Los emisarios del bien común

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (los Obispos de la Iglesia Católica) está bajo investigación por el presunto delito de intermediación financiera ilegal, “y por supuesta estafa en la Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros Templos Católicos”. Dicho de otro modo: chorizo.
Rápido y patrocinado. En 1998, un día después de que el PANI lo denunciara por presunta violación contra un niño de 11 años, el sacerdote Enrique Vásquez abandonó el país. Luego se planteó otra denuncia en su contra “por tres violaciones agravadas”, por parte de un joven de Orotina, que al momento de los incidentes tenía 12 años de edad y era monaguillo de Vásquez.
El cura fue detenido por Interpol en Honduras el año pasado. En 2004, Monseñor Ángel San Casimiro admitió haber financiado al cura prófugo. En cristiano: le ayudó a cantar viajera, le dió los pases, le cubrió la espalda. Más áun, San Casimiro dijo que conocía el paradero de Vásquez mientras aquel era buscado por la justicia, y que le pagó su estancia en Guadalajara. “Yo fui formado para ser pastor no para ser un investigador privado”, dijo entonces -con cinismo- San Casimiro, actualmente investigado por la denuncia de la Sugef en el caso de las intermediaciones financieras.
El cura Enrique Vásquez está preso.
“Se cuidan secretos”. En junio de 2001, harto, Monseñor Román Arrieta habló más de la cuenta en una edición de Telenoticias. Esa noche, el obispo aceptó que conocía de las irregularidades que se cometían a lo interno de Radio María. El espectáculo de dimes y diretes entre Minor Calvo y Román Arrieta, se producía menos de un mes antes de que Parmenio Medina fuera asesinado de 3 disparos. La semana del asesinato, el Semanario Universidad publicó una entrevista con Medina, en la que el periodista aseguró: “Arrieta tiene la responsabilidad de llamarlo al orden, pero quizá no actúa porque entre ambos se cuidan secretos”.
“Yo lo he estado protegiendo y cubriendo, usted sabe lo que estoy diciendo”, le dijo Arrieta a Calvo, aquella noche por canal 7.
El cura Minor Calvo está preso.
Amigo de los niños. En abril de 2005 un tribunal de Alajuela condenó al sacerdote Enrique Delgado a 21 años de prisión por 6 delitos de abusos sexuales contra 3 menores de edad. El cura, célebre por la Hora Santa que oficiaba para la televisión, “les dio regalos a algunos menores, en especial, dinero en efectivo (…) para comprar zapatos de fútbol, una motocicleta y un automóvil”.
En aquel momento, los periódicos recogieron las palabras de los jueces que manifestaron que “jefaturas de alto rango de la Iglesia Católica se prestaron para enturbiar este proceso”. Aún más, en el por tanto, quedaron abiertas varias preguntas, tras las insinuaciones de que altos jerarcas de la Iglesia conocían de la situación. “Algo tuvo que haber visto el señor obispo”, dijo el juez que presidió la sentencia.
El cura Enrique Delgado está preso.
De todo me acordé este viernes, leyendo las declaraciones del Arzobispo de San José, Hugo Barrantes, frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que estudia el proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo. El obispo, y la institución que a la que representa, nos traza el camino de “el bien común”, hoy, como era en un principio, ahora, y siempre.


Deje
Envíe 
Únase al fusil
Sígame 









50 Comentarios
tetrabrik
amén
8 Sep 2008 a las 9:09 am #
Observador
Que podemos opinar acerca de esto?,
Que hay sacerdotes corruptos: Los hay.
Que hay una estructura de encubrimiento: La hay.
Que los sacerdotes son simples hombres que buscan saciar sus deseos reprimidos con pobres inocentes -y otros no tanto- es un hecho.
Ahora bien, acerca de que Monsenor se oponga al matrimonio entre personas del mismo sexo, creo que el simplememte se apega a la doctrina de la iglesia y jamas tomara una posicion de acuerdo a las condiciones actuales en las que al mundo le vale lo bueno o lo malo, lo correcto o lo natural…Aqui aplica: haz lo que yo digo, no lo que yo hago…..
8 Sep 2008 a las 9:10 am #
Pato
Como dicen por ahi, que Dios los agarre confesados…
8 Sep 2008 a las 9:10 am #
Julia Ardón
…por los siglos de los siglos…amén.
Ajá.
8 Sep 2008 a las 11:12 am #
Julia Ardón
Ahí me lo llevé para mi blog.
Vieras que no me gusta ser aduladora. No lo soy. Lo que pongo ahí es lo que siento de verdad.
Tampoco lo hago para que me agradezcás. nada que ver, lo hago para que más gente te lea.
Más gente debe leerte. Estoy convencida.
8 Sep 2008 a las 11:32 am #
karlita
No queda mucho que decir… Bienaventurados los… ¿hipócritas?
8 Sep 2008 a las 11:39 am #
itzpapalotl
Una amplia estructura institucional llena de secretos, con vínculos en los medios de comunicación y los gobiernos del mundo. Se llama crimen organizado.
8 Sep 2008 a las 12:05 pm #
Luis
Ya quiero ver yo a la gente tan ‘abierta’ cuando estemos como los gringos u holandeses… no economicamente hablando claro… abriendo todo y dejando la ‘moral’ de lado… ya quiero ver a todo mundo defendiendo todo lo ‘nuevo’ y ‘moderno’.
Los homosexuales tienen DERECHO son libres, personas normales con una diferencia de preferencia sexual. No son, ni mas ni menos. Eso esta claro.
Pero… pensemos -de nuevo- a futuro… que ventajas tiene darles ese derecho? Es realmente necesario? Como le explico a mis hijos eso?
Es decir… no me calza que simplemente la gente diga: NO, ES MALO. DIOS DICE QUE NO. O peor aun: SI, ES BUENO. TODOS TENEMOS DERECHO A HACER LO QUE NOS DE LA GANA (hippies modernos).
Pensar primero, actuar despues.
8 Sep 2008 a las 12:15 pm #
wal
“Pero… pensemos -de nuevo- a futuro… que ventajas tiene darles ese derecho? Es realmente necesario?”
un derecho no es algo que “se da”, como tirar un hueso a un perro. no es tampoco “darles” como definiendo otra especie, como “a los otros”, “a esos”, “a esas cosas”. se trata de un hermano, de un tío, de una prima o de tu mejor amigo.
“Como le explico a mis hijos eso?”
y si es tu hijo el que te tiene que sentar un día a explicártelo?…
8 Sep 2008 a las 12:36 pm #
itzpapalotl
Dos personas se aman, deciden vivir juntas y formar una familia. Inmoralísimo.
8 Sep 2008 a las 12:49 pm #
Dino Starcevic
A ver, ¿y dónde está el periodismo investigativo y sus unidades especializadas, para descubrir la red de corruptela de la Iglesia Católica en Costa Rica? Porque de que hay red de corrupción, la hay…
8 Sep 2008 a las 1:32 pm #
Luis
@WAL pues le diria que respeto su decision, pero que sin embargo ha sido su decision/naturaleza y debe entender/aceptar/enfrentar sus consecuencias.
Respecto a que no es un hueso que se tira, mira, te doy toda la razon. Ahora, permitime disculparme por no usar las palabras adecuadas, sin embargo creo que la idea se entiende.
Sobre pensar a futuro, cual es tu nombre para llamarte cuando el pais caiga desmoralizado sin reglas ni comportamiento? Es decir, conozco homosexuales que llevan una vida moral, pero admitamoslo, no son la mayoria.
Para dar una opinion, es necesario defenderla.
8 Sep 2008 a las 4:47 pm #
Jenny
La cara de Román Arrieta.. OH ZEUS!!!
8 Sep 2008 a las 4:48 pm #
cristian
“Sobre pensar a futuro, cual es tu nombre para llamarte cuando el pais caiga desmoralizado sin reglas ni comportamiento?”
@luis, si el país no ha caído desmoralizado sin reglas ni comportamiento, con semejantes líderes morales y espirituales, podés estar tranquilo, que las locas de hacer un desfile una vez al año no pasan.
estos sinvergüenzas tienen a millones viviendo en sus embustes, pero es más fácil agarrarla con el playo, ¿no?
y de los macho-men agresores de mujeres frágiles, de los “heterosexuales” que violan a su sobrinita, se la infidelidad rampante que nuestra sociedad patrocina abiertamente en los cubículos todos los días, de eso no hablemos, eso no nos “desmoraliza” ni ponen en peligro nuestro flamante status-quo, ¿no es así?
todo esto para decir: ¿no creés que “la sociedad” enfrenta verdaderas amenazas desde su propio seno, como para pensar que el equiparar y garantizar derechos legales a una minoría, es una de ellas?
8 Sep 2008 a las 5:03 pm #
Luis
Muy bien Christian.
Tiene muchisima logica tu punto de vista.
No trato de tapar el sol con un dedo, sin embargo no quiero echarle mas lena al fuego.
En lo personal, como catolico practicante, me repugna ver esto. Me provoca asco esta mierda de clero… que durante siglos asi lo ha sido; sin embargo, no podemos generalizar. Si estos son los lideres… pues no lo creo. Soy catolico por crianza y conviccion, pero no me dejo engatuzar por esta bola de ladrones.
Ahora, tenes razon sobre los otros motivos de desmoralizacion… pero mae… para que mas? Es decir, no hemos podido controlar a los maricas que agreden a su mujer, a los tios que violan y a los clerigos que roban/violan… para que queremos ahora legalizar lo antinatural?
Me disculpan si suena ofensivo lo de antinatural, pero es mi sincera creencia que, aunque no pienso que sean menos, no es algo natural.
Mis respetos a todos, pero como Christian apunta, no es mi tesis el unico problema. Sin embargo, difiero sobre si de un desfile no pasan.
8 Sep 2008 a las 5:16 pm #
itzpapalotl
Hubo un tiempo en que la gente pensaba que las personas de piel negra eran “naturalmente” tontas y salvajes, y que las mujeres eran “naturalmente” débiles y maternales, o en un caso más célebre, que los judíos eran de “naturaleza” inferior. El argumento de lo natural/antinatural es bastante escaso, francamente.
8 Sep 2008 a las 5:25 pm #
Natalia
Jesucristo Superestrella creo que se me acaba de morir una parte del cerebro con estos comentarios tan repugnantes que estoy leyendo. En serio que después del referendum del tlc no creía estar preparada para darme una lucha contra nadie otra vez pero bueno, ya que tan divinos los magistrados nos dan el poder (este sí, antinatural) de decidir sobre la vida amorosa, sexual y de pareja de la gente, pues me cago en la puta pero aquí estamos y no nos vamos.
Sin embargo, me desmoralizo desde el primer día: cómo ganar algo, tan claro a la luz de cualquier respetuoso de derechos humanos y con sentido común, cuando hay gente que anda por las calles y predica en las iglesias argumentos tan sin sostén como “homosexualismo antinatural”, o “para que echar más a perder a la sociedad” ??!!! De verdad que es de salir corriendo.
Y Luis, se lo puede explicar a sus hijos en el mismo capítulo en el que le enseña educación sexual, tolerancia, respeto y derechos de las personas. Y si no puede, pues dejemelos media hora y verá como les cuento como es la cosa.
Ya me emputé. Ahora digo digan SÍ.
8 Sep 2008 a las 7:31 pm #
Luis
Vamos a ver, mi politica siempre ha sido respetar las opiniones. Asi que espero lo mismo.
Pero con todo respeto… es que no leen bien?
@ITZPAPALOTL Eso mismo he dicho. Que los gays no son ni mas ni menos. Al igual que los negros no son mi mas ni menos. Al igual que las mujeres no son ni mas ni menos (a veces, mas. Debo admitir. A algunos hombres nos impresionan). Al igual que los judios no son ni mas ni menos (aunque ellos crean lo contrario; sino andate a Palestina).
@NATALIA Tranquila, si se te danio el cerebro no creo que haya sido por lo que haz leido… es decir… falta mucho mas que una simple discusion de argumentos como para alcanzar tal danio… y si al chile te paso (metaforicamente hablando), como que en serio sos vos la que debe abrir su mente a posibilidades de pensamiento del resto del mundo
Y bueno, OK. Yo digo que no, no porque sea anti-gay ni nada por estilo. Simplemente no me parece logico. Sorry al que le duela, la verdad, me parece que a veces la “minoria” es mucho mas populista jajaja
De mi parte, caso cerrado. Di mi opinion y no hay con quien debatir con respeto (salvo Christian).
Tuanis, ahi estamos.
8 Sep 2008 a las 8:00 pm #
juaco
Luis, amigo, lo mejor que le podría pasar a la sociedad, es que gente como usted no se reproduzca y no tenga hijos, asi de paso no tiene que explicarles nada.
8 Sep 2008 a las 8:04 pm #
cristian
opa! @juaco paremos ahí.
la intolerancia no se combate con intolerancia, se reta con argumentos.
yo creo que no hay “realidad” más frágil que aquella que no resiste el cuestionamiento o no abre lugar a las dudas. al final, estaríamos cayendo en lo mismo que se intenta atacar: los discursos totalitarios, alienantes e intimidatorios, como los que la Iglesia Católica maneja al dedillo.
no es raro que una buena parte de quienes leen y comentan en este blog, compartamos una cierta visión -en términos generales- sobre varios temas. después de todo, yo rara vez sigo leyendo un medio si reiteradamente discrepo -en el fondo- de lo que me dicen. pero eso no implica de ninguna forma que las puertas estén cerradas para quien piensa distinto. bienvenida la discusión, no los ataques personales.
8 Sep 2008 a las 8:09 pm #
Luis
Gracias Christian.
Mira Juaco, primero, cuando uno opina, lo minimo que hace es dar la cara. Lo contrario es esconderse tras el anonimato de un pseudonimo. O en palabras mas claras: cobardia.
Y mira, mejor que me reproduzca yo que doy la cara, opino y respeto la opinion de los demas, que vos, que tiras la piedra y escondes la mano.
Mas miedo deberia tenerle la sociedad a personas como vos, que hacen y se esconden.
Christian, de nuevo, excelente blog. Y tu posicion, es lo que lo hace asi de bueno.
8 Sep 2008 a las 8:31 pm #
Natalia
lo peor es que hay q partir que la discusión per se es un absurdo: en el mundo ideal no habría que discutir la vida privada de nadie
:S
8 Sep 2008 a las 8:35 pm #
Natalia
ni los derechos de nadie
8 Sep 2008 a las 8:35 pm #
wumpus
Es que esto no es de religión, Luis. No es si uno es católico o no. Es un asunto de decencia. Los homosexuales no recibimos los mismos derechos del estado, pero sí tenemos que contribuir igual que todos. Aportamos a la caja como cualquiera, pero no podemos asegurar a nuestra pareja. Si convivimos con un compañero sentimental, jamás tendrán ninguna protección legal. En otras palabras, legalmente somos ciudadanos de segunda categoría. Y eso de que no le cuento de historias de discriminación.
Recuerda usted cuando era ilegal que las mujeres votaran? O cuando era ilegal divorciarse? Si es de ampararse de las faldas de la religión, me imagino que usted estará teniendo los hijos que Dios le de, porque para la religión católica es PECADO usar anticonceptivos.
Me parece muy bien que respete la opinión de otras personas, pero respetar significa no entrometerse. Si para usted está mal que dos hombres convivan juntos, perfecto. Nadie lo obliga a usted a que se busque novio. Pero no todos tenemos que creer en el mismo catolicismo que usted predica. Habrán parejas heterosexuales más católicas que usted y tendrán los hijos que Dios les de, pero no por eso se prohibe la venta del condón. Verdad?
Me recuerda a la tira cómica de Mafalda.
http://mafalda.dreamers.com/tirasusanita/s27.gif
“Cuándo dije yo algo contra esos cochinos playos?”
8 Sep 2008 a las 8:42 pm #
Luis
Okas, genial.
En ningun momento dije que mi opinion era basada en mi creencia religiosa. Dije, que era catolico que me repugnaban los actos del clero actual (y pasados).
Dije que me parecia antinatural, no antireligioso.
8 Sep 2008 a las 8:47 pm #
wumpus
1) Hay evidencia científica sólida de que el homosexualismo existe en muchas especies del reino animal.
2) Los “tupperware” son antinaturales también. Yo voto porque los que usen tupperware, no tengan los mismos derechos a los que usamos materiales naturales. Que se les descrimine, que no tengan derecho a uniones civiles, que se les de golpiza en las calle, etc.
8 Sep 2008 a las 8:54 pm #
Luis
1) Si, un gen defectuoso o me equivoco? Es decir, no soy quien para discutir eso, solo me parece que no es natural. Me podrias pasar alguna referencia para leerlo?
2) Mucho que desear con el ejemplo.
8 Sep 2008 a las 9:33 pm #
jdclarke
Luis se equivoca, o más bien, inventa. Con todo respeto, en vez de basarse en lo que le parece que es natural o no, mejor investigue. Si uno se mete a debatir, es mejor hacerlo con hechos y no con inventos.
Para que luego no diga, aquí le doy amplio material:
Podemos empezar con Wikipedia, hay más de 45 citas sólo en este artículo: http://en.wikipedia.org/wiki/Homosexuality_in_animals
Y otras tantas por acá: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_animals_displaying_homosexual_behavior
Unos cuántos artículos:
http://news.nationalgeographic.com/news/2004/07/0722_040722_gayanimal.html
http://www.news-medical.net/?id=20718
http://www.livescience.com/animals/061116_homosexual_animals.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6066606.stm
¡Feliz lectura!
8 Sep 2008 a las 10:42 pm #
Julia Ardón
Homosexualidad “¿ antinatural?”
Sí…hace varias decenas de años los tratados internacionales de siquiatría la consideraban una enfermedad mental que debía curarse. Luis posiblemente no tiene la culpa de pensar como piensa, quizá solo está desactualizado y no sabe que ya desde hace mucho la ciencia aceptó que eso era un error. Un terrible error.
La “ciencia” también decía hace unos cuantos años más que las mujeres no teníamos alma y que éramos “histéricas” porque teníamos útero. De ahí que para curarnos nos hacían una “histerectomia”.
Hasta hace poco las viudas de la India se quemaban vivas junto al cadáver de su marido. No valían nada sin él.
Hace pocos años los negros y las negras se vendían como ganado. No eran consideradas personas. Por dicha esa creencia cambió.
Muchas cosas van cambiando.
Hasta hace poco había gente ( y en varios lugares del mundo todavía lo cree) que entendía que la honra o el valor de una mujer estaba localizada en un lugar llamado himen.
La cocaína hubo un tiempo que fue medicina.
Muchas cosas han cambiado….siguen cambiando…
Por suerte y gracia a Dios.
El otro día le conté a mi abuela del matrimonio gay en España. Ella tiene 98 años y ha visto tantas cosas en su vida…se puso a reir y me dijo ” las cosas que viene uno a ver”…qué gozada! hizo bromas con respecto a las figurillas del queque y todo…
No se enojó. Le causó gracia el asunto, cambió de tema. No le pareció ni inmoral ni malo, solo “curioso”.
Ve vos…
8 Sep 2008 a las 10:49 pm #
Luis
@jdclarke Bno, puede que me equivoque… como dije (pero aparantemente nadie lee bien), NO SOY QUIEN PARA HABLAR DE ESO. Era solo mi opinion personal. Y sobre invento o no… pues fijese que si. Me pagan por inventar. Claro, maquinas y software, no cuentos. Le diria que me disculpo por haberle ofendido, pero la verdad, no lo hago, porque aclare que no estaba en entero conocimiento.
Sobre el material. Muchisimas gracias. Al chile lo voy a leer.
@Julia Ardón Pues mira vos… mi abuela penso igual. Y repito, puede que me equivoque.
Ahora, a ambos y al resto de los visitantes de Fusil de chispas… mi respeto total (excepto por este carajo(a) jdclarke… sorry pero odio los anonimos… :S ).
Si les digo una cosa… si logro leer suficiente material que me saque de mi duda sobre si es moral/inmoral o natural/antinatural… pues con todo gusto cancelo mi futuro de voto en un referendo.
Si no soy quien para decidir por ellos, no me les opondre.
Como les he dicho, si debato o discuto, es para escuchar opinar y aprender.
Si este thread sirvio para que saliera de mi duda, enhorabuena! Sino, pues igual les respeto a la comunidad gay!!
Pura vida!!
Como decimos los Aikidokas: Paz y armonia con sus vidas!!
9 Sep 2008 a las 6:34 am #
wumpus
PS: El que tendrá un gen defectuoso es otro
Gracias por los links jdclarke
9 Sep 2008 a las 6:35 am #
wumpus
uuf >: (
9 Sep 2008 a las 6:40 am #
Luis
vuelvo y repito: cobarde.
9 Sep 2008 a las 6:44 am #
karol
@ Luis, Apoyo completamente tus comentarios, simplemente es ANTI-NATURAL, no pudo encontrar mejor descripcion.
No tengo nada encontra de los homosexuales, pues tengo un buen amigo gay y porque lo conozco,se su historia, su manera de pensar y ver la vida e incluso lo quiero JAMAS podria aceptar que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea licito y mucho menos que les permitan adoptar hijos!!! Los hijos necesitan el patron de un padre y una madre!! no ver quien le pone el trasero a quien. Y como dicen y disculpen la vulgaridad cada quien hace con su culo lo que quiera pero no por eso la sociedad debe pagar.
Bien se sabe que la iglesia catolica tiene su pasado e incluso vergonzosamente un presente mas la homosexualidad a sido condenada por Dios desde los tiempos de Sodoma y Gomorra.. Y Dios siendo el unico con moral para juzgar a los demas no lo acepta como podriamos nosotros verlo NORMAL, NATURAL….????
9 Sep 2008 a las 7:25 am #
Ronald
Karol, y contanos, cuándo hablaste con Dios que te dijo eso?
9 Sep 2008 a las 8:07 am #
Luis
@Ronald repetale sus creencias. Asi de facil. Punto. Ella no te dijo que DEBES creer, te dijo lo que piensa.
Y bueno, mejor como dijo Christian hace rato… mejor paramos aqui. Parece que somos nosotros los que vivimos en un mundo malisimo, super cerrado e intorelante; en el cual uds (los ofensivos) son letrados, super iluminados, ateos, medio-rojos y liberales.
Fin.
9 Sep 2008 a las 8:11 am #
karol
Al buen entendedor, pocas palabras.
9 Sep 2008 a las 8:12 am #
Observador
A todo esto: Feliz dia del niñ@!, que lindo, recordar cuando era niño (hace mas de 30 vueltas) y me ruburizaba si una chiquilla me gustaba -bueno aun me pasa-.
Que alguien tan iluminado de los de aqui me diga como habria sido si mis padres me hubiesen preguntado en ese entonces: te gusta un niño o una niña?…..porque es natural que te guste un varon o una mujer…..
(suponiendo que la homosexualidad no es una condicion genetica, sino algo socialmente aceptado).
9 Sep 2008 a las 8:54 am #
Ronald
jajaja… Luis, está bien exigir respeto cuando este se da.
Pero aquí se lucen en llamar a los demás “antinaturales”, “inmorales”, “anormales”, que andan viendo “quién le pone el trasero a quién”, que tienen un “gen defectuoso”, etc, etc, etc… Todavía tiene el descaro de decir “no se debe generalizar” cuando se habla del clero, pero no le temblan los dedos en escribir que la mayoría de los homosexuales no “lleva una vida moral”. Hipocresía y doble moral.
Así es que querido Luis, con todo respeto, mucho derecho de pedir respeto no tienen. Empiecen por tratar a los demás como seres humanos, a apegarse a los HECHOS.
9 Sep 2008 a las 8:55 am #
natisolcr
Xtian te juro que trato de mantener la ecuanimidad pero a veces O_o!!
como decis, es tan facil echarle la culpa a los “playos” de los males de la sociedad, es tan facil decir no soy homofobica, no soy racista porque tengo UN amigo gay y UN amigo negro, o sea hasta los cuento con los dedos de la mano
Y lo que me pone mas mal es la justificacion de la intolerancia por medio de la irracionalidad y el sin sentido. Decir “no tengo nada en contra de los gays” pero luego “sin embargo no creo que deban tener derecho a…” ya estamos mal. Porque se dice una cosa pero hay sentimientos y pensamientos màs profundos y más allá, y uno nunca quiere creer que es una mala persona verdad? Uno solo se preocupa por el bien de la sociedad………..
9 Sep 2008 a las 9:35 am #
wumpus
No se está discutiendo el matrimonio. Sino la unión civil.
9 Sep 2008 a las 9:41 am #
Julia Ardón
El dia en que todas las mujeres seamos putas se acabarán las putas. El día en que todas las mujeres seamos tortilleras, se acabarán las tortilleras, el día en que todos los chavalos sean playos se acabarán los playos. El día en que nadie se ría de vos porque sos virgen a los 30, no habrá más vírgenes.
Moraleja: el problema está en quien intenta juzgar e insultar. El problema es suyo. Cuando no nos importe que nos insulten, ya a los insultadores les dará pereza seguir insultando.
Está interesante, eso sí…ver cómo piensa alguna gente…porque nos da una medida de nuestra sociedad…de la que somos parte y cómo nos obsesiona la privacidad ajena.
Ojalá algún día no se juzgue a nadie por su vida sexual, que es privada y mientras la viva con consentimiento de la contraparte es sana y natural….
9 Sep 2008 a las 10:24 am #
itzpapalotl
¨tengo un amigo gay¨
Mmm. Probablemente más de uno, pero deben estar aterrorizados/as de su homofobia galopante.
9 Sep 2008 a las 11:25 am #
Lucre
- Como explicaler a los güilillas q “Pablito” tiene 2 papás o 2 mamás?
- Como un país va legalizar los matrimonios gays, si no permite la fertilización “In-Vitro”?
- Por qué estamos criticando a la Iglesia corrupta y las asociamos con las uniones gays?
9 Sep 2008 a las 11:46 am #
cristian
@lucre parece que no leíste el post del todo. la asociación de iglesia+tema gay no la hice yo, la hicieron nuestros respetables obispos quienes, desde su posición de autoridad moral, nos dictan cátedra sobre “lo que es bueno”.
9 Sep 2008 a las 12:33 pm #
catalejo
Amigos.
Los homosexuales estan luchando por “derechos civiles” no “derechos religiosos”. Creo que son muy pocos los homosexuales interesados en casarse por la iglesia. Además es casi imposible que la iglesia “doble el brazo” en ese tema, ya que es uno de sus pilares.
Ahora, si esta bien ó mal (anti-natural ó no), quién aquí es Dios para saberlo, es la eterna discusión.
Pero vivimos en sociedad y debemos abogar por una sociedad cada día menos injusta.
9 Sep 2008 a las 12:51 pm #
Julia Ardón
Lucre. Hay muchos Pablitos .
¿Cómo les explicás que su madre es prostituta? ¿ que su padre desapareció y no quiere saber de él? ¿ que su padre es alcohólico o drogadicto? ¿ Cómo le explicás que su papá se robó plata que era de todos los costarricenses? ¿ Cómo le explicás que su abuelo prefirió embolsarse un dinero que dárselo a la gente pobre y necesitada de Pavas? ¿ Cómo le explicás al nietico que su abuelo bombardeó aldeas enteras llenas de niños y abuelitos y abuelitas en Viet-nam?
¿ Cómo explicar los yerros humanos?
Eso es lo que importa.
Porque se educa con el ejemplo.
Y mucho niño y niña merecen ser amados, no abandonados, y bienvenidas las parejas de lesbianas y gays que los adoptan y les dan un hogar, o las madres solteras que crian a sus hijos e hijas con amor, y a quienes tienen hijos sin estar casados o casadas.
¿ Cómo explicar la complejidad de la humanidad?
¿ Habrá que explicarla?
Creo que lo que más vergüenza nos debe dar con los niños y las niñas es que haya injusticia, hambre, tortura, violencia y guerra en el mundo. El amor no nos debe avergonzar, de cualquier manera que se manifieste.
Hagamos cada quien lo que sentimos es correcto, Lo mejor posible. Pero no le digamos a nadie que somos los unjidos portadores del mensaje de un ser poderoso, castigador y sobrenatural . No nos auto-trepemos en monumentos ni pedestales…porque todos y todas somos iguales.
Perdón, pero es que este tema…
Ay. No sé.
9 Sep 2008 a las 12:57 pm #
phiblógsopho
Apelar a Dios, a la naturaleza impertérrita y a morales eternas, no es pensar.
9 Sep 2008 a las 2:59 pm #
Menahel
Que domesticados que estamos …. vemos .. señalamos .. hablamos paja … y nada hacemos …
9 Sep 2008 a las 6:56 pm #
Tangara
- A ver, si el argumento en contra de la adopcion por parejas gay es que los hijos necesitan de un padre y una madre, que hay de todos los hijos de madres solteras que nacen en Costa Rica? Estan todos jodidos? Y de todos los ticos que han crecido ya con al menos uno de sus padres siendo homosexual -pero en el closet?
- Si se establece que la homosexualidad tiene base genetica, entonces lo que esto prueba es que es una “variable” y no que equivale a un mounstro mutante. de todos modos todos somos mutantes, aunque no lo sepamos. Que si sos flaco, diabetico, pelirrojo o depresivo - o si te gustan ellos o ellas….todas son variaciones del modelo humano.
- Con respecto a la posicion de la iglesia catolica: lean un poco lo que esta pasando con la iglesia anglicana (cuyos ritos son super cercanos a la Roma pero ya tienen mujeres oficiando, horror!), con el arzobispo de Canterbury diciendo que las relaciones gay equivalen a matrimonio:
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article4473814.ece
- Y ya se nos olvido que estabamos discutiendo la iglesia tica corrupta - que vamos a hacer todos los ticos, catolicos o no, para parar esto?
10 Sep 2008 a las 5:36 am #
Su comentario para “Los emisarios del bien común”: