Restricción vehicular en la cuerda floja
No tarda en pasar una, cuando viene la otra: un nuevo salacuartazo pretende traerse abajo una medida acertada y necesaria. Hoy la Sala IV acogió un recurso de inconstitucionalidad contra la restricción vehicular. El recurrente alega que la medida viola su derecho al libre tránsito.
Costa Rica, condenado a la modorra perpetua por los siglos de los siglos… porque poreciticos.


Deje
Envíe 
Únase al fusil
Sígame 









31 Comentarios
Andrea
Mas bien habían tardado mucho. La vedad estas cosas me dan demasiada cólera. NO ENTIENDO
12 Nov 2008 a las 12:49 pm #
wumpus
Meh.. Estoy totalmente de acuerdo.
La experiencia en otros países es que la restricción vehicular no sirve para nada cuando es permanente. Sirve cuando es algo temporal. Porque si no, si yo hubiera podido tener un carro 2005, entonces ahora lo que me compro son dos perolitos viejos para circular siempre.
La solución al tránsito no es prohibirle a la persona usar sus carro. Es ofrecer alternativas eficientes.
12 Nov 2008 a las 12:49 pm #
Rafa
En vez de reclamar algo q obviamente es necesario, hubiera reclamado por que subir el marchamo si se puede circular un dia menos por semana
12 Nov 2008 a las 12:53 pm #
Rafa
Tercer mundo? Esta salita cuarta esta enrumbando nuesto pais a ser del cuarto mundo
12 Nov 2008 a las 12:55 pm #
cristian
@Wumpus vieras que yo no te compro ese argumento de que la gente cambia un carro “nuevo” por dos viejos para poder circular. Ma parece tan absurdo que alguien puede hacer algo así, por un día a la semana que no puede sacar su carro: comprar dos carros depreciados, perder la plata, buscar donde guardarlos, etc, etc.
Creo que la gente que podría hacer ese tipo de cosas, es la que tiene suficiente capital como para tener varios vehículos nuevos, o recientes, espacio para guardarlos, etc.
12 Nov 2008 a las 12:56 pm #
Alonso
El otro día la sala IV votó para que las U’s tengan que acomodar los cursos y exámenes a la religión de los estudiantes (sábado no por los adventistas). Ya no sorprende nada, ni siquiera que el que está fungiendo como el Ejecutivo y Legislativo sea el Judicial.
12 Nov 2008 a las 1:03 pm #
Esmit Pérez C
Entiendo que la medida era por el alto precio del petróleo…esa excusa ya no aplica. Si el problema es que no caben los carros…el gobierno es el responsable por el estado de abandono en que tiene la infraestructura.
Construir autopistas y crear un sistema de trenes urbanos, tren de carga e impulso de medidas de teletrabajo son soluciones que no restringen nuestras libertades en forma tan arbitraria.
12 Nov 2008 a las 1:08 pm #
beto
@xtian: “No te compro ese argumento de que la gente cambia un carro “nuevo” por dos viejos para poder circular. Me parece tan absurdo que alguien puede hacer algo así”
Pues yo sí lo creo, porque lo he visto. El colmo del absurdo.
Y si encima le ponemos el bajonazo del precio del petróleo y la gasolina… los que cambiaron su carro por una moto deben estarse dando jupazos contra una pared.
A este ritmo, este país se va a convertir en la estación espacial terrícola de Wall-E. (¿vieron la película?)
Mientras no haya un compromiso serio por parte del país para ofrecer un sistema de transporte público realmente eficiente y estratégico, seguiremos comiéndonos las presas a toda hora.
12 Nov 2008 a las 1:22 pm #
Observador
Ojala y se echen abajo esta medida tan absurda, es como tapar el sol con un dedo.
A mi no me hablen de compromisos con el ambiente cuando el principal responsable de el desastre vial y ecologico ha sido siempre el gobierno con su mentalidad cortoplacista.
Por mi parte uso mi perol de gasolina 1991 los lunes y mi 2003 de diesel el resto de la semana.
12 Nov 2008 a las 7:51 pm #
cristian
Si, el gobierno, el gobierno, el gobierno… que hagan, que hagan, que hagan… a mi que nadie me incomode.
12 Nov 2008 a las 8:08 pm #
ghetus
La verdad yo estoy de acuerdo con muchos acá, a mi juicio la restricción no ha servido en absolutamente nada más que darle un ingreso extra al mopt y al cosevi con las multas que han hecho… la verdad la restricción lo que ha hecho es que otras vías se requete-contra llenen más que antes, es decir, quitás el problema de un lado para ponerlo en otro.
Si el gobierno quiere ahorrar, perfectamente puede RECOPE dejar de regalar el combustible que regala por medio de los cupones que se le brindan gratis a todos los diputados, las embajadas y demás organizaciones y gente que perfectamente pueden costear su co bustible, porque… por qué demonios una Embajada de un país como Alemania, de primer mundo, tiene combustible gratis gracias a esos cupones? Echenle un cálculo: una gasolinera normal recibe más o menos 100 mil colones en cupones por día, si decimos que hayan unas 300 gasolineras en todo el país, RECOPE regala unos 30 millones al día, que traducido en un mes significa alrededor de 900 millones, digamos que la mitad sean los vehiculos oficiales como patrullas ambulancias y demás, y el país se puede ahorrar 450 millones al mes.
No se trata de que ” a mi nadie me incomode”… se trata de que si me van a incomodar, que sea para algo que sirva…
12 Nov 2008 a las 8:24 pm #
Esmit Perez C
Si Cristian, el gobierno. Esos incompetentes que contratamos cada 48 meses para que “resuelvan” los destinos del pais y no hacen mas que inventarse estupideces cortoplacistas porque temen el costo politico de tomar decisiones de verdad.
Los ticos estamos tan acostumbrados a que nuestra carga tributaria este tan invisibilizada (cuando la verdad es un % muy alto) que no nos importa que los ineptos estos malgasten la plata en lugar de invertir en cosas que realmente hagan funcionar el pais.
Por lo tanto, que el gobierno no me quite mis libertades constitucionales cuando yo (”el ciudadano”) lo elegi y le estoy pagando para que haga las cosas bien.
12 Nov 2008 a las 8:28 pm #
Observador
Si el gobierno, ese ente que nunca ha querido,- no es que no ha podido-, dar obras publicas en concesion en una forma expedita, un ejemplo sencillo: las estaciones de pesaje- todo un monumento al gobierno tico.
Sí el gobierno, esa gran institucion donde los miembros tomadores de decisiones solamente responden a los intereses de sus padrinos politicos y a sus intereses propios.
Asi es costarrica: la cuna de la libertad para hacer chorizo y llevarse al que se ponga entre las patas….
12 Nov 2008 a las 9:21 pm #
Diegogo
Como chofer, peatón y persona que respira y se afecta por la inflación;
pienso que la restricción vehicular es una práctica aplaudible.
Hoy más que nunca estoy HARTO de la cultura de “pobrecitico”; de los hijueputas que con base en mentiras estafan al sistema de salud solidario (y se lo traen pa’bajo) y que -aunque se compruebe que mienten- no se les penaliza de ninguna forma (así funciona); de los cabrones que no saben qué putas es trabajar y que no les da la gana de aprender porque los parásitos compañeros sindicalistas los protegen (si quieren vacaciones laaargas y pagas, adelante); y de las cabronas empresas privadas que estafan a sus clientes y le sacan el jugo de la peor forma a sus trabajadores.
Puta derecha, puta izquierda.
¿Cómo putas equilibramos la ley?
Hoy ando higadoso.
13 Nov 2008 a las 1:37 am #
Luis
Vamos a ver, aqui el asunto esta en que nos estamos -perdon- CAGANDO en Costa Rica.
Por todo hay un pero. SI por uno!! si!! uno!! un PUTO -de nuevo perdon- dia para mejorar el transito de las demas personas (entre otras cosas) ya hay algun pendejo llorando, poco podemos decir de un buen futuro.
Costa Rica esta MUY mal porque todo es una carga, un problema, una violacion a mis derechos, nada. Eso se llama EGOISMO. No poder micro-sacrificarme un poquito para el bien comun.
Quien putas le dijo a este senor que es mas que el resto? No no no, el problema, y me disculpan aqui, es ese con la democracia. Es genial, pero al final darle poder a TODOS no es bna idea.
Luis.
13 Nov 2008 a las 7:10 am #
Servidor de Nadie
Por dios q aveces nos pasamos de democratas, aunq se lea feo pero aveces si hace falta un poco de dictadura en algunos procesos, en este pais cualquiera traba la cosas y para hacer algo siempre hay q pedirle permiso a mengano, sutano, fulano y a la put@ q los pario!
Que pereza en serio….
13 Nov 2008 a las 7:18 am #
Orlando
He sido siempre el criterio de que las medidas de restricción vehicular no funcionaron del todo. La gente no hizo caso ,de hecho en algunas ocasiones lo tomaron como un vacilón, (las coberturas matutinas de diferentes cadenas televisivas en el momento en que se empezó a aplicar la medida lo comprueban) y honestamente nunca note mayor cambio. Aca la solución al problema para mi radica no solo en soluciones mas eficaces por parte del Gobierno sino también en un cambio de mentalidad por parte de la gente. Este último punto es quizás el mas importante.
13 Nov 2008 a las 9:09 am #
heartmonger
Concuerdo con Cristian, resulta muy cómodo sentarse detrás de una computadora y lanzar criticas hacia el gobierno en vez de asumir el rol de ciudadan@ -ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes- para buscar alternativas al problema.
Nos quejamos con solo tener que delegar nuestros problemas cada cuatro años al gobierno de turno y, cuando no nos satisface, cagarnos en el; ¿entonces como es la cosa? ¿Nos quejamos cuando nos toca elegirlo y nos quejamos cuando no nos dan “progreso” en una bandeja de plata? No solo eso, nos quejamos de la falta de alternativas en el ámbito político, no veo a la mayoría de este país levantándose a organizar una alternativa que los represente.
La ironía en los comentarios es absurda, cada vez que alguien mete un sala cuartazo la gran mayoría de ticos disponen todas sus energías a cagarsele y sentir lastima por si mismos; ¿no es eso igual de egoísta que el “pendejo” que metió el sala cuartazo? Que tal si por un momento dejamos de pensar en como todo se interpone en nuestro bien estar y cuando algo como esto sucede nos determinamos a tratar de comprender lo que acaba de suceder, ¿porque el tico es así? ¿Porque el sistema político permite tales cosas?
“El Gobierno” es el chivo expiatorio que todos usan para no hacer nada. Claro, porque el gobierno tiene que proponer alternativas de transporte, el gobierno tiene que, tiene que, ¿pero yo nunca tengo que?
Delegar debería de ser el deporte nacional de este país.
13 Nov 2008 a las 9:22 am #
Esmit Pérez C
¿Por qué las dos cosas deben ser mutuamente exclusivas? ¿Acaso el que queramos que el gobierno trabaje bien significa que yo no tengo que hacer nada?
Creo que muchos acá conscientes de lo anterior hacemos nuestra parte, trabajamos desde la casa varios días y cuando vamos a la oficina lo hacemos en horas no pico. Yo tengo la suerte de no tener que pasar por el centro de San José y la única vez que tuve que ingresar el día que no me tocaba tomé taxi, ¿que ahorro de gasolina hubo?
De igual forma, un transportista que necesite pasar por ahi el día que no le toca probablemente contrate otro camión ese día (gastando dineros en fletes) o si ingresa otro día entonces van a circular los camiones de ese día mas los que no pudieron circular el día anterior (mismo gasto de gasolina y más presas)
¿No sería mejor tener un buen anillo periférico que evitará tener que pasar por San José cuando uno quiere ir de un extremo del país a otro? ¿No sería mejor que la carga llegara por tren en lugar de convoyes de trailers? ¿No sería mejor que existieran politicas de teletrabajo claras para patrones y empleados? ¿No sería mejor impulsar la compra de vehiculos eléctricos/híbridos cobrando 0% de impuestos?
Que yo sepa todo lo anterior yo solito no lo puedo hacer, no puedo imponerlo y no tengo el dinero, por lo tanto tengo que delegarselo al gobierno para que ellos lo contraten o lo construyan o lo decidan.
Mientras tanto me queda hacer mi parte y quejarme de que el gobierno (y los demás) no hacen la suya.
13 Nov 2008 a las 10:10 am #
Luis
OK ok ok ok, todo eso esta muy bien.
Pero… no se trata de cagarsele al mae que puso el amparo.
Se trata de que, aunque vos @Orlando no notaras el cambio, el mundo no gira al rededor tuyo. Muchos SI lo notamos y aunque SI nos afecto directamente, es un BUEN PRIMER PASO.
Si, si si si, muy bonito decir que hay otras cosas que el gobierno puede hacer.
A ver, son las 10:20 am. Pongamos algunas soluciones aqui.
Propuesta #1:
Continuar la restriccion. Es logica y SI probo funcionar.
Propuesta #2:
Coordinar por zonas edificios que tengan horarios similares. Es decir, seria casi imposible coordinar TODO. Pero… un buen inicio seria cambiar las horas de entrada y salida de ciertas empresas por zonas, para que no se “topen”. Esto requiere colaboracion y compromiso, pero SI es posible.
13 Nov 2008 a las 10:22 am #
heartmonger
@Esmit
Mi comentario no es un ataque personal a quienes han posteado aquí, no dudo que haya gente que haya “hecho su parte”.
No estoy discutiendo la funcionalidad de la restricción vehicular, no estoy negando que se debería tratar las causas y no las consecuencias, discuto la actitud generalizada hacia fenómenos como este.
Esto de delegar, dinero e imposición tiene un olor sumamente violento con el que hay que tener cuidado. La cuestión aquí no es imponerse a nadie, lo que se debe buscar es una concientización que permita un pensamiento critico. Si, esto es a largo plazo, a muy largo plazo talvez.
A corto plazo, si, no tenemos manera de hacerlo nosotros solos, pero si esta tan seguro de que hay gente que busca alternativas como las que menciono ¿porque no buscar una cohesión de esta manera de pensar? ¿Es tan difícil investigar las opciones de democracia directa y no representativa? En la teoría lo que usted propone es muy ciertamente necesitado, no sirve de nada, sin embargo, si se queda en teoría y no se busca poner en practica con los medios que se tiene.
13 Nov 2008 a las 10:40 am #
natisolcr
Todo sea no viajar en bus un día a la semana, o hacer carpooling….¡cómo cree…, cómo se le ocurre!!!!
Que no nos toquen el carrito jamás.
13 Nov 2008 a las 11:10 am #
William
La verdad se habia tardado alguien en traerse abajo la restriccion vehicular, esta restriccion atenta contra las libertades individuales.
Muchos tenemos conciencia y no transitamos durante el dia que nos toca la restriccion (o madrugamos para no vernos afectados por la restriccion), algunos llegan a la practica de tener un segundo carro (si pasa) rogando que el numero de placa los deje circular un dia mas a la semana.
Pero que pasa con la persona que nada mas utiliza el carro para ingresar un dia a la semana de noche a SJ para ir a la universidad en porque teme transitar de noche por San Jose para coger el bus… pero precisamente ese dia es el unico disponible para matricular la clase…
O el usuario del sistema judicial que debe pedir permiso en su trabajo para ir en hora de almuerzo a presentarse a un juicio convocado por el sistema judicial que lo convoca arbitrariamente en el dia de su restriccion vehicular (podra trasladarse en menos de 2 horas)
Me acuerdo que en los 90`s se hablaba de descentralizacion, pero nunca hemos creado ciudades, hemos dedicado nuestros esfuerzos a hacer mas grande nuestra unica ciudad (LA GAM). Tenemos gente viajando de Paraiso a trabajar a Heredia, de San Ramon a Escazu, o ustedes no los conocen?
pero para mi la pregunta es:
¿Hemos como pais atacado la causa raiz de nuestro problema?
Para mi el gobierno debe…
1. diseñar soluciones que si funcionen (no parches)
2. implementarlas (no como las interlineas)
3. educar a los usuarios
4. tal vez en este punto regular (sino con que autoridad moral)
o no es que todos los politicos se venden en campaña como grandes planificadores, como estadistas o con que cuentan con un equipo de mil pensadores…
13 Nov 2008 a las 12:06 pm #
Freshman
Lo cierto es que en este país a nadie se le queda bien , alegando el manido argumento de la libertad individual, el sistema de derechos colectivos está en constante zozobra, basta con que alguien considere que se le violenta un derecho,para que la colectividad entera deje de percibir un beneficio. El asunto de la restricción vehicular , va más allá de dejar el gajo en la casa UN DÍA se trataba además de ir generando una conciencia colectiva , de que es necesario poner los pies en la tierra ante el daño inmisericorde que le hacemos a la naturaleza, con nuestra egoísta actitud de agarrar el chunche hasta para ir a la pulpería. Ojalá que ahora que sobran defensores de ” el derecho al libre tránsito” sepan defender dentro de pocos años , esa misma egoísta y reprochable malinterpretación del derecho, ante las generaciones venideras , que sin duda nos lo reclamarán, de la misma forma como nosotros reprochamos a los más viejos, el descuido inmisericorde con que dilapidaron los recursos naturales del país.
13 Nov 2008 a las 12:24 pm #
Natisol
Que pena, vieras que hay muchos que vamos a la universidad, salimos de noche, en efecto nos da miedo que nos asalten pero da igual porque de todas formas no tenemos carro…. así que el problemita de no tener el carro a mano no es generalizado.
Fuera de chingue lo que digo es que me parecen casos muuuy específicos lo que apuntó un muchacho por ahí, es solamente UN día a la semana, no es tan complicado andar en bus o pues cuando haga falta taxi.
Y estoy re de acuerdo con que el señor Gobierno es el encargado de dar soluciones pero….cuándo nos han dado una sola cosa que valga la pena??? Y si en algo ayuda que dejemos el carro guardadito un día pues me parece fantabuloso. Además que hace menos contaminación en general y menos contaminación sonora. Y hasta para el estrés debe ser bueno no andar en este desorden de calles aunque sea UNO de 7 días
13 Nov 2008 a las 12:55 pm #
Michael Holst
La Sala IV tiene que ser reformada, está empeorando la ingobernabilidad del país.
13 Nov 2008 a las 1:18 pm #
WSFM
Al final de cuentas, CR está como una llanta de un carro pegado en un barreal. De hecho no podemos movernos ni para delante ni para atrás. El marco legal sobre el que se debe apoyar y dentro del que se mueve el Gobierno y el sector privado no sirve. Entre recursos de amparo e inconstitucionalidad, apelaciones ante concesiones y expropiaciones, poder centralizado, instituciones gubernamentales sin material ni recursos adecuados, y ese maldito conformismo y pensamiento cortoplazista que ha caracterizado nuestro país gran parte del SXX, todos todos todos nos estamos hundiendo.
De qué sirve tener ideas si no se pueden ejecutar. No podemos ni poner a andar un pinche sistema de rutas intersectoriales… cómo diantres vamos a siquiera pensar en tren inter-urbano, metro, tram, o lo que sea? No se puede ni colocar una bendita línea de tren porque poco después se están chuleando los rieles y los durmientes. Para qué pensar en una radial de SJ a Heredia, si el proceso para expropiar terrenos dura al menos 10 años (si es que se puede)? Agarrar a algún caco con las manos en la masa, tratando de tacharle el carro? No importa, al mae lo sueltan en 3 horas. Quiere montar una empresita?… diay, en Chile dura tres días… en CR más de 100. Diputados que dejan su partido pero no la curul. Una refinadora que no refina, pero emplea a miles de personas. Perdón, pero hacer más carreteras para que entren todos los carros? 1ro… dónde putas las ponemos? 2do… con nuestro historial de construcción de carreteras, para cada pista nueva, aumenta en 1 millón la flotilla de carros!! Ingreso #1 del país es el turismo, pero aún así los asaltan y los atracan por todo lado. Contamos con oficinas y entidades de gobierno para proteger a la niñez, pero pasa uno después de las 6pm por El Rey y ve chiquillas de 13 con extranjeros de 70. Le cuesta más a los ticos entrar o salir del país por procedimientos migratoria de su propio país que a criminales internacionales. Nos quejamos de que no hay plata, pero el litro puede estar a 2 rojos y vea a ver si Palmares no está a reventar, con la Cervecería vendiendo más que cualquier otro año.
En fin… el país no va a caminar para ningún lado si no se hace un ajuste de raíz, de ser necesario una Asamblea Constituyente. Si no, ni para delante ni para atrás… pero relax, sin joderme mucho y con plata para las birritas.
13 Nov 2008 a las 3:13 pm #
Natalia
Eso mismo.
Les dejo esto por si le quieren poner un Recurso, nada más imagínense el presón http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/13/pais1775379.html
13 Nov 2008 a las 4:19 pm #
Andrés
Yo estoy de acuerdo con la remoción de la médida. Personalmente si atenta contra mi libre circulación pues vivo dentro de la zona de restricción y rara vez salgo de la misma. Podría asegurar que la restricción no me ha afectado en nada a mí ni al tráfico vehicular dentro de la zona. Talvés sea de alguna forma funcional para la gente que tiene que SALIR y ENTRAR de chepe, pero para los que somos completamente josefinos no afecta en nada, excepto para molestar.
Eso sin hablar de la baja en el diesel y le inexistente baja en el transporte público…
14 Nov 2008 a las 12:46 am #
Rsibaja
La solucion a todo el problema este es simplemente ofrecer un mejor trasnporte publico y nuevas alternativas.. dicese tren / metro /monoriel..
Pero antes de eso se deberia de acabar la inseguridad cuidadana.. (osea imposible) porque se imaginan la cantidad de asaltos y matanzas si aca tuvieramos una estacion de metro?? se imaginan uno saliendo del metro y PA! un carterazo! jajaj…
Pero antes de solucionar nuestro problema de moda de la inseguridad cuidadana.. se deben cambiar leyes.. sistema de policia… etc etc..
Osea cambiar TODO en costa rica.. sera posible? no hasta que los ticos nos demos a respetar y exijamos un gobierno como debe de ser y se le cancele la paseadera a nuestro querido presidente… que pretende otro premio nobel? porque asi fue su gobierno anterior.. solo pasear y pasear como las estrellas…
Pero nosotros los ticos estamos como dormidos creyendo que los problemas es con otra persona y no con nosotros.. como escuche a alguien decir una vez.. costa rica es un pueblo domesticado..
14 Nov 2008 a las 8:54 am #
Ghetus
El punto mio fue basicamente que ese tipo de decisiones no sirven, son sumamente cortoplacistas y solo para salir del embrollo… y con todo respeto para el companero Luis, no veo que este “probado” que la restriccion haya servido de algo, las presas son las mismas a las mismas horas de siempre.
Pregunto yo; que pasa con el agricultor que tiene que llevar su “gajo” (como algunos mencionaron por aqui) todas las madrugadas, por dar un ejemplo, de Paraiso de Cartago al CENADA? Ese dia es UN DIA, asi en mayuscula, como pusieron antes, pero es UN DIA que si la persona no puede rentar un flete, o llevarse la mercaderia en bus como algunos proponen, yo no veo que el gobierno le pague al senor ese dia perdido…si, aunque sea UN DIA nada mas. El hecho que algunas personas no les afecte la medida no les da potestad de discrimar a quienes si les afecta.
Gente, no pierdan la perspectiva, a mi me parece excelente que se nos trate de fomentar como pais el ahorro de combustibles y demas, pero hay que jugar limpio, primero que se eliminen toda la pinata de la empresa estatal que maneja el liquido a ahorrar, llamese RECOPE, y despues que paguemos todo si es el caso.
Y honestamente, personalmente si me molesta bastante que un senor trafico me pare en la carretera para hacerme un parte de 5mil colones porque les dio la gana que no utilize una determinada calle a una determinada hora… pero cuando hay piques, conductores borrachos de madrugada dandose a la fuga despues de provocar accidentes, y demas idiotas que andan en la calle haciendo imbeciladas, cuando ahi si se requieren a los senores traficos…brillan por su ausencia…
Priorizar. Eso es lo que hace falta.
14 Nov 2008 a las 4:18 pm #
Su comentario para “Restricción vehicular en la cuerda floja”: