Fusil de Chispas

“Las mujeres no son para presidentas sino para ser amadas”

Esto parece un chiste del más oscuro humor negro, pero es real. Es la opinión de un ciudadano costarricense, publicada en la sección de cartas de Nacion.com. La reproduzco íntegramente, a pesar de que me hierven las plaquetas:

“Aunque salga alguien con vituperios, creyéndose un gran patriarca o maestre y escribiendo con un hígado punzado, no voy a votar por una mujer para presidente. No me gusta una mujer como presidente, ese no es el puesto para ellas.
Es mas, detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, pero las grande e importantes decisiones en la historia de una tribu, de un grupo, de una comunidad, una nación, han sido y serán anunciadas por los pantalones de la casa, si es que los hay. Esa es y será la imagen correcta de las cosas en estos tiempos de tanta “supuesta” igualdad de sexos.
¡Las mujeres no son para entenderlas o para presidentas sino para ser amadas!”

El 8% del PIB para educación es de vida o muerte. Mientras tanto ¡no queda más que los vituperios!



Por: cristian cambronero  |  En:    Twitter    Facebook
Periodista independiente, especializado en comunicación online desde que se hacía offline. Kidult estrenando los 30; lector y escribidor.
  • Nanobot

    Re-imbecil.

  • http://www.harolsblog.com Harol

    Increible que en pleno 2010 haya gente con mentalidades tan reducidas…

  • Nanobot

    Corrijo, ‘Re-Imbécil” tildado. Perdón me dejé llevar.

  • Paula

    WTF??? plop!

  • Maheba

    No debe sorprendernos semejante pensamiento aún en estas épocas.Sobre todo en un país como este (aunque igualmente podemos encontrar muestras de otros tipos de descriminación en las “grandes” potencias del mundo).
    Es algo triste pero tan real aún … *suspiro*
    Lo que si me sorprende es que aún existan personas que lo digan, lo muestren, lo expongan como si fuera un orgullo pensar de esa manera…
    Cada cabeza un mundo…

    Saludos ^^

  • Pingback: Harol's Blog [ Costa Rica ] - Las mujeres no deben ser presidentes

  • http://ronnyfm.blogspot.com/ ronnyfm

    Sorpresivo que la carta fuera publicada.

  • http://mujerdemaiz.wordpress.com mujer de maiz

    Que tristeza! Lo peor es que de fijo no es el unico que piensa asi :(

  • http://www.harolsblog.com Harol
  • http://www.huetares.blogspot.com Di

    A ver, si se hubiera criado en un matriarcado, pensaría de forma diferente… ¿Será?

  • Jose

    A mí no me gusta ESA mujer como presidentA.

    Y ese hombre ultraconservador suena como a esos que nos han hipotecado el futuro, siempre votando por el partidito de siempre. Pero como ahora hay candidata y no candidato quizá está muy frustado porque una maña le choca con la otra maña.

  • PicDesign

    Seguro nació de un perro este gran soberano imbécil!!

  • Karisu

    Que lástima que haya gente con pensamientos tan reducidos, definitivamente un desperdicio…… de fijo el cerebro se le quedó en la placenta

  • http://1kilomenos.wordpress.com/ - Laura -

    Los “pantalones de la casa”? Uff… esa carta parece de hace 100 años.

    Bueno por dicha esas personas realmente no tienen “pantalones” para decidir nada por sí solos, qué pereza que haya gente tan tonta en este país, que en esas cosas no avancemos.

    El género no debería de ser del todo una razón para votar o no votar por alguien. Lo que lleven debajo de los tales pantalones (porque sí, señor, se le olvidó que las mujeres no usan sólo enagua y vestido, lol) no va a determinar qué tan capaz es para dirigir o no un país.

  • Nicolette

    “Es mas, detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, pero las grande e importantes decisiones en la historia de una tribu, de un grupo, de una comunidad, una nación, han sido y serán anunciadas por los pantalones de la casa, si es que los hay.”
    Quizá por estar pendiente de quien tiene los pantalones en la casa nuestra situación gubernamental, las guerras innecesarias, los conflictos internacionales y cuanta tragedia estemos viviendo es por hombres de mentalidad simple como este ejemplo. Su visión la tiene entre las piernas y esta viendo para abajo.

  • http://www.dianazuleta.com diana

    porecita yo, se me habia olvidado que soy mujer. debería contentarme con que los hombres me dejan votar (y me aman).

  • dlunarl

    Quien será la pobre madre de ese desgraciado… que verguenza para la humanidad, debería hacer un hueco y meter la cabeza por animal.

    Soez, bajo, indigno, vil, animal por no decirle otra cosa mas fuerte, la verdad es que en este país y casi en todo el mundo los derechos de las mujeres NO son cuestión de hombres.

    Además, si el país no ha logrado superarse durante TANTOS y TANTOS años bajo el poder de un hombre, creo que ya es mas que suficiente la oportunidad que han tenido de ni siquiera saber gobernar. Es hora de que una mujer tome las riendas del país y de una vez por todas, termine con lo que los “hombres” han dejado a medio palo

  • 187

    Pues solo una cabeza cerrada puede pensar así, sin embargo, no es el único, queramos o no, en este siglo todavía vivimos en una sociedad machista. Hace poco escuché a otro hombre decir que no votaba por Chinchilla simplemente por el echo de ser mujer, no si es buena o mala, sino por ser mujer.

    Es el colmo que una desición de tome en base a preferencia de género, en lugar de tomar en cuenta las capacidades de una persona, porque es definitivo que estas personas en su vida diaria aplican el mismo concepto “porque es mujer”….

    Para estos hombres que piensan todavía en “género fuerte y débil” me dan lástima y no indignación.

  • Buscop

    En otras palabras para ese “genio” las mujeres son solamente un objeto sexual. Qué miedo que avanzado el siglo XXI aún persistan esas ideas oscurantistas! Las limitaciones de Laura no son generalizables a todas las mujeres!

  • http://www.-intermedia.com Ronald Mendizábal

    Que fácil es juzgar. Que fácil es denigrar. Que fácil es ser pelotudo. Bueno pero aqui lo importante de todo esto es como dijo Voltaire…”No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”. La oportunidad de aparecer como un completo desubicado todos la tienen…cuando no la tengamos estamos fregados…¿además no se le ha ocurrido amar a una mujer y que sea presidenta?

  • Andrea

    A ese don se le olvidó gracias a quien esta vivo (aunq no lo supiera educar bien)… y fijo nunca ha escuchado hablar de Catalina La Grande o de Isabel I.
    Tipo más desgraciado!

  • Carmen

    Mentes del siglo antepasdo, deberían deportarlo y mandarlo a una aula diferenciada. Pendejo.

  • Ray

    -Sin comentarios.

  • http://www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com Alexánder Obando

    ¿De qué nos sorprendemos? Somos la misma raza que desde hace cinco mil años o más viene negándose a sí misma y disminuyendo su potencial por medio de mantener fuertemente atada la inteligencia de las mujeres. Es dcir, hemos reprimido la mitad de nuestro potencial intelectual como raza. Nuestro pecado no solo ha sido contra las demás especies sino muy contra nosotros mismos.

    Discúlpenme por no usar modo “incluyente”. No es que avalo el lenguaje machista, sino que no creo en tapar un adefesio con otro adefesio. Debemos buscar algo mejor.

    Y mi censura a la madre de ese machista. Debió ahorcarlo con el cordón umbilical. >-)

  • Maria José

    Ojalá se ahorque en sus muy bien puestos pantalones.

  • http://ffusildechispas.com hernan ruiz sandoval

    Increìble…En màs de cinco mil años los hombres han hecho las guerras. Es tiempo de que seamos guiados por las mujeres. Ellas son màs sensibles, tiernas e inteligentes y con una gran intuiciòn. Bendiciones.

  • Mauro

    ¿Será este zoquete estirpe de los mismos que votaban en contra del voto femenino?…

    Lo cierto es, que a este señor se le corrieron o 100 años de evolución solcial, o lo que no le evolucionó fue el raciocinio.

    Y tiene el desfachatez de mandar una carta pública. Idiota.

  • http://www.tintaurbana.com Erick

    Que haya escrito esa estupidez es una cosa pero que hayan publicado eso!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • http://juliaardon.com/ Julia

    Alguien tenía que pegar el grito cavernícola en algún momento. Más bien extrañaba que todavía no había ocurrido.
    Bueno, Beto Cañas si dijo que se ocupaba un presidente con “pantalones”, pero bueno, las mujeres los usamos hace mucho.
    Ojalá hubiera más bien candidatos con enaguas…aunque no fueran escoceses.

  • http://www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com Alexánder Obando

    Christian:

    una mala y una buena:

    1. El verbo hervir es con “v”. Sos un buen formador de opinión, por lo que muchos te seguimos. No creo la leyenda urbana o mito de que la comunicación en “blogs” deba ser un despiche ortográfico. El lenguaje también se merece sus chineos.

    2. Felicidades por el Premio Nacional. Pocas veces es tan bien merecido.

  • Johan

    Ciertamente todos tenemos derecho a expresarnos pero hay que hacerlo inteligentemente y opinar recordando que tiene una mamá que lo crió mientras el súper macho cabrio andaba bretiando en el caso que tenga papá y si no le toco a una mujer esforzada y valiente salir a buscar el alimento. En ese momento no dijo esa mujer no puede hacerlo pq nació para ser amada pq hay hombres tan machistas en este mundo. Por qué una mujer no puede ser presidenta tiene los mismos derechos y vea a ver si no lo hace mucho mejor de esos súper machos que ha estado en la presidencia.

  • Marvin Schult

    Yo que había quedado consternado y dolido; cuando en Tlaxcala, en medio de la celebración del santo de un pueblo llamado San Juan …(quedo debiendo la otra parte del nombre, o buscar en el santoral del 27 o 28 de diciembre) en el parquecito de la Iglesia Católica , se llevaban a cabo elecciones para definir el proximo fiscal presidente para los festejos patronales del 2010.
    Una mujer opto por postular un nombre de una mujer, y aquello fuè caos , confusión, verguenza, cinismo, ignorancia, ofensa y me guardo otros terminos perfectamente aplicables. Por ejemplo me toco oír por aquellos que usan pantalones: (por cierto todos empezaban con frases como: “No es por nada”, “mujeres tan divinas y preciosas”, “no soy de los discrimino”, “estamos en algo serio” y otras”)

    “La reglas de Santo Toribio entrarían en contradicción….”
    “En 80 años que tengo de vida nunca se ha elegido una mujer , razón suficiente para demostrar por que por más que queramos no puede ser una mujer”
    Para rematar el fiscal saliente o su portavoz dijo “Hablamos en serio, todos en la vida hemos dicho tonteras pero esto va en serio, una mujer no puede ser porque son las que menos ayudan…”

    Más no puedo contar porque fuè detectada mi presencia y se me invitó a salir de manera cordial…

    Creí que lo había oído todo, pero faltaba de leer esta carta de un tico que no debe estar muy solo….

  • http://fusildechispas.com cristian cambronero

    Gracias Alexander. Tiene explicación, que no justificación: la v y la b están juntas en el teclado. Por lo demás, toda la razón.

  • http://exiliocromatico.blogspot.com/ Sub-Comandante Aguirre

    LOL…que mae mas raro.

    De todos modos tampoco lo recrimino a el. Generalmente con excepcion de alguno q otro caso por ahi, la gente con ese pensamiento ultramachista lo traen de pequeños xq asi lo educaron y desgraciadamente, esa educacion vienen de sus propias madres.

    Una vez escuche a la mama de una amiga decile a mi amiga que ella tenia q ser buena esposa, servirle a su marido en lo q necesite y ser buena ama de casa…etc, etc, etc… costumbres obsoletas y conservadoras

  • Daniela

    Ese persona que escribió el comentario que vaya haga un hueco en Nigeria (eso queda en África le aclaro, ya que se parece que esta persona es bien ignorante) y que se entierre sola. En lugares como Nigeria piensan así, por eso creo que allá, bien largo de Costa Rica, si lo van a querer bastante.

  • http://www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com Alexánder Obando

    Como ves, Christian, por la boca muere el pez. Yo censurándote el desliz ortográfico y a la vez cometiendo el propio: puse “dcir” en lugar de “decir”.

    Pero estamos de acuerdo en algo: los dedazos son inevitables; lo que no se vale es ser descuidado por simple desidia.

    Un abrazo.

  • MainorAlonso

    Que imbécil ese mae!

  • http://www.nosedecirlaerre.com zuzurro

    awwwww que tipo más tierno! fijo es un abusador-machista de mierda!

    gracias.

  • Mo

    me pregunto si ese hombre tendrá novia/esposa/hijas, y como vivirán? confinadas a una cocina o las clases de costura y/o pintura para que se sientan muy “amadas” cuando su novio/esposo/papá las felicite por lo rico que quedó la comida o lo bonito que le quedó el bordado?
    Ya me extrañaba que no hubiesen salido a relucir los comentarios machistas…y reconozco q no me extraña si más de uno o una piensa así.

  • Daniel O

    Si la mujer no debe ser presidenta, esto donde deja a La Otra mujer?

  • blackjack

    Coincido con RonnyFM: “sorpresivo que la carta fuera publicada” y en LA NACION!!! Puchik, habiendo una serie de artículos hyper interesantes, aleccionadores y demás que de verdad valen la pena publicar, caen en el fango con una carta de esta índole…. PEEEEERO QUE NOS PASAAAAA!!!!!

  • Epsy

    Da tristeza leer este tipo de expresiones de pensamiento aún nuestros tiempos, quizá basada en su propia historia y experiencia. No se, nada lo justifica.
    Lo que Sí comparto es que ESTA MUJER para presidenta, NO.
    Porque seamos sinceros, esta mujer sería la cara no más, porque los HermanosBrothers que tiene detrás, se las traen.

    0_0

  • http://machomo.wordpress.com/ Oscar Medina

    Hola, nada mas quería proponerles que le llenemos de correos a ese imbécil. Y que le de verguenza salir a la calle. Talvez para el eso es un chiste, pero yo he vivido un montón de esas cosas no solo en contra de las mujeres, sino en contra de los nicas. Y lo peor es que la gente dice: es sólo por bacilar. Que la gente no bacile con eso, por favor envíenle un mail al cavernícola ese. josemoreno@ice.co.cr

  • marcia

    no jodás!! segurito es, mínimo, pasivo agresivo este señor!
    y como dijeron ahí, lo peor es q debe haber más gente q piensa igual, pero además el señor asume q debe publicar algo así, sin más!
    muy triste y desagradable, además de ser clarísimamente misógino, sexista, patriarcal, machista, etc.
    “no me “defiendas” compadre”, con hombres así…

  • david fallas

    Ameme estaaaa!!! Estoy seguro que una enagua se le hace grande a ese “hombre”.

  • Menaheluk

    Hay que explicarle que ella es solo una fachada, los que gobernarian son los Arias.

  • http://fusildechispas.com cristian cambronero

    A mi lo que se me quedó dando vueltas en la cabeza es: ¿Cuánta gente más pensará así aún hoy en Costa Rica? ¿De verdad será una reducida minoría, o este tipo de pensamiento seguirá imperando en un porcentaje importante de la población, aunque no lo expresen?
    La aclaración que hace este señor en su primera línea, deja claro que sabe que su pensamiento es impopular, y que levantará un polvorín de ataques. ¿Habremos creado una espiral de silencio en torno al machismo que sigue vigente en nuestra sociedad?

  • http://www.twitter.com/paobrenes Paola

    Aunque Laura, como mujer, no me represente, si me he alegrado porque no he visto expresiones machistas exacerbadas en su contra. Más bien me extrañaba que no anduvieran por ahí.

    Es de los mismos tipos que cuando te ve manejando en la calle, te manda para la cocina, y de esos, abundan.

  • Jessica

    ¿Y no será una movidilla subrepticilla para que a raíz de la indignación se vote por la pobre mujer maltratada en este comentario? Tal vez el tipo este sí sea así de imbécil, pero la publicación en LN por lo general nunca va libre de segundos significados…

  • http://fusildechispas.com cristian cambronero

    Bueno, tengo que confesar que la idea del hoax también me pasó por la cabeza, pero me rehúso a creer que el trolleo pegabanderas pueda llegar tan bajo en sus estrategias.

  • http://www.observatoriodelconsumidor.com Jose Bogantes

    Bueno, respetable, pero estamos solamente en el Siglo 11…. ehhhh perdon 21,,, se me enredó el siglo no la tecla… !!!

    El amor también te deja la en libertad de respetar TODO! te amo… tupido y retrógrado… te amo… te amo!!

  • Pao

    Esto no es normal… es cierto que no es la mejor candidata, pero no es por ser mujer… y ni siquiera somos para que nos amen en un lugar donde la violencia hacia las mujeres es de siempre….

  • http://ronnyfm.blogspot.com/ ronnyfm

    Creo que eso está claro. Hay que separar el hecho que la actual candidata sea en efecto, apta para por gobernar, al hecho que lo sea por ser mujer.

    Y comparto lo que ha señalado por otros, acerca si será una broma, un hoax. ¿Qué proceso sigue La Nación para verificar al autor de la carta?
    Igualmente, fácilmente pudieron reservarse el derecho de publicar semejante taradez.

    PD. No apoyo la idea de inundar el correo del presunto escritor.

  • maggie

    Este machismo burdo, evidente es el más sencillo de identificar y al que la mayoría reaccionamos.
    Ojalá cada día más reaccionemos también a las otras formas sutiles del machismo, porque pensar que una mujer es más buena o más pacifista por el hecho de ser mujer, no deja de ser sexista.
    La candidatura de Laura cuenta con ese machismo más sutil, cuenta con esa gran masa que considera que una mujer es necesariamente menos corrupta, independientemente del partido o la ideología de la que venga.

  • 187

    En http://www.harolsblog.com sale el mail del ser no evolucionado que escribó eso, por si alguien le quiere hacer llegar sus cariñosos saludos… aquí les dejo: josemoreno@ice.co.cr

  • Sara

    Lo más seguro es que quede Laura. Igual no va a ser ella la que va a gobernar… Detrás de ella estará Rodrigo Arias, quien en estos 4 años preparará todo, para su candidatura como Presidente en el 2014.

    Obviamente el comentario estuvo RE machista, no se podía esperar menos, aquí en Costa Rica hay demasiado machismo disfrazado. Pero hay que reconocer que sí somos para ser amadas!!! :) Y para otras mil cosas más claro está. Las mujeres somos capaces de hacer cosas, que un hombre simplemente no podría. Desde que nuestro umbral del dolor es más alto que el de los hombres, hasta la multi funcionalidad que desarrollamos en nuestra vida diaria.

    Por mucho somos muy capaces de hacer demasiadas cosas, lamentablemente aún quedan muchas mentes retrógradas y rígidas.

  • http://www.behance.net/carlosredondo Carlos Redondo

    No sabrá el baboso señor de los pantalones, que con esas yeguadas mas bien podria conseguirle mas votos a Laura?

    Hasta a mí que me cae re mal la candidata, me dan ganas de votar por ella.

  • JOSAO

    bueno lo mas triste es que existen mujeres que también piensan así…que se quedaron atrapadas en el siglo 18 al igual que éste tipo…

    A mi no me gusta esta mujer para presidenta, pero hay casos en los que ellas lo han hecho y hecho bien, las mujeres son igual o más capaces que un hombre para administrar (con sus excepciones claro está)

  • Paula

    Me uno a la indignación de tod@s… Pero el mayor problema no es que hay quienes se atreven a decirlo, sino todos los que lo están pensando y no lo dicen.

  • Jessica

    Don José,

    Espero que esté muy bien. Con todo respeto le escribo para comentarle que, a pesar del pésimo concepto que me merece Laura Chinchilla, su comentario en La Nación “Una mujer no y no” es un error. Michelle Bachelet ha tenido un mandato extraordinario en Chile, Margaret Thatcher es la más respetada líder inglesa de todos los tiempos, Ángela Merkel suma puntos estratégicos en la administración de una potencia de la calidad de Alemania. Creo que usted peca por desconocimiento.
    Hombres y mujeres estamos hechos para ser amados… y para muchísimas cosas más.
    Confío en que comprenda los comentarios de odio que genera su opinión no como irrespeto a su libertad de expresión sino como respuestas a una sociedad que ha abusado y subestimado a la mujer durante siglos y que desafortunadamente se ve representada en la innecesaria trivialización que su nota hace sobre el tema de género. Le aseguro que no es contra usted, sino contra todas las barbaridades que una opinión sin fundamentos representa.
    Espero que este bochornoso incidente sirva para su reflexión y la de muchos otros hombres y mujeres que desafortunadamente piensan como usted… y para que cambie su posición en este tema, por el bien de sus compañeras de trabajo, subalternas, jefas, las mujeres que ya tiene su familia y las que están por venir (alguna, para beneficio de todos, podría interesarse en ser presidenta).

    ¡Que tenga muy buen día y que reflexione!

  • tatiana

    Apoyar la desigualdad y la creencia de una supremacia de un género, religión o raza es signo de falta de conocimiento y principios morales. Es pensar como los grandes monstruos del pasado q han hecho q millones de personas mueran x solo el hecho de pensar q son mejores q otros. Subordinar a un grupo no lo hace mejor, todo lo contrario, lo ubica en un grupo insulso, obtuso* y faltante de todo respeto y verguenza para la raza humana.

    Hace falta más que saber leer, escribir y usar internet para q una persona sea realmente culta. La cultura como en cualquier parte del mundo empieza en la casa, así q es una lastima q personas como ud don José no haya tenido lo más basico para entrar en la sociedad.

    Si aplicaramos la misma moneda que ud utiliza con las mujeres en su carta de opinión, ud no tendria ni siquiera el derecho de tocar una computadora (lo cual creo profundamente necesario) o caminar libremente x las calles xq sociedades más longevas q la nuestra serían nuestros dueños conquistadores.

    Así q mi pregunta es: como con todas las clasesitas q le dieron en la escuela en estudios sociales ud no pudo aprender nada?? será q hay q llamar a la niña ponchita para q le explique todo otra vez? sea más serio cuando va a publicar algo! o es q saco su educación de feria en un confite???

  • http://twitter.com/vladsagot VladSagot

    Eso sono tan 1800 :S q lastima q aun haya gente q piense asi, una cosa es que Laura no sirva como presidenta y otra q ninguna mujer sirva, y la verdad una mujer podria gobernar hasta mejor q un mae.

    Otras cosa con la frase “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, yo diria q no detrás si no a la par, una mujer nunca va a estar en un segundo puesto ni a las sombras de nadie.

    En fin Costa Rica tiene mucho q superar aun, esas ideas d desigualdad solo hacen pensar en la clase d ignorantes q existen aun.

  • http://juliaardon.com Julia

    Qué bárbara Jessica. Qué bien y qué bonito lo dijiste.
    Excelente, así se habla, con respeto. Así nuestras palabras son mejor escuchadas.

  • Ericka

    No lo disculpo ni lo justifico en lo más mínimo, pero espero que esa carta sea de un roquito como de 90 mil años, de esos remachistas de antes cuyo único paradigma era ese que tan claramente deja expuesto. Es más, me atrevo a creer que La Nacion publicó la carta solo por absurda, anacrónica y descontextualizada el mundo actual, no pq la tomara en serio.
    Si es alguien de menos de 90 mil años, me preocupa que pueda contagiar a más personas, pq está como en la edad media.
    Para nada estoy en contra de las mujeres en pa Presidencia de la República, pero, como dice Jose, A mí tampoco me gusta ESA mujer como presidentA.

  • Steph K

    hasta estoy temblando de la cólera… hp Sahelanthropus tchadiensis… es de mandarle esta carta a la mamá / hermanas / esposa / hijas (en caso de tenerlas, que por cierto, NO LAS MERECE!) a ver que piensan de él después de leer esto

  • Lorna

    La Nación le preguntó ayer a Laura Chinchilla: “Uno de los atractivos de su candidatura es que es la primera mujer con posibilidades reales de ser presidenta, pero usted está muy lejos de ser una mujer tradicional: no le gustan los oficios domésticos, no cocina, su esposo se encarga de la casa. ¿Por qué las mujeres deben identificarse con usted?”
    Me quedé pensado. ¿Qué son mujeres tradicionales? Las que llevan siglos y siglos de dominación por parte de un mundo hecho por y para los hombres. Pues, lamentablemente, todavía hay muchas así pero también hay otras que han tenido las oportunidades para sacudirse de ese yugo (y las niñas y jóvenes cada vez tienen mayores espacios para ese cambio).
    Lo que me parece increíble es que una periodista pregunte eso!!!!!!! Es decir, fue un comentario de mujer a mujer!
    Pero luego, seguí pensando (pensaba Sócrates, je-je) y me dí cuenta que en Costa Rica estamos educando a las mujeres de una forma y a los hombres de otra.
    En este país las mujeres la tienen más difícil, por eso son más fuertes, más empunchadas, más trabajadoras, más estudiosas.
    Los hombres siguen siendo “criados” bajo esquemas machistas por las mamás (solo miremos a nuestro alrededor: hermanos, tíos, primos).
    Entonces, creo que ahí está el error: estamos formando mujeres evolucionadas socialmente pero los hombres se están quedando igual!!!
    Hay que cambiar esos esquemas de educación!!!

  • Andrés

    Ahora que no votan por esa mujer. Entonces…

    Si los partidos hubieran querido tener a otra mujer como candidata a la presidencia así lo habrían hecho.

    Incluso estoy seguro que en estos momentos ese partido que tuvo la oportunidad estaría “taco a taco” con el partido que según las encuestas va en primer lugar y no en el tercero.

    Pero en vez de abrir la puerta a todos los costarricenses hicieron una “convención” en la que muy pocos eligieron.

    Entonces ahora no me vengan con que no van a votar por una mujer por ser “esa mujer”… Hubo chance y no lo aprovecharon.

  • http://terox.ticoblogger.com Terox

    Al chile que parecía un hoax… Aún así, a saber cuantos piensan eso realmente y no lo dicen, o simplemente, no frecuentamos los mismos círculos…

  • http://fusildechispas.com cristian cambronero

    Excelente Jessica!

  • miguel

    Pregunta maliciosa: a menos que el director editorial y el encargado de la sección tengan retardo, atraso cultural, hayan sido criados por Hulk Hoogan igual que este señor; ¿en que cabeza cabe publicar esto en un diario “serio” sin un color- verde que te quiero verde- político?.

    Este comentario indigna a mucha gente y hace decir: “voy a votar por una mujer, porque ellas pueden ser presidentes” – y cuidado y no presidentas. Y yo quiero una, pero no a esa!!

  • Ricardo N. G.

    Machista e ignorante… (redundante!!! si sorry)… Por Dios que alguien le de una clases de Historia Universal…

  • Cesar

    Q no es obvio q esta carta la hizo alguien de Laura para generar ese sentimiento de machismo y comprometer a la nueva generacion (de manera mensaje subliminal) a votar por Laura para terminar con el pensamiento troglodita … Pura estrategia

  • http://www.porescrito.net/ beto

    Vivito y coleando, el machismo a ultranza en nuestro cafetalito.

    Pero igual, ¿por qué importa tanto el género en algo como una postulación presidencial? Yo pensaba que el rol presidencial era de tomar decisiones sabias y calculadas para orientar el destino de un país. No el de discutir sobre si el poder lleva enaguas o pantalones.

  • http://www.itzpapalotl.org itzpapalotl

    Como dice Maggie, es fácil reaccionar a una expresión machista tan abierta.

    A mi me gustaría que hubiese indignación y escándalo por las otras manifestaciones de machismo que pasan todos los días: cuando a las mujeres se les dicen cosas en la calle sobre su cuerpo o forma de vestir, cuando las mujeres aún de mi generación corren a servirle la comida a los hombres, cuando las mujeres cocinan para toda la familia mientras los hombres ven el partido los domingos, cuando es impensable que un muchacho se quede a cuidar a los hijos mientras “su mujer” sale a trabajar, cuando el novio se incomoda porque su novia gana más o tiene que irse de gira por trabajo, cuando nos sentimos agradecidas porque el esposo “ayuda” en la casa, cuando a las muchachas nos regañan por putear porque “se ve muy feo”, y sobre todo, cuando una se harta, se enoja, se enfurece, grita… y la gente dice que estás loca, porque las mujeres deberíamos ser “más centradas, más sensibles, más buenas”.

  • Hilda

    A mí ESA mujer no me gusta para Presidenta. Pero que publiquen un adefesio como el artículo en cuestión me parece sorprendente. Qué pensamiento tan machista!!! Lo único que refleja es ignorancia!
    Yo voto por alguien inteligente, de pensamiento independiente, honesto y acorde con los ideales y con la visión social que tengo de mi país, pero lo que menos me importa es su condición de género.

  • http://www.inamu.go.cr Inamucr

    Mujeres como Ángela Acuña B. deben estar retorciéndose en la tumba con un comentario así, lo único que refleja es la miopía de unas pocas personas que aún sobreviven en pleno siglo XXI. Por dicha Naciones Unidas creó la CEDAW

  • Ana Rojas

    Bastante bien escrita. A mí me suena a cosnpiraciónde La Nación. Estoy seguro que su línea editorial y con la aprobación de su jefe de edición, esta carta fue “sembrada” ahí, con objetivos oscuros… ¿o ustedes creen que en La Nación, las cosas salen así no más, porque uno las envía?

  • Ana Rojas

    Bastante bien escrita. A mí me suena a cosnpiración de La Nación. Estoy seguro que su línea editorial y con la aprobación de su jefe de edición, esta carta fue “sembrada” ahí, con objetivos oscuros… ¿o ustedes creen que en La Nación, las cosas salen así no más, porque uno las envía?

  • LEA

    Triste nota pero no me la creo… es cierto que aún hoy lamentablemente hay hombres y mujeres que estarían de acuerdo con este pensamiento y digo lamentablemente, porque realmente lo es… no porque no se reconzca la capacidad de las mujeres para gobernar un país, si no por todo lo que se niega un pueblo al no reconocerlo y permitirlo.

    Sin embargo y aunque sueño con el día en que una mujer por fin asuma las riendas de este país, no me gusta Laura para presidenta y esto me suena a basura política. A más de una campaña que no se cansa de insultar la inteligencia de las personas… me repugna lo que sucede.

    Me indigna pensar que una mujer pueda admitir tanta basura en contra de las de su género con tal de dar lástima… de parecer la víctima y así ganar votos…

    Dicen que a los ticos nos falta malicia… ojo, creo que alguien trata de aprovecharse de ello.

  • JosselineL

    Independientemente de la opinión que tengamos de Laura Chinchilla, es una verdadera pena que todavía existan personas (“HOMBRES muy HOMBRES”), que piensen de esta forma… siento una profunda lástima por la mujer que es “amada” por este troglodita, si es que existe… o tal vez es un misógeno que nunca a aencontrado quien lo ame… Con todos mis respetos señor, yo no quiero ser amada por alguien como ud… antes bien necesito ser respetada…

  • Karltia

    ¡80 comentarios!
    Tenía razón el viejo con los “vituperios”

  • JNNY

    No les parece curioso que de por hecho la presidencia de “una mujer” digo…

  • http://www.eldomo.net irecam

    o_O No hay palabras!

  • manrique

    Qué imbécil!

  • Ivan

    Por qué darle tanta importancia? Sin complejos. Un comentario de estos no debe generar reacción alguna. Es un diálogo de sordos. No vaya a aplicarse la popular frase “Nos ladran Sancho, señal que andamos”.

  • http://machomo.wordpress.com/ Oscar Medina

    Yo pienso que si hay que darle importancia. Refleja que en Costa Rica hay gente que piensa así y no le da pena reflejar su estupides. Hay que darle importancia por que un diario como La Nacion es muy poco serio porque no debería de publicar esas cosas. Imagínense que si La Nacion permite publicar ese tipo de mensajes, entonces algún otro estúpido puede expresar que los nicaraguenses no deberían de llegar al país o cualquier otra estupides por poner un ejemplo. Hay cosas que pasan en Costa Rica y no podemos hacernos los ciegos y quedarnos como siempre tranquilos, porque todo es pura vida, todo es tuanis y no ha pasado nada; ese es el problema, permitimos que gente así viva a la par de la casa.

  • http://terox.ticoblogger.com Terox

    Ah no, suave Oscar. Yo sí paso la raya acá. Censura no.

    Creo que es más bien SANO que se publiquen las estupideces que piensa un sector de la población. Que se publiquen y se ventilen…

    Se callan demasiadas cosas…

  • lola

    Coincido con Andrés, lamentablemente perdimos la candidatura de Epsy Campbell, con quien mayores sectores se sentían representados. Somos un país machista, esa notita es reflejo de la cultura que vivimos. Un falso oasis de respeto y tolerancia en el género, lo encontramos usualmente en el papel, pero la vida de las mujeres, en los espacios profesionales, en los espacios domésticos, en las relaciones interpersonales sigue estando regida por la desigualdad. Las feministas está claro, no apoyan a Laura Chinchilla, por que justamente su posición no revoluciona los ejes del poder, en ese sentido da lo mismo si es mujer o si es hombre. Cómo este troglodita lamentablemente hay muchos, pero como Laura, también.

  • E. Alonso

    Amigo…. Amigo………. Amigo……….
    que verguenza quedar como un CAVERNICOLA…..

  • G.Mark

    solo una cosa q decir… detrás de tan estúpida opinión hay un GRAN IMBÉCIL…. con B de BESTIA!!!

  • Antonio Chamu

    Me huele que fue un pastor de una de las iglesias bautistas de San Sebastian que exactamente dice eso….
    Definitivamente urge clases de género en los colegios.

  • http://muguika.ticoblogger.com Karla Cordoba – @muguika

    Solamente les dejo lo que me pasó a mí con un taxista

    http://muguika.ticoblogger.com/2009/10/un-taxista-de-terror.html

    ” Ahí empezó todo, cuando las mujeres empezaron a estudiar! ”

    nada raro que fuera el mismo!

  • Marvin Schult

    Me “encanta”, tal vez esa libertad con que comentan las mujeres temas como discriminación, libertad de expresión, democracia y otros topicos. Se olvidan del mundo, la vida cotidiana por completo y opinan. Casi siempre de manera conveniente al igual que los hombres se olvidan de comentar que lo más escandaloso y hasta vergonzoso es pensar y comprobar que como el forista que envió esa nota a la Nacion.com hay miles de miles de mujeres aún….

    (Ese tipo de desprendimiento y mente vacía lleva a las mujeres y a muchos que pertenecemos a sectores de población que son discriminados, excluídos y víctimas de delitos y crimenes de odio, a defender publicamente nuestros derechos humanos universales en lo concerniente a nuestra causa y pellejo, al tiempo que somos homófobicos , practicamos el racismo económico, excluímos, somos xenofobicos y practicamos tantas actitudes que son “lacras” y desleales contra el ser humano…)
    Como cuando a la èlite del internet tico le da por ignorar a los que no pertenecemos al Top Nourish de la web…que pate-ticos y pate-ticas.

  • Marvin Schult

    Me equivoco al decir mente vacía, más bien es una especie de memoria corta (short mind) que nos niega toda posibilidad de “consecuencia”. Para nosotros y nosotras pasa desapercibido, para los demás no …

    “La consecuencia es un duende” Ghandi

  • http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/ Mauricio Valerio

    Hace unos meses, don Alberto Cañas, presidente del PAC dijo algo así, y esta fue mi respuesta para él, y bueno, para todos los que piensen así. Este artículo me lo publicaron en el diario extra.
    http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/2009/09/se-pueden-hacer-enaguas-con-tela-para.html

  • Elizabeth

    Veo la reacción de indignación de todos ante el comentario de este señor, y la comparto, pero como no nos parece extraño o indignante, por ejemplo que todavía hasta estas alturas de la vida la mujer sea la que tenga que llevar todo el peso del hogar, criar los hijos, trabajar y muchas veces, hasta aporta más económicamente que su marido; pero eso se ve normal, es nuestra “obligación” eso también me parece que deberían repugnarnos, por qué un hombre no puede hacer ningún oficio doméstico en la casa, por qué en la mayoría de los casos, llega a echarse al sillón a ver tele y esperar que le dén de comer, y nosotras las mujeres después de una larga jornada de trabajo, tenemos que llegar, a hacer comida y múltiples quehaceres….No les parece repulsivo también??

  • http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/ Mauricio Valerio

    Pero Elizabeth, claro que es repulsivo, pero no todos los hombres somos así. Entiendo perfectamente su punto.

  • Elizabeth

    Sí claro Mauricio, en eso estoy de acuerdo, conozco muchos hombres que ven las obligaciones de la casa como una tarea compartida, pero es “normal” para muchos ver como a una mujer se le recargan las labores y hasta ven feo cuando un hombre ayuda a su esposa en el hogar.

  • http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/ Mauricio Valerio

    Completamente cierto e inacepable la actitud de muchos.
    Muy buen comentario, la invito a ver mi reacción cuando vi que Alberto Cañas dijo algo así: http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/2009/09/se-pueden-hacer-enaguas-con-tela-para.html

    Ya no pongo más mi link, jajajaja, ya parece que hago spam, pero es para que vea lo que me repudia esas actitudes y comentarios.

  • Elizabeth

    Excelente su comentario en blog, gracias a Dios ya hay hombres con una mentalidad distinta, espero que nosotras las mujeres dejemos de inculcar contradictoriamente el machismo, porque muchas veces lo fomentamos y entre nosotras mismas como dicen “nos majamos la manguera”…Que dicha Mauricio que usted es uno de esos hombres que han cambiado su manera de pensar.

  • http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/ Mauricio Valerio

    Debo decir que soy un consentido, y me encanta que mi mamá me sirva y todo eso. Lo tenía que decir, pero no crea. Muchas gracias por todo lo anterior. Mi papá fue quién me enseñó.

  • http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/ Mauricio Valerio

    Correo electrónico que le envié al creador de esta carta:

    Distinguido caballero, le hago llegar las diferentes reacciones que ha tenido su famosa carta a LA NACIÓN.

    Sin embargo, antes le hago llegar la mia, pues creame que pienso de usted lo mismo que pensé de Alberto Cañas cuando dijo que Costa Rica no ocupa a una mujer presidenta, sino, a un hombre con los pantalones bien puestos.

    MI OPINIÓN: http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/2009/09/se-pueden-hacer-enaguas-con-tela-para.html

    LA DE MUCHOS: http://www.fusildechispas.com/2010/01/las-mujeres-no-son-para-presidentas-sino-para-ser-amadas/

    LA DE UN POCO MÁS: http://www.harolsblog.com/2010/01/las-mujeres-no-deben-ser-presidentes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+HarolsBlog+(Harol's+Blog++++Costa+Rica+)

    Por lo tanto, espero que analicé sus palabras, si es que fueron suyas y no de alguién más.

    Que esté muy bien, saludos.

    Luis Mauricio Valerio Morales

  • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

    Eso fue una estupidez epica!!! Realmente no apoyo a Laura Chinchilla porque no comparto sus ideas, no porque sea mujer. Me encantaria ver una mujer capaz en la silla presidencial, yo vengo de un hogar que ha tenido una jefa de hogar que tiene mas pantalones que muchos hombres. Pero no voto en base a etiquetas de genero, raza o religion, voto por ideas y es de mas ha carecido esta campaña.

  • Ivonne

    Que pena que en pleno siglo XXI todavía exista una persona con tan poca visión y tan machista para hacer semejante aseveración.

  • Adriana

    Por eso el mundo está como está… porque han sido siglos con destructivos hombres a la cabeza… No apoyo a Laura, pero talvez este país necesite un cambio de género en el mandato para salir adelante

  • RODO

    Lo que no sabe este señor es que Laura Chinchilla es en realidad Walter Centeno, por lo tanto si puede ser presidente!!!!!!!

  • Michael

    Ignorante de mierda….! y que si alguien como Otton, Otto o Fishman que son los que tienen mas posibilidades, hace una fiesta de estupideces, nos quedamos callados xq es el que lleva los pantalones en el pais RE IGNORANTE.

  • gaby arguedas

    La misoginia, el machismo (el informado y el desinformado, o dicho de otra forma, el pachuco y el que ejercen muchos académicos, profesionales, artistas, etc.etc.etc) sigue siendo ampliamente practicado, incentivado y celebrado a través del humor, de la producción intelectual, entre otras formas y muchas veces, protegido detrás de una libertad de expresión que, al no conocer sus propios límites, termina generando violencia. La violencia, todxs sabemos, no es sólo física. Ese señor de la nota en la Nación, es un agresor. Es fácil deducir la forma en que puede tratar a las mujeres con las que se relaciona. Lo peor de todo es que muchxs creen no ser impulsores de la misoginia, y se equivocan. Espero que esta repulsión a la carta (de todas formas, estúpida) del señor en cuestión, sirva para generar auto-observación y transformación…El masculinismo hegemónico se manifiesta también de formas muy sutiles, pero muy perversas, por ejemplo en la publicidad, la literatura, la música…Y la indignación y el rechazo ante esas formas de legitimación de la opresión y discriminación contra las mujeres también debe hacerse escuchar ahí. No sólo cuando la expresión machista es obvia y chabacana, sino cuando está oculta tras una apariencia informada o como parte de una estética “contra-cultural”…
    Por eso para mí, la misoginia más nociva y más difícil de erradicar es la que se aloja en la academia y en el arte…porque muchas veces, por falta de un ojo y un oído agudos y atentos, termina siendo aplaudida y hasta laureada con premios nacionales (que llevan a su lado, sendos cheques al portador)

  • Javiera

    Ay no, quedé sin palabras. A ese lo deberían encerrar en el zoológico antes de lo cierren.

  • Laura Arias

    A este señor sólo le tengo una preguntita: de qué período de la prehistoria procede usted? No quiero gastar más tinta en fósiles, no tiene caso…

    P,D. Su frasecita de que las mujeres son para ser amadas y no presidentas suena taaan conmovedora, pero su “amor” es del mismo que termina en millones de mujeres agredidas y asesinadas por aquellos que tanto dicen “amarlas”. Las mujeres NO queremos ese tipo de “amor”. Como dice el dicho, “No me ayudes compadre”!

  • Kimberly

    eso es puro machismo porque las mujeres tenemos las mismas capacidades que un hambre y aveces son hasta mejor pero mejor es decir que somos iguales y ya.MACHISTA.

  • hernan

    Yo entiendo. El punto es que la mujer es algo tan tan tan pero tan especial y diferente que no es para entenderla sino para amarla. Diganme ustedes, quien ha entendido alguna vez a las mujeres???? No me vengan con paja, nadie las entiende.

mande cosas

Comentarios

Anonymous: Diay, pero el jurado también se la peló… ¿para que dar un premio a medias? ¿para...
Cristian Cambronero A.: jajajajajaja!!!
Mauricio Avilés: ya la quiero leer!
Josue Arevalo: creo que efectivamente hay que defender la novela de warren frente a la...
diana zuleta: Ahora está de moda creer que todas las iniciativas que se comparten son mas bien un...
Cesarmaurel: Los curas son el GPS de la literatura. Gracias a ellos sabemos si vamos por buen...
Erikahenchoz: Después de ver ese nota amarillista (que si no me lo piden, ni saco el rato para...
mauricio: Esto no es asunto de conservadurismo, esto es asunto de estupidez de los...

Buscar

Archivo



periodismo ciudadano