Nuevo canal 9 anuncia “interactividad” y noticias

¿En qué se diferenciarán ustedes de los restantes canales?
Vamos a programar lo que el costarricense pida. Es el tema principal de nuestra incursión en Costa Rica. Será un canal interactivo usando lo último de la tecnología, y para ello habrá un portal en Internet (www.canal9teve.com) para que nos digan qué quieren hacer, qué quieren ver.
¿Qué verán los costarricenses?
La programación será, básicamente, propia. Será hecha por costarricenses y otra gente con talento para costarricenses. No habrá enlatados. Por ejemplo, habrá noticias.

Son las respuestas de Raimundo Alonso Sendino, de As Media, a La Nación. Esa firma esta detrás del nuevo canal 9 en Costa Rica, que saldrá al aire en abril.
De entrada, el anuncio de una nueva propuesta noticiosa hace pensar en un refrescamiento importante para la oferta local que recibimos los televidentes. ¿Y será esta nueva alternativa la que venga a despabilar a las empresas de televisión, con respecto a una decidida incursión en la red?
Queda esperar unos meses.

20 thoughts on “Nuevo canal 9 anuncia “interactividad” y noticias

  1. esto es muy interesante….

    Nosotros, (fm), pusimos SMS al aire por primera vez en CR, con un canal regional de San Carlos. Luego, tuvimos por 1 anio a canal 9.
    Tratamos (a la administracion de entonces) propornerle un proyecto innovador… sin respuesta.

    Nosotros tenemos desarrollado el primer conjunto (desarrollado desde 0) que integra web (3rd party included )+ sms + tv… lo hemos propuesto a varias opciones aqui y la respuesta es la misma… no les interesa.

    Es curioso como, por ejemplo en el caso de nosotros, una micro empresa, creada como en las peliculas… en el garage de una casa (cochera pa sonar criollo), trata de ir a buscar a los que tienen la papa en la mano e igual no les importa….

    Vos Christian, tenes algun rato de estar analizando el web 2.0 en este blog… espero que seas profeta… y que esta gente venga a cambiar el rumbo de la interaccion real en Costa Rica.

    Ya lo necesitamos…. no solo como empresas, sino tmb los usuarios. Tenemos una poblacion tecnologicamente adaptada, pero siendo sinceros, la gran mayoria, por detras del resto de paises.

    Saludos.

  2. Confieso que tengo una relación de amor-odio con esa idea de que sean los espectadores quienes digan lo que quieren ver. Por un lado está muy bien que la gente tenga opinión y se le tome en cuenta para la construcción de una programación, por ser esa una gran oportunidad para salir del pantano televisivo en que nos encontramos; pero por otra parte, si es por cierto tipo de espectadores, nos quedaríamos todo el día con el chinamo de la pachotada, con bailongos de pesadilla, con telenovelas para llorar (de lo malas que son) y con mejengas soporíferas. Creo que una importante misión de los medios es también la educativa… abrir nuevos horizontes, proponer cosas osadas que no están en la mente del espectador promedio y brindar profundidad.

  3. Esta interesante la idea. Ojalá esto le de oportunidad a novedosas propuestas que despabilen a los otros canales nacionales que honestamente no ofrecen nada interesante. Esperemos que no caiga también en el periodismo rosa que tiene inundado hasta el cansancio este país.

  4. Una hipótesis que tengo yo es que la gente, de pedir, pide chinamos, bailongos que dan sueño, chismes y periodismo amarillista y light… porque eso es lo que le dan los medios, y es lo único que la mayoría conoce.

    Siempre me he opuesto a que la cultura sea tratada como un asunto de élites. Como si la plata fuera capaz de comprar el gusto por la música clásica o el cine de autor. Radio Universidad y canal 13 lo mismo se pueden sintonizar en Rohrmoser que en Los Cuadros. ¿Qué es lo que falta entonces? ¿Inculcamiento de interés, de conocimiento? De que nos influyamos unos a otros?

  5. Entiendo lo que dice Eugenio pero sea como sea una empresa tiene que ganar plata y si la mayoría lo que quiere ver es basura y eso le deja plata al negocio pues basura es lo que hay que poner.

    Ahora bien si se “modera” la programación esos son otros 100 pesos porque así se puede manejar un poco mejor el tipo de contenido hacia un público o consumidor específico, claro, creo que en ese caso el número de consumidores será menor, pero no se podría encauzar mejor la publicidad que corresponda al perfil de consumidor de esa programación moderada… algo así como un AdSense en tele.

    Sea como sea me suena muy interesante el experimento y sea como sea espero que para bien y cambio positivo, funcione.

  6. Los medios de comunicación del siglo XXI deben entender que su desarrollo tiene que ir de la mano de una propuesta ligada con las nuevas tecnologías “de consumo”. Es así, como nuestros medios de comunicación deben entender que el televidente debe de pasar de ser pasivo a un individuo activo en la construccion de lo que este quiere observar como producto; lo cual puede ser un arma de doble filo, pero por la presión que ejerce el Web 2.0 sobre los medios costarricenses, creo que será un experimento interesante.

    Un producto nuevo debe afianzar antes que todo, una identidad corportativa que sea parte de sus consumidores, por ejemplo TELETICA: quién ha no tarareado el jingle promocional que año con año sale para estas vísperas (no hay valle que no crucemos, ni montaña…) e identificado claramente en el extranjero que “Teletica Canal 7, siempre con usted”. Ahí está el poder de una promoción mercadotécnica efectivisima, mientras que su competencia (aunque pasa en constante evolución) no mantiene un ritmo coherente entre sus campañas de posicionamiento de marca (quiza hoy haya logrado estabilizarse en ello)

    Antes que pensar en interactividad hay que posicionar y luego, explotar la mina de oro que actualmente pocos se atreven medios se han atrevido a descubir. Es increíble que en casos como el ataque de Mumbai los medios “tradicionales” se hayan quedado atrás, mientras que los usuarios de servicios 2.0 como Twitter y Flickr se encargaban de relatar minuto a minuto lo que sucedía…

    Los días en que la televisión y prensa la hacían unos pocos, ya han terminado (que lo diga YouTube)

  7. Ojalá me equivoque, pero yo no tengo mucha fe en que vaya a ser tal el canal en cuestión. La invitación, que a mí me llegó, hablada de la presencia de reconocidos actores de telenovelas mexicanas y de estrellas de la farándula costarricense.
    Si a esas nos atenemos…

  8. mmm la verdad me suena a tipica cadena de television mex, pero ojala me equivoque y que personas locales con diferente mentalidad tomen la rienda de este nuevo proyecto.

    Lo de interaccion creo q ni en estados se logra, la gente esta acostumbrada a simplemente ver la TV.

    Si se va a medir lo q la gente quiere por internet da la opcion a q sea una poblacion diferente a la tradicional la que mida los ratings, pues aca en CR las masas son grupos poblacionales que estan acostumbrados a basura chinamera y novelas

  9. El señor ese es el presidente de TV Azteca Puebla… o sea… no se emocionen demasiado… porquería, manipulación, farándula barata, mentiras en los noticieros… ni siquiera es más de lo mismo, es peor… en Costa Rica los medios tienen algo de digno aún.

  10. Bastante interesante.
    Aunque parece que aún estamos en América Latina lejos de lograr medios como la BBC que además de estar gestionados por la población civil, tienen entre sus objetivos la búsqueda educativa de sus espectadores.
    Habrá que poner atención en el proyecto una vez hechado a andar, de cualquier forma; parece una buena iniciativa para comenzar cambios en la politica economica que envuelve a los medios de comunicación.

  11. Espero nos den a los jovenes interesados en ingresar a la television,como en mi casdo como presentador la oportunidad, y no sobre explotar la imagen de una persona en varios programas del mismo canal, porque como televidente eso desinteresa……

  12. Espero que la televisión de verdad cambie… algo escuché que iban a producir TELENOVELAS y SERIES EN COSTA RICA… agregaron. Además que no iban a tener enlatados (cosa que siento como la gran farsa de un canal de tv ya que hasta TVE en España compra programacion enlatada) aunque podría ser posible ya que en canales como el “Canal de las estrellas” o “TV Azteca (13 y 7)” tienen una pequeña cantidad de programaciòn enlatada.

    Esperamos que este no sea un alegron de burro.

  13. Yo vivo en El Salvador, y aquí tenemos el canal 12 que es propiedad de ASMEDIA y les juro que canal 12 es lo mejor que hay aquí, tienen una producción creativa, divertida, entretenida, informativa y que sobre todo realza los valores propios de nuestro país, todo lo que hacen lo hacen a lo salvadoreño, no como otros canales de aquí que sólo imitan a televisoras de otros paises, así que pueden estar seguros, que un canal de una persona como Raimundo Alonso Sendino, quién sabe como hacer televisión, siempre valdrá la pena.

  14. ¡Buenos Días!

    Quisiera contactar al Gte de Recursos Humanos para ofrecerles nuestros servicios profesionales.

    ¿A quién puedo dirigirme?

    Muchas gracias,

    Gianella Feoli Soto

  15. Buenas a todos. Que mal por todos los que lei emocionados aqui, que iban a tener una mejor tv jaja. Que pasó con el super canal 9? Estamos en Septiembre y la gran apertura del canal era en “mayo” segun ese señor. Desde un principio se veía venir, mucho bla bla, que iba a ser el mejor canal con esto y lo otro, y al final, nada! En fin, eso es para que aprendan a no alegrarse porque un magnate internacional venga y haga bulla. Las cosas a veces son mejor calladitos y a buen paso que un escandalo y puro bla. Que farza!!!

  16. Estamos a marzo de 2010 y aún la dichosa televisora no sale al aire,hace unos dias vi en la frecuencia de cnl 9 una serie de pruebas de emisión(barras de colores) tal vez eso nos dé una pequeña señal de que el advinimiento del nuevo canal ya está cerca.

    Y EN CUANTO a lo de la programación 100% nacional no lo creo,si cadenas como televisa,tv azteca,univisión,telemundo que son Máquinas de hacer televisión,tienen un porcentaje,pequeño aunque sea de material enlatado…creo poco posible que una empresa en teoría mucho menos poderosa que estas que acabo de mencionar,se de el lujo de solo enviar al aire solo programas criollos…no señores mientras no se convierta COMO repretel que le importa 3 pepinos la opinión del público en cuanto a su programación…todo está bien…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>