sin ni siquiera haber cometido el crimen, como en “Minority Report.”

    Ningún POBRECITO. Pobrecito el perrito que tiene hambre y nadie le da de comer. ¿”Ah peca’o”? ¿Quién dice que me da pena el pobre tipo? No me da pena, pero le tengo respeto a la vida. Un delincuente que pague por lo que hizo, pero el que diga que el problema institucional que existe en Costa Rica justifica el terror y la violencia como alternativa, que se lea un poco de historia para que entienda lo que ese tipo de cosas han ocasionado en la historia.

    Hay un caso en que el gobierno de un país no podía controlar las acciones de determinado grupo que estaba cometiendo crímenes indiscriminadamente. Surgió una alternativa: defenderse por cuenta propia, atacar al atacante y así proteger nuestra vida y nuestra propiedad. Eso es el paramilitarismo en Colombia.

    Ah, y que no venga algún inepto a decirme que porque el paramilitarismo me parece terrible apoyo las FARC.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  23. dAgU


    24 Abr 2008 a las 7:32 pm #

    y que, por que tienen derechos los criminales , personas que TRABAJAMOS , tenemos que estar cuidandonos y caminando con miedo y tener que ver con desconfianza a media ciudad mientras la cruzamos para ir de vuelta a nuestras casa, mientras rezamos para que nadie se nos acerque para pedirnos plata o lo que sea?

    Esos son sus derechos; tener al pueblo trabajador escondido con MIEDO por sus vidas?

    para mi todos esos indeseables se pueden podrir en la carcel, disculpen mis palabras pero eso es frustracion. Amigos mios han sido asaltados ami me han puesto dos veces una pistola en la cabeza; un amigo de un primo lo mataron a 100 mts de su casa cuando volvia de su trabajo.

    Por mi que los linchen, que los saquen de la sociedad porque no la merecen.

    Queremos vivir en paz.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  24. cristian


    24 Abr 2008 a las 7:39 pm #

    híjole.
    de una sociedad así a mi que me saquen también.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  25. Hugo


    25 Abr 2008 a las 7:46 am #

    Amigos, calma, calma. Recuerden que hasta Dios mismo una vez se astió de tanta carajada y mandó a todo el mundo al carajo con el diluvio universal. ¿Han pensado que en ese diluvio hasta los inocentes niños y ancianos de entonces fueron arrasados por las aguas? Yo personalmente no creo que Noé fuera más limpio que cualquier recién nacido de entonces; sin embargo, había que hacer limpieza, bueno, así lo pensó el de arriba.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  26. Katartick


    25 Abr 2008 a las 10:35 am #

    INSISTO, el hecho que agarren al mae con las manos en la masa y además de eso lo inmovilicen no le da derecho a la policía a pegarle balazos, la función de la policía es otra, yo discutiría si cualquier barrio ya sea Guarrari, La Carpio o un Condomio frufrú de por ahí lo agarran los vecinos y toman la ley por sus manos.. PERO que sea la PAKA que agarre al mae a pichazos y balazos NO NO y NO….
    Entonces si no están de acuerdo y quieren que la paka vuele plomazo entonces recordemos a Pinochet, Fujimori, etcetcetc…

    Además insisto, todo esto es una cuestión de percepción… Verdad Señora Ministra?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  27. Nancy


    25 Abr 2008 a las 12:52 pm #

    De la forma más respetuosa, quiero decir que bien merecido que se lo tienen. En Costa Rica sabemos que la policía y las leyes son una reveranda mierda. Ahora, que por “primera vez” atrapan a esos desgraciados les aplaudo. No me interesa si balearon al ladrón sin haber tenido la necesidad… NO ME INTERESA. Estaba robando y punto. Cuantos casos hemos visto de gente que es disparada por un cochino celular?? El ladrón se ha detenido a pensar??

    (((Estoy muy enojada!!!)))

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  28. jose alberto cambronero


    25 Abr 2008 a las 4:32 pm #

    Cristian, cómo es??? hace un par de semanas te quejabas del ataque o ventanazos, y ahora no apruebas que la policía actúe. Y los derechos de los ciudadanos honestos quíén los defiende? Acaso los delincuentes deben merecer un trato diferente….?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  29. Katartick


    25 Abr 2008 a las 7:37 pm #

    Normalmente escribo en este blog y encuentro posiciones y criticas muy constructivas, O yo estoy orinando fuera del tarro o la gente ta mal… algo anda mal y prefiero decir YO…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  30. Leo


    26 Abr 2008 a las 12:07 am #

    La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. Me lo enseñó el chavo desde que tengo como 3 años… muy sabio ese chavito.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  31. Sinforoso Buenanota


    26 Abr 2008 a las 12:34 am #

    no es venganza.. es prevención… tomar alguna acción definitiva que nos quite del camino a un criminal con historial de reincidencia no es venganza y ni desquitarse el colerón.. es ser inteligente y tomar medidas para que el mismo pillo no nos pille nuevamente. Esta el cuento de “los miserables” pobres criaturas que alguna vez cometen un error y lo pagan con sangre, tampoco digo que lleguemos a eso, pero (hablando del chavo) a un perro que te muerde, y lo hace de nuevo, y otra vez (remordimiento), mejor que lo encadenen de por vida o que le de un hueso con cianuro.

    hablando de cianuro, una idea para colocar en las 100 de Amelia (o de Al Día): que la próxima vez que decomisen coca o crack, la policía la vuelva a poner en circulación pero adulterada con cianuro, eso sería el primer paso del proceso de purga.. si Dios puede enviar un diluvio, porque no podemos los hombres hacer limpias similares ?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  32. Alonso


    26 Abr 2008 a las 8:44 am #

    En la historia ha habido limpias: de judios, de gitanos, de kurdos, de mendigos, de mexicanos…
    La adicción a una droga es una enfermedad. Si purgamos a los enfermos, entonces purguemos a los que tienen cáncer para que dejen de consumir recursos de salud (si de todos modos se van a morir) y a los que tienen retardo mental porque no aportan nada.
    Hasta mi hermano se iría en la tira.
    Como dijo un conocido: ¡LLISUJ CRAIS!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  33. JGM


    26 Abr 2008 a las 9:10 am #

    Primero. El pueblo y los medios exigen seguridad y acciones… cuando se trata de hacer algo entonces brincan porque “haaa pecadito de caco, le metieron un plomo sin razon alguna”

    Canal 7 pago 100 mil colones por un video que apesta, no es de buena calidad, en un plano abierto que ni se distingue quien es quien.

    Hablando con el Policía Municipal que disparo me contaba que el tiene muy claro lo que hizo y no se arrepiente para nada de lo que sucedió. El tiene muy claro que si no era el caco, era el, y el balazo en si lo que buscaba era inmovilizar al caco… cosa que logro sin poner en riesgo la vida del bastardo… YO lo hubiera inmovilizado en el medio de las cejas.

    Lastima que canal 7 le dio ese enfoque a la nota y Alvarito Sanchez como siempre miando fuera del tarro.

    Por cierto mae, yo tengo el video de 4 camaras de seguridad que graba paso a paso como se realizo el robo, el importante papel que juega la mujer que distrae a los gringos y cuando el colombo entra en accion, también se ve cuando el carro que espera a los cacos atropella a uno de los gringos que corre detras del colombo cuando se dieron cuenta del robo, la patrulla de la muni venia a atras del carro que atropello a esta gente… haa! si es cierto… Alvarito no dijo que el carro de los cacos atropello a los gringos! Apesta!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  34. Victor em


    27 Abr 2008 a las 12:33 am #

    PAra no caer en el caso puntual yo creo que hay que tener cuidado… mucho cuidado porque ya anda gente en los medios de comunicación hablando de pena de muerte y no se cuantas otras estupideces…. a mi la verdad me da más miedo a lo que esta llegando la gente normal como dice itzpapalotl… no es que me crea lo que dice la XXXXXXXX (me autocensuré) de Gianina del Vechio (no se si se escribe así… ni me interesa) con el cuentito ese de que es una percepción, claro que es un problema… pero la violencia no se soluciona con violencia…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  35. phiblógsopho


    27 Abr 2008 a las 9:09 am #

    El frío no está en las cobijas. Dicen que hacen falta más policías. ¡Qué tuanis vivir entre 500 mil policías!

    Las causas de la delicuencia, su origen, están en la desigualdad que, por cierto, se ahonda cada vez más en este país. Así que se pueden conseguir a todos los agentes policiales del mundo y pueden traerse todas las patrulla chinas (que Arias pretende), pero la criminalidad no dejará de aumentar.

    Toda discusión sobre la criminalidad es sesgada sino se atienden sus causas.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  36. Sinforoso Buenanota


    27 Abr 2008 a las 1:16 pm #

    la causa de la delincuencia es que tenemos una poblacion menos controlada que hace 50 años.. es decir, tenemos muchos más inmigrantes indocumentados en la calle. También tenemos una menor relación Policia-ciudadano que hace 50 años, tenemos un pesimo sistema de control de armas, una educación terriblemente deficiente en temas de humanidad, un sistema legal ridiculamente permisivo, y una apatía generalizada hacia el tema, una prensa extremadamente amarillista que ha servido para que una ministra diga que todo es cuestión de “percepción”. Una diferenciación de clases “sociales” (no económicas) más marcada (aunque no creo que la pobreza sea un factor que promueva la delincuencia).

    Poblacion menos controlada: hay más gente en la calle de la que sabemos… hay pillos que no existen en ningun papel. Nosotros como publico deberíamos tener el derecho a fácilmente conocer el record criminal de cualquier vecino (como es en la UE o USA). Poder entrar a http://www.quienesmivecino.go.cr y preguntar si Alonso tiene algun record de quemar gente con cafe caliente.

    Cuando era niño, por ahí se jactaban que en C.R. había más educadores que policías. Hoy en día la misma afirmación parece más bien cosa de miedo, pareciera que ahora necesitamos más policías que educadores. Había un tiempo en que no hacía falta guardas privados en las esquinas, porque el policía del barrio tenía nombre y autoridad.

    Y digo que la pobreza no tiene nada que ver con la delincuencia, pero si la diferenciación social y la educación humanísticamente pobre, porque tanto me puede asaltar un pobre que necesita comer, como me puede vender droga un rico que necesita un bmw. No hay que ser pobre para estar torcido. Lo que pasa es que usualmente (pero no siempre) el pobre no tiene una serie de principios sociales, civiles y morales que se inculcan normalmente en escuelas privadas a los ricos (pero no siempre), porque en las públicas brillan por su ausencia. Quiero decir que una cosa es aprender historia de Costa Rica, y otra es aprender respeto y orgullo por la historia de Costa Rica. Una cosa es aprender geografía y otra es aprender respeto por la naturaleza, una cosa es ir al cole a aprender matematica, y otra es ir al cole a aprender a vivir entre gente como uno y a relacionarse sanamente con ellos.

    La prensa parece que no reporta buenas noticias ya… desde el “respetado” telenoticias hasta el entretenido extra, todos parecen reportar que lo único que ocurre en este país es robos, asaltos y asesinatos pasionales. Lejos de colaborar con las autoridades, estos medios están en cierta forma glorificando las acciones de algunos criminales. Cuando lo que nos serviría sería que los medios nos ayudaran a poner en evidencia día tras día quién es el pillo y nos enseñen cómo es capturado y apresado hasta que no nos pueda hacer más daño. Que al ladrón no le de risa ver su foto en el periódico, sino que le dé verdadera verguenza..

    y que una vez que ese pillo sea apresado, que en verdad sepa desde ese minuto que el castigo por lo que hizo será terrible. No digo que hay que “quemarlo chingo”, pero si que la justicia se encargue de buena manera, que este criminal no solo no vuelva a molestar a nadie, sino que le duela por el resto de sus días haberlo hecho la primera vez.

    Y por último, que este pillo no se convierta en un peso muerto en las cárceles del país, alimentado por nuestros impuestos, sino que se vea forzado a trabajar por su comida y por cualquier privilegio que quiera tener. Ese es el otro problema, que al pillo no le cuesta nada, no le molesta en lo absoluto, e incluso disfruta, de ser apresado en un hotel donde lo alimentan y donde tiene donde dormir de a gratis.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  37. jose alberto cambronero


    28 Abr 2008 a las 10:06 am #

    Excelente enfoque de Sinforoso buenanota con fecha de ayer 27. Eso es lo que se debería de hacer, que cuando pesquen a los pillos los enfoquen(porque pareciera infalible que siempre que hacen operativos, las cmàmaras de TV están presentes)y de verdad que el amarillismo de los medios se convierta en un efecto inverso y tenga efectos positivos, como destacar la labor policial, o colaborar en las campañas para mayor seguridad.Así también que nos dejemos de pendejadas y en lugr de “guardar” a los maleantes extranjeros, se expulsen de inmediato del país, no debe dilatarse en abris causas…solamente se le pilló y vamos jalando.Creo que no falta mucho para que suceda lo que en otros paises, que durante la noche suceden homicidios “extraños” de maleantes y amanecen algunos occisos a la vera de los caminos, y la prensa no hace comentarios. Buena sinforoso.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  




Su comentario para ““Los vamos a quemar chingos a todos””:



Últimos comentarios:
Suscríbase a los últimos comentarios Sucríbase a los últimos comentarios de este blog y siga la discusión

Tiros cortos:
Agenda:
  • No hay eventos.

sweetopolis

Desde mi Twitter:
Sígame en Twitter Fusildechispas en Twitter
  • Siguiendo los twitts de la *explosión* en Tegucigalpa, a esperar noticias de qué pasó exactamente #Honduras 1 day ago
  • O dicho de otra forma: a pesar de exacerbado odio, gracias a Hugo Chávez, Bayly tiene un show en la TV de Miami. #honduras 1 day ago
  • Sigame en Twitter...
Buscar:

lemontrip







periodismo ciudadano


Comunidad
Hacé login usando Facebook:
Últimos visitantes:



Fusildechispas.com está basado en WordPress.
Diseño y programación por NiuMEDIA
Publicado bajo CreativeCommons:
Creative Commons License

Los comentarios publicados por los visitantes sólo representan la opinión de su respectivo autor.