Falta un año: si las elecciones fueran hoy… | fusildechispas.com blog costa rica

Falta un año: si las elecciones fueran hoy…

elecciones 2010 costa rica

Dentro de un año, en febrero de 2010, estaremos eligiendo presidente. Las luchas internas comienzan a calentar especialmente dentro del PLN y el PAC, y el panorama de cara al proceso electoral se dibuja cada vez más claramente. Antes de que sepamos quién será el candidato de cada partido, y con la distancia que permite el tiempo…

* Los nombres de los candidatos se muestran en orden aleatorio. La encuesta estará abierta hasta el miércoles a media noche. La votación funciona con bloqueo doble para impedir repetición masiva de votos. Se publicarán 2 actualizaciones al día en Twitter.


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí





91 Comentarios

  1. wumpus


    9 Feb 2009 a las 7:26 am #

    me encantó el montaje del dibujito… jiji

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  2. beto


    9 Feb 2009 a las 7:49 am #

    ¿Cómo no va a estar El Malacrianza en la lista de precandidatos? ¡Exijo una explicación! :P

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  3. Pato


    9 Feb 2009 a las 8:37 am #

    Las estrellas se reunen…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  4. natisolcr


    9 Feb 2009 a las 8:41 am #

    Xtian me parece que en la encuesta faltó el espacio para quienes no vamos a votar….tons voté por “otro” que en realidad sería “ninguno de esos” o sería “cualquier patasvueltas en caso que el ladrón de Calderón decida ser presidente”

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  5. cristian


    9 Feb 2009 a las 8:59 am #

    Toda la razón. Ya agregué una opción para nulo/en blanco/ninguno
    Gracias por la anotación ;)

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  6. natisolcr


    9 Feb 2009 a las 9:08 am #

    :-D

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  7. busta


    9 Feb 2009 a las 9:19 am #

    Desde hace tiempo estoy diciendo que no voy a votar, y al final me da miedo, salgo corriendo y voto. Esta vez sí que lo cumpliré.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  8. Simm


    9 Feb 2009 a las 9:22 am #

    Definitivamente por Epsy Campbell!
    Jajaja, a esta hora ningún voto por Pinocho, más les vale!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  9. Roy Jiménez Oreamuno


    9 Feb 2009 a las 9:23 am #

    Increíble como pasa el tiempo de rápido y la verdad no veo un candidato de alto perfil, son los mismos de siempre como diría Guevara.
    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  10. Pato


    9 Feb 2009 a las 10:50 am #

    Christian, creo que Calderon lee su blog…voto por el mismo! jajaja

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  11. Pato


    9 Feb 2009 a las 10:51 am #

    Cristian…perdon!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  12. Obama


    9 Feb 2009 a las 10:58 am #

    Go Obama!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  13. Mainor MG


    9 Feb 2009 a las 11:01 am #

    Jajajaja que bueno lo del malacrianza!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  14. Néstor C


    9 Feb 2009 a las 11:02 am #

    Excelente idea la de la encuesta. Johnny Araya Presidente!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  15. mrmrnm


    9 Feb 2009 a las 11:02 am #

    Talvez, si de todos se tomara un pedacito, se haría uno.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  16. Observador


    9 Feb 2009 a las 11:06 am #

    Sin embargo dejenme decirles que en este país de gente domesticada las elecciones de verdad favorecerán al final a la Chinchilla.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  17. Daniel Calvo


    9 Feb 2009 a las 11:07 am #

    La imagen para ilustrar el post me parecio buenisima,

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  18. BJL


    9 Feb 2009 a las 11:13 am #

    Cristian su blog está solo
    No sólo en los contenidos pero ese cuidado por los detalles como las ilustraciones
    Muy muy bien

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  19. hualter


    9 Feb 2009 a las 11:28 am #

    como hace la gente para votar por una personalidad si a excepcion de CF Echeverria ninguno tiene programa o propuesta fija y clara?
    yo lei el sitio de CFE de cabo a rabo.
    y me convenció de manera solida. salado el PAC… me perdió.
    :(

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  20. Julián A.


    9 Feb 2009 a las 11:28 am #

    Se va notando la tendencia de los blogueros para Epsy

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  21. cristian


    9 Feb 2009 a las 11:43 am #

    Bueno, la encuesta lleva medio día. Es muy temprano ;)

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  22. Luisa Fernanda


    9 Feb 2009 a las 11:47 am #

    Laura Chinchilla y Johnny Araya, serian más de lo mismo….

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  23. Observador


    9 Feb 2009 a las 11:47 am #

    Esperemos que una vez conocidos los resultados de la encuesta, Ottón no vaya a solicitar un recuento de los clicks!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  24. Juanpi


    9 Feb 2009 a las 12:29 pm #

    En fusildechispas nunca ganará Laura, o alguno de los PLN. No lo digo porque insinúe manipulación. Sino por un sesgo PACista bastante marcado de los visitantes de este blog.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  25. cristian


    9 Feb 2009 a las 12:34 pm #

    No creo que eso sea así. Vos leés el blog, muchos otros liberacionistas lo hacen también. Y en general gente de toda tendencia. Muchas veces he oído cosas “casi nunca comparto lo que dice, pero me gusta entrar al blog”, que por cierto me alegran mucho.
    Entonces creo que está por verse. En todo caso, sesgos hay en todas partes. He descubierto el agua tibia.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  26. roche


    9 Feb 2009 a las 12:51 pm #

    A Epsy yo la veo medio vaquera al hablar, sin embargo hay verla en un par de debates para saber como le va a ir. Que pasara con los sectores mas a la derecha del Pac? Pusc o Liberacion?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  27. naty


    9 Feb 2009 a las 2:05 pm #

    nadie. ninguno. me dan pereza todos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  28. Cuernoslocos


    9 Feb 2009 a las 2:08 pm #

    Guevara tambien tiene un programa definido, ha hecho propuestas al gobierno sin hacer alarde de su iniciativa (y sin ser escuchado tambien) Vamos Guevara!!!

    A mi Otton me perdìo desde el 2004!

    Chinchilla y Araya son mas de lo mismo: populismo electorero (placas de taxi, bonos, etc).

    Berrocal y Echeverria son los mas preparados para ser presidentes en el PLN, Berrocal en especial.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  29. Orlando


    9 Feb 2009 a las 2:17 pm #

    GIL PAER PRESIDENTA!!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  30. Orlando


    9 Feb 2009 a las 2:26 pm #

    Por cierto, ese banner verde del fusil se me parece a la campaña de Oscar Arias.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  31. cristian


    9 Feb 2009 a las 2:29 pm #

    Es una parodia ;)

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  32. RCL


    9 Feb 2009 a las 2:41 pm #

    Le doy el voto a cualquiera menos por los del PAC…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  33. alf


    9 Feb 2009 a las 2:51 pm #

    Bueno, estoy de acuerdo en que este blog tiene un evidente sesgo PAC si hasta el mismo dueño del blog lo dijo abiertamente. El hecho de que Laura esté de segunda aqui dice mucho, ya que quienes serán sus contendientes en la elección nacional no tienen practicamente ningún voto.

    Y bueno, me parece bien que Epsy vaya ganando, va perfectamente enrumbada a obtener la diputación que anda buscando.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  34. Jeudy Blanco


    9 Feb 2009 a las 3:01 pm #

    Y de ese nuevo partido, del rejunta’o de los del NO al TLC? No van a tirar candidato? Que pasó con Trejos, el del Tec?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  35. Jorge


    9 Feb 2009 a las 3:01 pm #

    no puso a Rolando Araya, y no hay de olvidar que recibe un apoyo importante a evaluar con el nuevo partido Alianza Patriótica.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  36. K_loti


    9 Feb 2009 a las 3:24 pm #

    Voto por Laura Chinchilla

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  37. Septilín


    9 Feb 2009 a las 3:48 pm #

    Sos de Melmac ALF, poco o tonto conocimiento de la realidad política nacional o del manejo de la información y la opinión. Como tu seudónimo lo dice: “Alienígena Ligeramente Fastidioso”, me sonás a tonto útil de intereses partidarios, algo de por sí pasado de moda entre los jóvenes que creemos, que más importante que el color, el color de una bandera política, lo importante es la idea, el espíritu y por supuesto ya en la práctica, la demostración de efectividad en la implementación. Me afecta el hígado tu discurso desgastado O sea, bien por vos :) solo te lo quería de forma abierta comunicar.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  38. Vladimir


    9 Feb 2009 a las 4:08 pm #

    Epsy Campbell!!! Ya es hora de que una mujer como ella ponga en regla a Costa Rica. Y DE VERDAD!!!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  39. Julia


    9 Feb 2009 a las 4:27 pm #

    Creo que un candidato tiene que ser un representante de un movimiento social, una comunidad, una población que quiere ir junta hacia algún lugar en un tiempo determinado.

    Ningún candidato o candidata es la salvada….la salvada es que todos, que todas participemos, que construyamos, que propongamos, que acuerpemos, que estemos alertas, que digamos lo que pensamos, que preguntemos, que exijamos ser escuchados, escuchadas…

    La política no puede ser màs ser seguidores de alguien. La gente sola no vale nada. Vale lo que tiene detrás…por eso siento que este gobierno ha sido tan raro, montado alrededor del supuesto prestigio de una figura, dándole todos los créditos a él de todos, y detrás el gran hermano moviendo hilos, cortando cabezas, armando cosas…una presidencia sin vice-presidencias…una pura descoordinación…Ya no estamos para poner a descansar toda la responsabilidad en hombros de una sola persona.
    Yo creo que hay que votar porque alguien debe ser Presidente o Presidenta , pero que esa persona no será nada sin un buen equipo y sin nosotros.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  40. Vladimir


    9 Feb 2009 a las 4:37 pm #

    @Julia: 100% deacuerdo.

    Un premio Nobel no hace a una persona importante. Y menos seguir un color, osea eso es lo más idiota que alguien puede hacer. Para mi una mujer de presidenta pero de verdad sería lo mejor para Costa Rica.
    Y también un buen equipo alrededor del poder NADA DE LADRONES Y APROVECHADOS… ;)

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  41. Vargas


    9 Feb 2009 a las 5:31 pm #

    Deben tomar en cuenta a laguien de AP, es una fuerza emergente que esta tomando fuerza, estoy de acuerdo con Jorge.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  42. alf


    9 Feb 2009 a las 5:34 pm #

    @SEPTILIN

    Gracias por el comentario! Muy respetuoso de paso.

    Nada como pensar que la otra gente es tonta o responde a intereses de otros simplemente porque no estamos de acuerdo con lo que dice. Viva la democracia!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  43. hualter


    9 Feb 2009 a las 6:25 pm #

    Cuidado chicuelos, no va a ser que los engañe un populista.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  44. El desaparecido Patiño


    9 Feb 2009 a las 9:28 pm #

    Seamos realistas. Por más que en este blog se promueva la candidatura de Epsy eso no va a cambiar la realidad de la nomeklatura del PAC. Ni Otón ni don Alberto van a dejar que se les meta “la gradería de sol” a la candidatura del Rey Sol, el sempiterno candidato Otton Solís Fallas. Nada podría cambiar eso. Ni el grupo de Facebook ni las entrevistas en primerisimoprimer plano de la Campbell en zona de desastre…

    Buena la intención, es de reconocer, pero para lograr “acción ciudadana” en PAC habría que marcharse y fundar otro partido. Honestamente.

    Sacando entonces a Epsy de la jugada realista, porque de verdad, con la mano en el corazón del NO digámoslo, solo quedan, desde el punto de vista de honestidad y realismo, Ottón y Laura.

    Soy de los que creo que Otton no debería ser más candidato y menos presidente. Sus actitudes dejan mucho que desear y hacen dudar, sin afán de ofender, de sus capacidades mentales, por decir poco. Su megalomanía en evidente.

    Como opción realista queda Laura, que es, por mucho la mejor de la lista. Al chile.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  45. cristian


    9 Feb 2009 a las 9:32 pm #

    Todo el realismo del análisis, estimado Patiño, patiña cuando concluís que Laura la tiene tan segura. Yo por más que busco, no encuentro en que fundamentar esa lectura.
    Menos con el arranque de una campaña, que parece creada para espantarle votantes.
    Y el análisis de la coyuntura interna del PAC, también me parece bastante estrecho.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  46. cristian


    9 Feb 2009 a las 9:34 pm #

    Me faltó: Yo creo que más de uno se va a pegar un susto. Pero puedo estar equivocado :p

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  47. Victor EM


    9 Feb 2009 a las 9:59 pm #

    Un amigo mio, terminando la carrera, todo un ingeniero, en aquellos días de Don Abel, le decia yo pero como vas a votar por Abel? y me decia yo soy de la unidad y si la unidad pone una chancha para presidente yo voto por la chancha…. ese día comprendí el significado de la palabra extremismo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  48. alf


    9 Feb 2009 a las 10:50 pm #

    Estoy de acuerdo con Cristian, la verdadera elección que tiene Laura es contra Johnny.

    El resto es trámite, Ottón tiene demasiados anticuerpos y lo de Epsy es un sueño mojado que hasta ella sabe que va a terminar en diputación (con suerte).

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  49. cristian


    9 Feb 2009 a las 10:51 pm #

    Espero que Johnny sea el candidato.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  50. Alonso


    9 Feb 2009 a las 11:33 pm #

    Dice La Nación que Araya va de primero http://twitter.com/nacion/statuses/1194441240

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  51. Observador


    9 Feb 2009 a las 11:45 pm #

    No patiña el patiño cuando dice que Laura la tiene segura.
    Y porqué? Porque después de la convención del PLN la veremos ante nosotros como la flamante chancha por la cual votará el grueso del electorado, sí sr., los de a pie, la masa, los más viejos, las señoras, los convencidos, los de harina, los sin harina.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  52. El desaparecido Patiño


    10 Feb 2009 a las 12:00 am #

    @cristian y observador: estimados patiñadores, he revisado el post y no encuentro por ningun lado referencia a que laura la tiene segura. De donde sacan tal lectura? Mas bien creo que Laura la tiene dura contra Johnny y la va a tener que pulsear mucho, lo cual esta bien, porque llegará mas fortalecida a la elección nacional. Pero esa es mi opinión no más. Ya Alonso dice que Araya va primero, y no es de extrañar, puesto que las encuestas reflejan la realidad de un momento y Johnny no ha terminado de bajarse aun del caballo del tope de chepe, menos aun del tope de palmares. Sale más en TV que mariajose y mas en Diario Extra que la la última nueva silicona. Asi q con esa clase de exposición no sorprende q la gente lo recuerde en enero. Sorprende Cristian, tu adhesión a Johnny, y Epsy? Ya la diste por perdida la causa? Ups!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  53. cristian


    10 Feb 2009 a las 12:05 am #

    Es mi opinión personal, no es ninguna adhesión. Espero que el candidato liberacionista para el 2010 sea Johnny Araya.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  54. manuel


    10 Feb 2009 a las 7:48 am #

    pronósticos todos. nadie sabe mucho. menos las encuestas enerinas.
    sopresas? a como es este país queda electo RACF. aunque lamentablemente no me sorprendería tanto.
    como a laura la abandonó su capitán, el palmareño johnny tiene un buen aire, como el de la muni. ganas de que sacaran el mecate y le guindaran los trapos. si esas paredes municipales hablaran… con suerte el ministro que renunciaron le sube el tono.
    en fin…por el momento bueno, que sigan los buenasvibras con epsy. a la larga se les hace su ilusión

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  55. tetrabrik


    10 Feb 2009 a las 9:37 am #

    como dice un canción de un tipo inteligente por ahí, votamos por el folclor. a esta altura la democracia sería votar para elegir al presidente del grupo sama, de unilever, de intel, etc

    en fin

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  56. José Ml. Bustos


    10 Feb 2009 a las 10:12 am #

    Desde 1948 nos ha gobernado el PLUSC..hubo aspectos valiosos en esas décadas, pero ya representan un modelo acabado; me pregunto también, que piensan los jóvenes electores al escuchar al acabado Ottón, proponiendo la limitación para importar y adquirir “bienes suntuosos”, como medida para atacar la crisis; o sea, ya no podrán tener el MP, ni celu al gusto, tampoco un buen jeans….Es refrescante escuchar a Otto Guevara y los planteamientos que publican a diario en http://www.movimientolibertario.com…….nos corresponde a las nuevas generaciones- y no tanto de edad- apostar y creer en gente dinámica, crítica, pensante…sería el colmo que la gente siga a dirigentes que representan el pasado….con el respeto de nuestros padres y abuelos, vean que el PAC ahora tiene uno de 90 años a su cargo…..apague y vamonos…Votemos por los que apoyan al que la pulsea, quitemos ese exceso de requisitos para que surjan nuevas proyectos productivos, que el Estado sólo haga bien su tarea en salud, seguridad, educación, salud…..que no se meta a empresario de licor, mientras tiene al IAFA.que hipocresía. Apoyemos al sector privado para generar más empleo, así llegan más recursos al fisco..Mi voto, el de mi familia y amigos es por Otto Guevara !!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  57. Julia


    10 Feb 2009 a las 10:18 am #

    Las recetas económicas “liberales” que propone Otto Guevara ya han sido probadas en EEUU durante los últimos 8 años. Los resultados los estamos viendo ahora. Yo no siento eso nada fresco…todo lo contrario: es bastante anticuado ya.

    En Costa Rica también hay que fortalecer a la clase media, tenemos que apoyar a las micro y pymes, tenemos que trabajar en sostenibilidad: manejo de desechos adecuado, uso eficiente de energías alternativas, disminución del consumo de petroleo, reciclaje, estímulo a la agricultura orgánica y autosostenible, disminución de la ganadería y el monocultivo…etc, y eso solo se puede hacer con adecuado y eficiente control de Estado, no dejando todo por la libre….que ya vemos lo que ocurre…y acá ha venido ocurriendo…Ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres y clase media resbalándose hacia abajo cada vez más.

    Yo no soy economista y pocas veces entiendo de parámetros economicistas, pero ya sabemos lo que han “logrado” los expertos financieros, banqueros y economistas. Urge el sentido común, la solidaridad, el cariño, sembrar lo que comemos…dejar de consumir químicos y venenos….no sé…volvernos un poco menos consumistas y más sencillos…y eso no tiene por qué ir contra el progreso, nada que ver.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  58. hualter


    10 Feb 2009 a las 12:16 pm #

    julia. una cosa es agilizar tramites para que la gente pueda trabajar y hacer con sus propiedades y negocios lo que le parezca, para que importe y exporte con gran facilidad, para que se mueva entre mercados y paises con ligereza.

    Y otra cosa es la desregulacion de financieras y mercados de valores que tienen efectos poderosos sobre todo el resto de la poblacion.
    No se confunda.

    Al cesar lo que es del cesar.
    Definitivamente usted NO es economista, pero a nadie le viene mal leerse economy for dummies. No es tan sencillo como decir que el neoliberalismo es el gran satan.
    La modorra de la que tanto hablamos muy probablemente sea consecuencia del centralismo y el culto a la personalidad que aqui vivimos (parece estar en la USSR).

    La maraña y jugarretas del sistema que truncan la iniciativa individual y grupal no tienen color, no son ni verdes ni coloradas. Son ticas, humanas, tienen nombres y apellidos.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  59. Julia


    10 Feb 2009 a las 12:23 pm #

    Gracias por tu ayuda. Seré una persona mucho más culta y entendida a partir de hoy.

    Lo que sí sé más que vos es escribir: USSR se escribía URSS, pero de por sí y gracias a Dios ya no existe.

    Gracias por la recomendación bibliográfica. Anoto.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  60. gatodepulperia


    10 Feb 2009 a las 12:32 pm #

    Tenemos que botar por el que nos inspire y nos demuestre confianza, algo como lo que hizo obama por US les regalo su confianza a los estados unidos y al mundo, nada mas mire la foto y que confianza dan esos, 0% Confianza.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  61. gatodepulperia


    10 Feb 2009 a las 1:40 pm #

    sorry Votar my bad

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  62. HAR


    10 Feb 2009 a las 2:14 pm #

    Julia, como reniegas de feo de la CCCP, y eso que tu familia fue bastante Chuptopera de la izquierda….

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  63. HAR


    10 Feb 2009 a las 2:19 pm #

    En el mismo sentido, Julia le dedico de Víctor Jara, Ni chicha ni limoná…

    http://www.youtube.com/watch?v=d66yZ9×3gHw

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  64. Evicted Aussie


    10 Feb 2009 a las 3:11 pm #

    @Julia: Hablando muy en serio, si usted se creara un partido, yo votaría por usted. Personas con un poco de neuronas en la cabeza es lo que necesita este país, no papanatas como los de la foto de arriba.

    Como leí recientemente en un blog (creo que acá): “que se vayan todos”. Desconozco si sea el único que lo sienta, pero me parece que esto de las elecciones se ha vuelto un circo romano para que al final siempre estemos en las mismas.

    Ahora, si me apuntaran con un chopo en la cabeza, tal vez votaría por Carlos Francisco Echeverría quien, según parece, es el que tiene una idea más o menos realista de la situación. Pero como que sea una pomada canaria, tampoco.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  65. Nestmor


    10 Feb 2009 a las 4:43 pm #

    Uy que GANAS DE NO VOTAR!
    Como envidio a los gringos, q tenían un buen candidato y votaron por él. Pasará eso alguna vez acá en C.R.??
    Alguna persona HONESTA? tal vez en un millon de años (o antes) :-D
    P.D. Ninguno de los anteriores.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  66. Ghetus


    10 Feb 2009 a las 5:02 pm #

    Que manía tenemos los ticos de pedirle limones al palo de naranjas, si para ser político hay que ser corrupto, de otra manera nunca llegas a nada. Es la teoría que se ha comprobado en todo el mundo toda la vida, en realidad yo pienso que hayq ue buscar quien puede ayudarle mas al país, pero decir que no votaria por alguien en especifico “por ser corrupto” es como no ir a ver un partido de fútbol a menos que jueguen sin bola…
    A mi la verdad que Laura no me ha convencido mucho, yo le voy al Johnny porque la verdad San José ha cambiado bastante mientras el fue alcalde. Cierto que hizo varias tonteras, pero la ciudad ha tomado un giro positivo en los ultimos años, a mi parecer.
    No me extraña que sea Epsy la que vaya liderando, no tanto porque el blog sea pro-PAC —no por ser brocha pero Cristian ha intentado ser siempre neutral en estas lineas — sino porque la comunidad bloguera en general siempre ha sido mayoritariamente anti-TLC, anti-sistema, anti-Oscar Arias, por ende es logico que el PAc lidere por estos rumbos. A mi el que me enfermará siempre es Ottón Solis… a mi no me cabe como se esta tirando por tercera vez.

    Me gustaría un round Epsy vs Araya para las elecciones finales. Creo que al pais le serviria de mucho.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  67. ericjms


    10 Feb 2009 a las 5:16 pm #

    @Ghetus: Lograste poner en palabras lo que yo he pensado acerca de las inclinaciones políticas de la blogosfera tica desde el pasado ciclo político.

    Se me hizo la tarde.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  68. cristian


    10 Feb 2009 a las 5:26 pm #

    Caballeros, si hay un partido, con el que este blog ha sido crítico, ha sido con el PAC.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  69. hualter


    10 Feb 2009 a las 9:07 pm #

    @Cristian: Yo doy fe de eso.

    Bueno, y ahora que dirán los que pensaban que Otton nunca iba a aceptar el reto? A mi me quedó claro que no le quedo mas que aceptarlo, aunque a naiden le gusta que se lo quieran bailar asi. De todas formas, es el partido el que decide, no Otton, o sea, Otton puede jugar al good cop, bad cop?. O ser consecuente, y convencer a la gente de sus famosas altruistas intenciones y empujar para que sean abiertas…. y a la vez, abrirle la puerta al saboteo de las elecciones para el partido. Así parece verlo don Alberto Cañas, y no hay nada mas mañoso que un viejo.

    Esta complicado. Pero será bueno verlo. Yo creo que debemos ir aceptando el chori, porque no se va a acabar de un tajo lo que esta sociedad ha tardado generaciones en crear, denominacion de origen CHORIZO INSTITUCIONAL TICO.
    Al rato será bueno escoger cuidadosamente NO al mejor intencionado sino al mejor acompañado para lograr algun tipo de efecto positivo. Para mi el tema de prioridad en estas elecciones será la propuesta de descentralizacion y desentrabamiento de tramites, patentes blah blah blah. Bajar impuestos a importaciones de menudeo y al por mayor, nuevos puertos, mejores fronteras. Reorganizacion de potestades y responsabilidades para las municipalidades y organizaciones comunales.
    esa es la lista del niño.

    “no importa de que color sea el gato, mientras atrape al raton”
    Deng Xiaoping

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  70. El desaparecido Patiño


    10 Feb 2009 a las 10:01 pm #

    @Cristian hay q reconocerle su posición crítica en general, y el PAC no es excepción. Si mal no recuerdo, Cristian votó SI y expuso sus razones (correjime xfa di no es asi) y eso no lo excluye de ser pro PAC pro Epsy ahora. Y eso esta bien, si se meneja un un medio de comunicación como es lo que este blog ha logrado ser, es mejor ser claro. Siguiendo el tema PAC, el partido esta en jaque ante la supuesta convención: no aceptarla es una traición a su razón de ser, y a aceptarla un zapato grandisimo desde el punto de vista operativo y desde una eventual ruptura de la faccion Epsy que, como lo dice A. Cañas, ya sucedió en tiempos de Carazo en su salida del PLN (muy a lo Otón).
    Con todo, la única fortalecida será Epsy, con una cuota de poder que no tenía, una eventual diputación y una segura postulación a futuro (ya Otton no tendría argumento para una 4ta postulación).

    Por otro lado es impresionante la posición reflejada por Ghetus al valorar a Johnny opr su labor en Chepe, como su Chepe fuera el país entero, cosa muy común en la gente de la capital de cualquier país. Suscriben su realidad y su mundo a lo que sucede en su entorno inmediato de una manera fascinantemente simple. en este caso: Johnny hizo un buen bulevar = es buen presidente. Razonamiento totalmente simple, siendo Chepe, básicamente un pueblo comparado con urbes como Bogotá o Buenos Aires, o incluso con San Salvador o Ciudad Guatemala. La zona a cargo de Johnny, el Canton Central de Chepe es reidiculamente pequeño. Ni siquiera la gente de San Pedro, Guada, o Desampa califica como Josefino.

    Y ni que decir de las votaciones con las cuales Johnny se ha perpetuado al poder. Solo explicables por la apatía de la gente a lo que voto a Alcalde se refiere. Nadie vota, a nadie le importa, Los votos con que Johnny ha quedado Alcalde han sido ridículos. Es la verdad. El punto es que la gente de Chepe sobredimensiona su percepción de la realidad- país, por vivir en la capital, y sobredimensiona, al la vez, la labor de un Alcalde de pueblo que ha hecho una evidente, pero modesta labor en la década y pico que ha sido responsable.

    Y los barrios marginales, y los drogos, y los delincuentes, y los proxenetas siguen siendo los dueños de Chepe, porque en Chepe NADIE vive, incluyendo Johnny…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  71. cristian


    10 Feb 2009 a las 10:07 pm #

    Yo voté NO, tras muchas cosidereciones, el post se puede leer aquí: http://www.fusildechispas.com/2007/10/03/sumele-otro/
    En efecto, nunca he ofrecido “imparcialidad” u “objetividad” porque son promesas huecas en las que no creo. Por el contrario, este siempre ha sido un blog con posición.
    En este caso, desde mi primer post sobre el tema, en octubre, no he tenido ningún empacho en reconocer mi simpatía hacia la figura de Epsy Campbell, y mi apoyo a sus aspiraciones presidenciales.
    Eso, desde mi punto de vista, no tiene porqué cambiar el ejercicio independiente que he hecho en este blog hasta hoy.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  72. El desaparecido Patiño


    11 Feb 2009 a las 12:04 am #

    Gracias por la corrección… leer ese post fue transportarme al ayer, como dice Sinfonola, solo que me encontre la frase que Julia reutilizara de hace unos días para su artículo acerca de Epsy…

    “he visto a un país que parece haber despertado de una modorra eterna”

    MODORRA

    REuse
    REutilze
    REcycle

    ah caray!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  73. la morada


    11 Feb 2009 a las 12:12 am #

    En este momento no hay ningún candidato de mi agrado. Esperemos que de aquí a diciembre alguno tome la delantera.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  74. Julia


    11 Feb 2009 a las 12:13 am #

    Toda la tarde estuve tratando de entrar al fusil y no pude…quizá el destino me lo impidió, porque la verdad no tenía nada edificante que decir para aportar a la discusión y solo quería salir con autoreferencias…pero ya que pude, diay? Acá van…

    Hay gente que en el mundo blog tico me dice “doña Julia”, quizá por mi edad…quienes me conocen saben que de apariencia soy “doña”, pero quizá lo único “raro” que tengo para algunos es que uso siempre mi nombre para decir lo que pienso y siento..

    Otra cosa que me diferencia de alguna gente por acá es que nací antes , o quizá más bien suficientemente antes como para haber ya superado esas vainas de izquierda y derecha que hoy día suenan tan obsoletas y trilladas…cruzándolas por muchas partes y rompiéndoles la i-lógica dualista están los derechos humanos, la perestroika, los derechos sexuales y reproductivos, las organizaciones político-guerrilleras que se enfrentaron a la visión ortodoxa de los partidos comunistas de la línea soviética, el feminismo, la ecología, la acciones locas de los primeros Greenpeace, los derechos humanos, la libertad creativa, la espiritualidad, la sabiduría de los pueblos ancestrales, el rock en español, el respeto a la diversidad sexual, el pacifismo, la no-violencia, el humanismo, el ambientalismo,la publicidad, el anti-militarismo, el kriya yoga, el sexo tántrico y la física cuántica…de todo eso se ha ido nutriendo mi vida y mi corazón desde que estudié en Cuba en 1982 materialismo histórico y dialéctico, historia del movimiento obrero internacional y de que me leí el Capital…

    Bastante agua ha corrido debajo de este puente como para haberme quedado siendo la misma que fui a los 20, cuando quería, junto a mucha más gente en Costa Rica hacer una revolución en Costa Rica.

    Claro que milité en la izquierda nacional, mi papá fue dirigente de una cosa que primero se llamó MRA, luego MRP y fue diputado por la coalición Pueblo Unido. Mi mamá también militó allí tiempo completo y colaboró con el FSLN cuando todo Costa Rica era sandinista, mi hermano peleó en la frontera de Honduras contra la contra enviada por Reagan, por supuesto que canté las canciones de Víctor Jara y lloré como muchos su muerte, como la del Ché…de todo vivimos…y en ese camino compartí con compañeros de lucha como Johnny Araya, Amelia Rueda, Miguel Martí y Amparo Pacheco.

    No sé si ellos se han ido a confesar por su pecado de haber sido de izquierda, pero yo no he sentido la necesidad.

    Sorry, Cristian, pero como a veces me pasa que me sacan tímidamente estos trapillos, pues prefiero yo ventearlos enteros de una vez, porque la verdad no me dan nada de vergüenza, sino todo lo contrario.

    Voy a cumplir 46 años y a estas alturas, y con todo lo que me queda confieso como don Pablo, que gracias a Dios “he vivido”.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  75. Jeudy


    11 Feb 2009 a las 8:20 am #

    Pueden ir tachando a Echeverria de la lista

    http://www.elpais.cr/articulos.php?id=2962

    Regalar 20 millones debe doler. Sabia decision.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  76. hualter


    11 Feb 2009 a las 10:39 am #

    que duro. tenia buenos puntos en su website el Don.
    20 melones es duro. No estamos pa eso.
    Tal vez el 2014?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  77. Ghetus


    11 Feb 2009 a las 10:49 am #

    @El “Encontrado” Patiño: Men mi posición se basa en que he vivido en el cantón central de San José por 26 años, y yo que vivo en la capital todos los días puedo dar fe de que lo que ha hecho Johnny Araya es más bueno que malo, no solo por bulevares, sino por esfuerzos reales para crear espacios más placenteros y mejor calidad de vida en los barrios, te doy el ejemplo de mi distrito San Francisco de 2 Ríos que ha visto mejoras en sus parques y centros de recreación por dar un ejemplo. Yo no estoy canonizando ni santificando a Johnny Araya, es claro que la ciudad capital sigue con altos niveles de delincuencia y brecha social (como cualquier ciudad de este planeta), digo nada mas que he visto más cosas en su tiempo como alcalde que con alcaldes anteriores, y creo que es un buen augurio para un futuro. No se trata de sobredimensionar la realidad de san josé al resto del país, sino que es la realidad que vivo día a día y de la que puedo dar fe. Laura Chinchilla sigue siendo alguien que no me ha demostrado nada, Fernando Berrocal a mi entender no ha hecho tampoco gran cosa, y Carlos Echeverría, pues el señor se me retiró antes de empezar. Menciono a los del PLN porque ahorita, no considero a nadie más capaz de gobernar a este país como debe de ser.
    Si te parece fascinantemente simplista mi pensamiento, pues es que en realidad nunca he creido que haya que complicarse mucho para analizar las cosas.
    Y @ Cristian, yo siempre he pensado muy diferente a como usted piensa con muchas cosas, sin embargo por eso me gusta venir y participar en el blog porque me parece que es de los pocos espacios en la blogesfera tica que invita al intercambio de ideas, expresando una idea propia al mismo tiempo. Honestamente encontrar otro espacio como “fusil de chispas” con compatriotas es bastante complicado, porque como dije anteriormente, el ciberespacio costarricense está mayoritariamente conformado por personas que ven en la protesta y el berreo una forma de vivir, y ven en su pensamiento la única opción posible, eliminando cualquier debate de ideas.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  78. El desaparecido Patiño


    11 Feb 2009 a las 4:07 pm #

    @Ghetus

    Tu argumento no hace más que confirmar que los josefinos deberían salir más de Chepe. De verdad, pero no solo a Palmares y a los carnavales del puerto. O de pelón a la playa…

    Algunos consideran La Sabana como la última frontera. De allí para el oeste, ya se van con bermuda y birra en mano a pasear. Y les entra este pánico de que están viajando larguíiiiiiisimo. Es bastante curioso y te lo puede confirmar cualquier persona que no sea del casco metropolitano. De allí que te entiendo, solo que Costa RIca es más que el centro de Chepe y si estando taaaaantos años como Johnny se ha mantenido en la Alcaldía, si al menos no se tapan los huecos o se arregla un playground, pues como dice el otro bloguero…MANDA GÜEVO.
    Entiendo que a tus 26 años prácticamente solo hayás visto UN ALCALDE DE CHEPE recordable, pues el ser humano no guarda tantas memorias de la niñez, bueno, para eso siempre está la hipnosis, las regresiones, ciertamente, pero no a todos nos alcanza para semejante tratamiento….Y al metalista Minor Kayyam, no vale la pena visitarlo para recordar quien era alcalde antes que Johnny…

    Y te digo más… no es que Johnny se ha ido…No, que va! Johnny pidió un permiso sin goce de sueldo mientras define si queda candidato, porque esa chamba no la va a perder así porque así.
    De manera que todavía podrías tener Alcalde Super Bueno, Super Honesto y Super Simpaticón, un Super cagadón de risa, por mucho rato más, de no ganar la convención.

    Si por ver una obra de infraestructura bonita vamos a sacar conclusiones y elegir candidato o presidente, entonces sería válido decir que Oscar Arias se debería quedar al poder otro período más porque construyó la rotonda de SanSebas o esta avanzando con la Costanera… o sea, no, verdad??

    Costa Rica no necesita un alcalde de presidente. Los alcaldes en su mayoría no son figuras estimadas en las comunidades de Costa Rica, aun la figura del Alcalde en general, LE QUEDA DEBIENDO al país. Costa RIca, por otro lado, sí necesita un presidente.

    Y ojalá que sea mujer…aunque no colochuda…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  79. ericjms


    11 Feb 2009 a las 4:17 pm #

    Alguien me decía una vez: “Si alguna vez Ud. piensa que San José es muy bonito, muy grande, una muy linda ciudad, a lo mejor considere agarrar un avioncito hacia alguna ciudad verdadera”

    San José no es bonito, no es seguro, no es grande. Es aldeano, con arquitectura horrenda salvo algunos edificios contados con los dedos, con mal olor, con inseguridad galopante, y la lista podemos seguir llenándola.

    Pienso que es difícil comparar la gestión de Johnny Araya con la de alcaldes anteriores. Recordemos que antes de 2002 los alcaldes los elegía el Concejo Municipal y era un puesto sin ningún tipo de responsabilidad electoral, por lo que Johnny Araya, como tal, es el primer Alcalde de San José según se lo comprende ahora.

    Cuando pienso en la postura que Johnny Araya ha tenido una buena gestión, pienso en Rudy Giuliani: un mae desde un mismo puesto pero cubriendo una población muchas veces más grande logró verdaderos avances en la calidad de vida de la ciudad de Nueva York, ni comparables con los de Johnny.

    Claro, la escala es muy distinta, probablemente el gasto público per cápita es también muchas veces mayor, sin embargo ahí no está el detalle, sino en una voluntad política clara, con prioridades claras, con una muy buena comprensión de la responsablidad para con el electorado

    ¿Y vamos a venir a decir entonces que Johnny ha hecho mucho? ¿Que tan siquiera ha hecho algo más que proyectitos puntuales desconocidos por el público?

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  80. Juanpi


    12 Feb 2009 a las 10:23 am #

    Fuerte apoyo a candidatos Liberacionistas evidencia esta muestra. Claro apoyo a un PAC menos dogmático también. Y me da tristeza que haya gente que cree que no-votando ayuda al país.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  81. natisolcr


    12 Feb 2009 a las 10:30 am #

    Claro, porque votando sí que nos ha ido bien!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  82. MainorAlonso


    12 Feb 2009 a las 10:38 am #

    Manda la parada tuvo más C. Francisco Echeverría que se retiró que Berrocal y Calderón y otro dato curioso es que Epsy no ha formalizado su candidatura, esto un misterio y aún así ganó.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  83. Nestmor


    12 Feb 2009 a las 10:59 am #

    @Ghetus

    Me alarma y me pone triste lo que ud piensa, y sé que lo que quiere es ser realista y que mucha gente piensa como usted pero…

    De ninguna manera yo aceptaré que para ser político se TENGA que ser CORRUPTO. Yo se que hay gente DECENTE que quiere hacer las cosas bien pero el espacio (ud tiene razón acá) es limitado o imposible para que estos se postulen con la popularidad necesaria.

    En Costa Rica es cierto que no tenemos referencias de alguien honesto en la presidencia, si hasta a Juanito Mora le han sacado cosas; pero una cosa es apreciar y practicar la honestidad y transparencia y el valor del trabajo, no estamos pidiendo a alguien perfecto, ni limones al naranjo, es alguien con integridad.

    Lo que pasa acá es que la gente vota con el televisor, el anuncio más bonito, el más caro, el que “aventaja” las “encuestas” esta democracia tan limitada ¡¡¡NO FUNCIONA HACE AÑOS!!!

    Yo creo en el movimiento popular, ese es de verdad, y ya hay politicuchos mencionando esas palabras pero ya lo sabremos cuando sea de verdad.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  84. Ghetus


    12 Feb 2009 a las 1:25 pm #

    Santo, ahora si sali rascando.

    @ El localizado Patiño, está bien, veo que o no comprendiste mi punto, o no lo expliqué bien, pero continuar en el mismo asunto es redundar. Claramente tenés una fijación en contra de Johnny Araya, cosa que respeto, pero una vez más te insisto, de los que hay ahorita de posibilidades es “el menos malo”. Eso es todo lo que yo digo.

    Nestmor, yo lo que estaba era aplicando un poquito de sarcasmo no más. Lógicamente, la corrupción no deberia ser aceptable, pero…. como vamos a pretender que no haya corrupción en la politica si en todo momento de nuestra vida diaria en nuestro país hay corrupción: desde que el tráfico le sueltan 5 mil pesos para que no haga un parte, pasando por la gente que ve un asalto y no hace absolutamente nada por evitarlo, etc, etc, etc. Algo que en nuestro pais no existe es algo llamado PROCESO, donde las cosas van cambiando gradualmente de forma positiva, y empieza porque los ciudadanos realmente empezemos a forjar diferencias en nuestros comportamientos antes de pretender que aparezca alguien con varita mágica a venir a cambiar todo. A eso me refiero; a como está el país es totalmente iluso pretender que no se le puedan hallar trapos sucios a quien aspire a gobernar. Es honestamente tapar el sol con un dedo. Ahora, que hay que cambiar eso, por supuesto, pero hasta que no se vislumbren cambios en la receta el producto va a ser el mismo.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  85. Dennis


    12 Feb 2009 a las 2:39 pm #

    Que raro, me apreció q comenté aca y no veo el comment.
    En fin, mae voy a hacer el mismo experimento en otro blog a ver que tal quedan los resultados al cabo de una semana

    Pura Vida

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  86. Julia


    12 Feb 2009 a las 2:42 pm #

    Hay gente buena y honesta tanto dentro de los partidos, como fuera de ellos y entre la gente apasionada por la política como entre la apática.
    Hay gente buena y honesta en todas partes y gente que anda de arribista y oportunista en todas partes también, pachucos y gente intachable hay en todas partes….por dicha , al menos yo lo veo así, la inmensa mayoría de la población de Costa Rica está conformada por gente buena, trabajadora y que quiere lo mejor para sus semejantes.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  87. Jose Cartin


    12 Feb 2009 a las 4:27 pm #

    @ José movimiento libertario Bustos
    A Otto mis completos respetos porque piensa y porque su partido es congruente con lo que propone. Además me parecen honestos. Es deprimente que se siga apoyando al PLUSC, no entiendo al país y en eso estoy de acuerdo.

    Ahora, concuerto con la Julia que esas recetas son anticuadas e incluso lo aumento a cuentitos de hadas.

    El liberalismo propone el mercado por la libre, es decir, ensalsa y celebra el espíritu empresarial. Estoy sumamente de acuerdo en esto último, ojalá la mayoría de las personas fueran emprendedoras. Si hubieran más empresas, pues más empleo, mejor clase media. PERO HE aquí la contradicción, si es tan bueno ser empresario y si son tan beneficiosas las empresas, ¿por qué entonces el Estado no puede ser empresario también? ¿Por qué no aplicarle principios de administración para que el Estado sea “una empresa” eficiente y con ganancias?

    @Hualter. Eso de Economy for dummies es un sarcasmo muy barato, mejor lea lo que escribe EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA DEL 2001 JOSEPH STIGLITZ. Lea también, Kicking Away the Ladder y Bad Samaritans: the Myth of free trade. Le dejo un resuMENCITO: http://www.paecon.net/PAEtexts/Chang1.htm

    y también lea: http://www.guardian.co.uk/business/2005/dec/12/5 : “Two countries, one booming, one struggling: which one followed the free-trade route? A look at Vietnam and Mexico exposes the myth of market liberalisation”

    http://www.paecon.net/PAEtexts/Chang1.htm
    http://www.guardian.co.uk/business/2005/dec/12/5

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  88. ultratrance


    13 Feb 2009 a las 8:45 am #

    POR FAVOR GENTE, NO MAS DE LOS MISMO, HAGAMOS EL CAMBIO… SOMOS EL FUTURO DE TIQUICIA!!! NO SIGAMOS ENRIQUECIENDO A LOS RICOS…
    SEPAMOS VOTAR CON PRUDENCIA.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  89. analu


    13 Feb 2009 a las 9:41 pm #

    Yo honestamente no entiendo como la gente le vé tantas virtudes a Johnny Araya.

    Este señor no ha hecho más que “maquillar” zonas de San José para esconder la verdad, porque en realidad, de San José, TODO lo que es San José, incluyendo Hatillos y demás distritos, yo no veo que él haya hecho mucho, y necesitan casi la misma o más atención que el distrito central.

    Me preocupa que como Presidente haga lo mismo, que busque soluciones que sean populares pero que no arreglen los problemas en el fondo.
    Que haga politiquería mejor dicho…

    Por eso no me gusta Araya.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  90. Muni


    16 Feb 2009 a las 2:43 pm #

    Voto por Epsy

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  


Enlaces a este post:



Su comentario para “Falta un año: si las elecciones fueran hoy…”:


Importante. Los comentarios publicados en este blog podrían ser editados, o eliminados cuando: A criterio del moderador incurran en calumnia o difamación. Se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores. Se incite al odio o a la xenofobia. No guarden relación con el tema en discusión. Se trate de spam para atraer tráfico.
Si el comentario contiene 2 o más enlaces, podría quedar retenido por el anti-spam, pero se publicará en cuestión de minutos. Evite publicar textos kilómetricos tomados de otra fuente, mejor recomiende el link para que podamos leerlo en su ubicación original.

Este blog NO es una pizarra para pegar propaganda: No queremos leer porras.




En otro lado:





Agenda:
  • No hay eventos.
Buscar:


periodismo ciudadano