Donde duerme el horror: una parodia de sí misma

El que una película de “terror” tenga la palabra “horror” en el título, debió ser suficiente augurio. Donde duerme el horror dejará a los espectadores con los pelos de punta mientras tiemblan nerviosamente al filo del asiento con las palomitas atragantadas. Pero no del susto.
Vi la película este martes, en una función para medios de comunicación. Confieso que me esforcé por llegar con la mente en blanco y la mejor disposición para ser sorprendido, pero desde los primeros minutos la producción de La Zaranda, dirigida por una dupla de directores argentinos, solo me produjo angustia…


Estamos frente a 90 minutos de cine “de terror”, en los que se comprimieron todos los lugares comunes del género. Los clichés están en todas partes: en los diálogos, en múltiples escenas, en los efectos especiales de sangre fucsia y maquillaje de halloween, y en la musicalización. Este último aspecto, el del sonido, es quizá el más amargo de todos los sinsabores que deja Donde duerme el horror. El audio está saturado de principio a fin, con segmentos en los que cada sílaba revienta los niveles; la grabación de sonido directo es catastrófica, el lipsinc pifia en no pocas ocasiones, y en otras tantas los diálogos se vuelven ininteligibles en medio del abuso de melodías “de anticipación” y excesivo protagonismo del sonido ambiente. La edición también es desconcertante, con saltos temporales más violentos que cualquier acción mostrada por la trama, y un abuso de recursos repetitivos: acostúmbrese por ejemplo al ritual nocturno que las hechiceras, es omnipresente durante toda la película.
La actuación es -en términos generales- lamentable, no sabría decir si por casting o por la imperceptible dirección de actores. Otra película con interpretación en clave teatral y performances acartonados, algo que las últimas producciones de cine local nos habían hecho creer superado.
La calidad de la fotografía salva la tanda en algunas secuencias, curiosamente varias de ellas protagonizadas por Rocío Carranza y que, según entiendo, fueron las de filmación más reciente.
La película toca el fondo del mal gusto con los cameos para un patrocinador, y una secuencia completa en la que solo faltó que el personaje recitara un slogan; un spot inserto en el filme. Un guiño directo al estilo raw de La Pensión (de la misma productora), donde cada viernes el atún y el quesocrema son los verdaderos protagonistas.
Todos estos ingredientes se mezclan en un guión caótico armado a partir de dos fábulas con argumentos nada creíbles para el contexto “costarricense” en el que se pretende colocar la cinta. El desvarío navega por amuletos traídos de medio oriente, veteranos de guerra, zombies accidentales y unas brujas más pintorescas que la del 71.
Así, resulta difícil entender qué se pretendió mostrar: ¿es una historia de ficción cercana a la fantasía, como las sagas de brujos y vampiros más contemporáneas; o un intento de terror psicológico en una historia realista? Si nos hubieran dicho que Donde duerme el horror es una suerte de tributo al cine de culto clase B de los 50s, todo tendría sentido. Cine bizarro que bien se podría hacer pasar por una pieza contemporánea de estética kitsch. Pero sin querer.

|+| Donde duerme el horror se estrena este viernes en cines nacionales. No me atrevería a pronosticar cómo va a reaccionar el público tico. Apenas la vea, ¡no dude en compartirnos su opinión!



Por: cristian cambronero  |  En:    Twitter    Web
Periodista multimedia y diseñador. Blogger de tiempo completo. Asesor en social media y director de contenidos.



179 Comentarios

  1. likeluis dice:

    Aún no he podido ver la cinta pero cuando la vea podré dar mi propia opinión. Es cine ‘nacional’ -aparentemente, pues dos directores son argentinos- y para nadie es un secreto que el cine costarricense sufre de muchísimos altibajos propios de una industria que se empieza a desarrollar más fuertemente en estos últimos años.

    Una película puede ser buena o puede ser mala, sin importar si es cine nacional o no.

    Thumb up 2 Thumb down 4

  2. William Martinez dice:

    Considero que toda obra merece ser vista y juzgada individualmente. No me parece que la gente no vaya a verla por los comentarios negativos que ha recibido. El cine tico debe ir madurando, y los comentarios, aunque molesten al productor, deben ser tomados en cuenta para la proxima, porque espero sigan produciendo más.

    Comentario popular. Vótelo: Thumb up 12 Thumb down 0

  3. Julia dice:

    jajaj…con la crítica de Nati me dio pereza ir, ahora con esta tuya me dieron ganas.
    Todos es según el color del cristal con que se miere.
    Podría pensar que voy a ir a ver una película vacilona, a la larga me divierto.
    A veces las cosas no salen por un lado y salen por otro.
    Veremos

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • Max dice:

      Ja, ja, Julia, excelente, es una maravilla que la critica te haya motivado,anda a verla.

      Si la peli mantienen tu atencion durante los 90 minutos, pues listo, es un exito, que eso es lo que buscamos, cine que entretenga.

      El productor

      Thumb up 2 Thumb down 3

  4. emilio dice:

    No creo que sea antiético opinar antes de la exhibición pública de la película, pero que costaba guardarse la opinión un par de días? Dejar que la gente la viera y se formara un criterio propio sin las influencias de críticos, periodistas y profesionales del gremio.

    Por otro lado por qué sacan el rato para hablar mal del cine tico y no del que viene de afuera?

    Y ojo que a mi tampoco me gustó la pelicula.

    ¡Polémico!. Vótelo: Thumb up 14 Thumb down 8

    • Emilio, se ha hecho así desde siempre. En todo el mundo la prensa publica sus reviews, comentarios o críticas el día del estreno. No creo que sea el caso en CR, y hasta diría que es pretencioso pensarlo, pero muchas personas basan su elección sobre ver una u otra película, en las opiniones y reviews de los medios especializados, por ejemplo.

      ¿Por qué no criticar las malas películas extranjeras? Simplemente porque este no es un blog de cine; sin embargo, el audiovisual costarricense ha sido un tema de interés en el Fusil prácticamente desde el inicio, y -tal vez está mal que yo lo diga- pero creo que esa ha sido una contribución importante para dinamizar la exposición, y la crítica, de videoclips, cortometrajes, spots publicitarios, etc. El cine hecho en Costa Rica es uno de los temas de mayor interés para el blog, y no de ahora, ni siquiera de los últimos 2 años. De la misma forma el blog ha sido constante en la cobertura y difusión de las muestras de cine y video, de La 240, del Young Lions, de los certámenes de creatividad publicitaria, de las muestras de Bisonte y Chop Chop, de los estrenos de cortos, etc.

      Comentario popular. Vótelo: Thumb up 25 Thumb down 2

  5. Recomendación:
    1. Eliminen todas las copias menos una.
    2. Ensúcienla para que parezca carcomida por el tiempo.
    3. Pónganle la rúbrica de Ed Wood.
    4. Véndanla y se hacen millonarios.

    Thumb up 8 Thumb down 1

    • Max dice:

      Ya tomé nota Alexander, marvillosa idea!

      El productor

      Thumb up 0 Thumb down 4

    • charlyfariseo dice:

      @Alexander Obando: jaja Ed Wood!! q bueeeeno jajaj (en el sentido correspondiente) jejej no he visto la peli donde duerme el horror ! pero llegar al nivel de Ed Wood, ni Luis Mena con la pelicula El Psicopata!!!! XD DIANTRES!!! :P

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ale dice:

    Iré a verla, pero sólo porque es de aquí. Cuando vi que salían dos de los actores de la también horrorosa película del Dr. Moreno Cañas, se esfumaron todas mis esperanzas de que fuera buena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Max dice:

      Ale, anda a verla no porque es nacional, anda a verla porque te vas a entretener, te lo prometo.

      Max Valverde, el productor

      Thumb up 2 Thumb down 5

  7. Eugenio dice:

    Si los afiches y fotos sirven de anzuelo para atraer espectadores (y esa ha sido su principal función desde inicios de la historia del cine) en este caso yo no muerdo…. los esperpentos que aparecen en ellos lejos de despertar mi interés me resultan absolutamente clichés y me desestimulan. Conste, que no juzgo la película sino únicamente lo que a los productores les ha parecido maravilloso para atraer público. ¿Y no sacaron un trailer?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Max dice:

      Eugenio, aqui esta el trailer:

      http://www.cineficcion.net

      El productor

      Thumb up 0 Thumb down 2

    • Eugenio dice:

      Ey Max… Muchas gracias. Ves, el trailer me interesó más. Deja ver una producción compleja y una fotografía cuidada. Además, como trailer en sí mismo no está mal. Aunque el género horroroso no es mi taza de té, esas imágenes sí despiertan un poco más mi curiosidad por ir a ver este primer intento del cine nacional de incursionar en él.

      Thumb up 0 Thumb down 2

  8. Esteban dice:

    Horror que se duerme… se lo lleva puta!

    Thumb up 6 Thumb down 0

  9. Fabián dice:

    Esta película es, sin lugar a dudas, la peor película nacional que jamás haya visto. La peor. Son 24 insultos por minuto. Ojo que no hablo con el hígado. Hablo con sueño y una necesidad moral de contarle a cuanta gente pueda que esto no se debe ver.

    Thumb up 5 Thumb down 2

    • Sisi dice:

      Comentario oculto por impopular Click para verlo.

      Impopular. Vótelo: Thumb up 3 Thumb down 15

    • Felipe Aguilar dice:

      Entonces para poder opinar hay que verla toda, y por ende si la veo toda es porque me gustó??? La gente que la ve toda y no le gusta donde quedó según vos??? Porque para opinar hay que verla toda, pero si la veo toda es porque me gustó… No entiendo, me estoy haciendo bolas con tu comentario sin sentido.

      Por otro lado, no he visto la película. La iré a ver por curiosidad pero yo no soy de esos defienden cuanto cochinada salga de este país. Si es buena, se apoya, y si es mala, por qué?

      Comentario popular. Vótelo: Thumb up 12 Thumb down 2

    • Holger André dice:

      Lo que debería hacerse aqui y en todas partes es COBRAR AL FINAL. Paga quién le gusto. Esto para cualquier espectáculo. Estoy seguro que si el espectáculo es bueno la gente paga. Yo lo haría, para fomentar la calidad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Diego dice:

    Qué grande cristian, que grande. Que bocanada inusual de aire fresco. Felicitaciones.

    Thumb up 6 Thumb down 5

  11. Barry dice:

    Ayer tuve la oportunidad de ver la película, cabe destacar que ambas historias que la forman son interesantes en sí mismas, extraídas de dos cuentos clásicos de terror, pero en la película parecen pegadas con goma loca. La edición exagera con los saltos temporales y la narración disque paralela es desconcertante. Del sonido cabe decir que falta mucho por hacer en mezcla y la musicalización tipo Kubrick de una escena desconcierta, con una ensalada de ópera y cámara lenta; de la otra parte del trabajo del compositor basta con decir que pasa desapercibido.
    La fotografía, rescatable gracias a movimientos de cámara inteligentes, con dosis de efectismo bastante logrados, póngale atención al plano inicial del largometraje o a la grúa en el puente. Claro ese ambiente kitsch por demás notorio hay que achacárselo a la fotografía, que se regodea en luces de contra, filtros de luz noche, imágenes de comercial de jugo de naranja y bleach bypass a todo lo que da. Por su parte la post-producción suma: viñeteado, efecto de estrobo y foco suave. La calidad de la proyección en el Magaly fue buena, me contaron que el formato original es HD, así que supongo que lo que vi fue una proyección desde BlueRay.
    Para los amantes del Cine B este filme les traerá una sonrisa, a los adolecentes pubertos una mueca de morbo, para el público en general queda por ver que pasará… vayan a verla.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Max dice:

      Hola Barry:

      Gracias por tu comentario.

      Sel filmo en HD Sony Cinealta. El master digital se “hincho” a 35 milimetros. Asi que lo que viste fue una copia de 35 milimetros. me fascina que te haya engañado y pase por digital, pues precisamente el blow up a 35 mm lo que trata de hacer es que se parezca lo mas posible al master digital.

      Por que se hace esto? Por que no pasarla en digital directamente? Por una cuestion de distribuion: todavia la mayor parte de las salas en Costa Rica proyectan desde 35 milimetros.

      El Productor

      Thumb up 6 Thumb down 1

  12. RobertoArce dice:

    Ayer fue el pre-estreno de esta película en el cine Magaly y tuve la oportunidad de asistir a esta. Relamente, para mí (no quiero opinar por los demás), la película se queda corta en todos los sentidos; por aquí alguien decía que la fotografía podía rescatarse me parece que en gran parte sí.

    Lo que me parecieron CRASOS errores:
    -el maquillaje, cualquier notaba que era falso y la gracia de este es que se vea lo más real del mundo, que sea convincente y apele a los sentimientos del espectador para que este sienta algo, no para quedarse estático en el asiento, cosa que me pasó.
    -el guión, ni piez ni cabeza picaron guanábana y arracache y lo combinaron, lo sirvieron y ni tan siquiera lo probaron antes. Exceso de ideas, considero, se presentaron en la película mas no supieron hilarlas y presentar un conglomerado general.
    -musicalización. no es que yo sea un experto conocedor del tema ni mucho menos, pero creo que cualquiera sabe que este es un elemento vital para una película de dicho género. No funcionó y por ende tampoco apeló a los sentimientos del público.
    -actuaciones. hubo de todo buenas, regulares y malas, juzguen uds.
    -desnudos y erotismo. Esta tónica me parece que ya cansa, si el producto es bueno va a jalar público tenga o no desnudos. Carecían de lógica que estos se dieran y como bien lo decían por ahí para adolescentes pubertos el asunto está apenas aunque alguna que otra escena llegue a rayar en lo grotesco.

    Para no extenderme más, probablemente la película me causó cualquier sentimiento menos suspendo y miedo pero debo aclarar que esa fue MI percepción y cada perspectiva es diferente.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  13. J Vargas dice:

    Me encanta apoyar cualquier cosa que sea producida por Costa Rica, sean sandias amarillas o películas de cine pero en este caso no puedo. Generalmente las películas muestran en sus “previews” las mejores escenas para engancharlo a uno pero no pude encontrar una sola escena que me llamara la atención en el trailer. Pienso que hay mucho potencial en el folclor tico para explotar en este género de cine sin necesidad de acudir a cuentos o historias extranjeras.
    Creo que a muchos nos gustaría ver una película sobre la llorona, el cadejos, el padre sin cabeza etc. Se podría hacer una versión moderna incluyendo las 3 historias, filmada estilo horror-japonés basado más que todo en el horror psicológico. Creo que a muchos eso si nos pondría los pelos de punta!

    Thumb up 3 Thumb down 1

    • Max dice:

      Adelante Vargas, es escribir ese guion!!! Eso es lo que necesitamos, mas gente que se anime a hacer!

      Thumb up 4 Thumb down 2

    • William Martinez Pomares dice:

      Pues le cuento que yo alguna vez participé en un concurso de guión con una historia melancólica de éxodo, donde una abuelita cuenta a una estudiante su vida y peripecias, donde se entremezcla lo histórico, con drama y nuestra mitología (el cadejos y la tule-vieja se roban un par de escenas). Pero no me mandaron ni siquiera las gracias por participar. Y los ganadores no recuerdo que hayan filmado sus guiones tampoco.

      Mandé historías de espantos ticos a la UNED y me dijeron que no tenían ni la calidad ni el valor folklorico para publicarlos.

      Sin productores independientes que le entren con ganas no mejoraremos nunca. Sin críticos que digan que les gustó y qué no, no mejoraremos nunca. Y si a alguien le interesa les presento a mi abuelita. Ella si que sabe meterle miedo a uno con historias de nuestra tierra.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  14. Apple dice:

    Bueno pues yo la vi y realmente me impresionó. Me mantuvo en la silla los 90 minutos. Brinqué un par de veces y sangre hubo bastante. No es un Saw o un Freddy, pero la peli te mantiene interesado, y tenso durante toda la historia. Creo que es un buen producto. Mejor inclusive que mucho del cine de Hollywood a quien muchos de los críticos de este país No se atreven a criticar de la misma forma que critican lo nacional.
    Hay que verla.

    Thumb up 4 Thumb down 10

  15. Qué interesante recibir comentarios perfectamente alineados, con la misma cuenta de correo y desde el mismo IP.
    Es que hasta para hacer spam hay que tener una estrategia. A algunos nos parece elemental.

    Comentario popular. Vótelo: Thumb up 13 Thumb down 0

    • RobertoArce dice:

      Que mal que se den cosas así. Nada más quiero hacerte un comentario por aquello lo que son datacards de kölbi usan ip’s compartidas, así que es posible que por ahí ande el asunto sin embargo puede estar por otro lado el asunto.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jeka dice:

      Qué bien! Agarrarse del pelo con el público y los medios es una práctica muy muy dospuntocero!!! No sabías?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Diego Arias dice:

    Agradezco que un periodista tenga bolas, cerebro y gusto.

    Thumb up 9 Thumb down 0

  17. Stella Mayfair dice:

    Quisiera saber como el productor se atrevió a decir que era muy similar a El Orfanato!

    Todos sabemos que La Pensión sigue al aire por los cameos, y que la gente la ve porque a esa hora no hay nada mejor que ver, lo cual es mucho decir, pero hacer lo mismo en una pelicula es infame.

    Ahí les dejo un link a una entrevista donde de Oscar Castillo le echa mil piropos a la cinta.

    http://www.nacion.com/2010-05-24/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2375201.aspx

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Giancarlo dice:

    Ay mae ya me dio pereza ir a verla y todo!! Que pega, yo me lo temía, porque hacer películas de horror me parece rete complicado si se quiere evitar insultar la mente del espectador. Lastima!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Giancarlo dice:

    jajajaja! Que pobre!!!! Necesitan spamear los blogs para que la gente vaya a ver la peli??? Ahora si que ya no fui.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  20. alacedro dice:

    Lo que no entiendo es porque se ponen a sacar una cinta de terror a estas alturas de la vida. Es un genero en franca decadencia (sino es que muerto), al punto de que hasta los intentos de Hollywood por revivirlo (Saw, Texas Chainsaw Massacre, etc) resultan mas en peliculas de asco que de terror, y la critica se da gusto despedazandolas. Conseguir fondos en un pais como este para un film debe ser algo dificilisimo, y botarlos de esta manera es simplemente inexplicable, habiendo tantas otras posibilidades.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Barry dice:

      Bueno, decir que el cine de terror esta muerto es mucho decir, la primera obra maestra del cine ( a mi juicio) fue una película de terror Nosferatu de 1922 y desde ahí el cine terror a tenido intermitencias , pero ha sobrevivido. Recordemos El bebe de Rosemary, El exorcista, La Masacre de Texas, etc. De hecho la última película de terror buena que vi fue: Déjame Entrar, una producción Sueca del 2008 muy interesante. No solo los gringos se pueden dar el lujo de hacer este tipo de cine. Aunque Donde duerme el Horror no asusta, ni da risa, quizás sea un augurio de los sustos por venir en futuras producciones.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Eugenio dice:

      Lo único que no pasa de moda es la moda y en esta las cosas son cíclicas. De ahí que efectivamente no tenga mucha importancia si el cine de terror está en boga o no. Una buena cinta podría perfectamente relanzar el género. Además, hay que ver para qué mercado está hecha la película. Si es para el centroamericano por ejemplo, pues podría despertar interés aunque fuera únicamente por su novedad, independientemente de lo que ocurra en Hollywood. Tener independencia me parece además lo idóneo. Bueno, creo que iré a verla con la actitud con que se mete uno a la casa de sustos en zapote (en las fiestas digo, no en casa presidencial donde las momias sí suelen asustar de veras :) , así por diversión.

      Thumb up 7 Thumb down 0

  21. Barry dice:

    Bueno leí la entrevista que sugiere Stella Mayfair, pero al menos en esa entrevista el que la compara con El Orfanato es Don Luis Carcheri de la distribuidora de cine Romaly, distribuidora de cine en el país.

    Además ahí me enteré que tienen copias en 35mm de la película, lo que quiere decir que van con todo, recordemos que Gestación exhibió con 15 copias en 35mm (si más no recuerdo), tener copias en 35mm hace que no sea necesario usar las salas digitales, que en este país son pocas y están copadas normalmente por las pelís en 3D.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Stella Mayfair dice:

    Si, Barry, el comentario de El Orfanato salió de Luis Carcheri, a lo que me refería es que Oscar Castillo usó ese comentario para crear expectativa en la película.

    Yo desde que leí eso me quede como patinando, después en las noticias ví el trailer y me pareció una mala película sólo viendo los pedazos de escenas.

    Ahora he estado pendiente de los comentarios en los blogs, y aunque iré a verla y trataré de ser neutral, no tengo mucho entusiasmo después de los reviews.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Pedro Chamorro dice:

    Desde “Eulalia”…. alla por principios de los 80´s se usa el recurso del desnudo para atraer gente por parte de Castillo… y siempre se la pela!
    Por los comentarios parece que esta le hará pique a “El Psicopata”!
    Por cierto. el tema de la mano de mono como talisman… no le piratearon la idea a un episodio de Los Simpson???

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Barry dice:

      La Pata de Mono es un cuento clásico de W. W. Jacobs un escritor inglés, Los Simpson los los maestros de las referencias a libros, películas, etc.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • J Vargas dice:

      Que barbaro chamorro, yo pense que era el unico que me recordaba de “Eulalia” con su enagua corta y pasando frente al bar con el rotulillo de Imperial…que cagada de risa! Juep…ya llevo mis kilometros!

      Thumb up 1 Thumb down 0

  24. Kevin dice:

    Tienen todo para decir que es un tributo al cine horror clase B. Por qué no lo hacen y se salvan un poquitito?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  25. Carlos Casafont dice:

    Algunos la verán por ser nacional otros no la verán por eso.
    A algunos les gustará y a otros no.
    Lo que si es un pacho es leer a tantos y tantos que opinan en términos de dirección de arte, fotografía, musicalización y cuanto término técnico se saben… Pero sobre el trabajo de otros. En lo personal me parece bajo.

    OJO que si la peli es mala es mala, pero para quien esta hecha? Para los 12 o 13 que manejan términos técnicos y en su curriculum tienen cortos hechos para su U… o para los cientos de ticos que buscan salirse un poco de los diputados ladrones, autopistas chafas, estadios chinos, y talvéz de un jefe cabron que les paga poco? INSISTO, ojo que si la peli es mala es mala o si es buena es buena.

    Muy bajo darle tan duro y argumentar que con la crítica sin tregua las cosas mejorarán… saben acaso cuan dificil es encontrar patrocinio en este país para algo que no sea futbol o culonas subidas en una tarima enseñando su inversión? De verdad, acá muchas cosas se hacen por amor al arte… OJO que si es mala es mala…

    Yo prefiero sentarme verla y decir me gusto o no me gustó y cuando tenga frente a mi, la oportunidad de hacer algo que cumpla con mis standares de calidad y demostrar si soy bueno o si hago realidad aquello de que en CostaRica todos somos técnicos de futbol, presidentes, cineastas, productores etc etc…

    La voy a ver y les cuento como me fué…

    Saludos!

    Thumb up 8 Thumb down 1

    • Kevin dice:

      Y si es mala, es mala.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Cristian dice:

      Carlos, el argumento de que solo quienes han hecho cine pueden criticar cine, o solo quienes juegan futbol pueden hablar de futbol, es -con todo respeto- un absoluto sinsentido. Estamos hablando de una obra hecha para su disfrute por parte de terceros. ¿Se supone entonces que esos, que son el público (razón de ser del producto) deben limitarse a tragar y cerrar la boca? A mi me cuesta pensar en un panorama más absurdo: crear productos que existen para ser difundidos, pero pretender que de ellos no se diga nada: con excepción de quienes “saben”.
      Lo segundo también es muy tradicional: descalificar a quien escribe, o habla, y no a lo que dice. Creo este es el caso.

      Thumb up 4 Thumb down 1

    • Max dice:

      Casafont, esa es la actitud! Y si es mala es mala, ja, ja!

      El productor

      Thumb up 1 Thumb down 2

    • Gus dice:

      Jajajja una crítica a los criticos eso si esta bueno.
      en lo personal tambien soy un criticon al menos en cine y política pero pienso que no se necesita ser un master en cine para ver que algo no tiene calidad o esta muy forzado, me acuerdo cuando fui a ver asesinato en el meneo que mala pero al menos me rei, al rato de lo mala que era.
      en otros ambitos estoy consciente de las limitaciones pero en esos 2 campos que mensione antes es tan evidente el desparpajo
      Apoyemos lo bueno ejemplo Editus, demos vuelta de pagina sin mas a lo malo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos Casafont dice:

      je je je comprobé mi teoría…
      Se puede criticar el trabajo de otros, pero OJO el mío no je je je…

      No deben limitarse a tragar y cerrar la boca, pueden decir me gusta o no, la amo o la odio, es buenísima o es una basura, porque? di porque no me gustó o porque me fascino.

      Lo que parece pretencioso es hablar de guiones, direcciones de arte, musicalizaciones etc, etc sin saber en la práctica lo que es hacer algo así… Ya lo decís en tres renglones antes de terminar tu comentario, ¿porque solo tienen que opinar los que “saben”? Di supongo por el famoso “derecho de piso” que se ganan los que saben lo que es encontrarse con un actor bipolar, o una actriz pasca, o con un director que juega de spielberg y apenas tiene comerciales de cereal y carros, no se.

      Yo he “dirigido” actores, modelos y pseudos unos 8 años y aveces es muy fácil otras no… En ocasiones sale en una toma y otras es toda la tarde noche…

      Pero como dije en el comentario original: Acá todos somos técnicos de futbol, presidentes, productores, guionistas y por que no hasta periodistas… Tonces sigamos dándole duro a lo poco que se hace acá, quizá algún día, por generación expontánea “Caput” las cosas salgan de primer mundo. Ahora es complicado si todos van a las mismas universidades, con los mismos profesores, van a los mismos bares, se juntan con la misma gente y trabajan en los mismos lugares, pero quizá la negrita haga el milagro…

      Por cierto GUS ese es mi punto que no se trata de tener teoría en algo para opinar técnicamente (un master en cine), sino eso, no tiene o si tiene calidad, esta forzado o super natural, me reí de lo mala, prefiero editus que asesinato en el meneo… Eso es lo que creo que puede ir generando una cultura hacia lo realmente bueno, que la gente que hace lo malo, vea lo que la gente común, aprueba o desecha, no los autonombrados críticos con berborréa técnica aprueben o desaprueben…

      Han visto lo ridículo que se ve la gente en la sección de mario giacomelli decir le doy un 10? le doy un 5? en base a que? ja ja ja

      Al final, no hay rollo, no hay que ser objetivo, al menos acá no, como dice christian y por eso me fascina este blog, por la libertad de cuestionar, de criticar, de opinar y al final todos bien!

      Excelente post Chirs de verdad Gracias! Como dijo alguien por ah´ˆya hacia falta algo así por acá…

      Saludos!!!

      Thumb up 3 Thumb down 4

    • Andrea dice:

      No veo por qué temerle a la crítica, todo lo contrario, se puede sacar mucho provecho de ella para mejorar. Todo lo que se diga de esta película es un feedback muy valioso para futuras producciones. Me parece que decir nada más que “es buena” o “es mala” no contribuye en nada al impulso del cine nacional. Si “el que sabe” se jacta de saberlo todo, está mal ubicado si a la gente no le gusta la película…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Felix Sandoval dice:

    Creo que la voy a ver… mas que todo por cultura general, como es cine tico no espero la gran cosa y aun mas por la critica, pero es mas que todo curiosidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Max dice:

    Este fin de semana competiremos contra Sex and the City según William Venegas:

    http://www.nacion.com/2010-06-04/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2395216.aspx

    Mi pronostico: CR 1, Estados Unidos CEROOOOOOOOOOOOOOOO, ja ja. Quien dijo miedo?

    El Productor

    Thumb up 1 Thumb down 7

    • Eugenio dice:

      Pucha Max, de veras que estás breteando esos frijolitos ;) Me parece excelente, un productor todo terreno :) .

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • jake dice:

      todavia despues de q ya se sabe q estaba spameando con misma direccion IP jajaja sigue posteando?… la gente q la va a ver es x curiosidad y ya…

      Thumb up 3 Thumb down 1

    • Max dice:

      Exacto Eugenio, se llama operacion frijoles. Cada movie le da brete a unas 50 personas entre tecnicos, administrativos, actores. Los productores normalmente creen que la movie se termina en la edicion, y que va papa, el trabajo de distribucion es super fuerte y poco entendido. Lo espero en el cine!

      Thumb up 5 Thumb down 4

  28. Federico Rojas dice:

    Que tristeza leer TODO lo que acabo de leer! Que tristeza leer que la cinta está mala, y que tristeza leer todos los “comentarios positivos” de la cinta en este “thread”…

    QUE TRISTEZA

    :(

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • Max dice:

      Fede, no se agueve, vos mismo dijiste la palabra clave, LEISTE todo lo que se ha dicho. Anda y formate tu propia opinion, veni el lunes y te cagas en la movie si queres, luego de verla VOS. Nos vemos en el cine!

      Thumb up 2 Thumb down 6

  29. Dennia Pereira dice:

    Ve vos, me termino de convencer que este experimento resultaría en una excelente muestra del cine clase B. Sólo queda ir a verla y disfrutar de ella con los ojos de quien ha visto películas buenas, regulares, malas y otras subespecies.
    No despreciemos el cine de baja calidad, valoremos sus aportes al crecimiento de la industria y a la experimentación.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  30. jcubillo dice:

    Cuando vi que era de la Zaranda, de una vez supuse que sería un comercial de 90 minutos, algo así como la Pensión. Yo paso…..

    Thumb up 2 Thumb down 0

  31. Carla Pravisani dice:

    Iría a verla, pero de lo que realmente tengo miedo es de que Max se siente en la butaca de al lado y me hable toda la película.
    (Es un chiste, Max).

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • Max dice:

      Ja, ja Carla, esa es una de las herramientas de un productor, la palabra (o la hablada diran otros). Les cuento que en la tanda de las 3 de la tarde en Cinemark del este nos fue SUPER bien y la funcion termino con APLAUSO!!!

      Que no se la cuenten!!! Veala.

      Thumb up 0 Thumb down 2

    • J Vargas dice:

      Al rato y no es chiste Carla…a como esta breteando el productor el Blog casi que creo que hasta el mismo la lleva en taxi al cine!

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Chebas dice:

      Yo fuí uno de esos que estuvo en la nefasta pelicula a las 3 Pm en CInemark del este,por invitación.

      Cual aplauso ni que nada,eso fue la cosa mas lastimosa que he visto en mi vida,hay cine amateur,o cortometrajes mejores que este insulto al espectador.

      Nunca pensé dejar una sala,ni con Spirit,pero en esta “peli” estuve tentado no solo a irme si no a vomitarme del asco de observar este esperpento desde cada una de las categorías q se puede evaluar cine,falla estrepitosamente,ni la Rocío Carranza ni q ocho cuartos,con esa plata vayan al teatro o vean cualquier pelicula de Canal 4 que será mejor.

      He tenido emociones más fuertes esperando el Bus.

      Thumb up 8 Thumb down 1

    • Mariana dice:

      Yo creo que no hay que regarse la bilis en todo el blog, para dar una opinión….es una pelicula, nada mas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Max dice:

    Por cierto, estamos con los directores en Cinemark del este, tandas de 3, 5 y 7.

    Luego nos vamos a Terramall para la tanda de 9PM.

    Para aquellos que quieran criticarnos CARA a CARA, ahi estaremos para Vds. Pero para criticar, tendran que verla, si no no se vale.

    El Productor

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Max dice:

      Invitacion especial a Cristian, je, je. Te esperamos!

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • J Vargas dice:

      Eso Max, venda ese producto…ya lo dijo Castillo a la Nacion: la pelicula se hizo para vender! A mi simplemente no me interesa pero si le dice a Rocío Carranza que vaya a verla conmigo ahi si me apunto…

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • cristian dice:

      Gracias Max. Ya la vi y para serle sincero no me inspira muchas ganas de repetir.
      Solo una precisión: ud dice “criticarnos” así en primera persona, pero la crítica no es personal, es hacia un producto que precisamente se hizo para ser visto, valorado, y recomendado, o no.
      Saludos.

      Thumb up 8 Thumb down 2

    • J Vargas dice:

      Cristian no vaya, fijo se la quieren cuadrar con el talisman de mono…luego ud. se vuelve loco y que pasa con el blog?

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Max dice:

      No, no, Cristian, si esta claro, que se critica la peli. Ni nos conocemos, asi que no tendrias por que criticarnos personalmente, nada se ha tomado personal, no hay rollo personal, vos estas en tu brete y nosotros en el nuestro.

      Pero te reitero la invitacion, los directores estan muy interesados en discutir con la gente sus impresiones y ya que tenes una opinion tan fuerte y definida, seria ideal poder discutir con vos. Digo, lo que se pueda discutir. A mi me gusta el azul y a vos el rojo, diay, ahi no hay nada que discutir. Pero sobre otros puntos si se puede discutir.

      No tenes que ver la movie de nuevo, nos vemos a la salida, o antes de la funcion. Ya tenes los horarios, ojala podas. Se van mañana, asi que seria tuanis que se pudieran conocer e intercambiar opiniones. Voy vestido con una camisa azul que dice: “I do my own stunts”.

      Te esperamos.

      Max, El Productor

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • J Vargas dice:

      Ojo Cristian…”nos vemos a la salida” no se pero me suena raro.
      (bromas, siempre hay que mantener el lado comico)

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Max dice:

      No Varguitas, no sea carbonero: soy vegetariano y pacifista, jamas osaria retar a golpes por dos razones muy importantes:

      1. Soy chiquitillo (parece que los genes del abuelo polaco perdieron la batalla con los genes indigenas) y no se pelear, la unica vez que me atrevi a pegarle a alguien es porque estaba en una inmejorable posicion (lease, me lo gorrie, le di por Detroit).
      2. Mamita siempre me dijo que los juegos de manos, son de villanos.
      3. Al fin y al cabo, es solo una peli.

      Yo por lo unico que me pelearia es por futbol. Como dijo el sabio britanico Bill Shanckly, ex entrenador del Liverpool: “Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso”. Ahi si me transformo en uno de los monstruos de mi peli.

      Pero es una lastima no conversar con lo realizadores directamente. Estos chicos tienen 7 pelis en sus espaldas, vendidas a Europa, Estados Unidos, Japon, los derechos de su película “Habitaciones Para Turistas” fueron comprados por la compañía estadounidense “The Collective”, y ellso mismos dirigiran el remake en los Estados Unidos. No siempre se tiene ese chance.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Cattortiz dice:

      Saludos Max, estuve en la tanda de Terramall en la noche, de hecho fui una de las pocas personas que dejó comentario en la grabación con camara, tengo que decirlo, no sé hacer queso o chocolate, pero sé diferenciar uno bueno y fino del que no lo es, lo mismo me sucede con el cine (cinefíla autodeclarada), deseando hacer un aporte constructivo, creo que el cine costarricense puede dar más, y con nuestros propios recursos, tenemos gente muy creativa, no necesitamos traer personas del extranjero, pero debemos esforzarnos por encontrar las alternativas, sé que el genero de terror es todo un reto, pero debemos buscar un producto fino más que comercial, películas holliwodenses como Los Otros, o de cine español como El horfanato, demuestran un suspenso y terror, que trabajan delicadamente desde lo psicologíco, que marca, te estremece y te pone a pensar, no son necesarios los desnudos ni la violencia psicopatica…lo comercial se vuelve tan vulgar, que ni los vulgares gustan de esto.
      Los recurso están para buscar buenos guiones, solo hay que encontrarlos.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • J Vargas dice:

      Tranquilo Max, como le dije…son bromas… Yo igual soy otro pacifista aunque una vez si me tuve que dar contra una anciana disfrazada de Robin. Cuando este listo el guion de “cuentos de noche” se lo paso…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Rob dice:

    Diay si un polaco es cualquier vara a la par de este mae. Parece vendedor de Cachos o Extremos que le meten a uno las tenis por la nariz con tal de sacarle la harina.
    Realmente me parece contraproducente esa actitud, a mi por lo menos tanta desesperación por hacer que la gente pague la entrada solo me da desconfianza y muy mala vibra.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  34. Federico Rojas dice:

    JUE… jueeeeee… jajajaja… jajajajajajaja….

    estoy sencillamente anonadado. No tengo palabras.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  35. Edson dice:

    A todo esto quien es MAX?? productor? actor? guionista? es uno de los “chés”? que anda en una campaña de Ver la Peli…

    En defenza de Fusil… creo que las críticas son para eso… para que uno tome criterio, si te parece que el “analista” (mejor que crítico) es bueno, entonces le hacés caso o no… vos verás…

    A mi gusto, no me gusta regalar plata o perderla… y si ya de paso son varias los “análisis” que no el ayudan, entonces es vara ir…

    Me da playada por ser cine tico, pero siempre criticamos lo de “pobrecito”. Así que como decía mi Papá… “EL QUE SE METE AGUANTA”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. En Boca cerrada dice:

    Diay si…

    URGENTE
    Productora audiovisual
    BUSCA
    Relacionista público/a
    Para manejo de crisis de forma asertiva

    Pagamos con entradas a Cinemark

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Max dice:

      Ja, ja!

      Thumb up 0 Thumb down 4

    • Mo dice:

      Jajaja mientras leía todos los comentarios pensaba exactamente lo mismo…cuál RRPP estará detrás de esta campaña?? O al rato no hay y eso lo explica todo…

      Thumb up 1 Thumb down 0

  37. Cuando uno “estudia” periodismo, hay una materia que se llama géneros de opinión ahí viene incluida la crítica, tanto de una película, como de un libro o una obra de teatro, por ejemplo. Se supone que nos dan muchas herramientas para poder hacerlo bien. Sin embargo, para hacer una crítica solo hay que saber escribir. Por cierto, las críticas también reciben críticas.

    Saludos, muy buena crítica mae.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  38. alan080i dice:

    No he visto la peli, acabo de ver el trailer y no se ve mala, como algunos comentan, pero bueno antes de dar mi criterio primero la voy a ver y despues me expreso!

    *pero si se ve que entretiene!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Alonso dice:

    No la puedo ver, pero leer esto está bien entretenido, jajajaja.
    Deja vu a la campaña política.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  40. Se me fue dice:

    Me muero de risa de los que piensan que hay que apoyar lo nacional solo por ser nacional.

    Señores, lo nacional se apoya solo si es bueno. Punto.

    Creo que la iré a ver.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  41. Orlando dice:

    Hay que aceptar que son los comentarios más entretenidos en el fusil en un buen rato

    Thumb up 1 Thumb down 0

  42. Barry dice:

    Hay que agradecerle a Max. Por Dios comedia pura.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  43. Ana dice:

    A mí Max me hizo el día (aún así no creo que la vaya a ver), ¡pero cómo me han divertido los comentarios!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  44. Esteban dice:

    Solo le faltó al final de la pelicula la frase: “Gotcha Suckers”!
    (BOWFINGER, Estados Unidos, 1999 Frank Oz, Steve Martin, Eddie Murphy.)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  45. Fabialvarado dice:

    Para mí que Max se dedique a la comedia, lo hace muy bien… jajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Max dice:

    Bueno, ya nos fuimos del Terra, sold out la funcion de las 9:30PM, le dimos por la madre a Nightmare on Elm Street y a Sex and the City.

    Cris, te deje la entrada con guachi.

    Max

    Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Kevin dice:

    Creo que ya no quiero ser productor audiovisual…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Eugenio dice:

    Jajaaja, pocas veces me he reído tanto con un hilo de comentarios como en este caso.

    Conozco a Max y doy fé de esto:

    es vegetariano
    es chiquitillo
    es pacifista
    es muy breteador
    es muy pipilla (hasta tiene pinta de nerd)
    es muy divertido oírlo hablar
    es muy buena onda (aunque cuando se pone serio parece que anda muuuy serio)

    No puedo dar fe de que sea polaco o con genes polacos derrotados por indígenas porque no lo sabía…. pero a como la pelea supongo que son los de Garabito.

    Max seguramente es un excelente productor. Bueno, en esta peli creo que se está jugando un poco el pellejo, pero ese es un bonito reto y de eso trata.

    Ahora bien, la buena crítica de Max no significa que tenga que extenderse a la peli… ya la veremos.

    Saludazo Max.

    (tampoco te sentés a la par mía… jajaja)

    Thumb up 2 Thumb down 0

  49. Cattortiz dice:

    Vi la película hoy, en estreno general, debo decir lamentablemente que la película no cumple con el minimo de aspiraciones que tenia sobre esta. No hay terror de ningún tipo, de hecho la película se vuelve cansada e incluso chocante, hay como 30 minutos para describir un abuso sexual ¿quien escribió el guión? definitivamente tiene problemas con las mujeres, la misoginia es el hilo conductor en la película, bueno por lo menos en una de las historias, ya que al basarse el guión en dos novelas, pareciera que son dos películas en una, como un trabajo hecho por dos estudiantes diferentes y que luego hicieron un copy page en donde el profesor es capaz de ver donde termina de escribir uno y empieza el otro.
    Hay buenas actuaciones y los escenarios son acertados, pero me parece excesivo el uso de desnudos, no tenian sentido en muchas escenas, el sonido fatal, y por lo menos en el grupo en que estuve presente, la escenas de terror eran tan ridiculas que producia risa en lugar de brincos en la gente.
    La elecciòn de basar parte del argumento en la novela “La pata de mono”, está bien, pero se pudo haber explotado más, en lugar de dispersar las energías en dos historias, que como dije antes, parecia el trabajo estudiantil del copy-page.
    No la recomiendo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • J Vargas dice:

      Es copy page o copy paste? Pregunto x si es algun termino que se use en el cine…creo que es copy paste!

      Thumb up 2 Thumb down 0

  50. JotaPe dice:

    Como fanático del cine del terror me da mucha lastima estar fuera del país y no poder ir a verla.
    La verdad no me extraña la critica desfavorable.
    Desde el trailer olía medio mal la propuesta, pero igual por lo menos puede ser material para cachondearse un rato.
    El terror es un genero delicado para que funcione, acá en España se estreno la Herencia Valdemar este año, con un costo de 12 millones de euros y fue un desastre total a pesar de ser una peli vendible a los freaks como yo de toda la literatura de Lovecraft.
    Definitivamente no es un genero fácil y los productores de este tipo de pelis se dejan mucho más que la camisa.
    Sin embargo Max, con todo lo que te estimo, creo que el productor invitando a medio mundo en los blogs se vuelve un poco pesado.
    Moderación para todo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Eugenio dice:

      Eso Jota!… Puña, efectivamente, creo que no hay géneros más difíciles en el cine que el de la comedia o el de las películas de terror. Ahí casi que no hay término medio… es cara o cruz, ganás o perdés, lográs tu propósito o hacés el ridículo. Es una pirueta en el aire sin ninguna red de seguridad. Son los géneros más arriesgados que existen, de ahí el mérito de tener al menos la valentía de meterle el diente. Aunque claro, dependiendo de las condiciones de producción puede también ser algo que caiga en la temeridad, ya rayando con la rayadura :)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Diego dice:

    Si no quieren perder el tiempo viendo esa cosa tan mal realizada mejor no se acerquen al cine, no más que a ver otra pelicula, da verguenza pensar que eso sea de CR… QUE PENA

    Thumb up 0 Thumb down 0

  52. Roberto Guillen dice:

    Ya la vi, no me gusto, pero de algo estoy seguro, lo mejor que tiene esta pelicula es a Max Valverde, que si cumple en la delicada faceta de productor audiovisual, defendiendo el producto como vikingo, insistiendo que la veamos (para $ de los frijoles) y que nos hagamos nuestro criterio, independientemente de la critica.

    Yo si hago alguna pelicula, lo primero que haria es buscar a Max,.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • artitíca o hartitica dice:

      Yo lo he visto trabajar. Definitivamente Max es de los mejores elementos que se podrían tener en una producción. Apechuga fuertemente en TODO sentido y eso no es común en tiquicia, porque la crítica en un país como el nuestro minguea a much_s (me parece que casi siempre, y especialmente en los campos en los que nos sentimos ignorantes, esperamos a que “otr@” nos dicte qué pensar. ACLARO: me parece importantísima la existencia de la crítica). Pero duele tanto pero TANTO que haya escogido apechugar para Oscar Castillo (viejo verde de categoría y reconocimiento gremial, además de productor de los feos).
      Que no se le pegue lo feo! Y que siga así de “sinverguencilla” porque no he parado de reírme con sus comentarios.
      CRISTIAN: EXC SU BLOG. SÓLO GOOD!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Andrea dice:

    El cine de genero, querido por muchos y comprendido por pocos… el desnudo femenino siempre se tachara de misoginia en el cine de terror pero siempre se llevara los aplausos en las revistas porno y programas baratos de tv… La escena de Dionisio y Rocio con el Nabucco de fondo y camara lenta, sirve para crear tensión, no sabes si la va a matar o si la van a pasar joya, sólo genera expectativa pero a veces el espectador no recibe el codigo del mensaje por la cantidad de prejuicios que le llena la cabeza… y sangre fucsia? que pretenden? que le saquen sangre al actor?… y si hubieras visto una peli francesa de genero, seguro que aplaudes la saturación del audio

    Ademas, que hay de malo con la aparición de un sponsor? la producción cinematográfica cuesta MUCHO dinero y los patrocinadores estan a la orden del día, si te fijas en el cine gringo, coca cola, nike, mcdonald’s, burger king, starbucks, apple, sony, hp, etc tienen apariciones en las películas y no me parece mal… o tambien criticas que Coca Cola patrocine el Mundial??. Todo aporte lleva al win-win… En México se esta incentivando a la inicativa privada para que ayude a financiar el cine.

    Ahora con el internet cualquiera se arma un blog y escribe criticas sobre todo… el día que cualquiera se ponga a hacer una pelícua y que sea una de genero, viene y me cuenta como le hizo y si no se encontro con dificultades

    Leyendo tus críticas sobre otras producciones cinematográficas, me parece que vas con demasiadas expectativas al cine… count on no one and no one will let you down.

    Espero ver la opera prima de Hernán Jiménez, prometes el cielo y las estrellas, cosa que cualquier persona interesada en un producto hace por promover lo que le gusta (i.e. Max y el equipo de La Zaranda). Por lo menos The Red Bridge se queda corto, igual mis mejores deseos para este chico que apenas comienza

    Thumb up 4 Thumb down 9

    • cristian dice:

      Andrea, asumo que también formás parte de la producción porque evidentemente te ha molestado de forma particular lo que leíste, lo cual me parece curioso tratándose de un post en un blog cualquiera de estos que cualquiera se arma.

      Sobre los demás argumentos que defendés de la película, pues no mucho, ya expuse en el post lo que opino. Gracias por las lecciones, pero algunos entendemos que un cameo se puede hacer con gracia, astucia o elegancia, o se puede hacer de forma chambona. Cuestión de elegir. Y de nuevo: lo curioso es que no es necesario haber hecho uno o varios largometrajes para que el público lo note.

      Y con respecto a “A ojos cerrados” yo no he “prometido” nada. A diferencia de la suya, la película de Hernán me gustó mucho y ese el approach desde el que parto, y mi único “interés”. Si a la gente le gustará o no, no tengo idea.

      En efecto voy al cine con altas expectativas, leo periódicos con altas expectativas, veo televisión con altas expectativas, compro productos con altas expectativas, y quiero con altas expectativas. No sé cuál es la alternativa. Supongo que aceptar la mediocridad y gozarse en ella, o hasta sacarle plata.

      Thumb up 9 Thumb down 1

    • Cattortiz dice:

      En total desacuerdo con vos Andrea, los desnudos en ningun momento los he considerado misoginos, aún que sí innecesarios, como bien se comentá arriba, para ver tetas se accesa a internet y se buscan en google ¡abundan!!. Voy a una lectura más fina de la situación, una escena de abuso sexual, al estilo la Naranja Mecanica, es misoginia aquí y en china, si quiero ver eso, compro la extra, todos los días las mujeres en nuestro país sufren toda clase de abusos. El papel cliche de las brujas, perversas, bebedoras de sangre y bla, bla, bla, tambien tiene un matiz esteriotipado de la mujer como villana.
      El cine costarricense tiene mucho potencial, en mí opinión Gestación lo demostró, no es la gran maravilla, pero su argumento es tan bueno los defectos y errores fueron perdonados por el público en general. En este caso, tengo mis dudas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Carlos Casafont dice:

    Andrea mis respetos!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Diego Arias dice:

      Qué fácil ganarse sus respetos.

      Thumb up 5 Thumb down 0

    • Carlos Casafont dice:

      …Lo que si no podemos negar creo yo es que es más fácil “ofrecer una crítica consienzuda bajo los más correctos, idóneos y desinterezados intereces en búsqueda de la calidad” que escribir un guión, producir una peli, crear una música, levantar un puente, buscar concenso sobre X problema, que se yo…

      Yo por mi parte voy a hacer lo mismo, me voy a pasar del lado de la mayoría y voy a ver la película en cuestión y además esperare “a ojos cerrados”, para con la lupa de dirección escénica, secuencia, ritmo, scouting, casting, maquillaje etc, etc, y a opinar desde mi compu, con cafecito en mano.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  55. ronnyfm dice:

    No la veré, simplemente porque prefiero el suspenso al llamado “terror”, que se traduce en imágenes grotescas o que me disgustan.

    Y mucho de lo dicho es repetitivo cuando se toca el tema de alguna producción nacional, llámese música, cortometraje, película.

    Estoy de acuerdo con las altas expectativas, y ser crítico para mejorar. Como ejemplo, fui al concierto de El Parque el jueves pasado, y fui esperando lo mejor, no salí decepcionado pero sé que pudo ser mejor. En fin, no ser mezquino en reconocer lo bueno de lo nacional y no hacernos de la vista gorda con lo que es mediocre, que no es lo mismo que no sea de nuestro gusto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Aton dice:

    Caí en este blog buscando info y opiniones para ver que tal esta peli y saber que puedo y no esperar de la misma, igual la voy a ir a ver para para luego tener mi propia opinión.

    Solo que después de leer todo este rollo que se tienen aquí me parece que más bien es este mae Christian el que se lo está tomando personal, por otro lado me parece sumamente tonto pensar que si alguien pone algo bueno referente a la peli esta, necesariamente tenga que trabajar para ellos (conste que yo no trabajo para ellos jajaja).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Vero dice:

    Iba con muchas espectativas al cine, sobre todo luego de ver los trailers. Pero mi atención la perdieron durante los primeros 20 minutos. En realidad nada me calzó, no encontré relación alguna entre las dos historias (como dijeron por ahi, parecía un copy paste mal hecho) de hecho no me esperaba la historia de la pata del mono. Demasiados desnudos todos mal justificados, creo que a estas alturas ya deberían de entender que una película es buena por su historia, sus actuaciones, maquillaje, fotografía, etc y no por mostrar un par de tetas. No estoy en contra de los desnudos siempre y cuando sean justificados, pero en este caso parecía que la intención era simplemente quedar bien con el público masculino, además la escena en la que la madre le da de mamar a la otra bruja me pareció grotesca y hasta ofensiva e innecesaria.

    Escenas largas, otras sin justificación y nada de terror. De verdad que como dice el título, el horror se durmió!!!!

    Me dió mas miedo el muñeco que tenían ahorcado en el Magaly que la película!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. K.Murillo dice:

    Aquí mas de uno(obviando los comentarios de los productores, que al parecer no saben tomar las criticas como lo que son criticas) le esta tirando suave al filme, que en lo personal pienso que si lo muestran en un festival extranjero, se les ríen en la cara.

    Que veo malo con el filme? Casi todo, y en todos los aspectos.

    En la parte visual, no me agradaron para nada ciertos cortes en el filme, parecía hecho por estudiantes, el sonido entra en mute durante 3 segundos antes del corte.

    La forma en que presentaron el titulo y los créditos, Mediocre. Se la pelaron en Edición

    En el Audio, abusaron demasiado de un efecto por ahí. La música desentonada con el ambiente. Me provoco risa cuando cortaron la música en la escena de Rocío con el maleante(SPOILER: en la cama), nada más para generar una falsa expectativa pero la aplicaron en una escena que no lo merecía. Simplemente se usaron mal los efectos de Audio, cosa que es sumamente imprescindible para el cine de Terror, y que va de la mano con el de suspenso.

    En la actuación, no sabía si jalar o quedarme, se usa el dialogo al estilo tico pero con la idiosincrasia tica aumentada al 100%, actores usando el mae y el hijue… pero sin naturalidad, otro aspecto importante del cine de terror. No paraba de reírme con el zombi al mejor estilo de la canción Thriller.

    En la trama un arroz con mango que termino de aniquilar lo poquito que le quedaba al filme. En las dos historias no existen relaciones solidas entre los participantes, mejor se hubieran quedado con solo una.

    No tiene suspenso, detalle importantisimo, usted ve lo que va a pasar a kilómetros de distancia, las muertes son falta de imaginación(SPOILER: morir con solo ver un zombi).

    Y se usa el sexo como última esperanza para generar un factor comercial, las películas de terror son para asustarse, no fomentar erecciones.

    Esto entre un montón de detalles que quedan pendientes, Sinceramente se nota que esto fue una movida comercial aprovechando el boom de éxitos taquilleros como R.E.C. y Paranormal Activity. No vale la pena alguien que gaste su dinero y tiempo, pero si es bien curioso y quiere fomentar su opinión, entonces vaya pero le apuesto que después de este Horror, va a quedar curado.

    Que me deja de enseñanza? No volver a ver películas producidas por la Zaranda, Oscar Castillo y compañía.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Esteban dice:

      Juro no volver a ver cine tico!, malo, malo, malo.
      Pierdo mi tiempo, pierdo la plata y pierdo el perro.
      Ni los nachos me cayeron bien, hasta la coke me supo amarga.

      Atte. El espectador.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Andrea dice:

      exito taquillero Paranormal Activity… si la viste y te gusto, con eso entiendo que ustedes los ticos digan “el cine de horror para los norteamericanos”… la Doctrina Monroe fue hace mucho tiempo igual que jurar por la Biblia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Diego dice:

    ¡Quiero ir a verla! Pero no tengo dinero… Max, acaso no hay promos o algo?

    Thumb up 2 Thumb down 0

  60. allan dice:

    Antes de cualquier crítica de carácter constructivo según la forma como se plantee se vuelve destructivo, creo que esta película a pesar de tener una dirección extranjera y un casting talves de no agrado para algunos nos hace ver que esta primer producción de firma tica nos da la esperanza que el cine nacional va finalmente a cruzar fronteras con críticas aceptables provenientes de críticos o cineastas calificados de experiencia y no practicantes y negativos como los ticos. Felicidades a los participantes muy buen inicio. Atte Allan

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Samuel Jimenez dice:

    Max, exhibanla en la Veritas, para asustar a los estudiantes, diciendoles que si no pasanla materia, ese es el tipo de cine que terminaran haciendo.
    O cambienles los dialogos, por dialogos humoristicos de la platina, tipo lo que hicieron con la pelicula de Hitler, “La caida”, y sera un exito en internet.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  62. allan dice:

    Andrea yo te apoyo pensamos igual, desafortunadamente somos tan polos y amantes de la pornografia barata que dos tetas llenan una sala de cine y solo por eso pagamos x volverla a ver , o miento acaso friends?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Samuel Jimenez dice:

    Hola Allan, esa formula podia haber funcionado a mediados de los 70, con el cine mexicano del genero de las ficheras, en que por ver un par de tetas, un monton de adolescentes calientes llenaban la sala…pero ahora con Internet, cable, incluso con la tele abierta, tetas y culos se ven por todas partes, y si todavia hay productores que ven en eso una formula de taquilla, estan detras del cipres.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  64. K.Murillo dice:

    @ Esteban, Claro que voy a ver cine tico, pero de calidad, no una pura mediocridad(Nada mas con ver quien la produce y dirige).

    Hasta dan lastima que tengan que venir a defender lo indefendible, si no aceptan criticas entonces para que hacen cine?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. artitíca o hartitica dice:

    CRISTIAN. Se agradece mucho que le pongás atención a lo tico. buena o mala crítica, poco importa porque le estás dando un lugar y eso no pasa en mucho medios nacionales que prefieren darle portadas a ricky martin y sus hijos y cosillas así, de esas, que nos desvelan.
    Me he reído y aprendido mucho. gracias por su trabajo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Fabián Araya dice:

    Concuerdo totalmente con la crítica principal, el género de terror es uno de los más difíciles para que logre su cometido y cuando no se estructura un guión de forma coherente, la película practicamente queda sin alma, aunque de alguna forma puede ser maquillada con buenos aspectos técnicos (sonido, fotografía, actores, etc) para que no quede ese sinsabor de que todo fue un fracaso en este caso el resultado fue escabrosamente espantoso y no precisamente por el miedo. Es bueno que se apueste por explorar géneros que para el país es algo novedoso pero siempre y cuando se cuiden todos esos detalles tan importantes como los actores, la música y el sonido (lo peor de la película) y obviamente el guión que al fin y al cabo es la parte central y en la que girará todo para el goce o desesperación de marcharse de la sala del espectador.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Alonso dice:

    Esta pelicula es tan mala que da risa!! la musica suena terrible parece grabada con pianola de los ochenta. La trama gira en torno de verle las tetas a la colochuda esa que interpreta a la bruja del 71(esta buenota pero da pena ajena). Realmente cuando compre la entrada no pense que la pelicula fuera tan pero tan mala. Parece mas bien San Buena Aventura version halloween y de risa!

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Perencejo dice:

      Que bueno San Buena Ventura, con la gorda loli y serafin patiño, ahora que en el 7 estan de anversario seria bueno que la pasen, y tambien caras vemos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Luis dice:

    Ayer la ví. Estaba malísima

    Thumb up 3 Thumb down 0

  69. Rethanmo dice:

    Bueno por los comentarios que he podido oír, todo el mundo está decepcionado de esta producción nacional. No he tenido la oportunidad de verla, pero si me gustaría verla para poder dar mi propia opinión y no una enjuiciada ni parcializada.
    Pero si puedo decir que desde que la están promocionando no me llama la atención el efecto sangre tipo The Grudge… pésimo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Rethanmo dice:

    Que increíble controversia se crea al dar una opinión personal…La verdad es cierto, si un producto se difunde uno no puede pretender que por medio de comentarios en un blog, estos sean un gran bozal, incorrecto.

    Honestamente, que importa la opinión de un experto si al fin y al cabo el producto acaso es consumido por “expertos”? No vamos a pretender que la ama de casa se sienta a analizar el contenido químico, sus complejos y luego decida, “umm basura”. No, ella escogería el producto que le sea efectivo, le genere satisfacción (SUBRAYO satisfacción, además de resaltar que no estoy denigrando al ama de casa, al revés, merecen todo el respeto) que lástima cómo se hiere PERSONALMENTE a una persona, cuando cómo dijo Cristian, se critica al producto.
    Lástima que a veces la marca también se embarra…

    Pero viendolo bien, al tico le encanta pelear o debatir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  71. alejandro dice:

    realmente lo unico de HORROR ES QUE SE HAYAN ATREVIDO A SACAR ESA PELICULA ,,,YO A LOS 40 MINUTOS QUERIA SEGUIR A TODOS LOS QUE YA SE HABIAN SALIDO DE LA SALA PERO ME QUEDE POR CURIOSIDAD Y POR DARLE BENEFICIO DE DUDA HASTA EL FINAL.. ME GUSTA APOYAR LO NACIONAL PERO ME SENTI TAN MAL AL SALIR DE LA SALA ,,,SENTIMIENTOS CASI DE VIOLACION ,,VERGUENZA, NO SE RISA!! ME PRODUJO MAS RISA Y NO ME ERIZO EN LO MAS MINIMO DE MIEDO ,, QUE PENA ,,,FATAL Y EL FINAL LOS QUE QUEDAMOS EN LA SALA LO UNICO QUE PROVOCO FUE UN ATAQUE DE RISA DESESPERADA Y DESESPERANZADA MUY MAL….

    Thumb up 1 Thumb down 1

  72. alejandro dice:

    PERDON PERO ME FALTA DECIR QUE ESA PELICULA ES NECESARIO SACARLA PRONTO DE LOS CINES Y VIDEOTECAS Y OLVIDAR QUE ESTO SUCEDIO EN ESTE PAIS… NO PUEDE SER QUE COBREN POR VER ESA COSA ME SENTI ESTAFADO Y BURLADO NO PUEDE SER ENSERIO ME DOLIO…. Y ME PRUDUJO CONTRACTURAS EN EL CUELLO,,, NO FATAL QUE VERGUENZA….YO CREO QUE NO HAY Q SABER MUCHO DE CINE PARA SABER QUE ESTABA MALA ANTES DE SACARLA AL PUBLICO,,, CREO QUE LOS PRODUCTORES EMERGENTES TICOS PUEDEN HACER ALGO MEJOR ….QUE PENA …

    Thumb up 0 Thumb down 1

  73. Jose dice:

    Que madre… Yo la verdad ni le tenia muchas esperanzas a esta pelicula… Ahora menos despues de leer todo esto.
    Es que estan las peliculas malas, remalas, y estas que la gente lo que se siente es ultrajada.. Me recuerda la maldicion de las hermanas.. JAjaja!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  74. Oscar Soto dice:

    Yo ya fui a ver la pelicula y personalmente no me gusto, cada ves que se escucha que saldra una produccion nacional uno trata de apoyar y ver la evalucion que se esta dando en el cine patrio, despues de “Gestacion”, quede con ganas de seguir apoyando el trabajo nacional.

    Pero ayer eso no paso, mi expectativas de pelicula se quedaron grandes y toda la difusion que se le da creo que es demasiada. La pelicula No es mala, pero no tiene eso que la convierte una gran produccion.

    Lo mas que se ve es el cuerpo de rocio carranza, cosa que ellas misma dice en una entrevista: “eso vende”, y con comentarios como eso deja mucho que desear.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  75. Alonso dice:

    Es tan mala que da risa, si quieren ir a reirse un rato vale la pena ir jajaja.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  76. Wendy Conejo dice:

    “…Qué bien una peli de terror, y mejor aún de producción nacional…”, me decía… por eso ayer en una de esas salidas con mis primos y primas, compramos boletos para la función de 8.30, con muchas ganas me senté para disfrutar del guión… Pero, que lastima, en lugar de miedo, nos dio un mal de risa… Las personas se levantaban a mitad de la tanda, con justa razón, cuando termina la película, quedas con una sensación de vacío, y los rostros pintan desconcierto, y nuevamente la risa fluye como se hubiese tratado de una comedia… y el resto de la noche fue burla de lo que vimos… Y para rematar las escenitas tres equis, que para mi opinión terminaron de demostrar la mala calidad de la cinta… Qué lástima…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  77. Tatiana dice:

    Ayer fui a ver la peli..”Donde duerme el Horror”….voy a usar dos de las palabras contenidas en este titulo…
    1. Duerme: casi logro dormirme en el cine viendo esta peli…90 minutos esperendo algo de miedo..y nada….lo unico que se ve en practicamente toda la “pelicula” son escenas de desnudos..creo q perdi la cuenta de las veces inecesarias que hicieron uso de este “recurso” para atraer al público..pasada de tono..demasiado…
    Y 2. Horror: esa es mi calificacion ( de forma muy personal) para describir esta “peli”.
    Los ticos queremos de verdad apoyar el cine nacional…pero no mas de esto…no nos hagan retroceder..y de verdad sigamos apoyando..no por peliculas pasadas de tono y escazas de creatividad vamos a dejar de apoyar…Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  78. Diego dice:

    “Donde duerme el Horror” Es en las salas de cine de Costa Rica, al ver los rostros de todos los que salíamos de la sala de cine, una imagen de verdadero terror, la película es mala por cualquier punto que se mire, la edición de sonido fue realizada con hacha, la de vídeo con motosierra.. como si fuera poco el guión es insulso, con errores espantosos y las actuaciones pésimas, sinceramente parece una película de cine Gore pero con demasiado mal gusto, esto es una ofensa al pais, a la inteligencia de su pueblo y pone muy en ridículo a nuestro país ante el mundo, creo que si alguien tiene el deseo de saber como son los pechos de las actrices que muchas veces vemos en television esta es su oportunidad, creo que seria lo unico que podria disfrutar.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  79. Navifiora dice:

    Vi la peli ayer, no deja de ser un refrito de los mismos malos actores nacionales, la historia no me pareció tan fatal por lo que con una producción descente no hubiese sido an fatídica, sin embargo la edición la música fue de horror, más los anuncios tipo “El Barrio” (con todo y actores originales), dejan un sabor amargo… Es una lástima que presentaran ese mamarracho, xq la peli daba para más

    Thumb up 1 Thumb down 0

  80. Alper dice:

    Gente, si quieren un buen consejo; no pierdan ni su tiempo ni su dinero, yo lamentablemente me fui en todas y aclaro no se trata de ser aguafiestas, o no querer apoyar lo nuestro. De echo me impacto “Gestación” ya que jamás me imaginé película tan buena y hecha sin necesidad de mostrar pornografía barata. Esta película es un insulto a los espectadores, claro si lo que quieren es ver “tetillas” al montón y “San Buenaventura en Halloween” entonces disfruten de este “filme”, je,je,je….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  81. Max dice:

    ¿Y si Goddard no es para tanto?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/cultura/1275905285.html

    Un artículo refrescante sobre cine artístico y comercial, y el crítico…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  82. Fernando dice:

    Donde duerme el horror es por mucho una de las peores peliculas que he visto en mi vida, la estructura del guion es terrible, no pega por ningun lado, las historias paralelas se juntan en la peor forma posible, la edicion es una cosa terrible y el diseño de sonido es tal vez el punto mas bajo de la pelicula. pero lo que me parece peor es que el departamento de produccion y direccion crea que esta pelicula pueda dar miedo o en algun gardo ser interesante o entretenida, por favor es un tanto insultante que crean que el publico tico es tan poco exigente como para tirar esto a la calle, los que vemos cine nacional merecemos historias mas interesantes mejor tratadas y con mejor direccion, no crean que por poner n cantidad de desnudos y a dos directores extranjeros en una pesima historia va a ser un producto que valga la pena.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  83. tinbetto dice:

    Les traigo este escrito de 89 decibeles:

    El Delicado Arte de Criticar Cine Tico

    Foros, blogs, medios masivos, etc, sirven de ventana de opinión interesante cada vez que una pelicula nacional se estrena. Con especial interes opinamos, desde dos angulos, de aspirantes a criticos o de simples consumidores de un producto audiovisual nacional.

    De forma paralela, alrededor de una pelicula nacional, se exhiben mas peliculas “made in Hollywood”, mejores o peores, que el producto local, pero lo que acapara nuestra atención total, es la pelicula de factura tica. por razones mas que logicas.

    A MI NO me gusto “Donde Duerme el Horror”, pero he encontrado gente que si, la entretuvo, incluso la disfruto…No les interesa la horrible actuación calcada de Gustavo Rojas, ni le prestan atención a los baches en el guión, a la deficiente edición, simplemente fueron al cine a pasar hora y media, sin exigir mas.
    No les interesa venir a escribir aqui o a Fusil de Chispas, o al blog de la Nación, sobre los aspectos formales cinematograficos en los que esta fallando el cine tico,Ya que en estos momentos tienen su mente, cuerpo y alma, en la inauguración del Mundial.

    15 mil ticos fueron el fin de semana a verla, de esos unos 50 nos estamos quejando de la calidad de la pelicula en diferentes foros, leidos por una minoria, digamos intelectual, inquieta y con conexión a internet….Y lo hacemos de forma constante, como queriendole advertir a nuestros compatriotas que no vayan a gastar esa plata en esa pelicula, vean otra, lo triste de esto es que Sex & the City, tambien es remala.

    Entonces me pregunto ¿No estaremos opinando, con el derecho a la critica, que me da haber pagado el boleto, por un producto que no es pensado, ni diseñado, para nosotros?
    Cada vez que alguien me pregunta que me parecio la pelicula, me duele decirle que no me gusto, porque se que potencialmente, es un boleto menos de apoyo al cine nacional, pero tampoco puedo mentirle, asi que le digo, a MI no me gusto, pero lo mejor es que USTED se forme su propia opinión.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Manrique dice:

    Lamento decir que sí, esta es, sino la peor, una de las más desacertadas películas nacionales que he visto. La trama no termina de armarse , hay muchos elementos que se disocian, creando confusión, o que quedan aislados y dejan la sensación de que se les acabo el tiempo y hubo que meterlos a la fuerza en algunas escenas, como en la del mismísimo final.
    La pésima edición, sobre todo en el sonido, recuerdan los cortes que realizaba la censura, en algunas cintas de celuloide allá por los 70’s y 80’s.
    El trabajo de actuación más parece el una obra de teatro, (no mal interpretar) que el de una película de cine. Y al terminar esos 90 minutos de horror, uno no sabe, si reir o llorar ante tal acto de subversión contra el ya de por sí, enclenque desarrollo del cine nacional.
    A mi en particular, me gustaría ver cine 100 por 100 costarricense, con dirección y producción tica, no importa que sea más modesto, pero sí, que sea más honesto.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  85. javier dice:

    Ayer fui a ver la película y quede muy complacido, no va para mejor película extranjera, pero recuerdo películas de Hollywood que al rato de estar ahí, uno ya quiere que termine, ves el reloj y lleva 1/2 hora…Bueno esto no me paso con esta película, me entretuvo y cuando termino en realidad sentí que se me hizo corto el tiempo…ese es un buen indicador.

    Para mi gusto, muy buenos 2 actores: El búho, realmente el hombre me lo topo en la calle y cruzo al otro lado, y el gringo de la pata de mono, muy convincente. Sinembargo Rojas, que en general es bueno, tenia la papa en la mano un par de veces para hacer brillar la pantalla y me parece que se quedo corto.

    Los maquillajes del muerto y las brujas me parecieron muy buenos, toda la historia de las brujas, muy buena también, la de la pata de mono es que ya me la sabia bastante bien entonces sabia que esperar.

    Me gusto mucho la adaptación de las historias a la CR de hoy, mas sabiendo que son historias muy viejas e ideadas para otros entornos, muy buena la adaptación.

    En realidad agradesco a estos valientes que ponen su trabajo y la cara para que los besemos o les demos un bofeteda todos nosotros que no tenemos el valor de hacer nada por el arte costarricense mas que poner comentarios en estos foros.

    Recordemos las peliculas Mexicanas, Espanolas, Argentinas…de hace algunos tiempos…Bastante malas porque estaban arrancando la carrera, hoy han llegado a niveles excelentes (algunas) y eso se debe a 2 cosas: Los valientes que las producen una y otra vez aguantando las bofetadas y el apoyo de sus compatriotas.

    Aqui estamos arrancando con peliculas de calidad mucho mejor que como empesaron ellos (como esta pelicula), hasta donde podriamos llegar si los valientes siguen adelante y los compatriotas les damos apoyo?

    Thumb up 2 Thumb down 4

  86. Kimberly Chan dice:

    Mucha publicidad… y la pelicula por favor. espere ver una excelente produccion despues de ver gestacion… apoyo al 100% las producciones ticas, pero no puedo apoyar la mediocridad… lastima espere mucho para nada

    Thumb up 0 Thumb down 0

  87. jaycr dice:

    Decia Kurosawa “Uno puede hacer una mala pelicula apartir de un buen guion, pero con un mal guion es imposible hacer una buena pelicula.”

    Siempre he creido que aqui se cae una pelicula sobre asesinos seriales, bien hecha o un buen policial con narcos y policias corruptos, algo no muy alejado de la realidad.

    Pero el cine tico esta en pañales, hasta el porno esta mal hecho!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Kenny dice:

    No veo de donde se pueda agarrar para defender este filme. Me dió picazón apenas escuché la calidad de sonido; de ahí todo fue cuesta abajo. Ish!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  89. Barry dice:

    No creo que la gente que se expresa en este blog, los críticos en general y otras personas que les gusta el cine, sean tan cerrados como para esperar que todos los filmes estrenados sean ejecuciones multicolor de Wong Kai Wai, desates intelectuales (seudo, si usted quiere) de Lars von Trier y trabajos de Michael Haneke.
    Es una tesis de lo más trillada que pretende dividir al cine en: cine de autor y cine de entretenimiento. Desde este punto de vista ninguna película pretendidamente comercial podría ser evaluada. Debo de confesar que en lo personal aborrezco a Michael Bay (La Isla y Transformers) pero sus películas entretienen, editadas de gran forma y con atención a los detalles. Y ni que hablar de cosas con Rec, que sin pretender ser obras maestras encantan y hacen pasar un buen rato.
    Está claro que algunos críticos del medio cegados por el cine de autor, rechazan cualquier cosa comercial, y esperan que todos los filmes le cambien la vida al público. Pero hay cine hecho con otros fines, que puede ser bueno o malo. Y hay gente capaz de ver la diferencia y amoldar su criterio, por favor no hay que subestimar al público.
    Y si hay películas con fines comerciales que son malas, de eso no hay duda.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  90. Allan dice:

    Yo vi la cinta hoy y la verdad me pareció un verdadero fiasco.
    La trama se pierde y se corta a cada cinco minutos, el sonido ambiente es terrible y un recurso aun más pobre es recurrir a semidesnudos femeninos totalmente injustificados.
    La dirección de los actores también se ve poco trabajado.
    Y para concluir, un final acorde con el resto del cuerpo: soso y sin sentido.
    Moraleja: no da miedo ni risa, da pena ajena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  91. viktoria dice:

    Que pelicula tan mala , una burla y perdida de tiempo ir a verla tiene mas sentido el capitulo de los simpsons donde a homero le dan la pata de mono …estos productores se burlan de los ticos al llevarles a las salas de cine una cosa de estas …ojala se den cuenta de la decadencia y mal gusto de estas producciones “nacionales” me duele y me arrepiento de haber gastado mil colones k me costo la entrada a ver la PELICULA MAS MALA , PESIMA QUE HE VISTO EN MI VIDA .,y tengo 36 años . Por favor despierta costa rica k no le metan mas los dedos a la boca ja jajaja afortunadamentte y gracias al cielo soy ESPAÑOLA y estoy de paseo .. suerte

    Thumb up 0 Thumb down 1

  92. Marvin Murillo dice:

    Barry, como concuerdo con usted. Agregaría, que el 85% de las personas que escriben aquí, no comprendieron que Donde duerme el horror no es una película hecha para su deleite, ustedes no son público meta de esta película.
    Por otro lado, es la primer película del productor Max Valverde; de la postproductora Carmen Vargas; y varios experimentos más que le agradezco a los empresarios y a Oscar Castillo.
    En unos años, entenderemos lo importante que será esta peli en su carrera, para cimentar su oficio de filmmakers.
    Me parece que la primer subestimación al público, no se da en el proceso de guión, ni de produccción ni postproducción.
    La primer subestimación al público la hacen las personas que piensan que deben evitar que el público vaya al cine.
    Si cuando termine la temporada de Donde duerme el horror, logra éxito de taquilla; seguramente ustedes se preguntaran porque vivimos en un país de incultos, que leen una porquería como La Extra, que les cuadra Sábado Feliz, y ven los viernes La Pensión.
    Y sigan todos en la burbuja que continúan inflando.
    Algunos ya olvidaron dónde era que agarraban el bus para llegar a Alajuelita.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  93. tinbetto dice:

    Pues ayer el cine estaba lleno, la gente se divertia viendo las tetas de Rocio, todo era festivo, como en estadio, y nadie se paro indignado por lo que estaba viendo, por lo tanto llegue a la conclusión de que :
    TODA PUBLICIDAD; MALA O BUENA; LE SIRVE EN UN PRODUCTO AUDIOVISUAL….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  94. Touji09 dice:

    No he visto la pelicula, pero desde que vi el trailer me parecio una pelicula mala¿a que nivel? No lo se. Pero me pareceria interesante verla pero en un plano meramente comedico, me gustaria averuguar si es una de esas peliculas malas que hacen reir (las llamadas en ingles “Too bad that is good”) o de esas que son una verdadera tortura.La verdad desde la tragicomedica “Asesinato en el Meneo” de esta productora bno espero nada agradable.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  95. Marvin Murillo dice:

    Comparto un link de la realizadora Ana Lucía Jiménez.
    http://butacaprivilegiada.blogspot.com/2010/06/cine-tico-ii.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

  96. K.Murillo dice:

    Diay que, ya están pegando patadas de ahogado?.

    Primero que el público no es el meta, por favor sea mas serio, entonces para que la gente se metió al cine en primer lugar. Obvio que esperaban una cinta de terror.

    Ademas acaso es mentira que se le hizo publicidad a mas no poder, entonces mucha bipolaridad?

    Ya hasta da pena que se meta el staff de la película a defender esto, si un montón de gente opina que esta mala, será por algo?

    Ojo que solo por la publicidad y la curiosidad del tico les puede funcionar la formula una vez, pero como dijo alguien mas arriba, lo que queda embarrada es la marca y la productora.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Rethanmo dice:

      Yo estoy totalmente de acuerdo, hoy fui al cine para sacarme las ganas y poder ver de que trataba tanto asunto. Bueno HOY les puedo dar mi más sincera opinión.
      Es una cochinada, perdón pero lo es. Lo único rescatable a mi criterio es la dirección de fotografía en algunas escenas.
      La presencia de tantos clichés de películas es excesivo! es demasiado relajo. La única actuación medio decente fue la de el papá de Beto, perdón ahorita no recuerdo el nombre. Todo cómo dijeron anteriormente fue deeem teatral para un film. Y de terror no tiene NADA! mis amigos y yo pasamos riendonos LOS 90 MINUTOS, nada de horror, eas oí comentarios cómo: mirá la orgichupifiesta con música clásica. La verdad, le hubieran puesto comedia y parodia a los thrillers, y la gente les aplaude. Por que de terror, mejor la guardan en su videoteca, en la esquina más oscura que encuentren. Es más! que Beto se la coma jajajajaja.

      Y si me parece un tanto colegial que el staff se meta a pelear así, si el 85% del público dice que apesta, ud me disculpa, pero eso dice algo del producto.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  97. Samuel Jimenez dice:

    Realmente creo que defender la calidad de la pelicula bajo la premisa de “Que no somos su publico meta”, es un error y grave.
    La pelicula es mala, es mas, la producción de Oscar Castillo es mala, que ganaran plata con esto, ojala que si, que les vaya superbien en taquilla y recuperen la inversión. Pero no nos confundamos, una cosa es defender lo bueno nacional y otra cosa es alcahuetear lo malo nacional, y ya estamos cometiendo ese error.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  98. Esteban dice:

    Numerillos para hacer numerillos:

    En Costa Rica, Eulalia (1987), de Óscar Castillo tuvo 71.813 espectadores durante las primeras tres semanas de exhibición y fue más taquillera que Indiana Jones y Rocky IV.

    El silencio de Neto (1994), del guatemalteco Luis Argueta, fue muy exitoso tanto con el público como con la crítica.

    En el 2001, conAsesinato en El Meneo , también de Castillo tuvo buena taquilla –unos 75. 000 espectadores– no superó aEulalia .

    Al año siguiente, en Honduras ocurrió un fenómeno inédito en la región.

    Un chico de 21 años se lanzó a realizar su ópera prima, un filme de suspenso y terror, en el contexto de las leyendas lencas,Almas de la medianoche (2002), con un costo de apenas $40.000. Solo en Honduras tuvo 80.000 espectadores, más queEl hombre araña , y recuperó la inversión, con solo el 60% de la taquilla.

    Este año, en El Salvador, se estrenó el filmeSobreviviendo Guazapa (2008), de Roberto Dávila, una ficción basada en la guerra civil de los años 80, y fue vista por más de 11. 000 espectadores. Recaudó en su primer fin de semana $40.000 de recaudación, y también superando los éxitos hollywoodenses del momento.

    En Guatemala,La casa de enfrente (2003), de Elías Jiménez, sobre la corrupción política, también rompió marcas en la taquilla, y se mantuvo cuatro meses en cartelera con más de 150.000 espectadores. La siguiente película de Jiménez,Vip, la otra casa (2006), recibió 145.000 personas, pero se calcula que fueron vista por un millón de personas, gracias a la piratería.

    Tomado del Financiero, http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2008/junio/29/estilos.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

  99. V.Cherry dice:

    NO ES LO MISMO… NO ES LO MISMO (jajaja)
    … UNA PELICULA DE HORROR, QUE QUE HORROR DE PELICULA!

    Sinceramente NO ME GUSTÓ la película donde duerme el horror!
    Y lo siento x aquellos que sólo dicen ” APOYEN LO NACIONAL “, si por eso es que solo se hacen cosas mediocres, por ser tan conformistas!
    YA es hora de que dejemos de comparar nuestro cine con el de mexico o argentina de hace muchos años, discúlpenme, pero no podemos seguir justificandonos, vamos a lo mismo… seguiran existiendo cosas mediocres si se piensa asi…

    Siento también que cada quien es capaz de hacer su propia critica, y no le veo nada de malo al articulo, tampoco creo que eso influya para que alguien vaya o no al cine…!!! Hay que saber reconocer cuando las cosas son buenas y cuando son malas, para MI fue mala la película y punto!

    Y ojala todas las personas opinen sinceramente sobre la pelicula…
    … por que recuerden…… AL PUEBLO SE LE DA, LO QUE EL PUEBLO PIDA…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  100. Isra dice:

    Tan mala publicidad ha recibido, mi sentimiento de lastima hacia Max, y el hecho de que un excompañero de colegio haya participado en esa película, son los tres motivos principales del por que quiero verla, seguro este miercoles que cuesta mas barata la entrada. De paso, no hay q tener mucho presupuesto para hacer una pelí de terror buena, o que no haya pelis de terror buenas actualmente es una gran mentira, REC 1 y 2 son ejemplos de que eso no es así, pero bueno, esperemos que las otras peliculas de terror ticas salgan buenas o al menos sean mas respetables… igual con solo saber que la Zaranda era productora de la película, no se le podía pedir mucho a la misma.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Max dice:

      Hola, no recuerdo ex compa del cole llamado Isra, revelate Isra.

      Rec costo 1.5 millones de euros, es decir, casi 2 millones de dolares. Asi como que de bajo presupuesto…

      Mx

      Thumb up 0 Thumb down 0

  101. A mucho joven tico hay que patearle el banquillo de festival universitario y recordarle que se ha sentado en un sillón de cine, que cuando huele a palomitas se apaga el cigarro, no se frunce el seño y se acepta que al lado cualquier mae se pierda en la blusa de su novia la película entera. Aunque para muchos de nosotros, situarse culturalmente exige una apropiación de los medios (video, cine…) que no pasa por la construcción genérica (siempre especular) sino al contrario por su deconstrucción, entiendo que una película de género, nacional o no, debe juzgarse como tal. Me permito una desviación que ilustre la idea: por ser nacional nadie le recrimina a Teletica Deportes (toda una institución nacional en la construcción del futbol como espectáculo) usar en sus transmisiones los “lugares comunes” propios del género que le permitan acercar las mejengas de los estadios provinciales a las transmisiones casi hiperreales de las ligas internacionales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  102. La vi hasta ayer, creo que hoy veré New Moon para ir subiendo de calidad poco a poco y evitar un shock.

    Creo que la película se podría comercializar en Estados Unidos con el título “Rocío’s Tits”…

    Ah, al final de la película, les juro que esperaba que saliera Randy Allen agradeciendo al público por ver el especial de DestinosTV y LaPensión.

    Mala. Mala. Mala…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  103. Pablo dice:

    http://www.myvirtualpaper.com/doc/Nacion/la_nacion-13junio2010/2010061302/31.html aquí les dejo un artículo de los directores argentinos, salió hoy en la Nación en Ancora

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gerardo Sanchez dice:

      Curioso artículo, y curioso el punto de vista de los directores. Lo primero, porque como dice el dicho, ninguna mona ve feos a sus monitos. Segundo, porque en ningún momento, en los medios nacionales por lo menos los que he leído, se ha comentado al respecto de esa categorización de que la película está condenada por ser de género y no ser gringa. Si más bien ha sido desde la producción donde se han empeñado en hacernos ver ésa “novedad”, de que la película sea de género.

      En éste y muchos otros sitios no se ha descalificado la película por su origen, sino por su calidad como producto final. Malas actuaciones, mal sonido, guión débil y poco amarrado es lo que se ha escuchado. Creo que eso poco o nada tiene que ver con lo que trata de defender el director en su entrevista… :/

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Max dice:

      No Gerardo, lee la critica de William Venegas, dice precisamente eso, que nos dediquemos a peliculas folkloristas. Los directores no defienden ni atacan la pelicula, eso lo hace el publico. Contestan esta tesis de Venegas.

      Te la adjunto aqui para que entiendas de que se trata la refutacion de los directores:

      http://www.nacion.com/2010-06-05/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2396650.aspx

      Es importante leer con cuidado antes de refutar…

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gerardo Sánchez dice:

      Acogiéndome a sus propias palabras, lea lo que escribí: “en los medios nacionales por lo menos los que he leído”. Lamento no haber leído la opinión de Venegas, pero en verdad que lo siento el peor crítico de éste país, así que nunca le tomo en cuenta. Sus opiniones siempre llevan más hígado que objetividad.

      En eso si que comparto su opinión. Criticar a algo, por la propuesta que plantea, y no por el producto en sí, no es objetivo. Eso de dedicarnos al folklorismo la verdad es que lo veo como una mentalidad conformista y mediocre.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  104. Adolfo dice:

    Tengan un poco de verguenza y no defiendan esa basura, sera “exito” de taquilla un par de semanas por la curiosidad de la gente pero la pelicula no ni para cinta de horror clase B gringa de los ochentas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  105. Adolfo dice:

    Por cierto…la machita tampoco es que este para tirar cohetes en boobies asi que ni eso.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  106. Manuel dice:

    Es realmente nacional, la pelicula intenta crear una cultura holiwoodense que no existe en el pais, es simplrmente una herramienta de mercado con el objetivo de que se la crean que es costarrricense la produccion, pero veo mas tico y cercano a mi el chavo del ocho que ese refrito.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  107. Daya dice:

    Se reconoce el esfuerzo, sin embargo no me gustó para nada.
    Empezando con los desnudos totalmente innecesarios, la música que más que crear suspenso se tornaba molesta, los cortes.
    Además, basada en historias extrajeras que -cito a alguien por ahi arriba- “parecen pegadas con goma loca”. En realidad “Que HORROR de pelicula”. Que pena, perdí 90 minutos de mi vida!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  108. Alonso dice:

    vi esta película dos dias después del estreno ya comente como me hizo pasar un buen rato humorístico y lo mucho que me he gozado recordando semejantes ocurrencias, Esta película debería definir un nuevo genero, parodia-comedia o algo asi. Lo que no puedo creer es que este fin de semana vi un anuncio haciendo publicidad de la gente diciendo lo buena que estaba la película, Es increíble que a los productores no les de vergüenza seguir haciéndole publicidad a esta tomada de cabello!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  109. Stephanie dice:

    OMG. la pelicula mas MALA, que halla visto en MUCHO tiempo. da verguenza, saber que viene de costa rica. horrible. no gasten dinero, ni TIEMPO, porfavor!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  110. Monica dice:

    Me parecio PESIMA….como es posible que nos e den cuenta de la porqueria que estan haciendo…un desperdicio de tiempo….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  111. Andres dice:

    En realidad fui a ver la peli con alguna espectativa pero conforme avanzaba me daba cuenta que era un insulto a la inteligencia, perdon si suena feo pero asi es.
    Es lo peor que se ha hecho aqui, estoy seguro de eso…
    Si alguien quiere ir a verla vaya para que compruebe… Lo PESIMA que es…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  112. LUCY dice:

    FUI CON UNOS AMIGOS A VERLA Y QUEDE MUY DECEPCIONADA ME PARECIÓ UNA PORQUERÍA… NO ENTIENDO POR QUE SI SE VA A HACER ALGO EN COSTA RICA SIEMPRE TIENE QUE SER TAN MEDIOCRE, TENEMOS QUE SALIR DE ESA MENTALIDAD … LA VERDAD ME DIO MUCHA LASTIMA LA PLATA Y EL TIEMPO QUE PERDÍ EN ESA PELÍCULA TAN MALA…
    LA TRAMA ABSURDA, LAS ACTUACIONES PÉSIMAS, LO ÚNICO QUE SE VEÍAN ERAN DESNUDOS(ASCO ERA LO QUE PROVOCABAN) QUE NO VENÍAN AL CASO Y EL FINAL LA MAYOR ESTUPIDEZ … Y COMO SI FUERA POCO TODAVÍA QUIEREN EXPORTARLA A CENTROAMÉRICA… POR FAVOR NO!!!!! SEAMOS CONSIENTES Y NO TORTUREMOS A LOS DEMÁS PAÍSES CON ESA TONTERA QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZA…

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deje un comentario:


Importante. Los comentarios publicados en este blog podrían ser editados, o eliminados cuando: A criterio del moderador incurran en calumnia o difamación. Se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores. Se incite al odio o a la xenofobia. No guarden relación con el tema en discusión. No se incluya una dirección de email válida. Se trate de spam para atraer tráfico.
Si el comentario contiene 2 o más enlaces, podría quedar retenido por el anti-spam, pero se publicará en cuestión de minutos. Evite publicar textos kilómetricos tomados de otra fuente, mejor recomiende el link para que podamos leerlo en su ubicación original.


  • Los últimos días del papel

    2 Comentarios

    The Onion vuelve a poner el dedo en la llaga para burlarse de la incómoda situación que enfrentan los periódicos impresos en Estados Unidos. “El Boston Globe rediseña su edición impresa para los 3 suscriptores que le quedan”:

  • Por qué me opongo al referéndum

    8 Comentarios

    “Quienes se oponen a las uniones civiles de personas del mismo sexo están librando una batalla que inevitablemente perderán en el largo plazo, como antes la perdieron quienes se opusieron a la emancipación de los esclavos, el sufragio de las mujeres o los derechos civiles de la población negra”, Kevin Casas en La Nación.

  • Carta abierta a Laura Chinchilla

    1 comentario

    “Viera qué alegrón de burro me llevé el otro día. Yo entendí que desde Estados Unidos iban a venir a Costa Rica 7000 maridos y no 7000 marines. Yo estaba fascinada, porque viera lo que es tener hijas jóvenes y casaderas en este país; aquí no hay hombres, doña Laura, no hay hombres para mis hijas…”. María Montero, en TamaldePeluche

  • Nací para ser amable en invierno

    Deje un comentario

    “mi pasado tiene todo el derecho a ser recordado y yo tengo el derecho a vivir en todos los tiempos de mi pasado, incluso los tormentosos… no se puede vivir intensamente sin el efecto secundario de tener un pasado fuerte y tóxico… por eso comprendo perfectamente que no me comprendas…”. Meleobro.

  • La normalidad no existe

    Deje un comentario

    “Si uno acerca la lupa a la sociedad, las diferencias emergen, de la misma manera que una gota de agua aparentemente vacía se revela bajo el microscopio poblada por un hervor de bichos. La normalidad no resiste una mirada atenta, porque la normalidad es algo que no existe”. Rosa Montero, en El País.

  • Vivan los novios

    22 Comentarios

    “Por todo lo expuesto, que en Costa Rica no esté admitido el matrimonio entre personas de un mismo sexo no me parece tan grave. Más grave es eso de que una vez casados tengan siempre el mismo sexo. Pero paciencia, que todo se andará, amigos y amigas de todos los colores”. Una joya de Catalina Murillo, en La Nación.





periodismo ciudadano
This movie requires Flash Player 9






Fusildechispas.com está basado en WordPress.
Publicado bajo CreativeCommons desde 2005
Creative Commons License

Los comentarios publicados por los visitantes sólo representan la opinión de su respectivo autor.


2.0 Encuentro de Blogs y Nuevos Medios, Nicaragu 2010