Parate y mira… ¡el caos! | fusildechispas.com blog costa rica

Parate y mira… ¡el caos!

disturbios ulatina

Disturbios en la Ulatina. No los dejaron entrar al concierto gratis de Los Pericos, porque ya no había campo, así que 3000 legítimos antisociales arrasaron con todo lo que encontraron a su paso: destrozaron las fachadas de los edificios de la Ulatina, locales comerciales, carros desmantelados, daños en la iglesia, saqueos, sillas, piedras, ladrillos volando por todas partes.
Decenas de videos sobre el incidente y los disturbios ya se encuentran en línea, y permiten tener una perspectiva aún más clara de lo realmente dramático, de los sucesos de este domingo.
Este elocuente video muestra el ambiente en el interior del parqueo donde se realizaría el concierto. Se dice que habían 5000 personas. Basta ver las imágenes, el plato estaba servido para un desastre aún mayor. Este usuario captó el momento justo en que piedras, ladrillos y hasta sillas volaban contra las ventanas de la universidad. El zafarrancho era total en el sector de Lourde de Montes de Oca, como se aprecia aquí. En tropel, los asistentes abandonan el parqueo, muchos ya afectados por los gases lacrimógenos. En las próximas horas probablemente aparecerán más videos aquí.
Las versiones ya son muchas: que el evento, organizado por Snickers y Ulatina, no contaba con los permisos de ley, que la seguridad dispuesta era escasa, que los jóvenes fueron provocados, que la actuación de la policía y antimotines fue caótica y desordenada. Pero: ¿Cuál justificación es suficiente, para devenir en una reacción tan alarmante? ¿A qué hora llegarán a su casa, libres, este lunes, los mocosos que sólo horas antes estaban vandalizando la propiedad privada y la pública, poniendo en riesgo vidas humanas y la suya propia?


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí





52 Comentarios

  1. Denise


    28 Jul 2008 a las 4:41 am #

    Fernando Trejos cuestiona si deberían seguir dando los permisos… ay por Dios, si estoy segura de que al menos en ese lugar no planearán ni media actividad más. Es muy triste por cualquier lado que se le mire, desde la forma de la policía de sacar la gente (si es cierto que tiraron gases antes de que pasara nada) hasta la reacción vandálica. Impresionante.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  2. catico


    28 Jul 2008 a las 7:22 am #

    Tanta furia no pueden deberse a quedarse sin entrada a un puñetero concierto. Qué pudo haberlos movido a tanta violencia?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  3. zope


    28 Jul 2008 a las 8:40 am #

    Lamentable. y aunque la violencia no se justifica. no creo que esto sea un hecho aislado ni que tampoco se haya producido por haberse quedado sin una entrada a un concierto, me parece que debe de tener un transfondo mas profundo.
    Por otro lado, yo estuve ahi y logre entrar a esa “bodega” donde se iba a realizar el concierto poco antes de que iniciaran los disturbios afuera, decidi salir por lo evidente que era predecir que ahi podria suceder lo que paso. Pesima organizacion, un lugar como ese lo que puede ocasionar seria una tragedia de mayores dimensiones**, la seguridad era practimante nula. Ahora el Sr Alcalde de Montes de Oca lo que resuelve es prohibir conciertos como si eso fuera la mejor solucion…

    ** http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=22&id=572

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  4. Observador


    28 Jul 2008 a las 9:04 am #

    Lastima, solo faltaron los chapulines muertos, ojala que prohibieran todos los conciertos de este tipo y de paso se establezca el toque de queda en toda el area metropolitana.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  5. Roy Jiménez Oreamuno


    28 Jul 2008 a las 9:20 am #

    Es increíble, una turba de vándalos, deberían arrestarlos, y meter a ese montón de gente que no tiene ningún respeto por la propiedad ajena.

    Alcoholizados y drogados, eso debieron estar, ya que se comportaron como verdaderos animales.

    Aunque a veces los animales no se comportan de esa manera.
    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  6. Decepcionada


    28 Jul 2008 a las 10:02 am #

    Simplemente me dio demasiada tristeza ver a gente joven como yo que son el futuro del país destruyendo todo lo que se encontraba a su paso, que está pasando con la sociedad por qué tanta violencia. Por qué no poder entrar a un pinche concierto los hace convertirse en delincuentes.

    Es realmente lamentable…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  7. cristian


    28 Jul 2008 a las 10:43 am #

    Ese es el punto: ¿Cuáles son las verdaderas causas? Sería muy interesante realizar un estudio en ese sentido. ¿Cómo se genera un incidente como este? ¿Es una reacción en cadena, poco racionalizada? ¿Una canalización de otras motivaciones? ¿Qué pasó?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  8. Luis


    28 Jul 2008 a las 11:16 am #

    Creo que muchas causas se conjugaron ahi, primero un concierto gratuito y con espacio limitado en un lugar no apto para dar conciertos, segundo, alcohol y drogas por la libre, tercero, y no se si me estare precipitando en mis juicios, muchos de ellos pertenecientes a barras bravas de equipos futboleros, excluidos no solo de un concierto sino tambien de mucha de las actividades de este pais, no se si deba mezclar politica social con este incidente, talvez sea algo aislado, pero creo que la exclusion social y la desigualdad van creando un clima de tension cada vez mas grande. Enfin, de todas maneras es un acto reprochable, y con una respuesta ingenua del alcalde no se soluciona la cosa. Realmente fue estar como en una zona de guerra…yo pase por ahi y realmente mi carro se salvo de milagro….

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  9. Marianella Cordero


    28 Jul 2008 a las 11:27 am #

    Hola Cristian: en mi humilde blog reflexioné sobre esta generación que parece concentrada en tener y parecer.
    ¿Has visto esos güilas berrinchudos gritándole a los papás, no pidiendo sino ORDENANDO un helado? ¿Has visto a esos carajillos malcriados reclamando que les compren ya, pero ya, el celular de moda? ¿Has visto a los chavalos que creen que hay árbol de billetes en el patio, y solo piden, y piden?
    Recuerdo que mis papás – que jamás me levantaron la mano – me dejaban bien claras las reglas del juego y yo, solo por no verlos fruncir el ceño, respeté y me callé. Hice caso. Y cuando no hice caso, ví consecuencias.
    Me temo que esta generación del “tener y parecer” creció viendo el mundo sin reglas, buscan satisfacción “inmediata” de sus “necesidades” y así reaccionan ante tonterías como que no haya campo para ver un concierto.
    Todavía si hubieran pagado 10 mil colones por la entrada, pues cabe el reclamo por la plata (ojo: reclamo, no pedrada) pero un concierto gratuito… ¡no jodás!
    Hoy es por un pinche concierto, y mañana,… ¿qué será? ¿El resultado de las elecciones, la pérdida de la Sele, o que mami no me dejó traer a los compas a la casa a ver tele?
    Se llama poca tolerancia, o como diría mi mamá: malacrianza. Igual que los güilas de colegio que agarraron a pedradas el edificio Plaza Rofas porque no los atendían en el MEP.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  10. Diegol


    28 Jul 2008 a las 11:36 am #

    El error garrafal de parte de los organizadores fue la manera en que se adquirían los boletos para ingresar al concierto.
    Al comprar los 3 empaques de chocolates te daba la posibilidad de ingresar al concierto directamente, y ahí este el fallo. Esto hizo que no hubiera control sobre la cantidad de público que podía llegar
    Los empaques se debieron canjear por entradas, así limitaban la cantidad de asistente.
    El hecho de tener 3 empaques y que no te dejaran entrar hizo que la gente se molestara y que algunos reaccionaran violentamente.
    Aunque la misma fue injustificada se podía haber prevenido.
    Una lastima porque ahora van a comenzar a poner restricciones para la realización de conciertos de este tipo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  11. Menahel


    28 Jul 2008 a las 11:39 am #

    Nos bombardean con violencia por todo lado, ese es el resultado de la alimentacion por todos los medios del comportamiento belico. Por dar un ejemplo, la ultima version de la pelicula Batman, no se como la oficina de censura pone una pelicula , en donde un psicopata es el actor principal, para mayores de 12 a/os. Tuve que salir de la sala a los 30 minutos de iniciada la tanda porque lleve a mis sobrinos a ver al super heroe y en realidad la pelicula exalta la violencia.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  12. beto


    28 Jul 2008 a las 12:03 pm #

    Ahí los tienen: Son el resultado de una generación que degeneró en papás blandengues, disciplina brillante por su ausencia y una sociedad que nos bombardea constantemente con el mensaje de que nos merecemos todo, absolutamente todo, y que nuestros deseos son órdenes. Y si no nos dan lo que queremos, a romper todo se ha dicho. Porque lo único que importa soy yo, yo, YO.

    Pareciera ser cierto eso de que la “psicología infantil moderna” que Piaget y algunos otros impulsaron en los 70 terminó por pasearse en toda una generación de padres. Tanto así como para añorar el retorno de la palmeta y el chilillazo limpio.

    Es por esto que digo que temo por el futuro a mediano plazo de este país, cuando esta sarta de malcriados consentidos pasen a ser parte del mercado laboral. Y ahí sí vamos a lamentar la ausencia de güebos que los padres de esta generación no tuvieron para con sus hijos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  13. Marianella Cordero


    28 Jul 2008 a las 12:20 pm #

    Hola Menahel, yo no le echaría la culpa a Batman ni al Guasón; si fuera por eso le hubiera volado yo la jupa a media humanidad, pues carajilla me sentaba a ver los Magníficos, He Man y las explosiones de McGyver.
    Será que hablo como hija de maestros, pero esto se llama EDUCACIÓN.
    Vuelvo al ejemplo que puse en mi blog: entré un día al Liceo de Costa Rica y me sentí casi violada con palabras por mocosos de 13 años a los que sus profesores no pueden ni mandarlos a la esquina castigados porque les cae el Pani.
    No hay duda de que un importante grupo de árboles torcidos crece en nuestros bosques… y se reproducen con asombrosa rapidez.
    No abogo por la faja, el chilillo o la nalgada… pero ¿qué hicieron bien nuestros papás? Pusieron límites. Ojalá no sea tarde.
    En lugar de Batman, creo que el ejemplo de Menahel podría orientarse hacia Hancock, el superhéroe con una botella de whisky en la mano.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  14. Julia


    28 Jul 2008 a las 12:26 pm #

    ¿ Por qué ocurren cosas así?
    ¿ de dónde se saca esa rabia? ¿ esa energía mal encauzada?
    ¿ por qué?
    No me refiero al detonador.
    Sino a la raíz.

    ¿ dónde la raíz y por qué?

    Hoy por la mañana, cuando vi esta noticia no lo podía creer.

    ¿ Qué pasa en Costa Rica?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  15. Terox


    28 Jul 2008 a las 12:42 pm #

    Concuerdo con Marianela y Beto. El asunto va más allá de las desigualdades sociales y de oportunidades. Esta generación lo quiere todo y lo quiere ya. No tiene la noción de tener que esforzarse para conseguir algo.

    Y a nivel más pragmático y cortoplacista, en este tipo de eventos la seguirdad debe ser planeada muy cuidadosamente, y alguien con experiencia y conocimientos (si no la hay, habrá que capacitar algunos cuantos pero para ayer) debe estar a cargo.

    Y sí, hacen falta los antimotines, bien entrenados y equipados (alguien todavía lo duda).

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  16. Roy Jiménez Oreamuno


    28 Jul 2008 a las 1:02 pm #

    Esto el respondi a Julia en su post, aca lo reprodusco:

    Muy de acuerdo con Terox muchachos, que viven en el mínimo esfuerzo y el detonante fue que no pudieron entrar al concierto.

    Que justifica la violencia, pues nada, si hay desigualdades, pues a trabajar, a uno nadie le regala nada, hay que ponerse a bretear.

    No vio que energía de muchachos para destruir los bienes ajenos, esa misma energía, para estudiar, para trabajar, para hacer cosas productivas no las veo.

    Es un relajo seguir justificando que estos tipos destruyan todo y uno se ponga a pensar que de donde viene eso.

    Eso viene de la vagancia, de que los padres no saben encauzar a sus hijos, no les ponen límites, no los educan, ni siquiera saber que andan haciendo en la calle.

    Llegan con Ipod, con tenis de marca, fuman, toman y muchas veces los padres no saben de donde provienen todos esos bienes que sus hijos consumen y que tan fácilmente llegan a su poder.

    Y esto no lo digo por ti Julia, yo entiendo perfectamente tu cuestionamiento, yo también me lo hacía, pero por el amor de Dios, eso es vandalismo, y es criminal lo que ellos hicieron, era una turba, que destruía todo a su paso.

    Que hay algo que está mal en Costa Rica, por supuesto que sí, hay desigualdad, falta de oportunidades, un gobierno desgastado, un modelo económico, político y social, agotado que no cumple las expectativas, pero de eso a ser vándalo creo que hay mucha diferencia.

    La frustración, es muy simple no podían entrar a un concierto, el detonante, que no tienen nada en que pensar y preocuparse, y el final, deberían meterlos a la cárcel y hacerlos pagar todo el daño material que provocaron.
    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  17. Cuenterito


    28 Jul 2008 a las 1:15 pm #

    Saludos, paz y respeto.
    Frustración, rabia, colera, indignación, la verdad no se cuantos sentimientos se mezclaban ayer en mi cabeza cuando veia lentamente como las personas que pertenecen a la escena músical que tanto defiendo o por la que tanto trato de trabajar, destruia lentamente mi carro y con el la ilusión de terminar un jornada de convivencia, cultura, música y paz.
    La verdad no puedo hablar o escribir mayores cosas sobre el tema (todo en este momento me da verguenza), pero definitivamente ayer en medio del CAOS, aprendí algo: La tolerancia en nuestros jovenes y en general en la sociedad cada vez es menos tomanda en cuenta como un valor diaro, hechos son acciones, desde hoy creo que solo comenzaré a trabajar por la TOLERANCIA.
    De nuevo saludos, paz y respeto y desde luego tolerancia.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  18. Caro


    28 Jul 2008 a las 1:36 pm #

    …pues será que a mí en estos días me duele todo el país… pero si unimos la marcha de la intolerancia del sábado (que por muy pacífica no deja de ser violenta) y este tipo de reacciones de vandalismo… (no importa si es por fresas chineados, si es por pobres y excluídos) la verdad dan ganas de ponerse a llorar…
    Evidentemente sí, la “organización” fue un desastre, debieron canjear las entradas, buscar un mejor lugar… la policía de fijo se lució con su ineptitud habitual… pero eso no valida las reacciones violentas e insensatas…
    Y bueno… hoy sale en La Nación que migración está preocupada porque vengan mareros salvadoreños para un partido de fútbol… ¿acaso necesitamos mareros importados? ¡Nos despertaron del sueño esta semana! ¿No es así? ¿Costa Rica país de paz?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  19. Andy


    28 Jul 2008 a las 3:28 pm #

    Nada justifica lo que ahi paso, nada justifica como dejaron los edificos de la Ulatina, nada justifica que despues se hayan ido tirando piedras a las paradas de buses y hasta disparos por todo San Pedro. Nada justifica que hayan asaltado a varias personas en el camino, nada justifica ese miedo y esa zozobra en qe nos pusieron a los que po una u otra razon andabamos en San Pedro ayer.
    En la noche cuando pase por la Latina no lo podia creer y lo mas triste de todo fue el comentario de una amiga venezolana que esta de visita y que en algun momento vivió acá, cuando dijo: “pero si esas cosas aquí no pasan”. Pues si pasan y cada dia más a menudo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  20. luisfer


    28 Jul 2008 a las 4:57 pm #

    Como se puede entrar a estudiar Admini$tracion de Empre$a$ a una Universidad que no sabe organizar ni un concierto?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  21. Valeria


    28 Jul 2008 a las 5:57 pm #

    Cuando las cosas son mal organizadas siempre habrán resultados que de alguna u otra forma no son los que necesariamente se querian. Sin embargo creo que esto va mas alla de una mala organización.

    Lo que paso no se centra en eso, de que hubo un mal planeamiento para el tipo de evento lo hubo, empezando por las entradas y por el lugar, pero es increible la manera de tomar las cosas…la poca tolerancia, la inmadurez y el nivel de ” Me importa un pito” que se desarrolla en los jovenes.

    Me duele ver que vamos en picada, y como decia Marianella…¿que pasara cuando sean cosas insignificantes como un castigo o un partido de futbol?. Lo peor de todo es ver la manera de manejar el asunto por parte de autoridades y del alcalde. Por otra parte algunos diran ” tipica actuacion de un joven rebelde”, incluso podran ponerle cuantas etiquetas quieran pero la realidad es otra…y si queda tiempo para tratar de arreglar a los “descarrilados” que seran el futuro de Costa Rica pues habra que poner mano dura ante semejante actitud.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  22. Jose A. T.


    28 Jul 2008 a las 7:36 pm #

    Al tal “LuisFer”… No sea tan plato de babas… apuesto a que le parecio comiquisimo que eso pasara en la ULatina… pero ya se le olvidó los MUCHOS desmadres en la “Semana U” o la cultural Calle de la Amargura…

    Siempre salen criticando a las universidades privadas sin saber, me gustaría que contara cuantas personas trabajan todo el dia para poder estudiar de noche en una universidad privada. TODOS ellos pagan con sus impuestos los estudios de los vagabundos que solo ocupan asolearse en un pretil para pagar los suyos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  23. ticoexpat


    28 Jul 2008 a las 8:11 pm #

    Compas,

    Si bien la Latina metio la pata, la pregunta de fondo de Xtian, sobre que es lo que desencadena semejante reaccion, es la pregunta del momento. Tenemos un problema serio de fondo.

    Que le piden a estos muchachos, hijos de hogares destrozados con violencia domestica, hijos que no se desean porque no hay conocimiento de los metodos anticonceptivos a tiempo o porque las reglas sociales lo impiden, hijos cuidados por abuelas porque no hay padre y la mama trabaja y busca otro padre sustituto en tiempo libre, etc. Tenemos una sociedad hipocrita, que en vez de apoyarse unos a otros a educar a los ninnos,los excluye y los marca como perdedores/pecadores que cargan con las culpas de los padres, la educacion que se les da no hace sino perpetuar el ciclo de violencia y clientismo, con maestros que usan al autoritarismo porque no tienen conocimientos y ponen notas por un manojo de pesos. Esa es la realidad de un gran sector de nuestra sociedad, desprotegido ante las injusticias e impotente para hacer valer sus derechos. Eso conduce a un “porta mi” y una perdida de la cohesion social. Para que seguir las reglas si la sociedad los rechaza?

    Vivimos en una sociedad que, desde el presidente pa’bajo, se eleva el irrespeto a la ley y el cinismo ante la autoridad. Nadie sabe para donde va, nadie tiene control de sus vidas. Estamos en manos de los antojos ajenos.

    Ademas, los jovenes no tienen ejemplos positivos a seguir, ya que los que “tienen exito” -definido como plata, o son narcos o tienen algo de corrupto. No hay modelos de ciudadano a seguir, porque el que cumple las leyes es “un tonto” y es excluido tambien.

    Tenemos lo que cosechamos. Cultivamos acaso la responsabilidad individual? Entonces, nos sorprende esta mentalidad de masa? Y nos asusta cuando es amasa se junta y hierve, se desboca, porque por dentro esta el fuego? Troya arde, compas, ya es hora de darse cuenta.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  24. Fabián


    28 Jul 2008 a las 10:48 pm #

    “¿Por qué ocurre algo como eso aquí?” Una pregunta así medio leí en los comentarios, creo que de Julia Ardón, di pues sinceramente pasa porque aquí LA LEY NO EXISTE! Aquí la AUTORIDAD NO SE RESPETA, el policía gana una mierda y no es respetado por nadie, no tienen buen entrenamiento, entre muchas otras cosas…

    En síntesis, es porque (al menos para mí) en este país TODO EL MUNDO HACE LO QUE SE LE PEGA LA GANA, Y NADIE ES CASTIGADO CUANDO LO MERECE.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  25. Victor em


    29 Jul 2008 a las 12:21 am #

    No es mucho lo que se puede decir… terrible, terrible, terrible…

    Lo que más gracia me hizo es que yo vivo cerca del lugar de la batalla campal y aquí todo el mundo llego diciendo que es que había un concierto de METAL en la U Latina y que por eso paso todo eso que esos conciertos de METAL los deberían prohibir etc, etc, etc.

    Tan bien que nos portamos los veintiresto de mil que fuimos a ver a MAIDEN…. Diay que aguevado los estereotipos…

    Y hablando de estereotipos JOSE A T Gracias por Generalizar… eso es lo menos que faltaba que sale LUISFER diciendo una pachotada y ud le responde con una del mismo nivel… que aburrido así….

    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  26. medea


    29 Jul 2008 a las 12:42 am #

    demonios. que desastre. Que espanto y que miedo. :(

    Saqué esta nota en GV, muy bien documentada, por cierto.

    Costa Rica: Concerts, riots, concerns.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  27. Servidor de Nadie


    29 Jul 2008 a las 8:23 am #

    Todo empezo mal desde el momento en q los organizadores decidieron q la entrada eran 3 empaques de chocolate aunq esto no justifica lo q paso, todo el q se quedo afuera con los 3 paketes sintio q tenia derecho a entrar por q tenia ‘’su entrada”, pesima organizacion los empakes se tenian q canjear por las entradas desd dias antes….

    Igual aveces en C.R me parece, aunq suena mal decirlo q parte del problema es nuestro exceso de Democracia, ya quiero ver a estos vagos en un regimen dond llegue la policia con la manguera de los bomberos y repartiendo macana a diestra y siniestra, luego guardandolos en el tajo un par de dias, pero no ya me imagino a las mamas de todos, q los suelten, porecitos si fulanito nunca he hecho nada malo, es un alma de dios, los derechos humanos dond estan….

    Sorry si me paso de ”radical” :OP pero es q esta gentuza ya me tiene harto, igual en los partidos de fut, ya ni con la camisa del equipo ”contrario” puede ir uno al estadio tranquilo…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  28. Zunga


    29 Jul 2008 a las 9:33 am #

    “Hace años los dejamos formar barras bravas de fútbol, hace años los dejamos ir al colegio como y a hacer lo que se les diera la gana, hace años nos preocupamos más por hacerlos gritar por sus derechos sin decirles al mismo tiempo cuáles eran sus deberes y miren como estamos…”
    http://zungalosofi.blogspot.com

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  29. analu


    29 Jul 2008 a las 9:37 am #

    Lo más irónico de todo esto, es que si los hubieran dejado entrar, para que “no hagan berrinche”, y hay una emergencia, y se muere la mitad de la gente que está ahí adentro por irresponsabilidad, hubieran salido esos mismos revoltosos más todos los papás y todos los defensores de lo que se les ocurra, a reclamarle a los organizadores, pero ya no por dejarlos afuera, sino por dejarlos entrar y con esto, ponerles una trampa mortal.

    Somos en Costa Rica tan miopes, que no nos damos cuenta que a veces estas cosas se hacen para protegernos, y nos enojamos y armamos problemas que se salen de todo control.
    Y digamos que uno puede entender la frustración de no entrar al concierto, pero no existe NADA de lo que hicieron los organizadores que justificara ni los daños a la propiedad privada, ni mucho menos los asaltos que se dieron, a comercios y particulares que, probablemente, NADA tenían que ver en todo el problema.

    El otro cuento que no me trago es el de que quizá todo esto viene por la desigualdad, eso es miopía también y ganas de desviar la atención, porque la desigualdad existe desde la época de los caciques, la sociedad desde hace miles de años se ha organizado de modo piramidal, donde siempre hay autoridades, rangos medios y gente abajo.. y eso nunca ha justificado, ni provocado por sí mismo, la violencia y la poca tolerancia.
    El problema es esta sociedad que le ha enseñado a los jóvenes que todo lo pueden conseguir, esta sociedad tica de vivazos, de gente que siempre se sale con la suya, esta sociedad sin reglas, o con reglas que todo mundo busca como burlar.

    La responsabilidad está en cada uno de nuestros hogares, y si nisiquiera somos capaces de aceptar eso antes de seguirle echando la culpa a nuestros gobernantes, no estamos ayudando a cambiar nada.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  30. TINA


    29 Jul 2008 a las 11:30 am #

    DEBO DECIR QUE LAS COSAS NO DEBIERON SUCEDER ASÍ BAJO NINGUNA CURCUNSTANCIA, NO CREO QUE SEA RAZONABLE REACCIONAR ASÍ SÓLO POR NO PODER ENTRAR A UN CONCIERTO. ESTOS Y ESTAS JÓVENES QUE REACCIONARON DE ESTA MANERA PUSIERON EN RIESGO SU VIDA Y LA DE LAS DEMÁS PERSONAS QUE ESTABÁMOS AHÍ, SÓLO QUERÍAMOS ESCUCHAR MÚSICA.

    A MI PARECER FALLARON LAS 3 PARTES IMPLICADAS: LA ORGANIZACIÓN: DEBIERON HABER PENSADO QUE MEJOR SE CAMBIABAN LOS PAQUETES VACÍOS POR ENTRADAS EN ALGÚN LUGAR PATROCINADOR. LOS Y LAS ASISTENTES QUE HICIERON ALBOROTOS: NO HAY RAZÓN LÓGICA PARA REACCIONAR ASÍ SÓLO POR NO PODER ENTRAR A UN CONCIERTO ¡GRATIS! Y LA POLICÍA: NO DEBIRON HABER LANZADO BOMBAS DE GASES LACRIMÓGENOS TAN DESORDENADAMENTE COMO LO HICIERON.

    CON RESPECTO A ESTAS BOMBAS DEBO DECIR QUE ME RESULTARON SUMAMENTE MOLESTAS LAS DECLARACIONES HECHAS EN LA NACIÓN DEL DÍA 28 DE JULIO POR PARTE DEL DIRECTOR INTERINO DE LA FUERZA PÚBLICA, RANDALL PICADO CON RESPECTO A LOS EFECTOS DE LOS GASES LANZADOS A LAS PERSONAS (QUE NOS AFECTARON INCLUSO A LOS QUE NO ESTABÁMOS HACIENDO NADA). CITO: “Picado dijo: “Se lanzaron bombas de humo que no producen ningún efecto”.

    MI HERMANA, MI NOVIO, UNA AMIGA Y YO NOS VIMOS AFECTADOS POR UNA BOMBA DE GAS LACRIMÓGENO LANZADA DENTRO DE LA PIZZERÍA DONDE ESTÁBAMOS ESPERANDO QUE PASARA EL DESORDEN, NI SIQUIERA ESTÁBAMOS TIRANDO PIEDRAS AFUERA. TENÍAMOS LA SENSACIÓN DE QUE NO PODÍAMOS RESPIRAR Y QUE SE NOS QUEMABA LA CARA. ¿SEÑOR PICADO ESTOS NO SON EFECTOS DE LAS BOMBAS DE HUMO QUE SUS OFICIALES LANZARON CONTRA PERSONAS QUE NO ESTÁBAMOS EN LOS DISTURBIOS? SÉ QUE VARIAS PERSONAS VAN A CONCORDAR CONMIGO EN LOS EFECTOS DE ESTOS GASES.

    QUISIERA SABER SEÑOR PICADO SI USTED Y SUS OFICIALES ESTÁN DISPUESTOS A SER ENCERRADOS EN SU OFICINA Y QUE LES TIRARÁMOS UNA BOMBITA DE ESTAS NADA MÁS PARA QUE VEAN QUE NO TIENEN NINGÚN EFECTO.

    AFORTUNADAMENTE NADIE MURIÓ PERO ¿QUIÉN HUBIERA ASUMIDO LA RESPONSABILIDAD DE LA MUERTE DE ALGÚN O ALGUNA JOVEN POR EXPOSICIÓN A GASES LACRIMÓGENOS EN UN ESPACIO CERRADO COMO LA PIZZERÍA EN LA QUE ESTÁBAMOS? ¿UD SEÑOR PICADO QUE AFIRMA QUE NO TIENE NINGÚN EFECTO?. POR FAVOR NO NOS MIENTA ESPECIALMENTE A LOS QUE ESTUVIMOS AHÍ Y SABEMOS LOS EFECTOS QUE TIENEN SUS “INOFENSIVAS BOMBAS DE HUMO”.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  31. Julia


    29 Jul 2008 a las 12:16 pm #

    OK.

    En algo hay concenso: Lo que ocurrió es muy malo.

    La diferencia es cuando se busca la causa y cuando se proponen soluciones.

    Yo me resisto a separar a esos muchachos ( que ni sé si son ricos o pobres o de clase media,….para mi esto no tiene que ver con situaciones socio-económicos, sino con afectividad y espiritualidad y valores éticos y morales….¿ y dónde se aprende esto?…o sea: el problema es más grande y esto es solo una probadita de cómo andamos…¿ no? o no hay concenso en esto)

    Una “solución” cuando algo huele mal, es echar tronex. Otra ir a limpiar, pero da pereza meter la mano donde huele mal, porque uno se puede untar. La otra tirar gasolina desde lejo y quemar todo ( esa es una solución más “limpia”), pero otra,…es ver quién dejó que algo se pudriera y tomar medidas para que no vuelva a dejar eso sin atender.

    Esto es lo que yo me pongo a pensar.

    Me da mucha tristeza la violencia. Y siento que viene de varios lados.

    Mi hijo me explicaba que el ska propone rebeldía ante la autoridad, de primera entrada. OK….¿ lo sabían esto lo organizadores? ¿ o solo querían traer a un grupo de moda con fines comerciales?

    Una vez más: no se conoce “el público meta”…

    Creo que comenzando por ahí….estudiar cómo se enfrenta la organización y la seguridad ante este tipo de público. ¿ Qué experiencias se han tenido en otros países? etc, etc…y ver si hay verdadera capacidad de organizar la cuestión. Si no…pues no se hace y se hace un concierto con Enrique Iglesias.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  32. Menahel


    29 Jul 2008 a las 12:58 pm #

    Marianella Cordero, cite Batman, unicamente como ejemplo de la cantidad exagerada de violencia a la que estamos sometidos. Handcock es otro buen ejemplo. Ya solo el nombre dice mucho de lo que podemos esperar de la pelicula.

    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  33. @lon...


    29 Jul 2008 a las 1:33 pm #

    Lo menos que quiero es justificar estos actos tan despreciables pero esto ya se venia cocinando hace rato, el afán de la u por hacer plata en TODO, les lleva a “prestar” el parqueo para lo que sea… muy lamentable de verdad pero el arroz se estaba cocinando hace varios años…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  34. Esteban Morales


    29 Jul 2008 a las 2:25 pm #

    Julia creo que tu hijo te da una primera mala impresión del Ska, caeriamos en generalzar al pensar que todo lo que tenga que ver con Ska incita a irrespetar a la autoridad, esto de entrada.
    Por otro lado, el grupo que venía a tocar ni siquiera es que está de moda, es ya un clásico con una gran cantidad de seguidores y no podría ser catalogado como una simple banda de Ska.
    En otro género más encasillado y mal juzgado como e Heavy Metal, 20 mil personas llenaron el Ricardo Saprissa y no sucedió nada grave.
    Acá no es que ritmo que género, ni que público meta, ni nada de eso.
    Es el hecho de juntar mala organzación con malacrianza y si, los oficiales tiraron gases lacrimogenos de forma incorrecta, pero viendo noticias y de acuerdo a lo que he escuchado en realidad pasó “lo menos peor”. Esas 3 mil personas deciden ingresar a la fuerza y hoy estaríamos lamentando docenas de muertos.
    Falta mano dura, eso es todo. El concierto era gratis, pagando, no quiero ni pensar, incendian mínimo la universidad.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  35. Esteban Morales


    29 Jul 2008 a las 2:28 pm #

    Ah y se me olvidaba, no es la primera vez que Los Pericos están en el país y muchos otros grupos similares que atraen esa misma gran masa de seguidores, así que ya hay referencias de como actuar y organizarse para estos conciertos. Es más yo recuerdo porque asistí a uno GRATUITO de LOS MISMOS PERICOS, en Palmares hace unos años y nada pasó.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  36. VMFG


    29 Jul 2008 a las 2:59 pm #

    Deprimente lo sucedido el domingo y difícil de entender. Yo tengo ya mis buenos años de cubrir conciertos y nunca había visto nada parecido, a pesar de que en muchos chivos se da el caso de gente que se queda por fuera y sí pagó su buen poco de plata por una entrada. Desde luego que en casos así hay madrazos, reclamos y amenazas pero nunca una reacción similar a la de la turba enardecida a la que, seguro, le indignó perder la plata equivalente a tres chocolates.
    Hubo fallos de todo el mundo (concierto de reggae gratis en un recinto cerrado… pésima idea) pero nada justifica una reacción de ese tipo.
    Leyendo lo que escribió Nela recuerdo aquel dicho que mi mamá nos recitó tantas veces, faja en mano: “Es mejor en pedazos en el cielo que enteros en el infierno”.
    Sobre el tema, en http://www.vueltaenu.co.cr tenemos galería de fotos del incidente y un buen y extenso video grabado por una de nuestras periodistas, quien, da la casualidad, creo que era la única que estaba cubriendo el festival. Si quieren averiguar si sus amigos son antisociales, ahí están, felices en su vandalismo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  37. cristian


    29 Jul 2008 a las 3:16 pm #

    Wow, VMFG, ese video de Vueltaenu es por mucho el mejor documento de lo que pasó el domingo. Que horror como se siente de cargadísimo el ambiente antes de q se desencadenara todo.
    El sonido de las alarmas, los vidrios, las piedras. Escalofriante.
    Deberían ponerlo en un sitio donde se pueda compartir.
    Excelente.

    http://www.vueltaenu.co.cr/

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  38. cristian


    29 Jul 2008 a las 3:18 pm #

    Las fotos también están fenomenales.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  39. Antonio Chamu


    29 Jul 2008 a las 4:55 pm #

    Lo ocurrido es un “sintoma”.

    Como un hijo problemático es un síntoma en una familia que aparenta a los ojos de los demás “normalidad”.

    No sé si es de un fenomeno global.
    No sé si es por el aumento del costo de la vida.
    No sé si es una toma de poder simbolica de unos jovenes frustrados que no podian pagar 15 colones más gastos para ir a las fiestas VIP de Guanacaste que se daban en el mismo fin de semana y que en sufrustración la emprendieron contra “la universidad de los ricos”.
    No sé si fueron niños ricos que no tenían nada mejor que hacer y que desahogaron las frustraciones familiares de forma “creativa” al mejor estilo de “Mickey Knox”.
    No sé si la “U Latina” se volvió como un simbolo de la desigualdad social en CR, y por ende su daño era un simbolo de las clases que desean ser oidas. Como un niño problemático que solo busca ser comprendido por sus padres.
    No sé si fué la policia quien incio todo.
    No sé si fué la gente quien inicio todo.
    No sé si hay realmente responsable.
    Fueron los organizadores?
    Fueron los participantes?

    Lo que si sé, es que esto es un sintoma, cuando en una sociedad se dan actos grupales de violencia “sin motivo aparente” es porque algo pasa, y ese algo se debe buscar primero en nosotros mismos y luego analizarlo hacia la sociedad….
    Eso solo fué un primer sintoma… no quiero esperar a que la sociedad se enferme aun más.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  40. VMFG


    29 Jul 2008 a las 5:12 pm #

    Cristian, gracias por los comentarios. De hecho, nuestro video ya está también en YouTube.
    http://mx.youtube.com/watch?v=vw4RJY3MQCM

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  41. cristian


    29 Jul 2008 a las 5:14 pm #

    estupendo, me callo en el acto ;)

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  42. Amelia


    29 Jul 2008 a las 6:35 pm #

    ¡¿De dónde sale tanta rabia?! El video me dejó impresionada… Creo que Caro lo dijo muy bien: en estos días me duele todo el país…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  43. Menahel


    29 Jul 2008 a las 7:06 pm #

    Duele saber que esto es Costa Rica hoy. Me pregunto donde estaban los policias o el equipo tactico de seguridad en 10 minutos de video?? Duran tanto en llegar??

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  44. Julia


    29 Jul 2008 a las 11:21 pm #

    Gracias Esteban, voy a decirle a mi hijo que lea tu aclaración.

    Tiene 16 años .

    Esa es la percepción que tienen tanto él como algunos de sus amigos, a quienes también les gusta el ska ( como a mi).
    A los Pericos yo los recuerdo de años, siempre veo MTV…cada cierto tiempo me asomo porque me gusta la música creativa y nueva.

    Estoy muy contenta porque en mi blog se produjo hoy una tertulia muy rica sobre este tema. Mucha gente opinó y de manera bastante sensata, creo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  45. Julia


    29 Jul 2008 a las 11:21 pm #

    Ah…estoy de acuerdo con Antonio Chamu. Totalmente.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  46. Rolando


    30 Jul 2008 a las 2:17 pm #

    De verdad q es una lastima, ver que a raíz de un simple concierto, estos delincuentes destrocen la propiedad ajena a este nivel.

    Como me gustaría ver a los jóvenes q salen muy bien en las fotos de este blog, en especial uno de camiseta roja, con su sonrisa idiota por haber hecho el logro máximo de su vida de destrozar la facultad de odontología y robarse unos cuantos enjuagues bucales, pasta y quien sabe q otras pequeñas cosas, detenido y publicado por los medios y obligado a de alguna manera pagar por sus decisiones ese día…..Creo q esa sonrisa se transformaría en lagrimas y muy bien merecidas.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  47. meleobro


    30 Jul 2008 a las 11:31 pm #

    la sociedad oprime a las personas…
    todos están deseosos de explotar…

    desde escribir una poesía hasta quebrar un ventanal…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  48. luis fer


    1 Ago 2008 a las 9:10 am #

    Las declaraciones del rector de la U Latina en el programa de amelia rueda, preocupan mas que las reacciones de toda esa manada de neandertales!

    NUNCA SUPO RESPONDER cual era la responsabildad de la universidad.

    Amelia lo enjachó ( como las grandes!) y le recordó que estaba ante un intelectual, que POR FAVOR …

    Le contaron hasta 10. Nock out.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  49. Julia


    1 Ago 2008 a las 11:09 am #

    La violencia surge donde hay miedo.

    ¿ por qué hay miedo?

    Recomiendo ver “Bowling for Columbine”.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  50. Analu


    1 Ago 2008 a las 12:56 pm #

    Julia, no se puede simplificar de ese modo algo tan complejo. Es una manera simplista y superficial de abordar un tema así.
    La violencia no solo surge del miedo, surge de la mala educación, de la falta de límites, del ejemplo, de la mezquindad… de muchas cosas.

    Bowling for Columbine pfft, le creo tanto a Moore como a Bush.
    Al final quieren los mismos flashes encima.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  51. Julia


    1 Ago 2008 a las 2:27 pm #

    Analú, corazón….

    volvemos…?

    1-Decir algo con pocas palabras, a mi juicio no es simplificar. Quizá para vos si lo sea…son pareceres distintos.

    2-Para mi la mala educación viene del miedo, la necesidad de poner límites viene del miedo, el mal ejemplo viene del miedo, la mezquindad viene del miedo. Para mi, en el mundo ( y sé que no solo para mi) solo hay dos cosas: Miedo y Amor, y todo está regido por esas dos grandes pulsiones vitales….No te voy a decir que vos y yo pensamos distinto. No lo creo, es que vos pensás más que yo…es algo así…A mi me gusta más sentir que pensar. Ya me conocés.

    La película que recomiendo la recomiendo porque es una obra que parte de esa hipótesis y para comprobarlo muestra como en países tan similares como Canadá y EEUU hay distintos niveles de violencia. Eso me parece valiosísimo, independientemente de que si la haya hecho perico de los palotes o Michael Moore….

    ( que a mi me cae bienísimo, por lanzado, por gordo, por irreverente y porque no tiene falsa modestia, me gusta la gente respondona y jodedora como él. Alguien tiene que hacer ese brete, sobre todo en esa sociedad tan mojigata)

    Cariños

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  52. Diegogo


    7 Ago 2008 a las 2:03 am #

    ¿Chiquitos berrinchudos?

    Uno de ellos puso en msn messenger que fue “el mejor día”, y dejó en claro que no pudo entrar al concierto.
    Entonces, querían divertirse en el concierto, no los dejaron, se divirtieron de otra forma.

    Chiquitos malcriados.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  




Su comentario para “Parate y mira… ¡el caos!”:


Importante. Los comentarios publicados en este blog podrían ser editados, o eliminados cuando: A criterio del moderador incurran en calumnia o difamación. Se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores. Se incite al odio o a la xenofobia. No guarden relación con el tema en discusión. Se trate de spam para atraer tráfico.
Si el comentario contiene 2 o más enlaces, podría quedar retenido por el anti-spam, pero se publicará en cuestión de minutos. Evite publicar textos kilómetricos tomados de otra fuente, mejor recomiende el link para que podamos leerlo en su ubicación original.

Este blog NO es una pizarra para pegar propaganda: No queremos leer porras.




Últimos comentarios:
Suscríbase a los últimos comentarios Sucríbase a los últimos comentarios de este blog y siga la discusión

En otro lado:





Agenda:
  • No hay eventos.
Buscar:


periodismo ciudadano