Juan Luis Guerra salvó la noche de una producción de cuarta

juan luis guerra concierto costa rica

Juan Luis Guerra y su impresionante orquesta, pusieron a bailar a unas 10mil personas este lunes en su concierto en Costa Rica, y salvaron una noche que olía a potrero. Marvin Córdoba ofreció una producción tan enorme como llena de calamidades…


La música. La presentación del músico dominicano en el barreal “Zona E”, en Alajuela, puso a moverse hasta las piedras. Guerra ofreció un show de lujo, marcado por la soberbia ejecución de su orquesta, su propio carisma, y un montaje espectacular de luces y pantallas, desde donde bien logradas animaciones acompañaron cada tema.
La intensidad de la presentación hizo que para muchos se “hiciera muy corta”, y grandes clásicos de la carrera del cantante, productor y compositor, quedaron fuera del repertorio. Sin embargo, el sentimiento general fue de satisfacción, muy a pesar de todo…

La calamidad. No era muy complicado anticipar el desastre. La cancelación del domingo hizo evidente que la producción no previó el factor lluvia para un concierto al aire libre (inaudito). Ni siquiera las 24 horas extra que ganaron con la reprogramación fueron suficientes para sacarse de la manga medidas eficaces para hacer de aquel chilate, un escenario decente.
La verdadera travesía del lunes, era entrar al potrero con nombre fancy. Solo uno de los tres parqueos estaba abierto, provocando un embudo desde el que las presas se extendieron por kilómetros. No fue poca la gente que no logró entrar al lugar antes de que empezara el evento. Ustedes dirán “eso les pasa por llegar tarde”, pero no olvidemos que (gracias a la reprogramación por falta de planificación) era lunes, y mucha gente (la mayoría) salió de sus trabajos hacia el concierto.
La Zona E era un lodazal asqueroso. La entrada a Gramilla General era suelo de chanchera. Varia gente se cayó en ese sector, gente que pagó c20mil por vivir esa experiencia.
La salida fue el segundo calvario. Los accesos/salidas eran estrechísimos y el hacinamiento para salir era la pesadilla perfecta de un claustrofóbico. Vi a mucha gente evidentemente desesperada (señoras, muchachas), y no era para menos. La multitud que salía de Gramilla “Preferencial” (que pagó c45mil por vivir la experiencia) parecía ganado arriado por entre tablones y barro.
A partir de ahí, dos horas encerrados en los carros para lograr huir de aquella pesadilla voluntaria. Cosas que hace uno por amor al arte.
El sonido también dejó que desear. Si bien fue nítido, la potencia era la mitad de la esperable. La música era disimulada fácilmente por los aplausos, y en muchos temas seguirle el hilo a la voz de Guerra resultó imposible. Así se vivió en General, a menos de 30-40 metros de la tarima. Los recuerdos del potentísimo e impecable sonido del Festival Imperial, hacen que la valoración sea aun más cruel.

La prensa. Leo en La Nación esto: “al final el barro solo se presentó en el área de parqueos”. Esa periodista y yo fuimos a conciertos distintos. Yo regresé con barro hasta dentro de los zapatos y vi a gente que sin duda lo tenía incluso dentro de los calzones. Ya es hora de que las crónicas de los eventos se hagan desde el suelo, desde la gente. ¿Cómo es posible que los periodistas sigan reportando desde tarimitas de prensa, con accesos especiales, y estratégicamente ubicadas? ¿Es esa la forma de lograr una percepción real de lo que viven los asistentes? Afortunadamente, los tiempos que corren nos permiten leer de primera mano las impresiones de quienes pagan por su entrada, hunden los pies en el barro y opinan, suben videos a la red que aportan un punto de vista muy distinto a las tomas de noticiero.
La “verdad” de las cosas ya no se puede seguir reporteando desde tarimas, balcones o lounges. Esos fueron otros tiempos.

La indignación. A la salida, en medio de aquel molote humano de sudor, vaho ajeno y lodo, lon insultos para el promotor estuvieron en boca de todos. La molestia de la gente era evidente. ¡Faltaba más!
Viéndolo en retrospectiva, toda la situación resulta incomprensible. Un evento de tan alto presupuesto, tan fuertemente patrocinado (Gracias Credomatic) y tan deslucido en lo que respecta a producción. Un irrespeto y una burla para quien paga precios astronómicos. ¿Por qué se eligió aquel barreal como locación? ¿La gente que pagó lo que pagó (hasta c84mil en “VIP”) se merecía recibir tan mediocre servicio? ¿Por qué seguimos permitiendo estos atropellos?


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí






41 Comentarios

  1. Veronica


    2 Dic 2008 a las 12:28 pm #

    Totalmente de acuerdo. Qué porquería de producción. Dijeron que era en la Zona E de la Guacima, no señores, eso era un potrero. Había barro en TODAS partes.Duramos hora y media en llegar al concierto (escuchamos Burbujamos de Amor desde el carro) y 3 horas para regresar a la casa. Ojalá la municipalidad de Alajuela o alguien los sancione por el caos que hubo a la salida del concierto. Fue indignante.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  2. naty


    2 Dic 2008 a las 12:29 pm #

    Nunca más Zona E.

    Ese concierto fue una tomada de pelo. Si no hubiera sido porque llevaba añales esperando a Juan Luis Guerra y el show estuvo bueno, estaría llorando.

    Qué fue ese barrial para entrar??? Qué es esa falta de respeto a gente que paga por ir, y no precisamente una cochinada??

    Pero la salida, eso sí que no tuvo palabras…. fueron dos horas de martirio, casi si poder moverse. Dios guarde una emergencia porque era imposible salir de ahí.

    Nunca más. Y en lo que a mí respecta, Marvin Córdoba perdió toda su credibilidad. Qué ASCO de producción.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  3. cristian


    2 Dic 2008 a las 12:32 pm #

    Eso me faltó en el texto, Naty. Es invevitable: yo seguiré viendo “Marvin Córdoba” como una poderosa señal de alerta, y un factor de mucho peso para dejar de ir a un concierto.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  4. Vílchez


    2 Dic 2008 a las 12:38 pm #

    Mae gracias de verdad por decir lo de los periodistas de espectáculos!!! Me ha pasado varias veces y pocas varas son tan indignantes como ver a los maes todos relax en un área para ellos y al día siguiente solo maravillas dicen del concierto (CLARO para asegurarse que los sigan invitando sin pagar!!!) Y uno que pagó la entrada y que se mama las filas y los molotes, que la seguridad lo trata como una mierda, etc, etc, etc no puede creer esas “crónicas”. Eso es un fraude, un absoluto fraude de ese concubinato que hay entre los periodistas de espectáculos y los promotores. Todos son de los mismos y se codean en las FIESTAS DE NEGRO. Y claro, como van a hablar mal después del compa que les paga la fiesta. INDIGNANTE!!!!
    Gracias por decirlo… Gracias por poner en evidencia estas cosas. Aguante El Fusil

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  5. Julia


    2 Dic 2008 a las 12:45 pm #

    de todo lo que pusiste, esto es lo que más me gusta:

    “La “verdad” de las cosas ya no se puede seguir reporteando desde tarimas, balcones o lounges. Esos fueron otros tiempos.”

    Mi hermana pagó un 9 mil por una entradas de las de 40 y pico y vio todo en primera fila y quedó fascinada.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  6. Jen


    2 Dic 2008 a las 12:59 pm #

    la foto de nuestras tennis embarrialadas!!! jajajajaja

    disfruté.
    solo porque era JLG y porque le amo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  7. cristian


    2 Dic 2008 a las 1:00 pm #

    @Vílchez Gracias a vos por leer, y por opinar. Comparto al 100% tu punto, por cierto.

    @Julia Si yo hubiera pagado 9mil estaría un poco menos molesto, pero no mucho.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  8. PIN2D2


    2 Dic 2008 a las 1:16 pm #

    No fui al concierto ni volveré a ir.

    Si la gente sigue pagando caprichos para ir a un redondel, van a seguir haciéndolos pagar MÁS CARO y en lugares MÁS FEOS.

    No nos dejemos! cuando salió el anuncio de que el concierto se daba en un lugar indecente, descarté toda posibilidad de asistir y darle gusto a un productor que debe haber quedado totalmente satisfecho.

    Aqui los ticos propiciamos que NUNCA se cumpla el dicho de que “el cliente siempre tiene la razón”.

    PIN2D2

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  9. tetrabrik


    2 Dic 2008 a las 1:43 pm #

    sólo por curiosidad, habló de cristo?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  10. Edgar


    2 Dic 2008 a las 1:44 pm #

    Que belleza! Ese razonamiento y esa lógica aplastante nos lleva a pagar tiquetes de avión, hospedaje y alimentación en otro país para poder ver un espectáculo de calidad. Lo importante de este cuento es la música o no?

    Yo agradezco que haya gente en mi país dispuesta a arriesgar su dinero para traer eventos como estos! Y voy a seguir apoyando este tipo de eventos, porque eventualmente en mi país algún empresario verá que se justifica invertir en infraestructura que albergue de buena manera músicos de primer orden y que hay potencial de negocio.

    Pero todo el mundo cree que la cosa es soplar y hacer botellas! Que no hay sufrimiento que no hay esfuerzo, que no hay inversión. Que no causa ansiedad atrasar un concierto por lluvia!

    Uyyyy llegaron tarde! Pues salgan a tiempo! Uyyy se embarrialaron! Diay llovió y era al aire libre! Qué esperaban? Uyyy las presas a la entrada y la salida! A llorar al MOPT!

    Yo estoy feliz de haber podido ser parte del tour de Juan Luis Guerra y alabo el esfuerzo de la gente que lo hizo posible.

    Espacio para mejorar va a existir siempre!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  11. Sergio


    2 Dic 2008 a las 1:52 pm #

    Por simple esfuerzo uno no puede justificar dificultades, inconvenientes y demás fallas que se dieron ayer.
    Mi tata siempre me decía y hasta la fecha es como una ley: Si va a hacer algo, no importa si es un favor incluso, hágalo bien hecho o no haga nada”.
    Edgar ese discurso oficialista no te luce.
    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  12. Edgar


    2 Dic 2008 a las 2:10 pm #

    Sergio que romántico! Bajo esa LEY no sé como aprendiste a montar en bicicleta sin caerte, ni como aprendiste a nadar…

    Yo intento mantenerme alejado de los absolutos porque siempre llaman a error!

    Pero estaremos atentos a participar de tu primera producción que estoy seguro será un éxito rotundo e impecable de principio a fin… Claro de aquí a que estés en capacidad de hacerlo perfecto se nos murió de viejo Juan Luis Guerra!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  13. JotaPe


    2 Dic 2008 a las 2:14 pm #

    Por dior!!! Que hablada, como si en veinte años de chivos no se hubieran dado que si es negocio producir eventos y el dia de mañana algun dadivoso productor de eventos construye la infraestructura. Eso es un cuento chino!!! Lo cierto es que en este pais nunca se ha tenido respeto por los asistentes a un evento.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  14. Sergio


    2 Dic 2008 a las 2:30 pm #

    Edgar, con el debido respeto, lo que está diciendo solo y solo lo dice un mediocre. La música en este caso no sólo es música, es espectáculo, es industria. Gente que arriesga su dinero, pues claro, de eso se trata. Pero ese, el que “arriesga”, se dedica a ese negocio. Uno, consumidor de este producto, debe recibir a cambio lo mejor, máxime que los costos por unidad no son mínimos. No dudo los aprietos de los organizadores ante condiciones inesperadas. Pero en este caso, el clima, se sabía con antelación que la cosa no iba a estar fácil. Con semejante caudal monetario de por medio, por diosssss, no prever es característica de un productor de categoría dudosa. Y no reclamar ahora, sería irresponsable de parte de los que ayer fuimos a ese concierto y quedamos desencantados con la chanchera y las malas condiciones.

    Y yo no me “perdono” las veces que he metido las patas produciendo, así que no es cuestión de montarse en la bicicleta y caerse. Esto es otra cosa, sin duda lo es.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  15. WSFM


    2 Dic 2008 a las 2:30 pm #

    Yo no fui porque al final no me gusta tanto su música… pero concuerdo plenamente en que si se va a hacer algo, sea lo que sea, se hace bien. Comentarios de agradecimiento por un evento mal planeado logísticamente (mi esposa sí fue) son de reír… es como decir que si uno va a Grano de Oro (solo como ejemplo) a cenar, no hay parqueo disponible, lo tratan a la patada, la comida no tiene sabor y le cobran carísimo… hay que agradecer solo porque lo dejaron entrar y comer ahí, y al mismo tiempo agradecerle al dueño por “arriesgar” su dinero al abrir el restaurante.
    Excelente traer artistas de primer nivel, pero a ellos (igual que a los artistas nacionales) y al consumidor hay que ofrecerles buenas condiciones para que el beneficio sea para todos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  16. RACHL


    2 Dic 2008 a las 2:38 pm #

    Diay… culpables son todos entonces… que pagan una suma exhorbitante de dinero por un concierto… nunca antes visto en mi vida… ni el de Maiden fue tan caro… y lo pagaron y vean como les fue… como si tuvieran asegurado por el dinero un lugar bonito para cada uno…

    Y con respecto al comentario de los reporteros en su respectivo lugar… me suena mas a “mordidos” que otra cosa… creo que sino hubiera habido barro… nadie se queja…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  17. cristian


    2 Dic 2008 a las 2:48 pm #

    @W Estupenda analogía. Ahora estoy apurado, así que mas tarde me tomo mi tiempo para agregar algunas cosas, con respecto al aporte de Edgar.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  18. Pato


    2 Dic 2008 a las 3:19 pm #

    Exactamente, o sea, todo esto es demasiado tonto, ademas de que uno esta pagandole a un promotor (que si bien se esta jugando el chance trayendo a un artista) para ir a ver un concierto, este no tiene el derecho de tratar mal a los asistentes, y me refiero a malos servicios, filas largas, poco espacio de parqueo, sinceramente, aqui como que la mentalidad de los organizadores es ver como llenan el lugar, pero no se preocupan una vez que la gente esta adentro, para ellos lo importante es recoger la plata. Vale madre si me lleno de barro, vale madre si me quedo sin asiento…para ellos es entrada pagada, plata en el bolsillo. De verdad es una verguenza…y para una pequeña muestra, diferente a esta situacion, para el concierto de Placido Domingo, que fue en el Saprissa, pague la entrada de preferencial no numerada…bueno, me dije es una entrada cara pero diay, cuando va a ver uno a un artista de esta talla, pues resulta que me fui al estadio, y cual es mi sopresa que no habian la suficiente cantidad de asientos para ese espacio, habia señores de pie, señoras esperando, es el colmo, pague una buena cantidad de plata, y tuve que esperar de pie, porque ninguno de los acomodadores sabia lo que estaba pasando y se pasaban la bola uno al otro: “que ya vengo” “voy a averiguar”….casi una hora de píe, y fue que de milagro unas personas que estaban sentadas consiguieron pasarse al preferencial numerado que yo pude “conseguir” sentarme….de verdad que quede con un mal sabor de boca…por dicha el espectaculo fue mas grande que ese chasco…uno como consumidor tiene que tener derechos porque uno esta pagando por algo y no como dice Edgar “Uyyyy llegaron tarde! Pues salgan a tiempo! Uyyy se embarrialaron! Diay llovió y era al aire libre! Qué esperaban? Uyyy las presas a la entrada y la salida! A llorar al MOPT!”…lo siento pero un buen espectaculo y un productor serio toma en cuenta todas estas cuestiones…porque sino di armemos un toldo y pongamos a las chicas ATD a bailar…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  19. Edgar


    2 Dic 2008 a las 3:19 pm #

    JOTAPE que pena … pero no entendí lo que quisiste decir!
    Con excepción de la parte que hace referencia a la “histórica falta de respeto por el público” el resto resulta un enigma. Sin embargo mi punto es el mismo… sin ser conformista y sabiendo que siempre hay oportunidad de mejorar … yo prefiero la oportunidad de ver a Juan Luis Guerra en Costa Rica que conformarme a verlo por tele.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  20. luis fer


    2 Dic 2008 a las 3:29 pm #

    Jesus proveyó en abundancia 230 millones a JLG

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  21. Edgar


    2 Dic 2008 a las 4:01 pm #

    Estimados WSFM y CRISTIAN que me quiere escribir luego…. La analógía no es ni exceleente ni válida en este caso… Son dos mercados y dos condiciones muy distintas! Empecémos por partes:

    El grano de oro no es el único restaurante de este país, pero el concierto si es la única oportunidad de ver al cantante en CR. Condiciones de mercado muy distintas! (No lo digo yo, lo dice la ley de la oferta y la demanda)

    El restaurante no lo pierde o lo gana todo en una noche, condiciones de riesgo muy distintas! Y esto implica que las inversiones que se realicen se recuperan o se pierden de un golpe!

    Las preguntas que se han abordado a lo largo del día son:

    1) Apoyo o no un concierto como el de anoche? R: Organizativamente pudo ser mejor sin duda, pero ante la posibilidad de no tenerlo, prefiero que haya habido concierto.

    2) Debo seguir apoyando o no estos eventos? R: Si todos decidimos no volver, el resultado lógico ante la “falta de mercado” es no traer ningún evento. Yo no tengo problema en cuestionar la calidad, pedir mejoras, etc. pero con barro y todo yo voy y si se que los accesos son complicados.

    3) Lso esfuerzos parciales pueden ser loables? R: Yo creo que si, estoy convencido de que hay esfuerzos que no alcanzan éxito total que son rescatables. Sobre todo en los casos como este en el que se pierde y se gana todo de una vez. Es rescatable el esfuerzo porque Juan Luis sonó y encantó. Igual que el corredor que se prepara para una competencia olímica y no logra el primer lugar. Hay esfuerzos rescatables.

    Es fácil criticar, y aunque el consumidor puede y debe exigir, tampoco se puede salir de contexto!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  22. jaguar


    2 Dic 2008 a las 4:34 pm #

    Yo repito lo que comenté en otro post: uds del GAM que duraron 3 horas regresando a casa. Imagínense la gente que venían de lejos.

    Yo creo que la gente quedó curada con la bendita “Zona E” y el dueño de ese lote solo la podrá alquilar para el autocross y ningún productor se va a ahorrar unos billetes por ir ahí y no pagar estadio.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  23. Roberto


    2 Dic 2008 a las 4:43 pm #

    Siempre leo los posts del Fusil y nunca había comentado, pero creo que esta vez puedo hacerlo con toda propiedad. Como promotor de eventos considero que a veces si se toma muy a la ligera el tema del riesgo que asume un empresario al comprar un show.

    Existen millones de variables que componen un show exitoso y al menos habemos algunos que valoramos muy por delante la experiencia que pueda recibir cada consumidor que compre una entrada y el nivel de satisfacción que se lleve al final de la noche.

    Esto a su vez también va muy de la mano de la difícil tarea de conseguir un patrocinador que de alguna manera permita que el show se realice. Son muy pocos promotores que se la juegan el todo por el todo solos. Y los patrocinadores arriesgan la imagen de su marca al apoyar un evento.

    El tico muy frecuentemente menos precia todo lo que tiene (ya sea el orden, paz relativa, riquesas naturales) y creemos de alguna manera que se nos deben estas cosas. Agradezco como consumidor (aunque no haya ido al concierto) y como compañero que se haya hecho el esfuerzo para traer un artista como Juan Luis Guerra y comparto comentarios que hablan sobre el apoyo y la venta de entradas que hacen que el negocio sea uno bueno. De buenas experiencias depende que artistas como él y más grandes vengan al país.

    Al final del día se habla de la oferta y la demanda y la verdad del caso es que el show tiene nombre y apellido: Marvin Córdoba Producciones.

    A los asistentes del show si sientieron que su dinero no valió la pena por la falta de producción, tienen todo el derecho de no volver a asistir a un concierto organizado por esa promotora o a expresar su insatisfacción esperan que en futuros eventos se rectifiquen los errores. Al final el ir a un concierto o no es una simple decisión de compra… como cualquier otra.

    Los que aunque se hayan embarrialado, o durado horas interminables para entrar y salir de la Guacima (como siempre pasa en cualquier evento realizado ahi) y sientan que aún así valió la pena porque Juan Luis Guerra presentó un show de calibre del cuál disfrutaron, agradezcan al riesgo tomado por el promotor y sus patrocinadores.

    Sería prepotente de mi parte opinar más allá, ya que creo que el trabajo de cada uno habla por sí solo.

    Los que quieran ver shows como Radiohead en Costa Rica apoyen a los promotores que consideren de su agrado en sus shows y esperemos que eventos del calibre de Iron Maiden y el Festival Imperial sean cada vez mas frecuentes.

    PD. Totalmente de acuerdo con lo de “La “verdad” de las cosas ya no se puede seguir reporteando desde tarimas, balcones o lounges. Esos fueron otros tiempos.” …

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  24. Xvarria


    2 Dic 2008 a las 4:46 pm #

    Yo la verdad los disfruté, si así con presas y barro, (no justificó la producción que fue una porquería), para mi todo era parte del ride.
    En especia, por que lo hicimos de improviso, trabajo en San José a las 5 p.m. conseguimos las entradas en Cartago, un compa tuvo que ir hasta allá, pasar a heredia por la novia, y llegar al Portrero-E, mientras ya nosotros ibamos de camino, lástima que no llego al tiempo necesario, y tuvimos que tirarnos unas piecillas afuera. El compa dejó el carro donde pudo, se vino en un carreron, y pasamos, yo no me embarrialé tanto, pero si bailé, como nunca… En la gramilla preferencial se vaía bien, se escuchaba bien (en cuestión de nitidez, pudo haber sonado más). Y bueno la calidad del espactaculo creo que no tiene discusión alguna. Creo que por eso la pasé también, no tenía muchas expectativas, solo el hecho de llegar y escuchar unas piezas ya eran ganacia.

    Saludos a los que fueron y los disfrutaron…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  25. Ruben


    2 Dic 2008 a las 4:52 pm #

    Yo cruzo los dedos para que el estadio se termine a tiempo y sin ningún otro ex-ministro haciendo feo, para poder ver eventos en un lugar con mejor acústica y cerquita de mi casa

    Juan Luis no es mi música, pero si es preocupante que las productoras no valoren lo que piensan la gente que verdaderamente paga la fiesta…

    Lo que da chicha es que la productora a un final se salio con la suya (al menos eso parece, si llegaron 10 mil personas)

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  26. Servidor de Nadie


    2 Dic 2008 a las 5:08 pm #

    Q buen post di si al menos alguien esta diciendo las cosas como son o fueron, tras q d ya estaba indispuesto por haber pagado la entrada a precio real y q me estafaran con ese 2×1 q salio despues…..

    El peor lugar ond alguna vez haya ido a un concierto y lo mas triste es q era para uno de los artistas mas pesados y respetados del mainstream latino q quedan, la gente de graderia daba lastima ahi, parecia q esa vara se caia en cualquier momento….

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  27. Edgar


    2 Dic 2008 a las 5:08 pm #

    Ruben Viejo! Para que te preocupás si la productora ganó o no ganó? Alegrate por los que lo disfrutamos!

    Y te cuento, el Estadio Nacional muy posiblemente no va a poder ser usado para estos fines. Porque según entiendo, la ley que asígna la administración del inmueble, hace directamente responsables a los directores del Icoder de daños que pueda sufrir. Lo cuál significa que para los administradores es mucho menos problemático negar los permisos, que arriesgarse a que sufra daños.

    Al final esto se va a resolver cuando nuestro mercado genere suficientes eventos para justificar la inversión privada en un escenario apropiado, bajo techo, de buen parqueo y accesos.

    El volúmen y el mercado son los que van a jsutificar la inversión. Entónces Rubén, si querés mejor calidad de eventos y ubicaciones, lo mejor es empezar a desear que los productores hagan buena plata!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  28. Navarrito


    2 Dic 2008 a las 5:17 pm #

    Yo quiero decir que en este país han habido buenos conciertos, con exitosa organización y eso es lo que se está discutiendo.
    Si leemos todos los comentarios de la gente que asisitió, todos estamos de acuerdo (inclusive Edgar) en que Juan Luis es Juan Luis y va a ser cautivante en cualqueir escenario, (hasta en una chanchera!!!!)
    Lo que también es evidente es que la producción “apestó” en la escogencia del lugar, por el precio que pagó el público en general. Y lo que queremos que se reconozca es que de nada valieron todos los demás esfuerzos de producción no visibles a los ojos del común, si cuando uno llegó al lugar solo topó con infortunios.
    Y al Cesar lo que es del Cesar. Juan Luis encantó, como era de esperarse.
    Producciones Marvin Córdoba esta vez no la pegó, y eso es lo que todos estamos reclamando, pues ya no nos queda más que eso para quitarnos el sin sabor.
    Este mismo productor probablemente lo acepta, pues él mejor que nadie sabe que ha ofrecido calidad MUY SUPERIOR en otros conciertos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  29. Edgar


    2 Dic 2008 a las 5:32 pm #

    Navarrito, no tengo ningún problema con tu comentario. Mis temas son de fondo y mas allá inclusive del alcance de este concierto!

    Criticar para mejorar está bien, boicotear o proponer el boicot no lo está!

    Molestarse porque un empresario gane y no reconocer la importancia de la rentabilidad para lograr mas inversión es obtuso!

    Adoptar posiciones extremas de que lo que no se hace perfecto no vale la pena ni intentarse es poco sensato.

    Desconocer que hubo un esfuerzo rescatable, es injusto.

    Y decir que el buen reportaje es aquél que todo lo critica y todo lo menosprecia es desvirtuar el periodismo.

    Los invito a buscar posiciones más balanceadas … que critiquen lo criticable y rescaten lo rescatable! Creo que de esa forma aportamos más…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  30. Javi


    2 Dic 2008 a las 5:39 pm #

    Yo no fui al concierto, pero vivo en La Guácima y me encomendé en la misión de llevar a unos amigos al concierto, por la “pura buena nota” y por no irme sola a mi casa en tamaño presón que se armó,
    Yo creo que además de la falta de previsión de la producción, lo que falló es que en el país no tenemos un lugar adecuado para conciertos como el de JLG. Aparte de los estadios y La Guácima, no hay donde meter tanta gente con las condiciones que se merecen, especialmente si pagan 45 mil. MUCHA PLATA.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  31. Ruben


    2 Dic 2008 a las 6:25 pm #

    Edgar no estoy discutiendo con ud, ese es mi punto de vista…

    En cuanto a lo del estadio ojala que estes MFT, no se la verdad pues tiene gran potencial… no hace falta que me conteste, prefiero averiguar por mis propios medios si no se va a poder utilizar para conciertos

    Si es cierto que hace falta un lugar para eventos de esta magnitud pero quien sabe si Marvin Cordova pagaria el fee, hey en la de menos con la plata q saco de este concierto se haga uno… en el potrero E

    Por ultimo Edgar, creo que ya todos entendimos su punto de vista… esta muy claro

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  32. cristian


    2 Dic 2008 a las 6:45 pm #

    Bueno Edgar, creo que pare esta hora ya todo se ha dicho y no veo el sentido de llover sobre mojado. Claramente tenemos puntos de vista muy distintos, lo cual me parece más que válido.
    Yo, como consumidor, y como bien lo decís, desconfiaré de entrada de cualquier evento organizado por Marvin Córdoba, y probablemente no asista. Afortunadamente -y siempre según tu misma lógica “de mercado- tenemos otras promotoras en Costa Rica que se han echado encima eventos mucho -pero mucho- más monstruosos, y han salido airosas.

    Vos, ya decidirás, podés seguir pagando caprichos por servicios mediocres. Consumidores libres que somos.

    Yo respeto mucho el trabajo de los promotores de espectáculos. No tenés porque saberlo, pero he trabajado en campos directamente relacionados, conozco la experiencia en primera persona, y entiendo a la perfección las dimensiones del negocio.

    Otro elemento que es importante apuntar, es el de los patrocinadores. Hay mucho en juego cuando una marca pone su cara a respaldar un evento de este tamaño, y la reacción/opinión de la gente acaba siendo tan negativa como en este caso. No lo digo solo yo aquí, es generalizada la opinión en foros y en otros blogs. Los patrocinadores también tienen mucho que perder, y los que patrocinaron este concierto deberían revisar en donde ponen su marca.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  33. Juan Pablo


    2 Dic 2008 a las 7:14 pm #

    Yo opino similar a @Xvarria.

    No justifico la pésima organización y tampoco pienso que los ticos deberíamos conformarnos con conciertos de mala calidad, pero todos estábamos advertidos de las malas condiciones de Zona E.
    Quienes hemos tenido la oportunidad de ir a los conciertos realizados en este país sabemos que, los únicos eventos que no resultan tan caóticos son los efectuados en los estadios. Los chivos en sitios experimentales como Zona E o el Polideportivo Montserrat (donde recuerdo que para Alanis Morissette el barro me llegaba a la pantorrilla aún estando en las primeras filas) son una tragedia.
    Jamás un terreno se recupera de la noche a la mañana de un aguacero torrencial.
    Yo iba advertido, aunque fuera para VIP. Aun así, cuando fui al baño o a comprar comida me tocó caminar trayectos donde se me hundió el pie hasta los tobillos, además, a la salida, caminé casi dos kilómetros para llegar al carro y una vez ahí, armarme de paciencia.
    Para el concierto Imperial la presa fue similar o al menos yo esperé lo mismo para salir de La Guácima.
    Repito, no justifico para nada la organización, pero al menos yo esperaba la mierda que fue y como dice Xvarria, lo tomé como parte del ride y no se me está partiendo el hígado. Llegué a casa con más sentimientos buenos que malos; Juan Luis Guerra dio un excelente espectáculo
    ———————————————————————-

    Sobre el asunto con los periodistas, que yo soy uno y que me ha tocado cubrir conciertos en malas condiciones (como ese de Alanis Morissette), no puedo permitir que se diga que nosotros pedimos “tarimitas de prensa, con accesos especiales” a cambio, como sugiere @Vílchez, de pleitesías con la producción. Uno como periodista va al espacio donde la producción manda y capta las imágenes que la producción permita. Los controles en conciertos como estos son muy estrictos y te impiden moverte hacia otras zonas. Te montan guardia. Te ordenan cuál es la única canción durante la cual podés grabar (o tomar fotos) y cuántos minutos podés enfocar hacia el público. No queda de otra más que obedecer, pues dentro del chivo la producción es la que manda. Todas estas normas, por cierto, fueron establecidas anoche.

    ¿Qué en este concierto pudo faltar la malicia suficiente para que el medio comprara una entrada y enviara a un periodista “encubierto” a la gramilla general?, talvez, en el más pesimista de los casos (como este), pues sí. Pero por un detalle no se puede generalizar y hablar mal de la prensa así tan fácilmente.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  34. cristian


    2 Dic 2008 a las 7:56 pm #

    Juan Pablo, al meno yo nunca dije que los periodistas pidan ese tratamiento, pero sí -como vos también lo apuntás- acaban sometiéndose a el. Tener a los periodistas parados en un corralito, sin duda le resulta muy conveniente al promotor. Así, el reportero afirmará algo como “el barro solo se presentó en el parqueo”, cuanto de cientos de gente, fuera de su campo de visión lidiaban con el lodo como chanchos.

    Yo tengo clarísimo que la generalización es temeraria, pero a grandes razgos así es como funciona este negocio en Costa Rica. En el caso de este concierto: Marvín Córdoba, un farandulero. Encargados de prensa: Benapres, de Rogelio Benavides, papá de la farandulitica, que una vez a la año reune a buena parte de los periodistas de espectáculos para codearse en sus fiestas de luto. Así todo queda entre amigos, quién se va a salir del canasto? ¿Cuál será un reportero de espectáculos valiente que pueda pegarse la fiesta y gozar cuando es oportuno, y ser justo y franco cuando se amerita? De nuevo: es una generalización, no todos los periodistas de espectáculos pertenecen a ese intragable círculo de favores, ni venden su opinión a cambio de una cenita peruana, o litro de ron.

    Por cierto, para quien lo insinuó aquí arriba en otro comentario: no, creame que no envidio esos goces en absoluto, su precio es bien alto.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  35. naty


    2 Dic 2008 a las 9:30 pm #

    Me llama la atención ese afán de algunos por defendir lo indefendible. Sorry pero ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo se justifica una mala organización de un concierto.

    Es una falacia justificar todo el desorden a cambio de haber traído a Juan Luis Guerra. Por Dios, qué clase de argumento. Ni que fuéramos el país al que nadie quiere venir a dar conciertos.

    Luego aparecen otros que se tomaron más “en el ride” el asunto. Como si los que nos quejamos hubiéramos pasado enojados toda la noche. Yo en mi comentario fui clara: me molestó la pésima organización. Pero les aseguro que me reí, gocé, disfruté y bailé montones. Quejarse no es ser amargazón ni delicado, es un derecho de uno como consumidor externar su posición.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  36. Aleja


    2 Dic 2008 a las 10:59 pm #

    Juan Luis Guerra es un excelente artista, su música trasciende generaciones y su calidad humana es innegable. Él se merecía un mejor escenario y nosotros los asistentes, una mejor organización.
    El sitio escogido para realizarlo (Zona E, E de espanto) no reúne las condiciones mínimas para un espectáculo de este tipo, las vías de acceso son insuficientes, y el lugar era un enorme barreal solo apto para que circulara ganado.
    Pero lo peor fue la salida una vez que concluyó el concierto. Con la típica mentalidad tica del “’porta a mi”, no se tomaron las previsiones del caso y aquello se convirtió en un gigantesco embotellamiento dentro del “parqueo” establecido por los organizadores.
    Miles de automóviles luchando centímetro a centímetro para poder usar alguna de las 3 únicas salidas donde podía pasar solo UN AUTOMOVIL A LA VEZ!! Y para desembocar en calles angostas, donde brillaba por su ausencia la Policía de Tránsito. No hubo nadie que pusiera orden a semejante desmadre y ello se tradujo en una espera de dos horas dentro del vehículo.
    Gracias a Dios no se dio ningún accidente, que parecía lo más lógico que ocurriera dado el grado de desesperación de la gente por no poder salir de aquel lugarsucho.
    Definitivamente fue una Zona E, pero de Espanto!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  37. VMFG


    3 Dic 2008 a las 2:29 pm #

    ¿Fue que no entendí?, ¿el chivo era gratuito y de bien social? Digo, es que sólo en esas condiciones uno disculparía la chambonada y tomada de pelo que se le dio a la gente en el concierto de JLG. Que yo sepa, Enrique Salgado es quizá el único productor en este país que al chile trae artistas jugándosela, a puro instinto y corazonada, aunque él salga por dentro… todos los demás lo hacen desde una perspectiva estríctamente de negocio infalible, ya sea con Iron Maiden, Placido Domingo o Juan Luis Guerra. ¿Cuál promotor tico se la juega trayendo a artistas que no se sabe si tendrán pegue por puro amor al arte? NADIE… el negocio es traer intérpretes y espectáculos que dejen ganancia. Eso es así.
    MCP es una de las productoras más reconocidas del país y siempre ha ido a la segura, involucrándose sólo con artistas que de fijo pegan (La Ley, Café Tacuba, Marc Anthony, Chayanne, Bocelli, Pavarotti, los chivos de Música con Amor, etc.). Creo que al quedarse sin el Saprissa, su base natural de operaciones, tuvo que improvisar un nuevo escenario, con los muy lamentables resultados que ya todos conocemos.
    Una persona que paga ¢84000 pesos por una entrada no está recibiendo un favor, sino un servicio y puede reclamar si se siente mal atendida. El concierto no fue en el Parque de la Paz, abierto a todos, sino que fue caro y excluyente y como tal debe vérsele.

    En cuanto a lo de la prensa, si bien es cierto los productores y los mánagers de los artistas son bastante dolor, por mi experiencia puedo decirles que no hay porqué quedarse siempre en un mismo lugar. Yo cometí ese error en un concierto en el Sapri (el de Luis Miguel, creo) y mi crónica desde gramilla distó mucho del desastre que vivió la gente en gradería. Desde entonces siempre procuro moverme por todo el lugar y preguntarle a la gente de otras zonas cómo vivieron el chivo. Eso no está pegado al cielo para ningún reportero, por más pollo que sea.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  38. Vuelta en U


    3 Dic 2008 a las 2:33 pm #

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  39. Rocio Montero


    5 Dic 2008 a las 5:10 pm #

    Es indignante que Marvin Córdoba, no se den cuenta que por muchos años ha tenido trabajo y dinero gracias a los costarricenses y haya olvidado por completo que somos seres humanos que merecemos respeto y no cerdos en una chanchera, sí chanchera porque ese fue el hueco en el que nos metió el muy tacaño. Que lástima esperar 16 años para lograr ver a Juan Luis y ni siquiera poder bailar pues las botas se atoraban en el lodo.
    Tampoco entiendo donde están las autoridades, no logro explicarme como el Ministerio de Salud permite que se hagan actividades de tal magnitud en lugares para nada adecuados (o es que les pasaron una platilla por debajo), en una emergencia la historia hubiera sido muy triste y aunque por fortuna no ocurrió una desgracia, los moretes y de algunos tras las caídas en el lodo si fueron reales.
    Qué porquería de organización se supone a que a mayor precio mayor calidad, pero en este caso definitivamente la regla no cumplió.
    Ojala Marvin Cordoba baje de su pedestal y aterrice en la realidad porque lo que soy yo no vuelvo a un concierto de tan baja categoría.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  40. Rodrigo


    7 Dic 2008 a las 11:56 am #

    Mi odisea:
    El PEOR CONCIERTO QUE HE IDO EN MI VIDA
    lo digo por el organizador. Salí del trabajo a las 7 de Santa Ana en taxi presumiendo que no seria fácil parquear allá, a las 9 de la noche estábamos aun en LA PRESA, a unos 4 km de la zona E, como no se movía, mi amiga y yo decidimos irnos a pie a paso rápido,no eramos los únicos, en el camino me alegraba al ver lo rápido que avanzábamos y sentía lastima al ver a la gente encerradas en sus carros sabiendo que no llegarían ni para el final del concierto, hubo gente que no logro entrar. En el camino vimos de todo, motorizados sospechosos, hasta una muchacha que se alegraba por que la policía llegaba para ella denunciar algo, no escuche, vi en ese momento movimientos policial, gente de la organización??? brillaban por su ausencia como en casi todas las zonas aledañas al concierto, al llegar a la zona E eran las 10 de la noche, vi gente aun encerradas en sus autos, escuchando el concierto con caras de desilusión, por fin pudimos entrar, a esa hora habia filas para entrar, gente como nosotros que habían sufrido los mismo, pero me alegre y me dije: este concierto debe durar cuando menos 2 horas y media , pues nada que ver, solo duro hora y media y nosotros perdimos media hora, solo disfrutamos de una hora y el sonido no tenia potencia, Juan Luis Guerra podrá ser un monstruo del espectáculo, pero en esas condiciones quedo muy mal parado. La salia igual a la de los demás , como vacas rumbo al matadero. Estoy esperando leer las crónicas de los demás conciertos de su gira, para ver si en otros países es tan corto el espectáculo, no lo creo, yo pienso que el también estaba molesto y simplemente cumplió su contrato.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  


Enlaces a este post:



Su comentario para “Juan Luis Guerra salvó la noche de una producción de cuarta”:



Últimos comentarios:
Suscríbase a los últimos comentarios Sucríbase a los últimos comentarios de este blog y siga la discusión

Tiros cortos:
Agenda:
  • No hay eventos.

sweetopolis

Desde mi Twitter:
Sígame en Twitter Fusildechispas en Twitter
  • Siguiendo los twitts de la *explosión* en Tegucigalpa, a esperar noticias de qué pasó exactamente #Honduras 18 hrs ago
  • O dicho de otra forma: a pesar de exacerbado odio, gracias a Hugo Chávez, Bayly tiene un show en la TV de Miami. #honduras 18 hrs ago
  • Sigame en Twitter...
Buscar:

lemontrip







periodismo ciudadano


Comunidad
Hacé login usando Facebook:
Últimos visitantes:



Fusildechispas.com está basado en WordPress.
Diseño y programación por NiuMEDIA
Publicado bajo CreativeCommons:
Creative Commons License

Los comentarios publicados por los visitantes sólo representan la opinión de su respectivo autor.