Al que nace para groupie, del cielo le caen las estrellas

Ha pasado una semana, y se sigue hablando de esto como si fuera ayer. En los últimos días he oído a varios colegas opinar sobre el incidente protagonizado por Simon Le Bon, de Duran Duran, y provocado por una pregunta del periodista Ariel Chávez, de Diario Extra (video).
Para quienes no hayan visto, oído o leído sobre la cuestión: con un pésimo inglés y en la conferencia de prensa ofrecida durante el Festival Imperial, Chávez le preguntó a los británicos si se sentían viejos o jóvenes sobre el escenario, lo que despertó la furia sacra de Le Bon. “Kiss my mother fucker ass”, respondió el cantante, seguido por los chiflidos y aplausos de los presentes.
A Ariel Chávez -como si no estuviera acostumbrado- lo han crucificado por esto. Que si un irrespeto, que su mal inglés, que la pregunta era tonta. El clímax: una columna publicada por VueltaenU, en la que una joven periodista se permite hacer una serie de valoraciones lamentables, después de llamar “payaso”, al reportero de Extra.
Hay dos verdades: En Costa Rica, caemos rendidos a los pies de cualquiera que haya vendido un disco en Nepal. Y la segunda: un pase de prensa a un evento como el Festival Imperial, le abre a muchos reporteros las puertas del Shangri-La.
La pregunta de Ariel es una estupenda pregunta. Se la hizo a una banda con 30 años de trayectoria, que tuvo su mayor éxito en los años 80 y principios de los 90, que no está vigente en la actualidad (su último disco, de hace año, pasó sin pena ni gloria) y cuyo cantante vive su adolescencia a los 50 años. ¿Que se peinen como teenagers-bien londinenses los hace jóvenes eternos para todos nosotros, los simples mortales? No. Como lector, siento curiosidad por la respuesta. Como periodista, la juzgo oportuna, acertada y no le veo el irrespeto por ninguna parte.
Duran Duran es una banda enorme, dueña de una gran trayectoria (en pasado), pero aquí se les magnificó, como ocurre siempre. “La prensa tica compartió con medios de comunicación internacionales las declaraciones de artistas de calidad, en un ambiente de lujo que solo pedí­a a cambio un trabajo de verdaderos profesionales”, publicó VueltaenU. Pero ¿Cuáles son esos profesionales? ¿Los que caen rendidos a los pies del artista que sea, y le recogen las babas en conferencia de prensa? ¿Los que se limitan a lo políticamente correcto para asegurar su pase al próximo festival? ¿Los que nos recetan los mismos titulares aburridos una y otra vez, y nos aturusan de “que expectativas tiene del público costarricense”? ¡Por favor!
En lugar de censurar el irrespeto de Le Bon, su divismo anacrónico y su actitud de estrella enchilada. Aquí, muy ticos todos, la emprendemos contra el compatriota y aprovechamos la oportunidad para bailarle encima.
Y ojo que esto no es personal. Yo mismo arrugo el entrecejo de día por medio leyendo a Ariel. En esta oportunidad, me refiero al incidente en particular, y a una preocupación: ¿Qué clase de formación reciben los que serán nuestros periodistas de los próximos años? ¿A que aspiran? ¿En qué tipo de información/servicio creen?
Dos incidentes marcaron la edición 2008 del Imperial: la pregunta de Ariel, y la idea de Enrique Iglesias de subir a un chavalo, Freddy, al escenario, en lugar de a una adolescente gritona. Los une una característica: ambos se salieron del guión. Se soltaron de lo predecible, repetido. Rompieron un poco el orden.
A unos les pica, a otros nos alegra.

|+| Curiosamente fue el propio Chávez, el primero en dar con Freddy.
|+| VueltaenU pretendió la nota desde hace 6 días.



Posts relacionados en el Fusildechispas:

Deje un comentario   Envíe el post por correo   Escríbale al autor





30 Comentarios

  1. Ariel es valiente y ya antes se han burlado de él, eso nunca lo ha amainado. Tiene una fortaleza que juega a su favor, sabe generar polémica.
    La acotación ‘Con un pésimo inglés’, francamente me parece innecesaria. Entendieron lo que preguntaba -ergo la respuesta- y eso es lo importante.

    28 Abr. 2008 a las 7:54 am #

  2. Cuando lee uno estas cosas me recuerda lo que publicó aquí el compa Chepe hace un tiempo: “El Festival Imperial es un festival de saldos”.

    Pero la actitud digamos que es comprensible, en este cafetal con luces a donde pocas luminarias mundiales se dignan en llegar antes de obtener el carnet de Ciudadanos de Oro.

    Ariel tampoco es santo de mi devoción, y más bien creo que es precisamente por la clase de preguntas que hace que lo siguen teniendo en la Extra. Si hay algo rescatable del mae es el saber sostenerse contra viento y marea de las críticas que a diario se le hacen, y supongo que eso es algo de esperarse de cualquier periodista que se precie.

    28 Abr. 2008 a las 8:55 am #

  3. Jajaja, de las cosas que uno se pierde por no revisar la extra diariamente.

    Uno como periodista puede estar a favor o en contra de lo que Ariel hace, pero como ciudadana común y corriente yo la gozo, claro que sí, más cuando llega a una conferencia de prensa y se atreve a preguntar lo que todos queríamos saber pero ninguno preguntó porque le dio color…. jiji

    28 Abr. 2008 a las 9:02 am #

  4. ariel, un grande.

    náda sé del pésimo inglés del ariel chaves pero estoy seguro de que es mejor que el español de le bon

    28 Abr. 2008 a las 9:03 am #

  5. MENAHEL_uk

    Deberian de hacer una encuesta de quien hace peores preguntas o mas bien quien hace las preguntas mas tontas, Ariel Chavez Vs. Laura Rodriguez de canal 7

    28 Abr. 2008 a las 9:17 am #

  6. Sinforoso Buenanota

    La pregunta no es tonta, tal vez mal planteada. La pregunta mas tonta que hace un reportero (telenoticias) es preguntarle “como se siente?” a la mama de un joven recién fallecido… por qué no hablamos mal de esos “periodistas” ?… y dejamos a Ariel tranquilo

    28 Abr. 2008 a las 10:00 am #

  7. coincido con Sinforoso, además me parece que es un poco fuerte el titulo del reportaje de VueltaenU, dicen que perro que come perro es mal perro.

    28 Abr. 2008 a las 10:07 am #

  8. Totalmente de acuerdo con vos.
    Y a Simon Le Bon: ¿ diay? El que se enoja pierde.
    Dicen que uno se enoja mucho cuando le dicen la verdad.
    Qué tontillo. Lo que pienso es que pobrecillo, sí se siente viejo y Ariel, diay? lo desnudó.

    Los periodistas no tienen que tener miedo de preguntar, y los artistas….diay? son tan humanos como cualquiera de nosotros…

    28 Abr. 2008 a las 10:37 am #

  9. “hola, yo también vengo a estar de acuerdo con cristian”

    nada de eso.

    la pregunta pudo haber sido buena, de haberse planteado con otras palabras y con otra intención. pero pienso que aquí se está estirando el beneficio de la duda hasta la estratósfera, basta leer un reportaje de Ariel para notar que siempre busca más que una simple respuesta, él busca estas reacciones y la atención que el público le brinda por sus salidas.

    que algunos gusten de su estilo me parece comprensible; que lo defiendan como reportero cuando lo que busca es el protagonismo, irracional.

    28 Abr. 2008 a las 11:40 am #

  10. catalejo

    Aquí lo preocupante es como los mismos periodistas tratan de hacer leña del árbol caído. Alguien decía por ahí que el deporte nacional era la chota, cuanta razón.
    En cuanto a Lebon, creo que si respondió la pregunta, después de todo ya sabemos como se siente.

    28 Abr. 2008 a las 11:43 am #

  11. antonio

    Ariel Chaves no busca agradarle a nadie, pero le gusta a todo el mundo.
    Es esa falta de pretensión la que lo hace atractivo. Voy a ser justo, no es solo eso. La riqueza de su trabajo comienza con esa ausencia de ínfulas.
    Ariel es un periodista que escudriña sin asco, sin escrúpulos. No le molesta fijarse en lo obvio porque sabe que de ahí siempre saldrá algo inesperado, valioso.
    Despelleja lo baladí para mostrar la crudeza que esconden las pieles falsas.
    A la modelo púber le espeta que si anda con el viejito premortem para vivírselo justo a tiempo.
    Él no se queda con clavos ni con miedos. Pregunta lo que quiere, lo que debe y a quien debe.
    A propósito de los Premios Nacionales, la Ministra de Cultura no escapó a Ariel, por dicha:
    -¿no ve raro, extraño e incluso oscuro, que en los últimos diez años, quizás más, los ganadores y parte del jurado estén vinculados al mismo medio de comunicación (ese sería La Nación)?
    -Pregunta cae mal ¿el ministerio fomenta la argolla?
    -¿Cree que hay que cambiar la elección de los jurados?
    Por años, artistas, intérpretes, creadores e investigadores han compartido un secreto a voces: esos premios son un reciclaje de egos y amistades. De esa argolla que la Ministra dice que no existe.
    Por años, muchos se han preguntado qué impide desarreglar esa maraña. Hasta hoy, un periodista se atreve a ventilarlo.
    Creo que él lo hace porque no es ni busca formar parte del ghetto. Chaves le huye al grupillo de periodistas, escritores y wannabe diletantes, amigueros y egópatas que se lamen –y premian- sus inseguridades.
    Ariel no debe tener muchos amigos y, si los tiene, no busca agradarlos. Por eso me gusta su trabajo.

    28 Abr. 2008 a las 11:52 am #

  12. A todas las entrevistadas de la Extra les pregunta si se arreglaron las tetas. No veo porqué con este patas vueltas debería ser diferente. Uno siempre tiene la opción de no contestar.

    28 Abr. 2008 a las 1:38 pm #

  13. ch|o, me gusta la discusión, y me gusta que las personas disintamos, sería aburrido de otra forma.

    yo francamente viendo el video no noto que él “busque estas reacciones y la atención que el público le brinda por sus salidas”. es decir: te hubieras imaginado vos ese teatrito de Le Bon, ante esa pregunta que -insisto- es válida y no es irrespetuosa?

    28 Abr. 2008 a las 2:53 pm #

  14. Solo tengo un comentario: comparar a Ariel con Laura Rodríguez es confundir chanchos con natilla.

    28 Abr. 2008 a las 5:31 pm #

  15. Emiliano

    Vamos a darle a Antonio el premio “Redactor del Año” para que se le cure ese resentimiento…

    28 Abr. 2008 a las 7:26 pm #

  16. La verdad, la pregunta era lógica. Tal vez poco elaborada, pero es claro que se entendió. “¿No están muy rocos para andar en esto?”. La reacción del “divo” tampoco es para cortarse las venas en asterisco. Lo que sí lo es es la reacción del “gremio”.

    De ahí para afuera, uno podrá tener buena opinión o mala del trabajo de Chávez, pero no viene al caso. Los hechos hablan por sí mismos…

    28 Abr. 2008 a las 10:20 pm #

  17. Alex

    Me pregunto que hubiera pasado si le hubiese hecho esa misma pregunta a Chespirito, se hubiera atrevido?

    Creo que es facil oir desde el principio como la pregunta iba mal intencionada, diciendo cosas como “es que en Costa Rica no sabemos nada de Duran Duran”…

    29 Abr. 2008 a las 12:36 am #

  18. A mi me parece que este es un tema de papeles:

    1-Ariel hace le papel que todos le conocemos y que hace que nosotros los que ni leemos la extra sepamos quien es, preguntenme el nombre de otro periodista de la extra… que te diré (diganme desinformado)

    2- Lebon hace su papelito para que todos digamos “mirá si… el mae no esta viejo, se portó como un guila irreverente”

    Papeles, papeles… la vida es de papeles

    Saludos

    29 Abr. 2008 a las 12:49 am #

  19. Wsfm

    Muy bien dicho, Antonio.
    Ariel tiene más experiencia y colmillo que toda la redacción de VeU sumada.
    Claro, la forma de practicar el periodismo por parte de Ariel es poco común, gustada por uno y repudiada por otros. Pero hace su trabajo, cumple con su rol en ese medio y le brinda el tipo de información que su público quiere leer.
    Y sobre la pregunta… ¿por qué caer en cruz por algo que muchos otros medios le han hecho al mismo artista? Ojo la última pregunta de una entrevista que le hizo el sitio Spin al mae… http://www.spin.com/articles/inquisition-simon-le-bon

    Y súmele que a Le Bon le chiflaron porque se le olvidó la letra de uno de sus hits hace un mes en uno de los conciertos de su gira.
    http://www.starpulse.com/news/index.php/2008/03/27/simon_le_bon_s_lyrics_blunder_disappoint

    29 Abr. 2008 a las 6:45 pm #

  20. Imaginate ese tipo de preguntas que hace SPIN aquí WSFM!!
    Se nos desmaya más de un reportero de farándula ante tal “irrespeto”.

    Qué decir, qué decir.

    29 Abr. 2008 a las 8:42 pm #

  21. Valeria

    No comparto la opinion de muchos.El trabajo del señor Ariel Chavez tratando de sacarle los trapitos sucios a la gente con sus preguntillas tan particulares … no es valido. Mejor ejemplo que la entrevista realizada a la secretaria del Brujas Dixie Segura: …¿Usted sale chupando un pene, es alguien de Brujas, don Minor, quizás?…Si esto es periodismo… no se estoy estudiando

    29 Abr. 2008 a las 9:49 pm #

  22. Valeria

    Perdon…en la ultima linea me falto un que*: NO SE QUE ESTOY ESTUDIANDO

    29 Abr. 2008 a las 9:52 pm #

  23. Valeria, yo planteo el tema con respecto a este incidente en particular, y al igual que vos, guardo mis reservas con respecto al ejercicio diario que hace Ariel de la profesión. Así lo indiqué en el texto del post.

    29 Abr. 2008 a las 9:54 pm #

  24. Wsfm

    Cristian, a como muchos nos guardamos reservas sobre el trabajo de Ariel, hay que guardarlas también por muchos otros colegas. Valeria, el mae le escribe a un público específico… y probablemente ud no forma parte de ese público. Y bueno, esta profesión es así, porque la era de los Fournier, Fernández, Bernstein y Cronkite ya pasó y los pocos de esa calidad que existen, están en extinción -por muchas razones que sería otro entry del blog de Cristian completamente (pauta, presión, favores, etc)-.

    30 Abr. 2008 a las 11:28 am #

  25. pablo

    CREOQ UE DEBERIAN HACER UNA ENCUSTA DE CUAL ES EL PERIODISTA CON LAS PREGUNTAS MAS TONTAS DE CR….
    LAURA RODRIGUEZ O ARIEL CHAVEZ TAMBIEN ISAC LOBO QUE QUIERE COPIAR A ARIEL.

    30 Abr. 2008 a las 1:58 pm #

  26. Sinforoso Buenanota

    no son la mayoría de los presentes en estos comentarios periodistas también ?… digo, no se supone que entre bomberos no se majan la manguera ?

    2 May. 2008 a las 11:07 am #

  27. Sinforoso, algunos lo somos aquí, pero no sé si la mayoría.

    Creo que hay que saber diferenciar entre el serrucho tan tico, y la crítica constructiva y argumentada. Esta segunda, no sólo no es majarse la manguera, es indispensable. Pero en Costa Rica se le tiene mucho miedo, y se prefiere lo otro. Te voy a hartar por la espalda, pero de frente te doy la palmadita: “bien hecho”.

    2 May. 2008 a las 11:13 am #

  28. Juanpi

    Al fin encontré a alguien que vio el mismo show que yo. Decepcioando de esa respuesta tan fuera de lugar de Duran Duran, (luego uno de los integrantes respondió con más sensatez)… ¿y porque nadie dice nada de las vulgaridades y gestos obscenos de Enrique Iglesias en el escenario?… en México hubiera generado millones de reacciones… aquí solo la Extra lo comentó. ¿Miedo a que la casa disquera no los invite más a conferencias de prensa?. bah! la prensa de “espectáculos y farándula” de este país merece una buena sacudidita.

    2 May. 2008 a las 5:07 pm #

  29. Roberto

    Se lo preguntaron a LeBone hace unos meses en Spin:

    Do you ever feel like you’re getting a bit old for this?

    I don’t think there’s an age limit, as long as the music’s good. The Rolling Stones set a great example for us. I don’t see why we can’t grow old disgracefully like them. They look like mean motherfuckers, don’t they?

    Ha!… el irrespeto hacia la gente de un país “pequeño” Gracias a Dios no me quedé a verlos. Patético el tipo….

    18 May. 2008 a las 12:33 pm #

  30. pablo

    ES UNA PORQUERIA DE PERIODISTA………..

    22 May. 2008 a las 7:37 pm #



Su comentario para “Al que nace para groupie, del cielo le caen las estrellas”:




En otro lado:


¿Un gobierno sin prensa?

censura Cuestionados por la prensa los eventuales beneficiados de los dineros del BCIE y Taiwán la han emprendido contra periodistas y empresas informativas. Posiblemente, los que así actúan no conozcan el ideario de don José María Castro Madríz quien, cuando sus consejeros le pedían acallar las críticas en su contra, sentenció: “Antes que un gobierno sin prensa, prefiero una prensa sin gobierno”.¡Qué lección de civismo y madurez!
Manuel Emilio Morales, en Extra


Empezar por el recuerdo de ser viejo

piranesiYo nunca fui fotogénica, le decía a mi esposo que era fea y de regalo un beso, aunque siglos después se diera cuenta que nunca hubo luz correcta para mis facciones, o mis mandíbulas de casi hombre.
En Piranesí


Contra todo pronóstico

nery brenes "Nery Brenes has the Olympic hopes of a nation resting on his shoulders, and he is just 22 years old"
BBC reseña en video el esfuerzo del atleta costarricense Nery Brenes.


Por un estado laico

corazon de jesus El dogma de la religión no se puede imponer ni ser ley. Una democracia sólida deja atrás las barreras del servicio a los credos religiosos. El laicismo nos ayudará a mejorar la madurez política y social. Podremos librarnos desde el Estado de los conceptos de pecado, de virginidad y de subordinación, por ejemplo.
En Lafotosaliomovida


Cosas que se dicen

El otro día, cuando iba a comprar sushi (?) para cenar escuché a una señora de unos cincuenta años decirle a su amiga, que se quejaba de su peso: “A veces estás más gorda, a veces estás más triste”.
En Dosdedosdefrente



    Eventos que vienen:


    • Wed, Jul 23
      • Arte Utilitario + Mobiliario Sostenible
    • Thu, Jul 24
      • Bazzar - Claudia Miranda

Otros eventos recomendados en la agenda






De lo que aquí se habla:






En fotos:


"Lavando" platosmar de cafénaciente de caféCafé blackFestival Imperial Festival Imperial - Incubus
Muestra las últimas 6 fotos de la galería de flickr.





Blog de Cristian Cambronero, periodista multimedia y diseñador gráfico. Costa Rica.
La foto del header es de Irene Peña
El mundo se ve mejor navegando con Firefox.


Ultimos comentarios:






El fusil por temas:


actualidad costa rica
actualidad mundo
actualidad y opinión
artes
asides
blogs
blogs costa rica
cine
crónicas
diario
entrevistas
eventos
fotografía
fotos propias
general
internet / tecnología
literatura - prestado
literatura - propio
música
periodismo
periodismo digital
personal
política
publicidad
televisión
tendencias
tlc - cafta
web 2.0


Lo viejo:


Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005


Enlaces:






















Todos los enlaces aquí



Fusildechispas.com está basado en WordPress.
Diseño y programación por NiuMEDIA
Publicado bajo una licencia de CreativeCommons:
Creative Commons License

Los comentarios publicados por los visitantes sólo representan la opinión de su respectivo autor.