Irse del PAC | fusildechispas.com blog costa rica

Irse del PAC

null

Hoy iba a escribir “Andrea Morales debe irse“, es lo primero que se piensa. Que la diputa renuncie al PAC no me sorpende, se había tardado. Yo le aposté a ese partido en algún momento, y hoy reniego de haberles concedido mis votos. Yo también me iría. Pero Andrea, como todos los diputados del PAC, puso en papel que en caso de renunciar al partido dejaría su curul para ser reemplazada. Lo firmó. Para quienes creemos en la decencia, especialmente en la función pública, no hay grises en este cuento. Morales debe irse, por la consecuencia, por la honestidad, por el valor de su palabra y su firma. Lo contrario es repugnante.


La actitud de Morales hoy es titubeante, floja. De asumir posiciones valiosas de divergencia con su propio partido, la diputada ha pasado a ser una feliz veleta a merced de los vientos del oficialismo.
Pero en los últimos tres días he pensado en otra cosa. El PAC es no es sólo un partido con problemas, parece ser más un problema en sí mismo, en la forma que está construido. En ese “eso” que lo mantiene unido”. Ya antes he intentado expresar la desazón que me han producido los saltos discursivos en la carrera por la presidencia que ha dado Ottón Solís. Cuánto me enferma el tradicionalismo en que han caído en sus métodos corrientes de oposición añeja. Pero se me ocurre también que en el PAC, la lealtad no está a la orden del día. Lo ocurrido con sus diputados en la anterior administración, y los incidentes que han seguido hasta hoy, así parecen demostrarlo.
El PAC, que nace de los ideales y objetivos de muchos sectores sociales variopintos, no ha conseguido una cohesión de ideales y métodos como la que exhiben los por ellos llamados “partidos tradicionales”. El PAC está en problemas, y probablemente la soberbia de Ottón Solís nunca le permita notarlo. Socará más las fajas, exigirá más contratos, pegará más gritos, usará el látigo con más frecuencia. Pero así no es como un lídea inspira lealtad. Así inspira temor la patanería, y del temor -a diferencia de la leltad legítima, y por fortuna- la gente se libra más fácilmente.

|+| Muy a su estilo, Mandagüevo plantea algunos elementos curiosos.


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí





22 Comentarios

  1. jdclarke


    13 Jun 2008 a las 6:06 pm #

    Curioso, por más que a muchos les guste repetir eso, si las elecciones fueran hoy Ottón Solís estaría en un empate técnico con Johnny Araya y muy muy cerca de Laura Chinchilla, una posición envidiable comparada a la que tenía hace 4 años, y muy por encima del calderonista tercer lugar.

    Y no veo cómo se puede comparar la salida de una diputada en este momento, con la salida de la mitad de la fracción hace 4 años. Esto le pasa a todos los partidos… le pasó al ML en este periodo, le pasó en la administración pasada al PLN (y al PAC, y al ML, y al PUSC), y no es un indicador de lealtad partidaria si estos abandonos se quedan en figurines y no van acompañado de simpatizantes de carne y hueso.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  2. no sé quién


    13 Jun 2008 a las 7:55 pm #

    Por ponerle atención a si Andrea Morales se lo presta o no al PLN o a sus miembros (pun intended), se están perdiendo de vista cosas más relevantes para la decencia nacional y la excelencia parlamentaria:

    1. Fernando Sánchez sigue en su curul?
    2. Tinoco sigue tocando viejas?
    3. Los gemelos Salas cobran puntualmente su pensión?

    Alapar de esos cuatro carebarros -y cito los más recientes-, las faltas de Andrea contra su propia ética son “peanuts”, como dijo una señora una vez en tele. Creo que dentro de la misma Asamblea, incluso.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  3. Allan Rojas


    13 Jun 2008 a las 10:16 pm #

    A mi parecer, Andrea hizo un poquito mucho show antes de jalar, y que la nacion le diera tanta cobertura es una prueba rajada de que nos quieren distraer de los temas realmente importantes, como el partido de la sele…

    Por eso es que quieren quemar a la nacion…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  4. Terox


    13 Jun 2008 a las 10:35 pm #

    Yo también he pensado un poco sobre el tema, si debería o no renunciar a la curul. Y he llegado a que es imposible, a conciencia, poner en un papel que siempre va a acatar cualquier cosa que quiera “el partido” (léase Ottón). ¿No es ese tipo de compromisos, esa carta blanca a la conciencia, lo que es realmente inmoral? Y tanto que criticaron a los 38 autómatas… si eso es lo que precisamente quieren en su fracción…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  5. naty


    14 Jun 2008 a las 3:04 pm #

    A mi no me molestaria que se quede. Si se han quedado cochinos corruptos, por que no podria quedarse alguien que no ha hecho nada malo, mas que disentir con algunas majaderias de Otton?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  6. Dean CóRnito


    14 Jun 2008 a las 4:44 pm #

    El problema del PAC, como bien lo dice Cristian, es que no ha podido conseguir una cohesión de ideales. La razón es que el PAC nace en torno a una única idea común a los variopintos sectores que en él se amalgamaron: el resentimiento y el desprecio por el “establishment”. De ahí en más, cada sector tiene intereses diferentes o formas distintas de ver las cosas, y al no haber un ideal común más que ver a los “políticos de siempre” afuera, sin una verdadera propuesta de qué es lo que seguiría cuando los saquen, es muy difícil lograr cohesión. Otón podrá pedir que la gente le firme cuánto compromiso de lealtad se le ocurra, pero la lealtad no se gana de esa manera y menos, como dice Cristian, con patanería.

    Andrea Morales debe quedarse por la única razón de que ha demostrado tener criterio independiente, y ese es un bien escaso pero necesario en la Asamblea. Si no ha sido marioneta de Otón a pesar de haberle hipotecado el futuro en el papel firmado, ¿qué nos hace creer que va a ser una veleta del oficialismo?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  7. Menahel_uk


    14 Jun 2008 a las 8:38 pm #

    Andrea habla de sentirse cansada del extremismo del PAC. Olvido que gracias al PAC está en la asamblea, sino se siente bien y renunció, deberia a mi parecer, jalar del todo. Pero como en la Asamblea es una cueva para los carebarros, la veremos ahí PURA VIDA!!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  8. Amanda


    14 Jun 2008 a las 11:29 pm #

    Es muy interesante la discusión sobre el rol que deben jugar los diputados una vez que están en la Asamblea Legislativa. No hay que olvidar que, en buena teoría, los que ahí llegan en determinada papeleta, es porque los votantes los eligieron esperando que los diputados representasen determinada ideología y determinado partido político en los temas de interés nacional a ser discutidos en la Asamblea.

    Ahora bien, la línea de cómo saber si determinada posición partidaria es consecuente o no con la ideología política, es muy delgada y difusa. ¿Hasta donde se debe seguir la línea del partido? ¿Qué pasa cuando esa línea del partido no concuerda con la interpretación ideológica y política que determinado diputado dé a la misma situación?

    En esto creo que la fracción del PAC y Ottón Solís han sido tercos, rígidos y poco visionarios. Sin embargo, la dureza de la línea de partido del PAC era algo que se sabía desde el inicio. Las reglas del juego me parece estaban lo suficientemente claras. Especialmente por la carta que todos los candidatos a diputados firmaron durante la campaña.

    Andrea Morales no es santa de mi devoción. He estado en desacuerdo en muchas de sus posiciones, expresiones y falta de seriedad en general, pero también hay que reconocerle que no es fácil para alguien de su edad y (poco) nivel de experiencia, lograr sobrevivir en la cueva de lobos que es la Asamblea Legislativa.

    Le reconozco la valentía que le tomó haber decidido separarse del PAC. Es de aplaudirle el que defienda su posición a capa y espada. Sin embargo, me parece un bastante mezquina y cínica el decir ahora que no va a renunciar a su curul -después de haber firmado que así lo haría- porque “legalmente tiene derecho a seguir ahí”. ¡Nadie está hablando de si es legal o no! Es un compromiso que ella adquirió con su electorado y que ahora no quiere cumplir. Es decir, fue valiente a medias…

    El que la bendita carta tenga sentido o no, son otros cien pesos y es una discusión interesante. Yo considero que es innecesaria, no viable y lleva a posiciones rígidas e insostenibles. Disentir sobre un tema no significa que uno ya no pertenezca a determinada ideología. Especialmente cuando se trata de la socialdemocracia, la cual se caracteriza por tener principios claros mas no así instituciones determinadas que digan: “la vía para llegar a x es y y sólo y”. Eso es para mí uno de los encantos de la socialdemocracia, pues es pragmática y permite aplicar sus principios entendiendo el tiempo y contexto histórico.

    En todo caso, yo coincido en que Andrea debería renunciar a su curul pues así lo dijo en un inicio. ¿O fue esa simplemente una fachada para conseguir votos?

    Sin embargo, coincido con Cristián en que el PAC está en problemas y también creo que mucho de ellos es la soberbia de Ottón Solís. Para mí también fue una opción política en un inicio, pero se ha vuelto un partido extremadamente miope. Su transparencia inicial se ha convertido en purismo; su intención de no seguir la política tradicional les ha hecho ser poco prácticos e incapaces de ejecutar su programa de gobierno sustantivo… Hay muchas cosas que tendrán que revisar. Una de esas debe ser este tema de los diputados y la línea de partido. Pero de momento, tomando las cosas tal como están ahora: ¡Andrea debe renunciar a su curul!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  9. Julia


    15 Jun 2008 a las 9:49 am #

    Voy a comentar que a mi el tema me da pereza.
    No me parece tran trascendente, únicamente quizá para recordar que nunca , en nada hay “buenos y malos”, Que quizá Andrea y sus actitudes deberían servir al PAC para reflexionar, más que para lanzarle acusaciones.
    Las cosas demasiado rígidas se quiebran más fácilmente que las flexibles.
    A mi es que eso de los partidos, y más la llamada “disciplina partidaria”, y los pactos escritos con sangre…no sé….la gente debe tener libertad de hacer y decir lo que sienta es lo que debe decir y hacer, aunque se equivoque.
    Es el camino de cada quien, y cada quien debe vivirlo como le toque.
    Que quienes votamos por el PAC esperamos que ella nos represente.
    ( pues sí, más o menos…así es….pero no por eso debe dejar de ser ella misma)
    Creo que es el sistema mismo el que está en crisis. No es demasiado relevante para mi el tema.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  10. karcito el de dota


    15 Jun 2008 a las 6:33 pm #

    Como dice el dicho, un PENE jala mas que 10 carretas y con maizoles…

    Estamos simplemente ante una vulgar arrastrada ZORRRRRITA que se bajo los calzones y dio sus votos por unos pinches dolares mas, o por su inmadurez figurar con el poder en un mundo de farandula, tia zelmira, etc.

    De que se extrañan si durante los gobiernos de arias se sirve de putitas para dar rienda suelta a su lujuria y a su impotencia. No recuerdan hace 20 años fue MARIPEPA, y hoy ANDREAPEPA.

    Gracias a que Dios existe y es justo, el lujurioso vendepatrias se esta PUDRIENDO de cancer. ALELUYA.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  11. Alberto A.Zabermann


    15 Jun 2008 a las 7:18 pm #

    Yo que ella me quedo. Empezando por el salario, que no está nada mal, considerando que es un brete bien suave, y que puedes hacer más platilla “on the side”, totalmente “dentro de la ley”. Súmele los beneficios laborales, el guaro y la hartadera gratis en las fiestas. Creo que hasta hay una pensioncilla para diputados, si no me equivoco. De hecho si renuncia, qué gran decepción sería. Lo que yo cambiaría de la Asamblea Legislativa sería:
    -Que lo dejaran a uno ir en jeans los viernes como en casi todos los bretes suaves.
    -Mejengas de papifutbol entre los partidos políticos en la sala de sesiones, transmitadas por cadena nacional. “But tastefully done”, eso sí. Sería una forma de limar asperezas, fomentar el trabajo en equipo, acercar el pueblo a la política, y para ver a Andrea en pantaloneta rojiamarilla del PAC. ¡Partidos políticos!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  12. Victor em


    15 Jun 2008 a las 10:00 pm #

    Andrea debería quedarse al fin y al cabo es una diputada, de esos de los que acosan mujeres o escriben memorandums y aún así se quedan… si se queda… que se quede con esos!!!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  13. Julia


    16 Jun 2008 a las 1:35 am #

    Qué feo que para criticar a las personas ( sobre todo cuando son mujeres) se tiene que usar siempre la sexualidad.
    Es una grosería que califica a quien la lanza más a quien supuestamente va dirigida.
    Nada que ver.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  14. Alonso


    16 Jun 2008 a las 7:58 am #

    Me encantó el comentarillo sobre la pensioncilla.
    Ojalá que el autor nos regale más escritillos para conocer acerca de sus criterillos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  15. Alberto A. Zabermann


    16 Jun 2008 a las 10:55 am #

    Julia: En futuros comentarios procuraré criticar sin aludir a la sexualidad de las partes. Por favor acepte mis sincera disculpas.

    Alonso: Ah, pues muchas gracias, Alonsillo. Stay tuned…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  16. Julia


    16 Jun 2008 a las 8:17 pm #

    Un abrazo, Alberto.
    Buena nota.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  17. Efren Quesada Arce


    17 Jun 2008 a las 5:47 am #

    Yo personalmente me arrepiento de haber dado el voto por el PAC.
    Sin duda alguna a traves de estos ultimos meses han demostrado que no son dignos de luchar nuevamente por la presidencia.
    El lider maximo trabaja por sus propios beneficios y no demuestra nada de interes politico por este pais, solo desea ser recordado como la piedra de tropiezo contra el TLC.
    Necesitamos lideres que desen unir a las fuerzas vidad del pais para btener buenos resultados.
    En epoca de crisis es donde vemos los verdaderos lideres..

    Bye Bye al PAC…..

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  18. @lon


    17 Jun 2008 a las 9:20 am #

    como lo dijo la extra en sus “pronosticos” de principio de año… Andrea Morales va a salir del PAC… y como no hacerlo despues de la campaña por sacarla de parte de tan respetado medio de comunicacion, no entiendo como hay gente que sigue empeñada en atacar a la nacion cuando fue la extra la que se puso en una persecucion hacia la vida privada de la diputada morales; ahora no solo su curul esta en juego, su reputacion tambien lo esta. No creo que el jueguito de la extra y el “apoyo” de la fracción del PAC deban decidir el futuro de Andrea; y si ella decide ser oficialista pues y que, es humano cambiar y reconocer los errores… yo reconoci mi error al votar por el PAC!!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  19. pancreas


    17 Jun 2008 a las 4:53 pm #

    Yo vote por el PAC solo por una razon, xq es un partido centro izquierda que llego con ideas algo innovadoras en un principio, que apostaba a la austeridad en los gastos de un posible gobierno y un codigo de etica que les jalaria el mecate a los que les gusta tirarsela rico.

    Pero parece que el radicalismo entro un poco a la cabeza de Otton, que el austerismo no era para el partido como estrategia o base, sino que el mismo es un codo que caga para no gastar papel. Ultimamente la inflexibilidad que ha dejado el PAC ha trascendido en muchos problemas, caso Andrea Morales que esta en todos lo periodicos y otros no tan importantes.

    Cuando escucho a Otton a veces me da la sensacion de escuchar a Mariano Rajoy (candidato del Partido Popular de españa PP, ultra derecha) o a Jose María Aznar del mismo partido y expresidente de españa.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  20. Abel


    18 Jun 2008 a las 8:53 am #

    Andrea debe irse, no por el PAC sino por ella misma, si quiere tener algún futuro en política en este país o en cualquiera no puede andar firmando papeles , y después pedir copia para ver que firmo, empezando es abogada. Por ahi preguntaron que pasa con Tinoco y con Sanchez , bueno pregunto¿ quien ahora sabiendo lo que sabe , votaria por alguno de esos dos rufianes , alos que todos les exigimos que se fueran? Tengo fe en que esta generación ,ya se hartó de tanta porqueria, en la política, Votaríamos por Andrea o por Sanchez de aqui a 20 años , sabiendo lo que sabemos? Yo no .

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  21. roy rojas


    18 Jun 2008 a las 11:47 pm #

    dos blogs donde se hace referencia a este articulo, el mismo articulo en dos blogs distinos, el primer the news star y el segundo el reconocido blog internacional Global Voices Online

    http://www.newsstar.info/index.php/2008/06/16/andrea-morales-diputada-independiente

    http://globalvoicesonline.org/2008/06/19/costa-rica-andrea-morales-leaves-her-political-party/

    saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  22. ana


    26 Jun 2008 a las 10:56 am #

    me da vergüenza ver como andrea morales demostro ser una de las personas mas bajas de nuestra sociedad y no estoy hablando de su estatus socioeconomico porque queda claro que despues de estos meses laborados como diputada le ha ido muy bien como a todos los politicos de nuestro pais y el mundo entero lo cual no tendria nada de malo ya que es un compromiso muy grande llevar las riendas de un pais pero lo que si tiene de malo es que se tomen recursos publicos para el bienestar propio, algo muy bajo, ya a los gobernantes no les basta con vivir como reyes gracias a impuestos que no son utilizados correctamente ahora aperte de todo tenemos que ver como gente sin escrupulos y sin etica viola los ideales de su partido a los cuales un dia dijo que defenderia, pero simplemente lo decia para poder ingresar en las redes politicas y ahora ya acomodada dice no compartir los criterios de sus compañero y es muy raro porque hasta hace unos meses compartia la misma ideologia y ahora no soporta segun ella ese pensamiento, pero claro ahora en el poder y con gente mas poderosa a su lado no creo que le importe lo que opine la gente plebella que un dia dio su voto por ella. Lo mas decente que puede hacer es renunciar y alejarse de la politica pero ya hemos visto cosas tan sucias y bajas de otros como ella y simplemente siguen siendo descarados y no dejan sus puestos asi que debo pensar que esta joven tampoco lo hara. Malas compañias han demostrado ser Johnny Araya y sus otros “amigos” ya que despues de sus multiples encuentros con ellos termino cambiando radicalmente su pensamiento.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  




Su comentario para “Irse del PAC”:


Importante. Los comentarios publicados en este blog podrían ser editados, o eliminados cuando: A criterio del moderador incurran en calumnia o difamación. Se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores. Se incite al odio o a la xenofobia. No guarden relación con el tema en discusión. Se trate de spam para atraer tráfico.
Si el comentario contiene 2 o más enlaces, podría quedar retenido por el anti-spam, pero se publicará en cuestión de minutos. Evite publicar textos kilómetricos tomados de otra fuente, mejor recomiende el link para que podamos leerlo en su ubicación original.

Este blog NO es una pizarra para pegar propaganda: No queremos leer porras.




Últimos comentarios:
Suscríbase a los últimos comentarios Sucríbase a los últimos comentarios de este blog y siga la discusión

En otro lado:





Agenda:
  • No hay eventos.
Buscar:


periodismo ciudadano