Jóvenes y política: los idiotas están detrás de la pantalla, no al frente | fusildechispas.com blog costa rica

Jóvenes y política: los idiotas están detrás de la pantalla, no al frente

Me gustó ver a Laura Chinchilla este martes en VM Latino. La percibí mucho más distendida que en cualquier otra de las entrevistas que he podido seguir.
En esta ocasión participó en el programa de cuya existencia ni siquiera estaba enterado: 3fullk, en el canal de videos. La entrevista fue raquítica, pero le permitió a Chinchilla hablar de otra forma. Me gustó verla comentando sobre el uso que su campaña ha hecho de las redes sociales -por ejemplo- y de la importancia que desde su punto de vista, tienen estas herramientas. Fue quizá la única pregunta con “carnita” que le hicieron. El programa en sí, da ganas de hacer un huequito y enterrarse.
Me resulta insoportable que se siga pensando, entre algunos comunicadores, que la cobertura “juvenil” de ciertos temas debe ser sinónimo de hueco, superficial y chabacano. Que se piense que es sólo cuando habla de música, y dice “mae” y “lléguele”, que un político se dirige a los jóvenes. Que se crea, aún remotamente, que poniendo a alguien a bailar en tele se le aporta algo a un sector de la población que -a pesar de la sistemática subestimación- es altamente crítico, y tiene un papel cada vez más determinante en el resultado de las elecciones presidenciales en Costa Rica.
No es que yo esperara más de VM Latino. Tampoco pretendo juzgar a doña Laura por apuntarse al baile. Me parece que se dejó llevar hasta el incomodísimo momento del que ya no pudo zafarse. Quizá le faltó carácter, y estoy seguro de que plantándosele al “conductor” con un argumento firme (y honesto), habría ganado muchas más simpatías de las que le pueden haber deparado sus 8 segundos de Atevete-te. Ni siquiera es que se haya visto mal, es que no fue espontáneo, mucho menos natural.
Pero esto fue lo que se me quedó dando vueltas en la cabeza: ¿Qué pasa con la cobertura realmente alternativa de la política costarricense en los medios? ¿Debemos resignarnos a que ese tipo de producto vulgar, es con lo que contamos los jóvenes para informarnos, para basar un criterio?
En noviembre de 2005 escribí esto en La Nación, sobre una iniciativa del programa Materias Gris, de Canal 15:

Desencantados es una sección de “entrevista alternativa” que Materia Gris programa con los candidatos a la Presidencia de la República. En un agradable y luminoso espacio del Café Expresivo, el periodista Alonso Mata ha logrado sacar dos tertulias geniales (las demás vendrán en las próximas ediciones). El joven rompe el hielo y mete a los candidatos en su charco, con una actitud informal y preguntas dirigidas al lado más “gente” y menos “figura” de los políticos. Relaciones prematrimoniales, financiamiento de campaña, homosexualidad, derechos de las minorías, TLC, recuerdos de juventud… se habla de todo.
Y el cerebrito rojo animado que revienta con furia sobre el entrevistado es un recurso genial que -literalmente- se podría explotar mucho más. El cerebro también se ejercita…

Aquí se puede ver la entrevista que le hizo Alonso Mata a Óscar Arias, como parte de la serie Desencantados. La fórmula era bien simple: temas de fondo, temas incómodos, temas casuales (sí, también se hablaba de qué música le gusta oir), pero tratados con picardía, sin poses aduladoras ni sumisas.
Desde mi punto de vista, el hacer atractivo para un público joven, contenido denso como la política, no se logra con ausencia de profundidad. Es así como se puede ser un pachuco informal y transgresor, y ser sumamente incisivo, crítico y confrontador. Que lo diga Brozo, por citar un ejemplo payaso. La clave está en el tratamiento, en dónde se pone el foco, en el distanciamiento del lugar común y de la receta cajonera… The Daily Show ¿alguien?
Laura Chinchilla lo planteó muy bien en VM Latino: no podemos aceptar eso de que a los jóvenes no les importa la política, o que son indiferentes “por naturaleza”.
Lo que tenemos que aceptar es que desde los medios tradicionales, lo que se le ha ofrecido mayoritariamente a los jóvenes para informarse y acercarse a la política, ha sido una basura.
Por eso nadie dice que sea fácil enganchar con un producto rellenito a una generación acostumbrada a que el contenido “serio” es el que ve en el noticiero-espectáculo de Costa Rica. Claro está: lo fácil es llevarla del cuello, y que los maes y las viejas le lleguen al compa que más le pone al reggaetón. Qué pichúo.


Posts relacionados en el Fusildechispas:
Deje un comentario     Envíe el post por correo    Escríbame aquí





54 Comentarios

  1. Xvarria


    22 Abr 2009 a las 9:07 am #

    Para esta campaña voy a extrañar en puta programas de radio como Cuidad Canibal y Calibre 38. Por que por ahora cualquier porgrama en radio o TV que sea para público joven es sinónimo de hueco y chabacano como bien lo dice Cristian.
    Me encantaban estos programas de radio por que era juveniles y si se hablaban tonteras y me reía muchísimo, sinembargo se abordaban temas serios(sin que signifiquen aburridos), y se trataban como tales de manera dinámica y juvenil.
    Creo que con inciativas como CC o C38 muchos jovenes empezamos a ver la política desde otra pespetiva, otra de mayor peso, que la de una candidata bailando Atrevete…
    Habrá que ver, pero sobretodo habrá que hacer.

    PD: Ayer en decile a mamá entrevistaron a Oscar Arias. Solo para citar otro espacio. Material serio y dinámico. Juvenil e inteligente.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  2. Luis Quiros


    22 Abr 2009 a las 9:14 am #

    Muy bien tratado el tema, especialmente en diagnosticar que al juventud es crítica por naturaleza y en su papel cada vez más determinante. Mal formar a una generación con programas basura y con visiones deformadas de aspectos tan vitales de la sociedad como la política nos asegura una generación más de deterioro de indicadores sociales.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 0  

  3. Adriana


    22 Abr 2009 a las 9:44 am #

    Mae, hasta que me da pena ajena ver este video.
    Con este tipo de propaganda charralera es como se sigue hundiendo a la juventud, que piensa que no tiene nada mejor que hacer que ver este tipo de programas en donde, basicamente, se hacen burla de la estupidez de los jóvenes y la falta de participación en los movimientos sociales/políticos.
    El Daily Show tico sería todo un hit!! porqué no hay nada parecido todavía? Copian Bailando por un sueño (Dancing with the stars) y Quien quiere ser un millonario (o como le hayan puesto al programita ese), pero programas inteligentes, ni les pasa por el maní!…

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 1  

  4. beto


    22 Abr 2009 a las 9:47 am #

    Una pregunta un poco al margen: Si estamos hablando del segmento “juvenil” que supuestamente es ahora el que ve menos tele y más Internet, y más blogs, Twitter y Facebook que Si-te-estrellas, Toronoticias o Giros, ¿Dónde están entonces los espacios con poder de convocatoria juvenil en la red?

    Admito que la pregunta viene con trampa. Sí existen, y hay muchos. A mí personalmente me asombra la capacidad de raciocinio y análisis que veo en algunos foros, que echa por tierra la imagen del joven imbécil, pachuco y que se ríe con cualquier cosa. Pero todos -este blog incluido- están muy lejos de tener el poder de masa y convocatoria de la TV, que al menos en Costa Rica sigue siendo el amo y señor de las multitudes. Y nuestros políticos, por más modernosos que se quieren mostrar abriéndose perfiles en redes sociales y todo eso, aún siguen viendo a “la caja idiota” como el arma mediática más eficaz. Más aún si los ponen a bailar reggaetón.

    Pero es lógico. Los medios tradicionales tienen la cobertura e influencia que tienen gracias a los ingresos publicitarios que reciben. A un e-zine o blog producido por cuatro gatos con las uñas y con más ganas que dinero no le queda más que el recurso de hacer correr la voz a como sea. El típico ejemplo de burro amarrado contra tigre suelto. ¿Cambiará eso algún día? Quizás, pero también viene otra pregunta: ¿Y si cambian, se convertirán con el tiempo precisamente en eso que tanto critican?

    (Creo que estoy un poco denso hoy) :P

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 0  

  5. romaneltico


    22 Abr 2009 a las 10:16 am #

    No comparto su punto de vista en la totalidad, Laura le ha dado mucho espacio a los jóvenes en su campaña. Están presentes en todas las comisiones y temas importantes, el objetivo de ese programa más bien es otro poder conversar en un tono distendido y relajado, hasta bailar si era necesario.

    Por que no puede bailar una candidata a la presidencia de un país? Es pecado? Más objetividad por favor! Ya sabemos que vos estás con Epsy pero no es para atacar de esta forma a los contrincantes!!

     Votá: Add rating 5  Subtract rating 9  

  6. marcia


    22 Abr 2009 a las 10:16 am #

    ¿será posible q para este año electoral regrese ‘Desencantados’? seguro ya no con Mata xq creo q ya no está en el canal 15, pero sería genial q se retomara ese espacio, una ’segunda temporada’ o algo así, con los y las candidatas q vayan a quedar pos convenciones.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 1  

  7. juan.pablo


    22 Abr 2009 a las 10:17 am #

    No se vio mal doña Laura./// Cambiando de tema, no habíavisto a Alonso Mata en su faceta de tv… Muy bien lo hace, que raro que no esté fichado por una televisora.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 0  

  8. cristian


    22 Abr 2009 a las 10:37 am #

    Para ser “objetivo” aquí, hay que decir lo que los lauristas quieren oir. O los Arayistas, o los Ottonistas, o los Libertarios, o los Epsystas (así se dirá?), o los Calderonistas…

    La opinión NO es objetiva.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 3  

  9. alf


    22 Abr 2009 a las 10:54 am #

    Buen post maje.

    Esos programas son bien polos, peor aún cuando los ponen a bailar el chunche ese.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  10. Armando S.


    22 Abr 2009 a las 10:57 am #

    Laura: Firme y honesta
    Laura: tieza y reguetonera
    Será que Epsy si tiene oído para la música y sí puede bailar…bien, digo.
    Porque si a como baila gobierna Lau, van a tener que traer a don Oscar para que le mueva las caderas en las direcciones correctas.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 5  

  11. El Legal


    22 Abr 2009 a las 11:11 am #

    @Armando S. apenas podás ponés el video donde VOS salís bailando. Si estamos juzgando como mueve las caderas, sería bueno saber si es que vos SI sabés como se mueven. Cuales son las direcciones correctas Armando? Espero ansioso el link. Quien sabe, hasta te pueden meter de juez en el próximo Bailando por un Sueño!
    Que nivel de comentario!!! El post de Cristian y los post en general tienen otra calidad. Se juzga el desempeño de la señora en un programa juvenil. Ubicatex

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 5  

  12. Jorge


    22 Abr 2009 a las 11:13 am #

    La entrevista con Doña Laura quedo bien. Una candidata debe aprovechar todos los espacios posibles para dar a conocer sus ideas. También son muy importante sus intentos por acercarse a los jóvenes, que junto a las mujeres, son los grupos que se han convertido en más leales al “Laurismo”…

    Lo de jóvenes y política es mucho más complicado que un simple programa de televisión. Tocará rescatar la emoción y el dinamismo, pero aceptando que hoy son el sector más crítico de la sociedad. Se requiere, me parece a mí, que figuras jóvenes de campos del deporte, del arte y de la religión, acepten meterse también en política, como Silvia Poll.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 1  

  13. Natalia Solorzano


    22 Abr 2009 a las 11:26 am #

    Ya da pereza leer comentarios en los post politicos: se pasa en una pura reclamadera por la posición política de Xtian que todos bien conocen. Y todo el mundo en una lloradera por una imparcialidad que no existe en ningún medio del mundo.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 0  

  14. Mainor Alonso Morales González


    22 Abr 2009 a las 11:29 am #

    Lo que yo me pregunto es si un candidato cuando llega a una entrevista de estas se pone a hacer así de feo xq cree q así va a calar en los jóvenes ó xq en sus ratos de esparcimiento son así también? hmmm….

    @cristian excelente manejo del tema, totalmente de acuerdo.

    @Xvarria Casualmente ayer ví también “decile a mamá”, la entrevista con Oscar Arias estuvo muy buena es muy vacilon ver este señor en un prgrama como estes, no puede ocultar por momentos su cara de incomodidad.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 0  

  15. Enrique


    22 Abr 2009 a las 11:36 am #

    tough luck

    El mae se quería meter en política…tome.

    A lo mejor ahora si va a poder opinar desde adentro y viendo como funcionan las cosas.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 0  

  16. Víctor G.


    22 Abr 2009 a las 11:58 am #

    ¿Laura y los jóvenes? Tengo mis dudas, después del paquetazo de “encuentro” entre la juventud (selecta, al parecer) y la señora acontecido días atrás (crónica del mismo en http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=10161&Itemid= ) .

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  17. Allan


    22 Abr 2009 a las 12:28 pm #

    Por dios… no pude ni verlo… creo que no le calza a doña Laura bailar reguetón. No digo que no pueda, pero se siente tan forzado que choca…

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 0  

  18. Paola


    22 Abr 2009 a las 12:51 pm #

    Cristian, muchas felicidades por este excelente post, creo que has logrado integrar una perspectiva generacional a un análisis político y eso creéme, no es sencillo. Wow, uno de mis favoritos!, tira pistas sobre el tema juventud y política.

    Por otra parte:
    Qué cansado! En cada post político-electoral que pongan de aquí al 2010 van a recordar la filiación del autor? (que por cierto ya perdí la cuenta de cuántas veces ha explicado). Además, @romaneltico debería leer “en su totalidad” el post, ya que Cristian le echa una que otra flor a Laura y lo que critica es el programa.

    Hablando de juventud y política: vamos a seguir los y las jóvenes refiriéndonos a “doña” Laura, “doña” Epsy y “don” Oscar para poner ejemplos??. Resabios adultocéntricos (y colonialiastas) que deberíamos superar.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  19. ana maria


    22 Abr 2009 a las 12:56 pm #

    Y entonces? ahora nos dedicamos a criticar por q si y por que no, al final cual es la critica, q bailo? y si no hubiera bailado entonces hoy se estaria diciendo q es una psicorrigida incapaz de interactuar, no se, pero me da la impresion q en el asunto laura-johnny aqui en fusi de chispas estan dejando de ser objetivos y eso si q aburre

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 3  

  20. busta


    22 Abr 2009 a las 12:59 pm #

    Del boogie al reguetón. La política en el país avanza lenta pero segura.

     Votá: Add rating 3  Subtract rating 1  

  21. Jorge


    22 Abr 2009 a las 1:02 pm #

    Yo insisto que tanto el post original, pero sobre todo la actuacion de Laura en el entrevista me gustaron bastante. La verdad, Laura sabe que bailando no va a ganar votos,,,, pero si dentro de toda una buena entrevista, con temas de fondo e importante, se presenta la oportunidad y sal natural, porque no lo va a hacer ??? y si no baila que ??? Felicidades y al menos mi voto si lo gano…

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 4  

  22. jaguar del Platanar


    22 Abr 2009 a las 1:54 pm #

    Será que los políticos buscan una juventud apática? O será culpa de los jóvenes no involucrarse?

    Muchos jóvenes se alejan de la política porque a cada rato aparecen chorizos que las más de las veces terminan en solo un escándalo de tres días. Eso agüeva, hace perder credibilidad y hace ver inútil el poner el dedo en X persona cada 4 años.

    Cuando se le brinda a la juventud un espacio para conocer la política o acercar a los políticos a la juventud, se usa para poner a bailar a los políticos, y lo peor, una música que genera antivalores. Con espacios que estupidizan a la juventud, que no generan reflexión y que solo apuntan hacia el ocio, la apatía seguirá atizando la hoguera del abstencionismo.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 0  

  23. busta


    22 Abr 2009 a las 2:10 pm #

    Mae, ella baila reguetón, el argumento más convincente que he visto en años, yo no iba a votar, pero Laura ya ganó mi voto, ¡viva la democracia!

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 2  

  24. Ale


    22 Abr 2009 a las 2:20 pm #

    Interesante tema, lamentable e insutante el titulo

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 2  

  25. Observador


    22 Abr 2009 a las 2:35 pm #

    Ok, Lo bueno, lo malo y lo feo (Lo que debe, lo que no debe, y lo que ni drogado debe, hacer un político) de las intervenciones públicas de doña Laura. Que pase el siguiente precandidato por favor!!!

     Votá: Add rating 4  Subtract rating 0  

  26. Tavo Peláez


    22 Abr 2009 a las 3:16 pm #

    Definitivamente uno nunca termina de sorprenderse!!

    Debo admitir que es complicado referirse al tema cuando por todo lado uno se siente “identificado” mas no “involucrado”.

    Al payaso de Jair lo conozco (somos compañeros de trabajo en radio) pero definitivamente es la persona menos indicada para hacer una entrevista de este tipo, lastima!! Definitivamente esto puede alejar aun mas a los “jóvenes que no nos interesamos en política”???

    De todos modos no se debe olvidar esfuerzos como los de Alonso Mata (ahora esta en prensa escrita en Nación) o de algunos otros espacios radiales y televisivos en los que queremos hacer las cosas de manera inteligente, diferente y quien dice que no: DIVERTIDA (les aseguro que no hace falta que nadie baile nada para que sea “juvenil”).

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 1  

  27. Uro


    22 Abr 2009 a las 3:54 pm #

    El slogan d Laura Chinchilla debería ser: “Si quiere participar en rifas y bailar reggaeton, vote por Laura en la convención”

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 1  

  28. daniel


    22 Abr 2009 a las 4:22 pm #

    Bailando por un Sueño la Presidencia

     Votá: Add rating 3  Subtract rating 0  

  29. Armando II


    22 Abr 2009 a las 6:08 pm #

    (En media fiesta de VM Latino)
    ¿¡A dónde están los precandidatos!? WEEEEEEEE….
    Como dicen por ahí arriba, es tan forzado que es chocante.
    y la entrevista… pura shet!
    Igual la mae lo que anda haciendo es ganándole votos a don Oscar… igual que Johnny, ni crean que voy con ese poco serio.

     Votá: Add rating 3  Subtract rating 0  

  30. Juan Pablo


    22 Abr 2009 a las 9:03 pm #

    Excelente Post. En ese mismo canal se pasa con insistencia un anuncio de Otto Guevara donde dice algo como “estas varas se acaban ya”. Nada más falso e equivocado que utilizar este tipo de lenguaje con la intención de llegarle a los jóvenes.
    En realidad no me gustó ver a Laura bailando reggaetón en VM Latino, se vio demasiado impuesta y oportunista. Si lo hubiese hecho en Ellen Degeneres Show me lo tragaría.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 0  

  31. Alex


    22 Abr 2009 a las 9:42 pm #

    Excelente post xtian. Es que de veras es liberacion no hay con quien persiarse, y mucho menos en el PUSC! Santo Dios, las noticias de hoy de encampuchados robando laptops a testigos clave ya fiscales y que amenazan revolver a cabeza a un testigo para no declarar, eso es lo que agueva al joven si mal no recuerdo, asi como bien lo pone @jaguar.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  32. Julia Ardón


    22 Abr 2009 a las 9:44 pm #

    Creo que el tema no era Laura Chinchilla, el tema son los programas de televisión dirigidos a la juventud.
    Si Laura quedó tiesa no fue culpa de ella, sino del conductor que no logró relajarla. Eso se maneja de otra manera, incluso editando mejor el programa…

    Pero el análisis de Cristian excelente y super bien fundamentado, y los recuerdos, como la entrevista de Alonso a Arias….la recuerdo…putis, y verlo de nuevo…de verdad e antología. Qué bueno!

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 2  

  33. Memo


    23 Abr 2009 a las 7:00 am #

    Interesante… Cristian ya tiene hasta poder politico y todo :P LOL

    Rajado como …. lo aman con desinteres y soltura… o, lo odian con pasion y lagrimas.

    Cierto, la opinion no es objetiva. Se opina no se juzga. Aunque es un poco extrano porq creo que en varios posts anteriores en los comentarios parece no recordarlo, pero bno.

    Volviendo al tema, me parece que si, no es si Laura es o no tiesa (que si lo es), ni tampoco porq se presta para semejante idiotez… pero si porq este tipo de programas sigue siendo “la moda”.

    En Costa Rica hay dos frentes juveniles tremendamente negativos: 1) Los cabeza hueca regetoneros que solo les preocupan la apariencia, marca y andar volando rejo (sorry) y 2) los pseudo-comunistas que estan en contra de todo y a favor de nada excepto ellos.

    Yo me pregunto… donde estan en CR los jovenes que crean industria? Que crean proyectos? Que generan capital y empleo?

    El pto de don Cristian es rescatable ahi. Tiene toda la razon. Estamos bastante mal. Ahora que nos mostraron el problema, queda empezar a buscarle solucion.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 0  

  34. ROY


    23 Abr 2009 a las 8:17 am #

    you are back!!!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  35. Alonso


    23 Abr 2009 a las 8:47 am #

    La disponibilidad de programas de calidad para jóvenes es preocupante, pero demos un paso para atrás: ¿Cuáles son programas de calidad en general, no necesariamente para jóvenes? Creo que el problema es aún más grande que solamente el que yo haya productos para jóvenes.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  36. Jen


    23 Abr 2009 a las 9:25 am #

    bueno, no soy laurista, pero sentí un poquito de pena ajena. pobre mujer! por otro lado, qué político no habría accedido a menearse un rato en televisión nacional/juvenil?
    todo es un juego eterno de apariencias. mae, lo hace la gente “normal” para encajar en determinado grupo, no lo va a hacer alguien que quiere caer bien y ganarse a los votantes?

    por cierto, qué necedad con lo que cristian piense, quiera y crea. vivan y dejen vivir.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  37. Daniel Calvo


    23 Abr 2009 a las 10:02 am #

    Excelente post, sobre todo teniendo en cuenta que este versa, sobre el manejo que le dan los medios a la política para un sector como la juventud, y no los candidatos (Algo que algunos no pudieron comprender)

    Sobre el manejo de Jair a la entrevista, me parece algo normal en él, como pedir a un palo de naranjas manzanas, se ve que no estaba preparado en el tema, además que desconocia temas de importancia para los jovenes y la importancia electoral que nosotros tenemos.

    Me parece que los candidatos, pero sobre todos los medios deben buscar la nota, sobre las propuestas de candidatos, eso es lo que tenenemos que exigir como poblacion joven, para que no se nos subestime con notas tan irrelevantes que algunos de nosotros lamentablemente si le dan importancia, como “tenia un culebra en su cuello” “no sabe bailar regueton”

    A mí que me importa que Laura no sepa bailar regueton, que Otton Solís ande con una culebra en el cuello buscando votos, me interesan sus propuestas, las cuales debo decir a nuestro grupo etario en todos los candidatos me parece a mí, quedan debiendo.

    Saludos

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  38. Jorge


    23 Abr 2009 a las 10:29 am #

    Lo mas importante es el intento de Laura por hacer llegar su mensaje a los jóvenes. Por el medio que sea !!

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 3  

  39. Allanaz


    23 Abr 2009 a las 10:32 am #

    Por lo menos Laura sale hablando de sus cosas no como Ottón que sale hablando de lo que usa la empleada de Pedro PAblo Quirós para lavar la ropa.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 3  

  40. Alonso


    23 Abr 2009 a las 11:01 am #

    Que raro los maes de Johnny metiendo cizaña en este blog.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 1  

  41. ricardo


    23 Abr 2009 a las 11:28 am #

    yo creo que mas que gente de la competencia metiendo cizaña, es gente que no se come el cuento de laura chinchilla en tratar de parecer entender a los jóvenes. Eso de que dice que es seguidora de residente de calle 8!!! por favor, no se pudo aprender mejor lo que le dijeron los asesores? si no sabe de música de jóvenes, mejor no trate de aparentarlo porque le van a pasar cosas como esas. si se queire ganar el voto joven, que vaya al debate de la ucr donde la invitaron y no quiso ir. si laura quiere ganarse mi voto, que sea sincera y que no trate de aparentar lo que no es.

     Votá: Add rating 5  Subtract rating 0  

  42. Silvia Piranesi


    23 Abr 2009 a las 12:14 pm #

    me asombra la cantidad de tiempo y energía que se emplea en un tema como de que si laura baila tiesa o no baila, o de que se quiere ganar sus votos así, o lo que sea. pero acá no veo a nadie dándole duro al pillo de johnny y de los votos que compra. soy anti-liberacionista, pero me da miedo que les de más miedo laura que johnny.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 2  

  43. KC


    23 Abr 2009 a las 12:53 pm #

    Que asco de programa

     Votá: Add rating 3  Subtract rating 0  

  44. adrian


    23 Abr 2009 a las 4:53 pm #

    si tiene miedo compre perro

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  45. GUILLERMO


    23 Abr 2009 a las 6:11 pm #

    Johnny aquí, johnny allá, yo creo que lo mejor es que cristian le haga una notita a johnny como se la hizo a Laura, de por sí siempre anda de fiesta así que encontrarle un videillo desbe ser fácil mientras no sea como el de “Comenzadita” por favor. Para que todos opinemos y la gente de Johnny se de gusto defendiéndolo.

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 4  

  46. EDUARDO


    23 Abr 2009 a las 8:50 pm #

    Pareciera que los idiotas son los jovenes, perdiendo el tiempo leyendo y escribiendo tanto sobre quien baila y quien no, como si los politicos de hoy y de ayer no movieran el bote.
    Luego se quejan de que a los pobres los compran con promesas y mirense uds encantados con bailes!
    Haganse un favor y escriban de cosas realmente importantes e incluso de politica!

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 2  

  47. Adrián


    23 Abr 2009 a las 9:45 pm #

    A mí me parece que lo negativo aquí no es el hecho de que Laura Chinchilla salga bailando reggaetón en un programa tan imbécil como 3fullk (como se les ocurren nombres así?), diay, allá ella con su campaña política. Lo que me preocupa es que haya gente jóven que al verla en el programa bailar así, tan obligada por el momento, piensen que se pueden identificar con ella o que es alguien que va a enfocar sus políticas en los jóvenes, etc.

    No estoy diciendo que Laura no vaya a hacer esas cosas, pero creo que se le debe enseñar a los jóvenes a basar sus decisiones en un contenido real y conciso, y no solo porque alguien se animó a bailar en VM Latino.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  48. Xavi


    24 Abr 2009 a las 10:55 am #

    !Queremos a Johnny queremos a Johnny queremos a johnny!

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 1  

  49. deznacionalizado


    24 Abr 2009 a las 1:42 pm #

    jajaja como se pelean los lauristas contra los arayistas. como si no fuera lo mismo.

     Votá: Add rating 2  Subtract rating 2  

  50. Claudio


    27 Abr 2009 a las 9:52 am #

    El problema de este tema es que dentro de los jóvenes hay varios segmentos. Para no ofender a nadie veámoslo por edades. Es muy distinto alguien entre 18 y 20 años que aquellos que estamos entre 25 y 30. Ahora bien, yo me pregunto a cuales jóvenes les gustará e incluso los hará cambiar darle su voto ver a doña Laura intentando bailar regueaton? Lamentablemente, nosotros los jóvenes idiotas (como bien lo pone el título) damos nuestro voto por superficialidades, si nos cae bien, si leemos periódicos parcializados (casi todos en CR), si baila, si no baila, etc. Cuando realmente nos damos a la tarea de ver si una persona tiene o no tiene el curriculum para manejar el país? por ejemplo doña Laura: cuál es su gran obra en ese montón de años en política? Y así con casi todos, tomen a don Johny, aparte de los boulevares, qué hizo por los distritos más populosos de San José en 17 años de alcalde? recuerdan el problema de basura? vayan a ver si está solucionado? Otton? Epsy? A nosotros los jóvenes nos tratan como idiotas porque nos dejamos y somos idiotas. Dios nos dió la bendición de discenir y nos dejó nacer en país que más o menos se puede, pero nosotros no lo hacemos. Mientras tanto el presidente nos pela el diente y nosotros le reímos. Por favor compañeros jóvenes despertemos!! Cómo es posible que esta administración haya sólo hecho 10 mil viviendas de bien social y nadie reclame!! Nuestra mayor fuerza para reclamar es el voto!

     Votá: Add rating 1  Subtract rating 0  

  51. Conexiones Cr


    28 Abr 2009 a las 9:39 am #

    La poblacion del pais ha venido reclamando nuevas ideas y conceptos dentro de la politica es aburrido ver lo mismo de siempre pero consideramso que sin importar el color del partido la persona que llegue al mando hara diferencia si su mentalidad y principios lo hacen diferenciarse del resto.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  52. Andrés Dinartes


    28 Abr 2009 a las 11:27 am #

    Sinceramente no puedo creerlo!!! Esta entrada nada más me suena a contacto transpersonal entre Cristian y un grupo de jovenes que estamos ideando…. jajajaja Van a ver La Erre + 1

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  53. stepn


    28 Oct 2009 a las 10:58 am #

    Me resulta insoportable que se siga pensando, entre algunos comunicadores, que la cobertura “juvenil” de ciertos temas debe ser sinónimo de hueco, superficial y chabacano.

    Este párrfo es genial!

    Este blog derriba esa estúpida idea.
    El anzuelo para enganchar a los jóvenes es hablar sólo tonteras. ¿Quién dice eso?
    Ese entrevistador lo vi en el concierto de PERALES y me da pena que un “comunicador” con él lo entrevistara.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  

  54. Félix Barboza Retana


    15 Ene 2010 a las 12:04 pm #

    Crónica de un golpe de estado
    Félix Barboza Retana
    felixbarboza@hotmail.com
    13 de enero del 2010.

    Un golpista recorrió en el 2005 y 2006 los parajes de nuestro país pidiendo el voto de los costarricenses. Su nombre: ‘Óscar Arias Sánchez (conocido por algunos como el Dr. Ego Aria). En su ambicioso objetivo de ser de nuevo presidente, quebrantó el orden constitucional para obtener la reelección. En palabras simples orquestó, en diversos capítulos, un golpe de estado. Si! Un golpe de estado a la tica, sin necesidad de sangre y bayonetas, pero con engaños, presiones, y por demás, con el apoyo de sectores retrógrados y oscuros del poder político y económico del país, amantes sublimes del TLC (Traidor Letal Corrupto) y potenciales ganadores al aprobarse el tratado.

    Primer Capítulo: El primer capítulo del golpe fue su convencimiento interno de que él debía ser presidente por segunda vez no importando lo que se debía hacer para conseguirlo. Se sentía elegido. El “nobel de la paz” usó ese premio como un derecho de corso para volver al poder. Por ahí de se dice que aspira a la ONU o la OEA.

    Segundo Capítulo: El segundo capítulo fue la decisión de los sacrosantos magistrados (nada neutrales por cierto) de la Sala Cuarta de “interpretar” la Constitución y darle el beneplácito al Sr. Arias. Se supone que ellos son guardianes de la Constitución Política, pero su decisión fue una ofensa e irrespeto a la misma.

    Tercer Capítulo: La aceptación del Partido Liberación Nacional de que el Sr. Arias Sánchez fuera su candidato presidencial. ¡Vaya actuación la de dicho partido! El PLN nace contra el fraude y por la purificación del proceso electoral. A más de 50 años de su historia, hoy este partido golpea la institucionalidad, y traiciona los esfuerzos de combatientes del 48 en la búsqueda de un mejor mañana. El partido que construyó la Segunda República es el mismo que la quebranta.

    Cuarto Capítulo: La Asamblea Legislativa, el primer poder de la República, como un todo, no hizo nada para frenar semejante fraude electoral, semejante quebrantamiento del orden constitucional. Pocos dentro de dicho poder levantaron voces para oponerse a tan sutil golpe de estado. Vergüenza debe darles a muchos de los diputados que son su silencio y complicidad permitieron que un “Novel”, ahora metido a soldado asaltara la legalidad del país y se pasara (ya saben por donde) al primer poder.

    Quinto Capítulo: El Tribunal Supremo de Elecciones, garante de la pureza electoral no se manifestó contra ese irrespeto al orden constitucional. Aceptando la inscripción del candidato golpista avaló, por ende, el golpe.

    Sexto Capítulo: Ese candidato se hizo acompañar de un Casas y una Chinchilla. Los tres, llenos de títulos, doctorados. ¿Para qué tantos honores y saberes si al final son golpistas, tan bajos con uno de esos tiranos latinoamericanos producidos en West Point? En la campana electoral del 2009-2010 la Chinchilla se nos presenta como candidata del PLN y de los hermanos Arias. Parece como una prolongación del golpe de estado.

    Séptimo Capítulo: ¿Hasta qué grado los demás partidos políticos fueron parte del problema? La participación de los mismos en las elecciones del 2006 avaló el golpe, pues aceptaron que un candidato golpista estuviera en la contienda. De partidos como el PUSC y el Libertario no extraña, apoyaron el TLC y son parte de los grupos de poder y corrupción del país. ¿Pero y los otros partidos y demás políticos? Solamente el expresidente Luis Alberto Monge fue claro al denunciar al Sr. Arias Sánchez como un quebrantador de la constitucionalidad, habló claramente de un golpe de estado.

    Octavo Capítulo: ¿Qué dijeron los medios de comunicación? La mayoría no denunciaron el golpe o le dieron poca importancia. Directa o indirectamente fueron partícipes del golpe de estado, ya sea con el silencio o la filtración y manipulación de noticias.

    Noveno Capítulo: Este capítulo se escribió el 5 de febrero. El pueblo tiene el poder por un minuto cuando ejerza el voto. El fraude no se comete en la urna, pero si en la campaña, en los engaños, en la publicidad de candidatos como si fueran marcas de cigarrillos o computadoras. Un voto por Arias fue un voto por el golpe de estado, un voto por el fraude y por el rompimiento del orden constitucional. Votar por el candidato golpista significó patear la historia de nuestro país, patear la Constitución Política; fue una bofetada a quienes murieron en el 48 y a aquellos liberacionistas de corazón, honestos y humildes. El voto a los Arias fue condonar un proceso electoral amañado, fraudulento, pues desde que los santos magistrados aceptaron la reelección de Arias Sánchez se lesionó la Constitución Política y burlaron la Asamblea Legislativa y el pueblo costarricense.

    Sirvan estas rústicas líneas para el que las quiera leer, que un abrumado acumulador de doctorados, ahora metido a soldadito, se apropió del poder y acribilló nuestra dignidad.

     Votá: Add rating 0  Subtract rating 0  




Su comentario para “Jóvenes y política: los idiotas están detrás de la pantalla, no al frente”:


Importante. Los comentarios publicados en este blog podrían ser editados, o eliminados cuando: A criterio del moderador incurran en calumnia o difamación. Se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores. Se incite al odio o a la xenofobia. No guarden relación con el tema en discusión. Se trate de spam para atraer tráfico.
Si el comentario contiene 2 o más enlaces, podría quedar retenido por el anti-spam, pero se publicará en cuestión de minutos. Evite publicar textos kilómetricos tomados de otra fuente, mejor recomiende el link para que podamos leerlo en su ubicación original.

Este blog NO es una pizarra para pegar propaganda: No queremos leer porras.




En otro lado:





Agenda:
  • No hay eventos.
Buscar:


periodismo ciudadano