“El menos malo”: nuevo spot de Luis Fishman

Como que el PAC no es el único partido haciendo virajes de última hora en su campaña política. El PUSC pone al aire este viernes su nuevo spot de Luis Fishman, que también estrena slogan: “el menos malo”. En mi opinión, una intereante sorpresa dentro de la campaña electoral con miras al 7 de febrero, a pesar de ser de Fishman: está bien realizado, y es astuto, sin morder a nadie.
Según me contó un grillo, en los próximos días veremos varios anuncios más en esta línea. ¿Cómo lo ven?

154 thoughts on ““El menos malo”: nuevo spot de Luis Fishman

  1. A mi me dejò con la boca abierta, sin embargo creo que no deja de tener razòn. El mae no es malo y su plan de gobierno tampoco. El pequeño gran detalle es lo que viene arrastrando el PUSC por sus expresidentes.

    Y que bueno que diste tu opiniòn Christian, ya que no soy experto en el tema.

  2. Pues es cierto que ahora todos andan en la boca eso de “voy a votar por el menos malo” y en cierta forma incluir esto en la publicidad es un acierto. Es lo mismo que hizo el PAC, hacer suyas las palabras del pueblo. Sin embargo no le veo el lado positivo a ser el “menos malo”. ¿Tan terrible está la política como para admitir en televisión que no sos bueno sino que sos el “menos malo”?

  3. Yo lo veo como que queda abierto, como dice el post que vienen otros anuncios supongo que habrá que esperar a ver como lo amarran. De primera impresión me parece un excelente golpe de efecto pero solo si logran construir una salida que no deje a Fishman más mal parado de lo que ya está.

  4. ¿Será que esto es lo mejor que se puede hacer en Costa Rica?

    sorpresa… sí, mucha.
    que sea un atributo positivo ser “el menos malo”… no lo creo.
    que pueda funcionar… tal vez… en CR todo puede pasar!

  5. A quienes dicen que este Sr. no es malo les recomiendo averiguar un poquito como hicieron fortuna el y su partido … es como las pelis de decetives “FOLLOW THE MONEY”

    El tipo es un viejo zorro, tan oportunista como Orto y esta aprovechando que los partidos grandes se dan trompadas para jugar de pobrecito. No se lleven a engaño con su historial y su partido ya sabemos que esperar…

    Y es cierto, son un montón de sinverguenzas y tienen controlado el sistema para que no cambie. Por eso yo quiebro mi voto por Eva Carazo. Para que haya oposición de verdad y sepapración de poders real en la Asamblea quede quién quede. Quién más se apunta? http://bit.ly/7Zxzsx

  6. Dos cosas:
    Primero: la idea, genial, es spot bien realizado. Muy bueno. Fresco

    Segundo: espero con todo mi ser que no quede de presidente. Ustedes quieren ser gobernado por un presidente que su slogan de campaña es “Soy el menos malo”… no gracias, ideas, proyectos, sería una gran vergüenza. Además, admite que es MALO, solo que es el menos malo.

  7. esto está como lo de calle 8. Un video que nos hace reír pero que luego provoca vergüenza ajena.

    Si llega al gobierno fijo nos dirá, trataré de hacer las cosas lo menos peor posible…y pondré a los menos malos y menos deshonestos a dirigir los ministerios.

  8. Tan mal está la politica tica y la campaña, como para tener que acudir al menos malo?

    R/ si, definitivamente, ingenioso aunque la primera impresión fué mala, el spot promete.

    Saludos

  9. Yo siempre he creído que hacer propios adjetivos “negativos” suele ser una estrategia efectiva, vamos a ver como resulta esta vez.
    Formalmente lo único que me estorba son las mediocres participaciones de los extras, pero no se puede pedir mucho más.
    Creo que es sorpresivo, dará de qué hablar, sin entrar en el juego de los ataques con nombre y al cuerpo. Por eso me parece astuto.

  10. Curioso como el anuncio transmite lo que se dice en la calle. Sin embargo si le preguntas a alguien xq que Fishman es malo, se les enreda la lengua.

  11. PUAJAJAJAJA… Mae esto no puede ser en serio. Quisiera pensar que es autoparodia y así le tendría una pizca de respeto. Qué tristeza. Es la máxima expresión de la mediocridad y ahí afuerita, expuesta; como que ya no le quedan ganas ni de disimularlo.

  12. Menos malo, que no es lo mismo que ser bueno, es simpático, audaz en una campaña donde la llanura de ideas es la reina. No por eso deja de ser uno más aspirando al poder al precio que tenga el oportunismo de apropiarse de la frase adecuada. Fishman destaca porque construye su discurso diciendo que es del PUSC pero que no hace lo que hacen los del PUSC ¿entonces para qué está ahi?… sospechoso sospechoso. Aquí, una entrevista con sustancia donde son visibles sus contradicciones http://www.youtube.com/watch?v=XKbspVvx_cU

  13. Con eso de “el menos malo” ya se termina de oficializar la mediocridad inefable de esta campaña y la sospecha que de sus protagonistas no hay uno sólo mínimamente decente. En serio, qué estaremos pagando como país para habernos merecido esta desgracia.

    Y sí, yo sé que lo del self-deprecation puede ser una estrategia agresiva (más desesperada que agresiva, si me lo preguntan) de campaña, pero admitámoslo… han habido campañas electorales buenas, malas, mediocres, pésimas… y ésta.

  14. Como muchas de las campañas que vienen de estos mismos orígenes ;), nos guste o no, nos va a poner a hablar y enmedio de la discusión alguien va a pensar en Fishman. Es atrevido. Y concuerdo con Christian, me parece astuto… aunque un poco tarde.

  15. Cuando iba por la mitad del anuncio me dije: “quizás va a cerrar diciendo: No vote por el menos malo, vote por el mejor: Fishman” pero PUM! sorpresa… el mae diciendo que es malo.

    Sin palabras. Que campaña política mas ofensiva, deplorable, que tristeza.

  16. Lo que son los gustos, yo lo ubicaría entre los más audaces de la campaña hasta ahora. Hemos visto taaaantos spots olvidables, y este no cae entre ellos, para bien o para mal.

  17. Es absurdo, humillante y ridiculo…. como es posible que una persona que va para “Presidente” de su campaña como el menos malo?????

    Entonces, si este mae llega a presidente puede ser un malo,corrupto y ladron presidente y excusarse porque lo escogio el pueblo por ser el menos malo???????

    Entonces, cual candidato es el bueno??? Este país esta rumbo al abismo, por culpa de la tradición familiar política, debemos abrir los ojos!!!

  18. Fishman se lava las manos a priori. Si me eligen (y sé que estoy en la cola de un venado), me puedo dar el lujo de hacer un gobierno mediocre; a fin de cuentas ustedes tienen la culpa, porque yo se los dije. Ni las imágenes melosamente costumbristas, ni la gente forzando un “yyyyay” olvidado a la fuerza, logran darle un cinco de credibilidad al anuncio. Pena ajena es lo que da. Hay una línea muy fina entre reírse de uno mismo y perder la dignidad.

    El Otto que sonríe *plin* y se desinfla, o Laura la marioneta son todo lo burdos y feos que quieran, pero son efectivos y directos: Señalan el elefante que hay en el cuarto y que “nadie quería ver”. No aportan nada productivo, más que la advertencia. “Puente en mal estado”.

  19. Que sea memorable no lo hace bueno, si yo salgo comiendo caca en tele sera memorable, no por eso lo voy a hacer. Mucho menos un candidato. La escuela de “no importa si hablan mal pero que hablen” ya pasó de moda. El chirriche nos enseñó que cualquier porquería sale en telenoticias.

    Sí le aplaudo a los publicistas por su audacia de lograr vender semejante locura. Pero ya. No le aplaudo nada al candidato. Es malo. Él mismo nos lo recuerda con un coro de niños saltando.

  20. Exacto, a nivel de spot es inolvidable, pero el mensaje final, al fin y al cabo, es bastante errado.
    Es el anuncio menos malo de la más piosh de las campañas políticas en este país.

  21. Aun yo no me creo este anuncio. Exageradamente mediocre… eso va a ser presidente?

    sera q soy demasiado ignorante q no veo lo “fresco” y excelente anuncio q dicen algunos posts?

    Pesimo!

  22. @Ariel No quiero que parezca que tengo el más mínimo interés en defender a Fishman o a sus publicistas, pero es que realmente creo que su mérito tiene esta idea: es audaz. Bueno o no, efectivo o no, no lo sé. Como dije con el spot de la marioneta, el objetivo final de cualquier material dentro de una campaña política, es derivar en votos en las urnas. Por eso no me atrevería a decir si es o no “bueno” o efectivo.

    Yo es que prefiero la gente que dice “de vez en cuando miento” que la que dice “odio a los mentirosos”, prefiero oir “de vez en cuando puedo ser oportunista” que “lo que más odio es la hipocresía”, etc… Para mí, es -aunque suene a consuelo de tontos- más honesto. Quizá por eso no veo lo humillante o pérdida de dignidad en la autocalificación negativa. Pero aún así, creo que no hemos visto el discurso completo y estamos discutiendo apenas con base en las patas de la silla.

  23. Es absurdo, pero mucha gente vota por el menos malo!

    De seguro se va llevar un buen porcentaje de esa “tajada” electoral… solo por “honesto”!

  24. Cristian, no estoy de acuerdo con vos en que si lo que se quiere es ganar las elecciones, se vale cualquier cosa. No se justifica hacer algo malo con tal de ganar votos, menos aún, si esto significa irrespetar a los votantes.

    El fin no justifica los medios. La publicistas no podemos hacer algo para cagarnos de risa y al final decir: “pero vendimos todo nuestro producto”.

    Ejemplos:

    • Un periodista uruguayo se echa un speech de lo feo que es Costa Rica. Millones de personas lo escucharon, su radio emisora lo habrá felicitaron por la cobertura?

    • Un artista deja un perro morir de hambre en un museo. Millones de personas lo vieron y lo cubrió la prensa internacional. Es un buen artista?

    • Un papá queria ser famoso. Subió a su hijo a un globo de clima y se burló de todo el mundo. Lo logró, se hizo famoso, el mundo lo sigue amando?

    • Un señor quería ser millonario, se inventó un cuento sobre que Michael Jackson abusó de su hijo. Se hizo millonario…. el hijo lo desmiente años después….

    La buena publicidad es coherente en lo que dice y en cómo lo dice. Por eso no cualquiera es publicista, por que no cualquier es capaz de hacer un spot creativo, inteligente, que de un mensaje claro, que haga sentir algo y además ser memorable.

    Existe la buena publicidad, aunque no me lo crean.
    Existe.

  25. Es un problema de perspectiva. Si lo vemos desde el punto de vista de un comunicador o publicista, pues la idea puede resultar interesante. Supongo que ese es tu enfoque, Cristian, y en ese sentido el spot definitivamente tiene ese “te cogi”. Pero a mi sinceramente me da demasiada tristeza y verguenza ver a lo que hemos llegado en un tema de tanta trascendencia, sabiendo que esa cogida va a tener otra connotacion..

  26. Carlos, estoy de acuerdo con vos en absolutamente todo, pero no creo haber planteado que se valga todo, o que el fin justifique los medios!

    Valvula mental, yo digo que me parece audaz, atrevido, irreverente, y sin duda lo prefiero con respecto al bodrio de campaña que estaba haciendo Fishman hasta ahora. No sé si me parece más irrespetuoso este spot, porque ridiculiza la hipocresía de los políticos y la simpleza analítica de los votantes; o cualquier spot demagogo que nos vende cuentas de vidrio.
    No se cual es más desagradable, pero el primero es más audaz.

  27. Con ese mensaje, creo que quieren captar a un votante muy ignorante, digamos al votante básico-básico, el cual no me cabe duda existe. Y creo que es la mayoría, ya muchos partidos han captado al votante intelectual, por ejemplo la primera elección del PAC y perdieron ante el votante básico. Como idea publicitaria es novedosa, jactarse de la mediocridad es novedoso al menos en política.

  28. Parece que estoy solo con mi opinión, pero la verdad es que sigo pensando lo mismo. Voy a guardar el link para cuando alguien vuelva a decir que los lectores desde este blog solo opinan para decir que están de acuerdo! ;)

    Creo que entiendo perfectamente todos los argumentos que se han planteado, y aún compartiendo muchos de ellos, me sigue pareciendo que este anuncio tiene su mérito.

  29. Me parece que para poder juzgar la efectividad de esta campaña habrá que esperar los siguientes spots que me imagino vendrán pronto.

    Lo que no se puede negar es que la campaña nos hace recordar a un candidato que no estaba ni jugando.

    A mi me sacó unas risas.

  30. Por un lado, veamos, a quién va dirigido? Acaso a estupidos que no tienen cerebro o el menor sentido de realidad? Me parece agresiva, descarada, humillante, no contra él mismo (ya sabrá él si se siente así) sino contra los que tenemos que tragarnos semejante plasta.

  31. Julia que comentó a las 8:01: quién lo hizo, quién lo hizo, quién quién, jajaja quiero saber

    cristian concuerdo con vos, bien jugado como spot, el candidato eso sí no pega aún (a mi parecer)

  32. Después de ver esto ya no se cuántas veces, tengo varias perspectivas, ciertamente como mensaje de campaña me parece terrible, si Fishman fuera una marca comercial que ocupara otro tipo de exposición, pues creo que le podría funcionar la estrategia, pero a nivel político lo dudo bastante.
    Por otro lado tenemos la pésima y decadente situación en la que se encuenta la política de este país, que en el afán de ganar votos llegan a este nivel de deplorarse a ellos mismos y a insultar la inteligencia de quienes quieren convencer.

  33. Apelar a la mediocridad generalizada y a la resignación del votante no me parece idiota, sino ya abiertamente hijo de puta. Es decir, no me cambia la opinión del candidato en cuestión.

  34. En el pasado el Partido Comunista, cuando presentaba candidatos solo a diputados, en algún momento llamó a votar para presidente por el mal menor. Eso sucedió en los años 70.

  35. Es que cualquier consideración sobre astucia creativa o impacto comunicativo debe estar detrás de lo que para mi es el tema de fondo: la dignidad. ¿Cómo un candidato se presenta ante sus electores como un tipo indigno? ¿Con qué amor propio defendería a su país?
    En este mensaje, Fishman intrínsicamente reconoce que ni los otros ni él, merecen la presidencia.

    Y lo que viene les será todavía más difícil de manejar a estos estrategas de la comunicación. Por ejemplo qué responderá Fishman cuando se le consulte el por qué no busco un candidato bueno o al menos no-malo, para gobernar un país al que dice amar tanto?

  36. ¿Nadie ha pensado en la posibilidad de que talvez él no quiera ganar las elecciones sino no quedar tan atrás o en el olvido?

    Está quemando todos los cartuchos y estoy seguro que esto lo va a meter en “la pelea” por el segundo lugar…

    El mae está siendo honesto. Es consciente de que nadie confía en los políticos y él se mete en esa categoría. La realidad es esa: ningún político ha demostrado honestidad, hasta ahora. Por lo menos tiene valor.

    Y a MARIE CR: ¿qué tiene que ver eso de los gringos? No entendí.

  37. Oh por Dios, a lo q hemos llegado. Con todo y todo, coincido con algunos de uds. q la idea no está tan desviada, y a como está la cosa, algunos votos se puede ganar este mop con esa campaña. Pero eso de uno mismo llamarse malo…Dios nos agarre confesados, de verdad q en esta campaña cualquier cosa es posible. Tan linda es mi Costa Rica…

  38. Y si lo confieso, mis risas me sacó este sopt. Ya esto se volvió una comedia. Lo triste, es q de lo q se trata es del rumbo q tomará el país los próximos 4 años. Osea, haganle números.

  39. Conmigo no funciona, me parece horroroso que alguien acepte ser “el menos malo”, me parece mediocre y ridículo. Es como decirle a los ticos “Diay, esto es lo que hay, aguántense”

  40. Qué tristeza tener que apelar a decir “soy malo, pero que los otros son peores”. ¿Qué pasó con los viejos métodos de hacer campaña positiva? Olvidados en CR por lo visto. Al menos no cae tan bajo como el PAC con sus marionetas.

  41. Ricardísimo: Aunque la “estrategia” no sea ganar las elecciones, no puede olvidar que ES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. El puesto mas importante de un país, creo yo.

    Alguien habló de agradecerle la honestidad. Yo le agradezco la honestidad de Dove con “La Belleza Real”, o le agradezco la honestidad a Sprite con “Las Cosas Como Son”, pero no puedo agradecerle a un mae que quiere ser la cara de Costa Rica ante el mundo, que me diga: “soy malo pero no tanto”

  42. creo que caímos en la trampa.

    estamos aquí comentando un spot de un candidato que claramente sabe que no tiene posibilidades de ganar y que apela a fuegos artificiales para figurar.

    se me viene a la mente el viejo refrán que dice “por la boca muere el pez”. habrá que ver si la bocota de Don Luis más bien le da vida a este pescadillo.

  43. Fishman es un oportunista amigointimo de Calderón.
    Gracias a mí nunca ganará, porque soy justo.
    De todos los males el sería el peor, hasta en eso está mintiendo, si, el si es el peor de todos!

  44. Jueputa!

    Mae nunca había visto algo así. Es como aceptar una realidad muy fea.

    Lo interesante es que alguien se atreva a aceptar la visión. La gente habla así en la calle. Nadie sabe por quien votar. Todos, todos son malos.

    En cuanto al anuncio. Muy bien hecho no?

  45. @paula y @cronos

    Que pacho que le parezca terrible que alguien se auto-denomile “malo”. Diay yo no voy con el mae. Pero los demás candidatos, jugando de buenos igual dan tristeza. Como si uno no supiera que la cosa está muy MALA en todos los bandos.

    Que está descabellada la campaña, pues sí. Pero es un mensaje con bolas no?

    @kenneth

    Mae, Obama es único. Digo, es como comparar la Coca Cola de Sabemás con la Coca-Cola original. No se puede hacer eso.

  46. Yo pregunto: ¿hay alguien bueno?

    Se critica que todos son malos, que todos los políticos son iguales y que ninguno lo acepta. Llega alguien que lo acepta y lo critican. Es difícil con nosotros.

    PD. Yo sé que no voy a votar por Él, pero se merece mi respeto por haberse lanzado como lo hizo.

  47. Que verguenza !!!!
    Luis Fishman: “YO, EL PEOR DE TODOS !
    Ahorita solo para personaje de “Lost” sirve el viejo sinverguenza ese!

  48. Me hace reír pero de la pena, como acto condescendiente. Igual, tanto apagar incendios para que de fijo no vaya ni a segunda ronda si quiera, si es que hay segunda ronda.

  49. Di la verdad me encanto, creo que es agresivo y la realidad en el país… Que me tiren las habladas de mierda y mentiras que todos prometen…

  50. la mayoría de gente que conozco dice que va a votar por Laura porque, según ellos, “es lo menos malo que hay”. Será que a Fishman lo malinformaron?

  51. Me parece inaudito. Un insulto, el mayor insulto que se le puede hacer al votante y aquí, como si nada, meneando la cabeza o apoyando la idea.

    Esta campaña para el olvido se prestó para que semejante “carebarrada” salga al aire.

    Un candidato presidencial no es un producto que pueda venderse tan fácilmente al hacer suyas las connotaciones negativas. No solo se elige a la cara visible sino a su ideología, su modelo de país, su forma de marcar la pauta. En este caso entiendo que se dirige hacia la persona de Fishman… esperemos.

  52. Ese spot es una burla para la inteligencia de los ticos. Iba a decir que era lo que le faltaba a la peor campaña política que he visto hasta que abrí el link que posteó Ricardísimo… qué pereza con estos anuncios.

  53. sinceramente lo que falta para que Fishman se termine de ganar a los costarricenses en las elecciones es que su próximo anuncio este realizado como la serie de Batman de Adam West de los 60s.
    Con su rostro girando mientras se acerca a la pantalla y se aleja entre cada cambio de escena mientras vemos los colores del paritdo en el fondo.
    Y Fishman en distintas situaciones donde podamos leer en patalla POW, ZAZ, BOOOOM
    Y por su puesto, con un jingle publicitario que diga Fishman tara rara rara rara rara rara rara rara FISHMAN FISHMAN FISHMAN
    FIIIISHMAAAAAAAAN

  54. Q alguien salga con un mensaje de estos en un spot deja ver la situación tan lamentable por la que esta pasando C.R.
    Sigo enfatico en votar nulo!
    Simplemente Fishman no es tan “popular” como para escarvar en su pasado, por eso es “el menos malo”. Porq no es ninguna amenaza seria hasta el momento… Veamos q sucede en la recta final.
    Esta es mi humilde opinión! Gracias!

  55. efectivamente la gente afirma que votará por el “menos malo”. No creo que Fishman sea el menos malo, jamás votaría por el PUSC, pero el spot me parece muy acertado en tanto remite directamente al contexto de desencanto ante la política. Llegar a la gente afirmando ser la pomada canaria parece ser una fórmula que no funciona, en cambio este mensaje es más aproximado a la realidad de la crisis de partidos y de liderazgos.

    Me parece que el spot busca al desencantado, al indeciso, el cual constituye la meta a la que todos los partidos deberían estar apuntando.

  56. La verdad me parece una ridiculez y un insulto al electorado, por q nos tenemos q conformar con el menos malo?
    Con este anuncio y el del pinchazo, la campaña política se terminó de caer.

    NULO para presidente.

  57. ustedes no entienden, esto no es publicidad es matematica

    luis fishman y aida fishman

    menos x menos = mas

    los dos son los mas malos!!!!

  58. Pues a mi Fishman no me vende nada con este spot..me parece absurdo, degradante, y definitivamente se termina de burlar en esta pseudo campaña…ninguno de los candidatos merece un solo voto nuestro a como se han burlado en nuestras propias narices con spots idiotas y mensajes vacios. Pero como dicen…estamos en una democracia y no tenemos que desperdiciarla…lastima que el menos malo de los candidatos no existe…porque son todos igual de malos.

  59. Me da pena ese slogan del menos malo…como un candidato a la presidencia va a salir con esa tontera, como se ofrece al pueblo diciendo que de todos es el menos que esta ¨sucio¨…al parecer los candidatos y las agencias de publicidad que los ASESORAN no les cabe en la jupa que no queremos mas anuncios donde pierdan el tiempo ( y le tiro a las agencias porque con el cuento de que ¨el cliente manda¨no son capaces de proponer campañas competentes, claro como estas no los hacen ganar premios). Necesitamos ver sus propuestas de plan de gobierno al fin esto es lo que nos importa ver que tan verdad es que van a cambiar al pais con su ideas..no es quien llegue a ser presidente sino el cambio positivo que genere en CR y en su pueblo..

  60. ¿Cómo en 30 segundos van a presentar un plan de gobierno? Para eso están los debates. La idea es enganchar a quien ve el anuncio y que uno mismo busque el plan de gobierno.

    Sólo mi opinión.

  61. Esta semana he visto 2 “cosas” que dan Pena Ajena y Risa a la vez: ¡#Calle8 destrozando a Michael Jackson y el #MenosMalo!
    http://bit.ly/5DVyEe

    Tristemente esas 2 “cosas” empiezan a definir e identificar Nuestra Cultura ¡Qué terrible MEDIOCRIDAD!
    http://bit.ly/6FcF8i

    La Irresponsable Improvisación, el Conformismo, el Valeverguismo y el A-lo-que-salga, definen una vez más el Concepto de: “A la Tica”
    http://bit.ly/8jSQVN

  62. Ricardo porque me imagino que asi te llamas
    Me vas a decir que con esta basura de campañas la gente se va a enganchar o acaso vos si?, y para los que tenemos el medio de internet claro nosotros si podemos informarnos mucho mas hasta el ultimo detalle de ellos lo podemos averiguar, pero no se si te das cuenta los que mas necesitan ayuda son los que tienen que ver estas basuras y en los debates que estos mediocres ofrecen no dan soluciones y puntos claros de su plan sino que andan entre las ramas y adornando sus palabras………que dicha que tenemos que esperar hasta el 14 de enero cuando empiecen los debates a solo 22 dias de las elecciones para ver sus geniales ideas de gobernar y conocer su plan de gobierno…………porque claro no les dio la cabecita para hacerle llegar a la mayoria su plan de gobierno sino que perdieron la plata de nuestros impuestos en ENGANCHAR AL PUEBLO CON SU BASURA DE CAMPAÑA

    ……………………………..

  63. Definitivamente hay todo un tema con estos fanáticos o seguidores de la publicidad que los hace buscarle sentido a la fórmula: si llama la atención=efectivo= consigue el objetivo. Ye es por eso que adoran todo lo que llama la atención. Es por eso que adoran las máscaras, el corazón del sí etc. etc. Ya alguien mencionó aca la “autoflagelación” como argumento publicitario efectivo: recuerdan “EL FEO QUE QUIERE UNA NICARAGUA LINDA de bulgarelli? Si, llamó la atención, pero al final el partido fue el último de los que tenían probabilidad de ganar. Aun y cuando dieron que que hablar.

    Dar de que hablar nunca puede ser el fin. De verdad, no lo es.
    La comunicación política, al fin, resulta ser también algo de estrategia y es aca donde ese spot falla. A la gente nos gusta reir, pero no somos, finalmente, tan estúpidos: nos olemos el bañazo, nos da pena ajena.

    Bueno, parece que ante el “deadline” tan próximo, los partidos de la cola y sus “creativos” se han decidido a las acciones coche-bomba para llamar la atención. Lástima, con tanta plata que al fin terminaron derrochando durante la campaña. Con tantos mensajes malos y re-malos que se mandaron.

    Ahora, mi teoría con Fishman es que el famoso creativo de esto tuvo un arrebato de orgullo y quiso no quedar como un x@*# ante la fanaticada publicitaria, convenciendo al candidato a la acción suicida.
    Aca gana el creativo, que al final quedará -a lo Bulgarelli- santificado, con la platica en la bolsa y con el candidato llorando. Pero no hay nada, asi es la política: se gana o se pierde ( no se empata, claro está). Esto es once contra once, o cuatro contra cuatro…la política es así…

    A don Luis Fishman: mae, te fuiste de pollo, eso nos pasa a todos, pero para tu tranquilidad, de verdad, no sos el menos malo. Para sorpresa de todos y todas, hay peores que vos en esta campaña. Mucho peores: sorry, ni en eso vas a ganar.

  64. Diana, toda la razón. Sólo decía que esa es la idea de un comercial de política. Es difícil explicar todo en lapsos de 30 segundos.

    Uno debe hacer el esfuerzo de conocer por quién va a votar, y no basar su criterio de elección solamente en la publicidad.

    Al fin de cuentas el futuro de nuestro país está en nuestras manos.

  65. Esto es a “lo menos” que puede llegar un político antes de decir “Bueno, yo soy malo, corrupto, ladrón, cochino, etc.” Me parece una burla a la integridad ciudadana apelar por ser el “menos malo”, dando por entendido que “si, todos somos malos”. No es el “menos malo”, Es PESIMO.

    No me importa la estrategia atrás de esto, no me están vendiendo helados ni camisetas, me están vendiendo la idea del próximo presidente de mi país, a la persona que va a tomar las desiciones y va a ser nuestra cara ante el mundo.

    Una cara “mala” solo que no la “peor”? Va a tomar “malas” desiciones, solo que no “las peores”???

    Es increíble. Me ofende sinceramente.

  66. Primero me dice que me da seguridad y ahora que es el menos malo, y entonces la seguridad que me da tampoco es tan buena. En una plaza publica diria: “Sras y Srs, Si llego al poder prometo robar menos que los demas, por eso soy la mejor opcion….”
    Seriedad por favor….

  67. Llaménme amargado, o falto de sentido del humor o lo que quieran, pero sinceramente no puedo verle la gracia que algunos dicen a semejante insulto a la inteligencia. La premisa misma insulta; no esperen nada porque de todos modos voy a ser malo. Entonces? De verdad somos tan inútiles para tan siquiera considerar esto como algo inteligente o “audaz” como dijeron por allí?

    Si hace 3 meses este señor ni quería ser el candidato de su partido y ahora gasta millones en esto? A mi ni siquiera me da vergüenza ajena, me da cólera que haya tanto gasto de dinero en esta clase de estupideces.

  68. La publicidad es asi,que diga el menos malo no es tan grave, por nuestros ojos estan pasando cosas peores y nadie las critica. Para mi parecer todos los candidatos para estas elecciones son malos, ninguno vale la pena, pero si nos ponemos objetivos observamos que al ùnico candidato que no le pueden sacar trapos sucios es FISHMAN.

    Entonces, que un anuncio diga que va a votar por el menos malo no me asusta ni me preocupa, me asusta mas que gobierne otra vez Arias, o que haya un partido pidiendo votos y ni si quiera a presentado su plan de gobierno o que nos llegue a gobernar un candidato con propuestas tradicionales…En fin cada uno decide su voto, pero de verdad hay que pensar bien

  69. Maes no sea resentidos sociales y jugar de muy intelectuales en su decisión del voto, que les OFENDE?? Debería ponerse a pensar que tenemos 50 de años de la misma mierda y seguir mamando. TODOS son iguales, cual ofensa ni nada… Campaña aburrida de mierda las que les gusta a ustedes, que hagan algo haber si acaso me cago de risa, por que a ninguno se le puede creer…

  70. El que la información tenga que llegarnos en forma de entretenimiento REALMENTE esta liquidando el escaso sentido critico que aún languidecía en algunas mentes costarricenses.

    CRISTIAN: Puede parecerte original, audaz y oportuno pero el hecho que lo que se esta jugando aqui no es una articulo de consumo mas sino el futuro y la dignidad de millones de personas.

    ANGELA: Fishman no tiene apalancamiento bancario ni donantes fuertes declarados. Su dinero viene de Colombia y no precisamente de calzado. Las Donaciones mexicanas a Gloria Calderon (que va como segundo puesto por SJ a pesar de estar condenada por los chorizos de la Fishel) terminan de redondear los 300.000.000 (trescientos millones de pesos) que llevan invertidos en campaña.

    Si esto no les mueve permitanme recordarles que con Fishman como Ministro de Seguridad Publica bajo Calderon, cualquiera que caminara por SJ con una camiseta negra era sujeto de hostigamiento y detención por parte de la Fuerza Publica. Eso y un florido record de declaraciones homofobas y xenofobas (a pesar de que es un secreto a voces que Fishman cobro comisiones por dejar entrar miles de chinos ilegalmente al pais)…

    ¿ Fishman y el PUSC…. lo menos malo ?

    Si queremos ayudar a cambiar este podrido sistema hay que empezar por exigir separacion de poderes en la Asamblea Legislativa para ponerle las cosas cuesta arriba a los chorizos presidenciales. Retomemos el control de Costa Rica. Exigamos división de poderes. El pleito esta en la Asamblea: http://bit.ly/5O58y6

  71. @jorge_alban: Vieras que yo entiendo completamente tus argumentos, y de hecho los comparto, pero eso no me hace restarle al spot el mérito que creo tiene, y que ya intenté explicar.

    De todo este burumbúm, algo no entiendo: Independiente de si perjudica o beneficia al candidato, o si se despojó de su dignidad restante; a nosotros, como votantes ¿Por qué nos causa tanta indignación un anuncio -al chile- como este, y los anuncios falaces, demagogos, deliberadamente mentirosos, que vemos cada 4 años, pasan casi desapercibidos? ¿Por qué nos hemos acostumbrado a la demagogia de curas milagrosas, que ya sabemos falsas, y sin embargo no nos importa que nos vean la cara de imbéciles? ¿Es que es el realmente un tipo de auncio, más irrespetuoso que el otro?

  72. Si el mae es tan “honesto” (mérito que algunos ven en el anuncio) como para admitir que es malo, entonces para qué se lanza??? Si ya sabe que no es “bueno” para gobernar el país???

    De honesto tiene lo que tiene de carismático el candidato.

    Lo único que ganó el fulano fue meterse en el circo de la campaña publicitaria que se libra ahora: la vara es ver quién hace el anuncio más “cagado de risa”, más “audaz”, el que dé más “de qué hablar”… aunque no quede harina ni tiempo para convencer por qué soy la mejor opción.

  73. Di mae… si a ud le llegan 2 maes a vender un carro por ejemplo, y uno de los maes le dice que él le da el mejor carro, con garantía, respaldo, etc. y el segundo mae le dice que se le va a abrir con la harina, usted le compraría el carro al segundo porque el mae fue “honesto”?

    Si el primer mae le queda mal usted tiene con qué reclamar, pero con el segundo mamó, y eso es algo muy básico. Con qué cara le va a reclamar a Fishman un mal gobierno si él se lo advirtió bien clarito antes de que votara por él?

    Por eso es tan odioso ese tipo de “honestidad” que más bien es cinismo.

  74. Comparto 100% la opinión de CARLOSG
    A que gobierno nos atenesmo y que rendición de cuentes le vamos a poder pedir al hombre-pez si de una vez nos dice que el no es bueno?

  75. Juepucha mae… de verdad que el hambre de figurar en el mundillo de la publicidad le da a algunos “creativos” poderes hipnóticos… oiga, porque para convencer a un cliente de hacer algo como esto se necesita ser poco menos que mago.

    Se imaginan de qué clase de ideas de parte de sus asesores se puede dejar convencer este animal si llega a ocupar algún puesto nuevamente?

  76. A mi me ofende personalmente porque yo, siendo parte de la población votante, o sea, el “target” (para hablar en argot publicitario), siento que el anuncio me está diciendo “hey, usted, imbécil, vote por mi porque aqui de todo lo malo yo soy el que tengo menos, pero igual sigo siendo malo”.

    El problema es que apela a la estupidez, no aporta absolutamente NADA de bueno decir “yo soy el menos malo porque aqui todos somos malos”. Eso es apelar a la mediocridad, a la ineficencia, al chorizo, a la cochinada que siempre hemos tendio. Esas no son palabras de un presidente de un país.

    A menos de que este país esté poblado solamente de imbéciles. Lo cual entonces, no sería “ofensivo”. Pero sé que en este país no solo gente estúpida hay.

    Esas son palabras de la persona que va a gobernar y tomar desiciones y representarnos a nivel internacional, y dar la cara por las cosas buenas y malas de acá. Esas son palabras de un mediocre y si me está hablando a mí ese mediocre, apelando a esa estupidez pensando que yo también soy un mediocre, me insulta. Me siento que me están hablando como si uno no tuviera noción de la realidad del país, como si uno no tuviera realmente un parámetro.

    Pero búeh… me insulta a mi, y a otros no. Vale madre al fin y al cabo.

  77. Con toda honestidad, no entiendo porque se sienten tan ofendidos.

    La política y su propaganda, desde que recuerdo (nací en el 59), no ha sido un juego limpio ni de grandes ideales.

    La historia nos enseña que las campañas electorales a lo largo y ancho del planeta y desde hace ya muchos años son solamente una venta de slogans y personajes sobre-maquillados.

    Este señor solo sigue la misma línea, intenta re-vender una frase común en estas fechas, con una realización decente, a un pueblo que compra y ustedes señores compraron.

  78. En realidad, me parece que este spot continúa con la espiral de mediocridad que ha sido esta campaña electoral, la peor desde que tengo alguna conciencia política y ya son varias campañitas.
    Definitivamente, Fishman está desesperado para haberse dejado convencer de hacer ese anuncio, aunque conozco la capacidad retórica de quien lo hizo.
    Puede ser que publicitariamente el anuncio sea audaz, no me lo parece. Vi a este mismo creativo ser capaz de poner a decir mierda en tv a un candidato presidencial y a otro reconocerse como el más feo, pero al final del día, la pregunta clave en la comunicación política (que no en la publicidad) es si la publicidad transforma la atención de la opinión pública en intención de voto, esa es la cuestión. Creo que este anuncio no lo logrará por dos razones: primero, efectivamente Fishman no es el menos malo. En ese tanto, su campaña terminará dándole votos a los verdader@s menos mal@s, no a él. Segundo, el spot es un tiro al aire en tanto que no tiene claramente definido su público meta.
    Por eso, en medio de tanta mediocridad y publicidad engañosa este anuncio brilla cada vez más aunque no tengan plata para pautarlo en TV: http://www.youtube.com/watch?v=pTcoq0C0eFQ

    Saludos,

    Alberto

  79. En el mensaje anterior copié un link de la campaña de De la Rua en Argentina, en el que el tipo reconoce que es aburrido (cosa que los estudios de opinión señalaban) pero aprovecha su “debilidad” para golpear la opulencia y corrupción de Menem. Un uso distinto de una “debilidad”. El spot político nacional al que me refería es el siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=S7oM-U4dNzU

    Saludos,

    acr

  80. No puedo creer que haya gente aquí que haga comentarios positivos sobre esto.
    Yo pensaba que en la unidad no podían caer más bajo; por lo visto no tenía idea de lo que significaba “tocar fondo”…

  81. Después de leer y leer concluyo que si NO voto por el pac, soy de la masa bruta de este país.

    Si me esta permitido pensar que es bueno el comercial de Doña Yaya resumiendo su plan de gobierno.

    Debo ofenderme por un comercial de televisión. Y sino me ofendo o lo tomo como un robo, ultrajo, violación o falta de respeto a mi intelecto o a la democracia o a la suiza centroamericana soy un pecador digno del infierno.

    Para hacer buena publicidad se requiere un buen producto o se puede hacer con un mal producto?

    En lo personal el comercial me gusta, por decirle en la carita y delante de todo el país a OTTO, OTTON, LAURA, etc etc, que SON LOS MAS MALOS. Y eso si es una verdad! Mucho más fuerte que “SACAR 500 MIL TICOS DE LA POBRESA”, que “DAR CASI 500 COMPUTADORAS COMO ESTA…”, que “CUIDAR A LOS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES”…

    Entonces quien tristemente es más crédulo?

    Ahora bien, en serio uno debe sentirse mal por el anuncio de un político? si es así, estoy muerto, porque a mi ni me fú ni me fá, lo que diga un político, porque parto del hecho de que todos mienten. Porque NO HAY NADIE PERFECTO. Todos reciben platas cuestionadas, todos copian documentos existentes, todos son manipulados…

    Yo creo que lo que ARDE es que lo dijera primero Fishman, porque al final todos votaremos por el que según nuestro criterio (fanatismo, tradición, populismo, rebeldía, pensamiento, ideales) sea EL MENOS PEOR. Pero nuestra doble moral no nos permite admitir en público que así será. Entonces salimos con existencialismos como de que mal conformarmos con con el menos malo… etc etc.

    Entonces, un aplauso al publicista que vendió esto, por tener una idea que él consideró buena, y la vendió. Ya muchos quisieran vender sus ideas buenas.

    El comercial SI me gusta, por eso, por no pretender venirme con un mensaje gastado, tradicional y cuadrado de YO SOY EL MEJOR. Sino por decírmelo a mi de una forma diferente, fresca, que me haga preguntarme si quiero que gobiernen los formall, los arias, Calderón o los otros.

    De lo chavacana y mala que ha sido esta campaña este me parece el mejor comercial.

    No me emociona y me deside a votar. Ni me insulta. Yo estoy muy ocupado desidiendo, en base a la carnita lo que haré con mi voto.

    Ahora mueve a las masas no pensantes como dijo alguien arriba? Posiblemente si, pero eso es culpa de otros, de los que promueven a los jovenes a abandonar los centros de educación, de los que lo permitimos. Así esa masa crece y crece, entonces las campañas serán así cada día más…

    Gente esto es solo publicidad, me van a decir que compran jabón, comida, calzado con lo que dice la publicidad únicamente? Nadie lee las etiquetas de nutricion facts? o cuanto se contamina o que tan dañisnos son algunos componentes de X o Y producto? Si es así de veras que los publicistas tenemos la papa en la mano…

    Fishman el menos peor? No se, pero lo dijo primero y eso pesa.

  82. la verdad Fishman con esto perdió el sentido, la vergüenza, la cara, no sé, qué más? votos?

    increíble que alguien se declare el menos malo para atraer votos, aunque talvez funcione para las masas no creo que en realidad un anuncio del que todos hablen realmente sea porque vayamos a votar por él…

    Sin duda me hizo reír y comentarlo, pero igual no me vende la idea que sería un buen presidente, como dicen más arriba, es un lavado de manos para no dar cuentas después…

  83. A mi el anuncio me llamó la atención y por lo visto lo hizo con muchos en este país, independientemente de que les guste o no. A 22 días de la elección yo no sé por quien votar, nunca votaría nulo ni en blanco porque nada gano con eso, así que muy probablemente termine votando por el “menos malo”. Ahora será Fishman el menos malo, no lo sé, pero hay al menos dos que son mucho más malos que él. ahh pero en sus anuncios se jactan diciendo lo buenos que son…. Por Dios…

  84. En el fusil he leído a gente que apoya a LauRias, y vomita al resto, gente que apoya a Ottón y vomita al resto, y así con Otto…

    Alguien escribió arriba muy acertadamente, “que duro con nosotros” porque siempre todo es malo. Ejemplo: Comerciales tradicionales de campaña son demagogia y comerciales que buscan salir de eso son populistas y para la masa no pensante (para no decir como alguien arriba imbéciles, que osado).

    Entonces si ESTA PROHIBIDO conformarse con lo menos malo. Cual será una referencia NACIONAL de lo mejor, lo ideal, lo bueno, lo correcto. Y recalco nacional, porque no sobra quien salga con algún ejemplo CON MILES DE DIFERENCIAS CULTURALES, SOCIALES a nosotros y lo justo es comparar papas con papas…

    Adelanto que de no encontrar una referencia entonces quedará claro que los publicistas, estarán al mismo nivel que los candidatos, que los periodístas que no comunican, que los jueces y abogados que dejan libres a culpables, que los empleados públicos que trabajan a punta de mordida, que los doctores y sus biombos, que los se la sele y el campeonato nacional, a los que se montan por detrás para no pagar el bus, a los que viven del espejismo de las tarjetas de crédito, o los que saben que a la vecina se la apea el esposo y no hace nada… es más, a los que postean comentarios con nombres ficticios.

    NO SERA MAS BIEN, que somos un país de gente muy diferente a la que pretendemos ser? Ojo que es solo un pensamiento no más…Y que la LEY del mínimo esfuerzo nos domina?

    Durante años he escuchado, leído y visto “intelectuales” opinar de como sería mejor esto o aquello. Y debo admitir que no son pocos.

    Porque no unirse, hacer algo real y sólido y crear una primera, segunda o tercera fuerza real que: Haga un plan de gobierno ORIGINAL, que NO tenga candidatos a diputados con dudoso pasado, cuyo candidato represente los ideales del partido, que serían lo mejor para Costa Rica. Cuyos anuncios no sean ni populistas ni demagogos, cuya campaña se financie de deuda política o bien de donaciones desinterezadas. Osea un partido que sea TODO lo contrario a lo que se critica acá. No se, al rato y se pueda.

    =0)

  85. ese anuncio es lo peor que he visto en politica el menos malo en que en robar en decir mentiras en decir la verdad o sea no se entiende que quiere decir con el menos malo, o sea es malo el mismo lo da a entender malo malo para gobernar un pais con eso menos votos recibira

  86. Vuelvo a repetir…hay q buscar a Darth Vader…..con solo cerrar el puño elimina la delicuencia y a los corruptos q se le interpongan en su camino y podra decir tranquilo….the circle is complete…ese si me da seguridad, siempre adelante y nunca anda chingo…

    Ya en serio….yo creo q si algun candidato de izquierda se osa a conseguir e invertir ese dinero para hacer sus propuestas esot seria diferente….mas ahora que los excomunista se hicieron ambientalistas y esta todo esto de Copenhage, crucitas, AVATAR, las infladas economias por el precio del petroleo y sus discriminadas talas de bosques para sembrar palma para hacer biocombustible…etc, ademas de sus planes sociales y de apoyo a las empresas publicas como la CCSS, ICE, etc….y no dejas que el neoliberalismo convierta a CR en una zona franca gigante como quiere hacer ORTO Guevara…no se, falta alguien del DARK SIDE como decian algunos en la guerra fria que venga con una propuesta tipo LULA.

  87. Hola Cristian.

    Estoy de acuerdo con que el spot es audaz como dices. Sin duda un ejemplo rico para discutir en clases de publicidad…

    Pero no puedo pasar por alto que estamos hablando de una campaña para elegir al presidente de un país… a su siguiente líder.
    Te imaginás que ganara? Pasaríamos a la historia como el país que oficialmente eligió al “menos malo”? Qué burla! Te lo imaginás hablando en la Asamblea de la ONU… lo presentarían como el “menos malo”.. que tristeza…

  88. Pingback: El efecto #elmenosmalo « Postre para Uno ~

  89. que barbaridad, es el colmo del descaro, yo pienso que a estos candidatos los reunen con una serie de publicistas mediocres y, en ves de debatir ideas sobre como trasmitir un mensaje que refleje su pensamiento, mas bien caen en las ilusas y vagas ideas publicitarias de manipulacion y comercializacion de un producto (fishman), señores no insulten la inteligencia de nosostros los ticos, pongansen mas serios

  90. -En estos días he estado observando las reacciones a esta campaña he escuchado de todo sobre Fishman y si pensamos que hace menos de 3 meses ese man ni candidato era. Entonces creo que ha sido muy efectiva. Aclaro yo soy anit PUSC. Hay que tomar en cuenta que Fishman ha diseñado campañas desde los años 70, el tipo se las trae, es obvio que no va a ganar las elecciones pero se esta paseando en Otto Guevara y en Ottón Solis y esto se nota en las declaraciones de los estrategas del ML y el PAC, han salido brincando en todas sus declaraciones al respecto de esta propaganda, ahora le están tomando importancia también al PUSC y eso es lo qué el Fish quería. El crecimiento que esperan tener el ML y el PAC en estos últimos días puede verse mermado por lo que pueda pellizcar Fishman y él está poniendo en aprietos una segunda ronda. Los votos social cristianos ya se los tenían repartidos en las otras aceras, por eso creo que Fishman si se la está jugando bonito, él debe de estar pensando en unos 8 o 10 diputados y está cosechando para el 2014.

  91. Ya vi… Bulgarelli…
    No quería quedarse atrás despues de lo de las máscaras q todo el mundo pensó q era él y no era… jajaja!

    La verdad a mí el anuncio me pareció super bueno al inicio, porque muestra la realidad que se dice en las calles, pero cuando el mae se declara a sí mismo como “el menos malo”… osea, qué se puede esperar de alguien q ni siquiera se considera bueno para gobernar? Definitivamente no es nada convincente.

    Y la verdad no creo que le funcione para él mismo, probablemente lo hicieron pensando que le iba a afectar a los demás candidatos proyectando la imagen de que todos los demás son malos…

  92. Esta campaña tiene buena producción, es conceptualmente mediocre, oportunista y muy pero muy hijueputa.

    Este será el comentario num. 133 (y mi tercero en esta conversación) y me confirma aquello de que en CR hay “MUCHO CACIQUE Y POCO INDIO”.

    A la hora de los tiros estamos condicionados para esperar que un superhéroe en la forma que sea (si hasta la de Fishman que decadencia !) venga y nos solucione todos los problemas desde la inseguridad ciudadana hasta la caída del cabello.

    Si alguien se apunta a dejar por un rato el segundo deporte nacional (la queja..) los invito a que arreglemos este desmadre recuperando la función original del primer poder patrio.. que no es la Presidencia sino la Asamblea Legislativa: http://bit.ly/5O58y6

  93. Tres cosas que me llaman la atención:
    1. Hasta en programas deportivos radiales están hablando de “el menos malo”.
    2. Me hubiera gustado escuchar la hablada del director creativo a la hora de venderle el concepto al candidato…
    3. Aquí queda demostrado que los ticos somos buenos para hablar paja sobre tres temas: futbol, religión y política… pero de la hablada no pasa, no hacemos nada al respecto.

    @Cristian: récord de respuestas en un solo post? o récord de visitas únicas? De todos modos, 137 comentarios sobre el comercial “menos malo” está vacilón.

  94. Bueno, por lo visto a algunas personas le parecio interesante el comercial…. A mi sinceramente, como estudiante de Relaciones Publicas, y espero en algun momento estudiar Publicidad. el anuncio no me parece. Estamos de acuerdo que un anuncio lo que debe buscar es que la gente hable de el por si solo, como ha pasado, pero no de esta forma. Alcanzo el objetivo de que todos hablaran de el, pero a mi parecer es una burla para la inteligencia de los costarricenses y para los que vamos a votar. O sea, debemos supones que si este señor gana, Vamos a tener a alguien que por si solo ya se considera malo??? En vez de venderme su imagen de forma positiva, en mi genero totalmente lo contrario…. Creo que a los asesores de este señor y sus publicistas esta vez le quedo grande la camisa… Y mal por el, porq tal vez si sea el “menos malo” Pero cuando uds han visto a la Coca Cola Zero venderse como “la menos dañina” Ellos se venden como la mejor opcion en bebidas “light” por decir que entran en esa categoria

  95. Me parece una burla espejo hacia su partido. Una idea barata y que pretende ganar la atencion de gente que no procesa sus decisiones y un gran golpe hacia nuestras creencias democraticas que aunque muchos digan q solo qda en el papel … tenemos el ‘privilegio’ de elegir… si bien es cierto que no hay mucho de donde escoger por decirlo de alguna manera… tenemos que depositar las creencias en lo que nos parezca necesario y bueno para el pais estableciendo un fortalecimiento a nuestra libre eleccion… pero no dejandonos llevar por publicidad estupida que no deja mas que pensar en nuestros lideres gobernantes.

  96. En mi humilde opinión, este tipo de spot televisivo me parece sumamente mediocre. Y como él mismo, invita a los costarricenses a seguir en una actitud conformista y de “pobrecitos…” Cómo es posible que una persopna que se postula como “posible presidente de CR” nos invite a votar por él con la idea de que “todos somos una mier@##% pero por lo menos yo no tanto…” OHH POR DIOS !!! sen mas serios….

  97. Sinceramente cuando vi este spot, me dió pena y verguenza ajena. pero al pasar los días y analizar realmente el matiz de esta campaña en donde definitivamente, lo que se respira en las calles es la incertidumbre más grande de la historia, desde que me acuerdo, me he dado cuenta que quien hizo este anuncio … LA PEGÒ.. SINCERAMENTE,
    Los felicito, como anuncio esta bueno y creo que ha calado en la población , aunque todavía , no se vislumbra ,… QUIEN ES EL MENOS MALO

  98. Pingback: El menos malo ataca de nuevo | fusildechispas.com blog costa rica

  99. Mediocridad… eso es lo unico que define este tipo de publicidad.
    Pero ya la mediocridad de esta basura electoral la había marcado Laura con “firme y honesta”…es decir… no puede ser que ser firme y ser honesta sea un valor agregado, cuando más bien es lo mínimo que se puede exigir a un candidato. (y ya de por si sabemos que decir que laura es firme y honesta desmiente lo segundo)…

    Asi q si las grandes metas de esta campaña era ser firme y honesto…nos jodimos….yo pense q eso era basico… no se q es peor, la mediocridad expuesta de fishman o la mediocridad disimulada de laura…

  100. Solo puedo decir que me da una verguenza terrible ver estas cosas en un país que se supone democratico y ejemplo para el mundo! El encargado de campaña de Fishman y los publisistas encargados de esos anuncios se estan sentenciados a un futuro no muy promisorio, de que clase de universidades sale esta gente????

  101. Es deplorable este forma de proponerse como presidente afirmando ser el menos malo; los social crsitianos pensaban que su partido no podia caer más bajo pero esto es absurdo!!!!
    Lo bueno de esto es que se sepulta uno de los dos partidos que gobiernan para los ricos y lo único que hacen cada 4 años es hacer falsas promesas y promocionarse con los LOGROS DE gobiernos de antaño (ya que en el pasado reciente y en la actualidad NO HAN HECHO NADA MEMORABLE) Otro ASPECTO que me parece gravisimo es ver como Rodrigo Arias desacredita la importancia de la propuesta de Otto Guevara de suplir a cada escolar de una computadora portatil, diciendo que ya su gobierno habia pensado en esto antes UNA CLARA FORMA DE TRATAR DE QUITAR VOTOS DEL MOVIMEINTO LIBERTARIO LO QUE DEJA EN EVIDENCIA EL MIEDO DE LIBERACION NACIONAL A UNA SEGUNDA RONDA
    Pienso que es bueno que cualquier partido NO TRADICIONAL GANE ESTAS ELECIONES PARA QUE SE VUELVA A VER AL PUEBLO, ya que IGUAL la seleccion nacional de futbol NECESITAMOS UN CAMBIO, YA QUE LA POLITICA EN COSTA RICA NECESITA UNA REORGANIZACION y dejar de lado las argollas y los favores politicos que se ven.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>