Fusil de Chispas

Diario Extra cambiará los culos por versículos

Es la conclusión lógica y elemental a la que llegará cualquiera que lea el editorial que este miércoles publica el pasquín sensacionalista que algún día fue el más vendido del país, pero ya ni eso. El texto parece un chiste bizarro, pero no solo alguien lo escribió; el periódico lo publicó como posición suya, del medio. Acomódese en la silla: esto no se puede creer.
La “tesis”, si es que alguna, es que Costa Rica ha perdido el rumbo por que se ha alejado de “las enseñanzas de Dios”. Esa sería “la causa” de la inseguridad ciudadana, y de los hechos de violencia que golpean a nuestra atribulada y confundida sociedad. Para condimentar el escenario apocalíptico, el periódico asegura que Costa Rica “ya se encuentra en la misma situación” que El Salvador. ¡Así tal cual!, pero hay más: Extra sugiere, en tono de seriedad, que Costa Rica adopte la increíble medida dispuesta por el Congreso salvadoreño: la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas. Ya con eso, santo remedio. Costa Rica vuelve a ser la pacífica Suiza de Centroamérica, consagrada a la Palabra. Amén.
En un par de párrafos, los lúcidos editorialistas aprovechan para cerrar filas con la jerarquía Católica, ampliamente cuestionada en Costa Rica por sus turbios manejos financieros, y acusan a otros medios de intentar “desprestigiar” a “la Iglesia de Cristo”.


Un texto tan ridículo que es sencillamente insultante. Se burla de los lectores con falacias, afirmaciones a todas luces falsas, generalizaciones y el ejercicio de la simplificación, hasta donde “absurdo” pierde toda capacidad semántica.
Pero una vez más, Extra pasa por alto la oportunidad para analizar cuál ha sido su aporte a la construcción de esa nueva Costa Rica que tanto dolor causa en las almas de la devota dirección del periódico. Esta perorata santulona la escribe y la publica el periódico que ha hecho de descuartizados y cadáveres de niños, el vehículo para su lucro. El periódico que día a día explota el bajo instinto del morbo de buena parte de la población, para vender noticias pringadas sangre. El periódico que celebra, en forma de ventas al pregón, los incendios, atropellos, suicidios, asesinatos. Todo eso de lunes a jueves, porque los viernes, Extra pregona el valor de la familia y las buenas costumbres de la tiquicia tradicional, explotando culos y tetas para el deleite de la Costa Rica de Cristo.
Hasta el arraigado valor de la hipocresía costarricense, debe tener límite. No se puede ser tan cínico.

|+| En la foto, la portada de Diario Extra del 12 de noviembre de 2005, para no ovlidar.



Por: cristian cambronero  |  En:    Twitter    Facebook
Periodista independiente, especializado en comunicación online desde que se hacía offline. Kidult estrenando los 30; lector y escribidor.

esto también te puede interesar

  • willvv

    Amén!

  • Carlos L.

    Qué madre, nos hemos vuelto “el país de los supuestos” si “supuestamente” los ticos leyeramos la biblia más seríamos un país mas seguro, mas sano, y más MORAL…

    La moral no es otra cosa que otra de las tácticas de guerra (tácticas de miedo a la vez) de la religión, sea cual sea la denomiación, todos usan la táctica del miedo al infierno y al diablo para llevarnos a echar las billeteras en la bolsa de la ofrenda al cántico del Hossana bendito el salvador.

    Entonces que Monseñor venga con su rosario de oro y se tire de presidente, ya qué más da… estamos en la época más risible de la historia de Costa Rica, todo pasa, como si fuera una sucesión de burlas, una tras otra, y todos tenemos que reirnos (o llorar, prefiero reir…) porque nada o casi nada nos dejan hacer…

    Q.E.P.D. lo q fue Costa Rica hace años…

  • http://siamanecenosvamos.blogspot.com Roberto Echeverría Cárdenas

    pobre melissa, qué mala pata.

  • (((((ИØiZə)))))

    La extra es un pasquín que retrata MUY bien a los ticos (no todos pero algunos cuantos). Son mojigatos (basta leer una entrevista para ver retratado el morbo y la mojigatería), vagos (en lugar de publicar el periódico digital a las 0 horas, lo hacen a las 7 am), no bretean los domingos (como si no se dieran noticias los sábados), les encanta el morbo y tienen una doble moral (sobre todo en la sección de espectáculos cuando alguna de las modelitos criollas se mete en problemas).

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Ese editorial es una fotografía de la moral nacional…

  • http://ronnyfm.blogspot.com/ ronnyfm

    Mae, no había visto esa portada… 0.o

    Como cristiano (no católico) el editorial es igual de insultante, por las mismas razones que señalas, donde las portadas y títulos de mal gusto son el motor que mueve a ese diario. Es el mismo discurso de mi tata no creyente, “no se supone que en la iglesia le enseña esto o lo otro” y él no lo predica con el ejemplo un estilo de vida diferente.

    Por cierto, cómo sabe que ya no es el más vendido?

  • Robertito

    No confundan a Dios con la iglesia católica.

    Un país entregado a Dios me parece excelente, pero nunca entregado a la “santa” iglesia católica.

    • Carlos L.

      “un país entregado a Dios”?

      y los qué somos ateos? mameluco el tuco?

      no jodás, acá no se debe entragar nada a ninguno de los tantos dioses que se predican. “Paisis entregados a Dios” tiene a Medio Oriente en guerra por siglos. “misioneros de Dios” explotan coches bombas todos los días…

      no gracias.

    • Anónimo

      Respuesta a Carlos L , 7 de julio @ 2:56 p.m.

      Si no le cuadra lo que representa Dios, y por si su obtusa mente no le ha permitido ver que vivimos en un país con pilares cristianos (además de un continente entero), entonces va jalado de aquí. Para ello está Suecia y muchos países más, donde podrá vivir su “atea vida”, constantemente bombardeada por “propaganda religiosa” -pobrecito el ateo, le tocó nacer en CR-

      Va jalado, comemierda, ud y todos los otros dizque ateos, que son los que más joden.

      Además de que deja relucir su ignorancia proclamando que Alá es el mismo Dios que el de los cristianos.

    • Gustavo

      Al que se oculta trás el “Anónimo”:

      Disculpe, pero el ignorante es usted: Alá es el nombre en árabe de Dios. Literalmente significa eso, “Dios”. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

      Los musulmanes por eso reconocen la Tora (la Biblia hebrea; nuestro Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento como libros sagrados. Parte de una revelación sucesiva que, para ellos, concluye con el Corán.

      Por otro lado, el 71% de los suecos pertenecen a la Iglesia de Suecia, que es denominación luterana.

      Como católico le pido que, por favor, si va a a rebatir a alguien, tenga al menos la decencia de informarse. Por culpa de ignorantes como usted es que a la gente de Fe nos tachan de incultos y oscurantistas.

      Y por último, como cristiano, le digo que Carlos, y todo ateo como él, tiene todo el derecho de estar aquí. No tiene que largarse a ninguna parte. Para eso Jesucristo predicó la tolerancia y el amor al prójimo.

    • Anónimo

      Respuesta a Gustavo 8 de julio @ 3:44 p.m.

      Qué bien, lo que faltaba, un católico, no sé qué será peor, ud o un ateo…

      Bueno, voy al punto, ud en vez de estar oyendo las torpezas que proclama el curita de su pueblo cada vez que acude a misa, debería estudiar algo de teología, o al menos, aprender a leer, porque sólo eso basta para notar las claras diferencias entre Alá, y el Dios hebreo. Primero que nada, Alá podrá significar dios, pero recuerde que Dios no es el verdadero Nombre de Dios (el Gran Yo Soy), “Dios” es un simple título. Satanás es el “dios” de este mundo dicen los textos Sagrados.

      Además, si ud leyera el Corán, que sin duda alguna me atrevo a decir que no lo ha leído, se dará cuenta de que no aprueban la divinidad de Jesús, más bien, lo niegan. Además de que niegan que Israel fuera el “pueblo elegido”, no creen en la salvación, su “dios” es llamado con atributos que nunca se le conocieron al Dios hebreo. Y además de que el paraiso del tal Alá, es un lugarcito lleno de vírgenes para los “valientes sacrificados” que hacen explotar una bomba en el nombre de Alá. Qué curioso, el paraiso es un éxtasis carnal resulta ahora. Pero claro, claro, son los mismos dioses, verdad? LEA.

      Y para el ateo, me vale, si no le cuadra va jalado de aquí.

    • Eduardo

      este anónimo es un claro ejemplo de amor al prójimo, cuando sea grande quiero ser como él.

    • Gustavo

      Saludos de nuevo, Anónimo

      Lamento decepcionarlo, pero sí, he leído el Corán (al igual que muchos otros textos sagrados). Y sí, sé que los musulmanes niegan su naturaleza mesiánica –al igual que los judíos– aunque, a diferencia de estos últimos, ellos si lo reconocen como un enviado de Dios, un profeta, que preconizó la venida de Mahoma.

      En cuanto al nombre de Dios, ninguna de las grandes religiones monoteístas lo conoce. Hay apelativos como El, Eloy, Elohim, YHVH o YHWH. Los evangélicos chinos incluso se refieren a Él como Shangdi, el “Rey Superior”.

      De todos modos, cualquier estudio teológico serio –personalmente le recomiendo a Medhurst, W.H. (1848), Parrinder, G. (1975) o Brichto, H.C. (1998)– que trate sobre los nombres de Dios le aportará más luz sobre el tema.

      A menos, claro, que usted perteneza a una de esas sectas (lo cual asumo por su tratamiento tan despectivo del catolicismo) que interpretan la Biblia literalmente y la toman como escrita por el dedo de Dios, ignorando, por ejemplo, la selección obligada del canon bajo Constantino o las diferentes traducciones que se han hecho de ella.

      Pero esto, claro, son solo cuestiones de forma, que suelen preocupar más a las personas con un entendimiento superficial de la Fe.

      A mí, por ejemplo, me intrigan mucho más la diferencias entre el Dios del Antiguo Testamento, el Dios Hebreo, que ordena la destrucción de una ciudad y el ofrecimiento de sus mujeres y niños en Holocausto,como sucedió en Jericó (José, 6:1-27), lo cual es consecuente con las deidades celestes del Levante (le recomiendo los libros de Mircea Eliade al respecto) y el Dios del Antiguo Testamento, un padre amoroso que perdona los pecados de sus hijos.

      Es precisamente en esas diferencias donde radican los abismos entre el judaísmo, el cristianismo, el Islam y la fé Ba’hai, aunque todas crean en el mismo Dios. A pesar de diferencias de fondo tan pronunciadas. Y aunque a usted no le guste. O aunque su pastor le diga lo contrario.

      Y sobre esto último: por su referencia hacia Satanás como el príncipe de este mundo, infiero que usted es Testigo de Jehová, que imagino sabe es una secta no trinitaria, milenarista y sospechosamente escatológica (más próxima a esos malintérpretes del Islam que usted condena que a cualquier otra denominación cristiana), surgida recién el siglo antepasado en un grupo de estudio bíblico del estadounidense Charles Russell… durante el frenesí de sectas apocalípticas que se dió en ese país durante el XIX, como los mormones de Jospeh Smith y los cristadelfianos del John Thomas.

      Siendo este el caso, le conmino a que ni siquiera me responda. Mejor siéntese y espere el Rapto, porque estoy seguro que usted cree ser uno de los 144.000 elegidos (a pesar de que ustedes cuentan con 18 millones de seguidores en todo el mundo) y déjenos a los demás vivir en paz. Le recuerdo que Jesús ni perseguía a nadie, ni obligaba a nadie a seguirlo. El “panderetismo” lo inventaron los hombres.

    • Chirriche

      También tenemos que preocuparnos por los ateos???

      Vean qué diantres hacen ustedes con su propia alma, ese es su problema!

  • marcia

    yo me pregunto de qué “país hermoso” está hablando La Extra en su editorial, a donde dice q hay q retornar, dnd no había agresiones ni violencia… será el mundo de Bobby? o el planeta Melmack?? xq yo ni idea de la existencia de ese “país hermoso”.
    los niveles de estupidez pueden alcanzar alturas insospechadas!
    debería cerrarse esa porquería de medio.

    • Esteban M

      Eso me recordo un capítulo de Daily Show con Jon Stewart donde primero pasaron segmentos de videos donde los principales conservadores de EEUU decian que querían que “America” volviera a ser el país idílico y hermoso que era antes. Entonces empiezan a entrevistar a gente de diferentes decadas cada vez mas hacia atrás y todos coincidían en lo mismo: La sociedad siempre fue una mierda, siempre había un gran problema social: guerra fría, depresión económica, discriminación, esclavitud, etc.
      Entonces cuando existió esa sociedad perfecta del pasado: cuando eran niños!
      Es el dicho “todo tiempo pasado fue mejor”, cuando somos niños e incluso adolescentes todo nos parece genial y luego adultos siempre decimos “a donde va la sociedad! que tristeza!”.

      Y la verdad es que ese “país hermoso” solo existe en el pasado, sin importar que generación sea.
      Si pudiéramos preguntar a los ticos de dentro de 20 años, seguramente dirán que la Costa Rica del 2030 no es lo que era antes y que ojala pudieran recuperar la CR de antes, la del 2010.

    • http://www.porescrito.net beto

      Esto que dice Esteban es absolutamente cierto. Un día aproveché el servicio éste de Google para ver los periódicos de La Nación de cuando nací por allá en los setentas, y adivinen… por esos tiempos también estaba cayéndose el mundo. El tiempo va borrando los malos recuerdos de nuestras memorias y va dejando selectivamente sólo los buenos. Y por eso nos creemos el cuento de que antes no pasaba nada. Que tampoco es para minimizar lo que pasa hoy – pero que tomemos en cuenta de que el mundo desde que es mundo siempre ha sido así y que los únicos que nos engañamos creyendo lo contrario somos nosotros mismos.

  • Keneth Gonzalez

    La Iglesia de El Salvador ha dicho que se opone a esa ley y pide su veto.

    La Extra es el periodico del NO al TLC en contraposicion a la “Nazion” como le llaman ellos, nunca se sabe que puede venir ahi.

    • José A.

      ¿¿La Extra es el periódico del NO al TLC??? ¿¿¿¿Desde cuando??? Yo debo conocer otro Diario Extra, porque después que William Gómez se fue a pasear con Oscar Arias por Europa (y creo que más bien desde antes), el TLC y cualquier cosa que propusiera el Gobierno era santa palabra para la Extra… hmmm… tal vez de ahí nace la idea de “santificar” de nuevo a Costa Rica…

    • http://fusildechispas.com cristian cambronero

      Pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y pienso y no logro entender qué diablos tiene que ver la orientación ideológica que haya tenido ese pasquín en el contexto de referendo :s

    • Chirriche

      La orientación ideológica? Elemental, mi querido Watson!

      Donde entra platita, la ideología sale corriendo…

  • Keneth Gonzalez
  • Esteban M

    “No hacemos propaganda a una u otra religión, lo que estamos diciendo es que el seguir a Dios establece reglas y límites (…)”

    Eso no sigue siendo propaganda a favor de las religiones judeo-cristianas?
    Es un “no estamos apoyando ninguna religión más que otra, mientras todas crean en el Dios abrahámico”
    Oh cierto, la indoctrinación religiosa de este país le impide a la mayoría ver mas allá de su nariz y reconocer que existen otras religiones con diferentes dioses y que no por eso tienen sociedades mas corruptas que la nuestra…

  • http://siamanecenosvamos.blogspot.com Roberto Echeverría Cárdenas

    Entrevistate a don Leo sobre este tema. El reto que le lanzó a los noticieros de reducir a la mitad la violencia no puede ser más oportuno; este es un tema de salud mental y discusión pública.

    Tenemos que ahorrarle la mala pata a Melissa.

  • Anamaria

    ..Entonces como yo estuve 12 años en un colegio Catolico donde se rezaba el rosario y se leia la biblia soy Santa! jajajaja que raros…

  • http://www.laletramenuda.com Ronald Díaz V

    Excelente comentario. La doble moral en toda su plenitud. Predicando a Dios y vendiendo sangre y mujeres como objetos de consumo. ¿Cuál ha sido el aporte de Diario Extra? Reflejar una parte (no sé que tan grande) de la población de nuestro país que se deleita y “educa” diariamente con este tipo de material. La portada lo muestra: sangre, morbo y sexo y en el editorial, la palabra de Dios.

  • http://www.twitter.com/paobrenes Paola

    Doble moral! en este tiempo el más santulón, gana (hasta las elecciones).

    Según la extra, estamos como El Salvador donde hay más de 17 homicidios por día y por tanto, requerimos de la misma ley inconstitucional que propusieron los partidos conservadores salvadoreños.

    Yo me voy a poner una fábrica para maximizar problemas y proponer soluciones convenientes a mi antojo, estoy segura que es un negocio.

  • http://www.porescrito.net beto

    Justo cuando uno creía incapaz de que la Extra se superara a sí misma, simplemente va y lo hace. Yo también tengo una opinión sobre el tema, quizás un poco menos higadosa…

    Como diría el insigne Chaves, me imagino, “oh país más Cartago este” :P

  • http://www.therollermonkey.com ROLLER ▼ MONKEY

    Faltó mencionar el valor educacional de su canal de televisión, sobre todo los viernes después de las 11:30pm.

  • Ñurdo

    Como nuevos conversos, el diario Extra podría entregar sus instalaciones y aliarse con el Eco Católico o con alguna publicación religiosa de similar calaña, para propagar juntitos las falacias y animaladas de la religión a la legión de ticos ya idiotizados por los políticos, curas y pastores y utilizados por estos energúmenos sinverguenzas para conseguir sus siempre criminales fines y propósitos.

    Me quedo con los culos y las tetas.

  • http://www.consumidor,biz Jose Bogantes

    Pregunta: y que posicion tendrá sobre esto LA HIJA PREDILECTA DE MARIA. Sabrá que a pura oración la caso cambia, podríamos quitar a Tijerino y nombrar a un Obispo que sea bien bizco para que siga viendo OTRO PAIS. Tal vez Justo nos puede ilustrar en el tema por que como el mismo se autoproclamó el es JUSTO LO QUE CR NECESITA. Las nalgas y tetas son ilustrativas (de alguna forma se debe difundir la DOCTRINA) ¿No les parece? Hermanitos.
    “Que Dios nos agarre confesaos” como dice la sabiduria popular .

  • http://tertuliando.ticoblogger.com Julián A.

    No es de extrañar, que se le achaquen (por ejemplo) a la violencia, el escuchar a Metálica o a Marilyn Manson, jugar videojuegos salvajes u otras idioteces.

    El país se va al garete, entre la absurda e insuperable mojigatería de nuestros líderes, tanto políticos como religiosos.

    Justo anoche esctribí algo al respecto, con el permiso de cristian lo publico acá:

    http://tertuliando.ticoblogger.com/2010/07/quien-vela-por-nuestros-ninos.html

    Saludos

  • http://juliaardon.com/ Julia

    Cristian…porfis…quitá esa foto.

  • http://juliaardon.com/ Julia

    Exacto.
    Si uno ve a Dios como la armonía, la conciencia de bondad, el equilibrio, el bien…pues sí…ojalá hubiera más “Dios”.

  • Willop

    Mmm yo sí creo que se incentiva mucho la violencia en nuestra sociedad. Por ejemplo, la Extra publica fotos de sangre, cuerpos desmembrados, de muerte y de dolor. Eso sí es incentivar la violencia.

  • Tony

    Cierto que el mundo siempre ha sido tumultuoso, la naturaleza animal nos implica violencia, pero la humana nos da la habilidad de la razón. ¿Queremos vivir en un mundo mejor? Tenemos que hacer algo cada uno, para aportar en beneficio del mundo.
    La motivación para ser conciudadanos responsables, armoniosos, trabajadores, centrados en el bien común, respetuosos de los demás y todas las otras virtudes que debemos tener como sociedad, puede venir de diversas fuentes. Muchos la encontramos en Dios. Otros no. No perdamos el foco de lo importante, despotricar contra una o varias instituciones no tiene sentido, es HACIENDO que lograremos vivir más felices.
    A quien le parezca que vive bien así como está el país, buen provecho.

    • Kyres

      La gente habla de la “naturaleza animal” pero yo no veo a los animales exterminando regiones enteras, contaminando el planeta y llevando su especie a la extincion, la frase correcta deberia ser “la naturaleza humana”.
      Los animales no destruyen el planeta, nosotros si.

  • Pingback: Spametal

  • Elephant

    Antes de que vayan más allá con su análisis del mundo que siempre ha sido igual (es cierto, siempre ha habido gente que cree tener la solución y saber todo)… Permítanme preguntar.

    Sabían ustedes, que en la Biblia, la palabra infierno ni siquiera es un lugar de tortura? Que en ninguna parte se dicen cosas como ‘el diablo se lo va a llevar’, o se predica la intromisión política de un cristiano para empezar? Que los verdaderos cristianos nunca hicieron movimientos de control, y Jesús mismo huyó cuando intentaron hacerlo rey? Antes de apedrear, que ya veo gente con piedras en la mano aquí… Alguien se dignó notar que el editorial ni siquiera tiene una cita bíblica?

    Si está mal (que de fijo lo está) que usen a Dios para promover odio, clasismo y prejuicio, no está peor, que usen la intelectualidad y lo ‘openminded’ para ridiculizar un libro que no les ha dicho nada en el nombre de un periódico ridículo?

    Si está mal pensar que un guila se porta mal por que escuchó al Marilyn Manson, está biensísimo pensar que los que odian usando la Biblia como excusa lo hacen por el libro como tal?

    No les gusta el prejuicio. Pero bien que la agarran con la Biblia, que cualquiera con dos dedos de frente puede ver que no tiene nada que ver en este embrollo político lleno de gente manipuladora.

    • Observador

      En la mayoria de comentarios se nota esa actitud de rebaño que tanto se critica en este blog.
      Últimamente se le ha dado mucha tiza y hasta en forma personal a las personas por su credo, me parece que se ha formado una especie de odio contra ellas y se han convertido en CREDOFOBOS.
      Yo pienso que si se quiera llevar a la acción una opinión de grupo hay que ser consecuente y plantear las denuncias del caso, ya sea contra los religiosos corruptos o bien contra empresas periodísticas que se pasan por el culo la censura y el respeto hacias las víctimas.
      Y Cristian, mejor hubieras puesto el link de la foto, se me quitaron las ganas de comerme unas costillitas BBQ.

    • http://www.twitter.com/paobrenes Paola

      Creo que nadie está en contra de que la gente lea la bliblia, estamos en contra de que su lectura sea obligatoria en el caso de El Salvador, donde Estado Laico y la constitución respete la libertad de credo.

      A las y los niños judíos los van a hacer leer el segundo testamento? y a los y las indígenas que tienen otras deidades?.

      Y acá el tema de fondo es que se agarra un disparate propuesto en El Salvador, para practicar como Diario, doble moral. Si tenés esa moral, muy bien, pero lo menos que le debés, es consecuencia y mínima lógica argumentativa.

  • Pingback: Anónimo

  • Kenneth AC

    Mi opinión, como ateo, es que están pasando por encima de los derechos de seguidores de otras sectas religiosas, además de suponer que la religion, o un dios, es la solución mágica de todo, cosa que ha sido probada falsa una y otra vez a lo largo de la historia humana. Ah, y “el burro hablando de orejas”, no mencionan el gran bienestar que le han provocado ellos a la sociedad tica.

    Recuerdo perfectamente el día que publicaron en la portada la foto de la cabeza explotada por un balazo, de la fallecida mamá de un muy buen amigo mío… Ese día me convencí de que NADIE que trabaje o siga ese periódico, vale un cinco.

  • Mario

    Nos estaríamos devolviendo al tiempo de la colonia cuando obligaban a los pobres indios a leer la Biblia.

    De qué sirve leer la biblia y darse por el pecho si en la vida real son malos padres, malas parejas, malos ciudadanos o simplemente muestras de decadencia de los valores fundamentales de los seres humanos.

    La Extra vende violencia y sexo, y con noticias como esta lo que hacen es provocar a la gente y meterles miedo.

  • http://www.literofilia.blogspot.com Warren/Literófilo

    La portada que usás como referencia, es la clara radiografía de lo que es ese periódico, culos versús sangre, huesos, venas y demás. Por fis no la quités, el que no la quiera ver que siga viendo arco iris.

  • edWAR6

    Excelente post, como casi siempre muy de acuerdo con Fusil de chispas.
    No entiendo porqué muchos creen de verdad que metiéndose una creencia a ellos mismos o a otros a la fuerza de verdad van a lograr algo… esos comentarios como “ojalá hubiera más Dios” o “Un país entregado a Dios me parece excelente” pufff WTF en serio :S si su dios de verdad es lo que dicen, en primer lugar no estaríamos aquí así.
    Aquí lo que falta es educación.
    Como dijo George Carlin “En la televisión hay también mucha comedia, pero no vemos a las personas en las calles bromeando unos con otros”.

  • Me Vale

    ¿Y los delincuentes no leen la Biblia? El capo máximo de la mafia italiana se pasa leyendo la Biblia en su celda. La lacra, sospechoso de varios crímenes, que capturaron en una casa abandonada en Escazú tenía varias imágenes religiosas en la habitación donde dormía. http://bit.ly/bnqhqi
    “Aunque los investigadores judiciales no saben a ciencia cierta si profesa alguna religión, hallaron dos estampas de la Virgen de Guadalupe, una del arcángel Gabriel y otra más del Corazón de Jesús.
    Junto a ellas quedó un revólver calibre 38, que no pudo utilizar.
    Al verse atrapado, esposado y con las manos hacia atrás, Hernández lloró y rogó por su vida.”

    • Elephant

      La Biblia no fomenta el uso de imágenes religiosas. Eso si lo condena.
      Tampoco menciona o recomienda ser devotos de la Virgen de Guadalupe, no dice que Gabriel sea arcangel (y tampoco manda a tener imagenes de el).
      La figura del Corazón de Jesús es católica por tradición, y con respeto para todos ellos, por que no busco ofender, tampoco es Bíblica.
      Tampoco la Extra.

  • andresf1984

    Pues la última vez que leí la Biblia estaba llena de sexo, sangre, violencia, fantasías y mucha doble moral.

    Mientras la mismísima España, tan “católica” se está poniendo al día con sus vecinos seculares, aquí más bien queremos volver a las épocas en que la Iglesia controlaba todo. Se vienen tiempos difíciles definitivamente…

  • Yuriy Istochnikov

    Dios no hace milagros… Es UNO el que tiene que empezar a cambiar de actitud. Es cierto que no puede hacerlo uno solo, pero es UNO que tiene que cambiar. Sí hay una pérdida de valores, pero el problema es que acá se está solo pedos y nada deeeee… y eso es mogigatería (algo en lo que la mentirosa -como llamo en mi choza a La Extra- es expertísima).

    Debo decir que un exceso de Biblia no es precisamente bueno… soy egresado de un colegio católico que entre más Biblia metían, más se pureteaba. Si piensan meter Biblia, que la hagan atractiva a la juventud. No es simplemente meter a la fuerza, sino saber interiorizar.

    Pero lo que si digo es que la Extra CARECE COMPLETAMENTE DE AUTORIDAD MORAL PARA DECIR LO QUE SE TIENE O NO QUE HACER!!! Que se dejen de payasadas. La mentirosa tiene buena parte de la culpa por lo que está pasando. Sus titularejos de letra roja solo sirven para exaltar el morbo. Hubo una vez un titular llamado “MADRE MATA A SUS 7 HIJOS” que en realidad era que la gata del editor del tabloide ese había matado a los 7 gatitos… ¬¬”

    Ese tinte rojista (ya no “amarillista”) también se extiende a los noticieros televisados. Así que vayan tomando nota todo el mundo.

  • Sub-Comandante Aguirre

    Esa foto de ese brazo tipo TERMINATOR 2 me recordo un asadito que tengo pendiente…..

    Bueno…me parece q el director de LA EXTRA se esta haciendo todo un converso a la fe cristiana, lo cual cualquiera lo respeta, pero con las cosas que ha publicado LA EXTRA es como chocante…PEEERO, si no es asi, es el ser humano mas HIPOCRITA que este pais ha parido…por ende no merece respeto de nadie.

  • http://www.theadrianblog.blogspot.com Adrian

    El tema es la doble moral de la Extra, el problema esta en los medios de comunicacion que promueven la violencia principalmente en su forma de dar las noticias. Masacre en Columbus de Michael Moore explica el asunto. No entiendo que es la crisis de mas de uno que les mencionan la palabra Dios y sacan las uñas.
    Que los religiosos han hecho mal uso de la biblia y definitivamente le sacan plata a las personas claro, pero el concepto de tener una vida equilibrada que es lo que debe representar Dios, Mahoma, Buda, etc, e incluso los famosos ateos que no creen en nada llamenlo relajacion o lo que diablos hagan para tener equilibrio en su vida.
    De eso se trata esa parte, respecto a ese editorial es bestial por parte de este periodico salir a señalar un problema cuando por muchos años como dice Christian han sido uno de los principales propulsores para que el sintoma sea grave en nuestra sociedad. Han explotado a las personas en situaciones dolorosas y ahora quieren poner la causa de todos los males en la falta de Dios.
    Quien no cree en Dios no le falta Dios, claro esta, pero quien deforma a la sociedad es quien da un mensaje destructivo como lo hace este medio tanto en periodico como en televisión.
    Diario Extra es el primero en celebrar la violencia en Costa Rica, porque es el medio que mas le interesa darle cobertura a ese tipo de noticias.

  • Romano Porras

    Mae Cristian… ¡Qué maes más raros los de la Extra!

  • Janina Fernández Pacheco

    Yo no leo el Diario Extra , pero a veces en mi casa alguién lo compra… y su sola portada generalmente me agrede y me ofende.

    No me sorprende su endurecido cinismo , ni que tire al aire las panderetas clamando que hemos sido abandonados de Dios y que por eso somos un país violento …

    Pero si hay algo retorcido y perverso en ese ajiaco , que promueve el morbo más bizarro por medio de sus imágenes brutales y ahora sale con golpecitos en el pecho . Ad nauseam …

  • vivi

    auch me equivoqué la vez pasada, acá era donde yo tenía que poner: Como decía mi abuela… que dios nos agarre confesaos!
    da miedo esa editorial, MIEDO!!!!!

  • Julie

    wow…¿¿¿la extra tiene editorial??? Eso es nuevo para mi… Vale q la gente q compra esa basura lo hace por su querido amarillismo y no para leer la “editorial”…¿Q tendrán en la jupa?

  • JORGE

    Todas estas cosas me prueban cada día que la religión es la creación más absurda del ser humano, y que en nuestros países en vez de avanzar hacia posiciones más racionales, como que estamos retrocediendo hasta un punto en que la superstición y el fanatismo son los que están tomando el control.

  • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

    La Extra representa al tico en lo morboso, ignorante y chavacano que es. Por algo quiero aprender lo bueno de otras culturas. Eso de Suiza Centroamericana es un insulto a los suizos… aqui estamos mejor que el resto de Centroamerica por chiripa, porque no hemos tenido una guerra, de otra manera estariamos como Haiti. Si en mas de 50 años de paz continua no hemos avanzado, ahora imaginense con una guerra encima.

  • raulb.

    De entrada, al leer el post, me preocupe. Pense que cuando paso por el puesto de periodicos y aprovecho para darle una miradita a un buen par de nalgas, iba a seguir leyendo a Corintios, Tesalonicenses o algo asi. Eso si seria una senal de que estamos jodidos.

  • Carlos Casafont

    Error 1: Decir que la iglesia católica es bíblica. Ya desde ahí cualquier comentario que las compare esta erróneo. La biblia no va con las estatuas, imagenes, santos, rosarios, la idolatría, el celibato, la ostia, le limosna y con el rezar. Entonces porque agarrarla contra la biblia si la tortera aquí es la corrupta iglesia católica? Esa es la que discrimina, la que juzga, la que esta vendida a los intereses económicos…NO es eso levantarse en contra de algo desde la ignorancia?
    Error2: Si soy ateo estoy bien, si creo en un Dios soy débil de mente y estoy equivocado. Osea Humanos juzgando humanos y todos lo hacen igual.
    Leo palabras poco educadas hacia los que creemos que con la biblia la cosa puede mejorar… y porque? porque pensamos diferente? Y la tolerancia? el respeto? Me parece que es gente hablando de una forma y viviendo de otra… muy parecido a lo que critican de la iglesia católica. Y ojo que para mi la iglesia católica es el lugar más opuesto a la biblia, y bajo ninguna circunstancia estoy o estaré jamas decuardo con ninguna de sus enseñanzas.

    Pues yo les cuento que yo vivo según la biblia, según sus enseñanzas y lo que ahí se dice. Y no soy de marte. Yo y mi esposa somos felices, no nos vemos felices somos felices, mis hijos son felices, soy un buen patrono, un profesional honesto. Tengo muchos amigos de toda creencia. Sigo mi equipo de fut como cualquiera, me choca la extra, iba con el NO, voy con el pac…

    Se los cuento porque acá cualquiera dice Ateo como lo más cool, algunos se dicen homofóbicos y esperan que los sigan otros se llaman tolerantes y otros no. Pues yo soy seguidor de Cristo y sus enseñanzas en la biblia. Gracias a esto tengo una vida que jamás soñé y es Gracias a Dios? pues si y conozco muchos más que al igual que yo confiamos nuestra vida a ese maravilloso libro. Y estamos orgullosos de eso.

    La extra? Suks, lucran con el dolor ajeno y eso desde cualquier óptima esta mal. La iglesia católica? Pues la biblia también se refiere a ellos.

    • Alex

      Que la biblia no discrimina ni juzga? La leiste alguna vez?? Algunos versiculos interesantes (robado de Cesar Barrantes en el post que puso en Facebook):

      “El Reino de los Cielos se expande con violencia” Mateo 11:12

      Mateo 10, 34-36…
      “No creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra, y serán enemigos del hombre sus mismos sirvientes”.

      Lucas 19:27
      “Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.”

      Deuteronomio 21:18
      “Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos. Y dirán los padres a los ancianos: Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece. Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo.”

      Números
      31:7 Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón.
      31:8 Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.
      31:9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,
      31:10 e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.
      31:11 Y tomaron todo el despojo, y todo el botín, así de hombres como de bestias.

      Hermosos ejemplos de paz y amor al prójimo de nuestro buen libro. Amén.

    • http://www.ricardisimo.com Ricardísimo

      Alex, te devuelvo la pregunta: ¿Alguna vez leiste la Biblia? ¿O simplemente hiciste un copy-paste porque te pareció bonito? Entiendo tu punto, pero me puse a leer un poco el contexto y no aplican tus ejemplos para esto.

      Pero, más que entrar en una discusión de ese tipo, es extraño esto de La Extra. Es como caminar para atrás y para adelante al mismo tiempo. Ellos son lo opuesto a lo que enseña la Biblia.

      Yo creo que, siendo la Biblia la palabra de Dios o no, es un libro que enseña muchísimos valores sobre compartir, amar, cuidar, respetar, ser feliz, optimista, valiente, esforzado. Se lo enseña a todo mundo.

      El ser humano nunca es perfecto. Creo que todos tenemos algo que aprender de la Biblia. Incluso los ateos.

    • Alex

      Pues toda no la lei, pero buena parte debido a que fui a un colegio catolico y bastantes proyectos nos dejaron con respecto a la Biblia. Claro que hice copy-paste de esos versiculos, ahi mismo lo dice, y creo que si aplica porque siempre me ha parecido curioso que en la Biblia se mezclen mensajes positivos con otros mensajes discriminatorios, llenos de prejuicio y odio en muchos casos.

      El comentario de Carlos hablaba que es la iglesia la que juzga y discrimina, pero en varios lugares encontras lo mismo en la Biblia, eso es todo lo que queria exponer.

    • Elephant

      Alex, permítame aclarar en contexto algunas de sus citas:

      Mateo 11:12 es vertido en otras Biblias de una forma distinta. Sabía? Tal vez le ayuden a buscar contexto estos dos ejemplos:
      NVI-es © Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.
      NWT-es © Pero desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos es la meta hacia la cual se adelantan con ardor los hombres, y los que se adelantan con ardor se asen de él.

      Sobre su segundo texto (Mateo 10, 34-36) Jesús está hablando de que los que aceptan su fe enfrentaran a oposición. Es el mismo que dijo que ‘los que toman la espada perecen por la espada’. Si se capta que habla de que se van a oponer por pensar diferente? No es mas o menos eso de lo que se trata esto por cierto?

      Sobre Lucas 19:27 (“Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.”) Usted sabía que esta cita es parte de una parabola? Vea por favor el versículo 11. Cuando usted le cuenta Caperucita Roja a un chiquito, no quiere decir que le esta diciendo que comerse a las abuelitas es bueno verdad?

      Deuteronomio 21:18. Sabía usted que esa ley bíblicamente no es vigente? Que eran normas que aplicaban para una sociedad distinta a la nuestra y que entendiendo que los tiempos cambiaron, Jesucristo mismo cambió y dijo ‘el que esté libre de pecado tire la primer piedra’?

      Números 31:7, 31:8, 31:9, 31:10, 31:11
      Las guerras a las que usted se refiere se toman por Santas. Es decir, se considera (posiblemente usted no) que en el entorno bíblico ellos contaban con el aval de Dios para hacer esa conquista. No nos vamos a poner aquí a discutir si usted cree que eso sea bueno o cierto o no, pero posiblemente esté claro que desde hace muchos años Jesús habló de que su “Reino no era parte de este mundo” y por ende, no se metía.

      Por cierto, todas las tierras mencionadas eran, según historiadores, en extremo violentas, y no siempre usaban el botín. Notó que no mataron a las personas que no peleaban (mujeres, niños?).
      Sabía que en algunos casos, como Sodoma y Gomorra, o Nínive, se retuvo ejecuciones de juicio por encontrar personas justas? Que en el caso de Nínive hubo perdon?

      No crea que quiero imponer credo. Estoy tratando de decir, simplemente, que es muy facil apuntar para la Biblia, como el centro del prejuicio. Igual que es facil apuntar que Manson fue el culpable de Columbine. O los inmigrantes latinos de los problemas en EUA. Etc. Ve el patrón del prejuicio?

    • Perencejo

      Totalmente de acuerdo con Carlos.

    • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

      @ Carlos, la felicidad es muy relativa, no puedes decir que tus hijos son felices o tu esposa… definir felicidad es algo bastante mas complejo. Luego usar la biblia es hablar de religion, hablar de un dios es hablar de religion. Que son catolicos, bautistas, protestantes, adventistas del septimo dia, testigos de jehova… es lo mismo… es una estructura de poder basada en la “fe”. La religion es un instrumento de control de masas y ese dios es una ilusion para mantener a la gente en donde la queremos.

      No mas religiones, veamos a la biblia como vemos alicia en el pais de las maravillas o los cuentos de tia panchita, un libro de ficcion con historias muy bonitas y una que otra enseñanza moral. Nada mas. Nadie ha visto a dios, nadie puede probar que dios existe… no nos jodamos mas, si quieren creer en el o en paul el pulpo, ok, pero no nos obliguen a los demas a vivir bajo sus creencias.

      Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, vivan su religion en su iglesia, pero dejen la politica y las leyes a los laicos y dejenos vivir a los demas.

    • Carlos Casafont

      Que si la leí alguna vez? 12 años de leerla un promedio de 3 horas al día creo que responderán tu pregunta.
      Ahora Alex ya que entraste en esto, convercemos. Cual versión de la biblia leíste cuando estabas en el cole? Porque lo responsable es leer la que se acerque más al griego original… sin los evangelios que le agregaron “santos” de la iglesia católica. La versión que yo leo coincide mucho con la de Elephant a tal punto que pienso que lo expuso tan claro y responsablemente que no creo necesario andar más por ahí.

      Ahora, me pongo a repasar los comentarios de varios y hay un interezante común denominador: “estudié en un colegio católico”, umm no se, podría haber algo por ahi.

      Al comentario de ricardísimo, solo podría agregarle: ¿cual es el miedo? Quien no cree que a nuestra sociedad le falta perdón? tolerancia? respeto? sabiduría? pues cualquier persona que sepa leer puede encontrar cientos de ejemplos en la biblia? Que hay de malo en eso?

      En serio leo a gente que dice leer la biblia en las escuelas es malo. Y de paso legalicen las drogas para acabar con el narcotráfico… ¿A quien van a engañar????

    • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

      @ Carlos, 12 años leyendo el mismo libro… que aburrido!!! Por lo menos es bastante extenso y la verdad tenes una paciencia ejemplar si te leiste todas las genealogias de Fulano hijo de sultano que engendro a perencejo… vaya!!! Todo para probar que Jesus era hijo de David y de la estirpe de Abraham… lo cual no entiendo de que sirve.

      Leer la biblia en las escuelas… para eso esta la iglesia. Que los cristianos la lean en su hija, que los musulmanes lean el coran y los hindus las vedas, y los comentamos en la escuela, a luz de la ciencia.
      La escuela es para todos, no solo los cristianos.

      Que legalizen las drogas, ya lo hicieron, cuando permitieron el tabaco y el alcohol, ahora hay otras drogas igual de nocivas que son ilegales, aunque droga es todo lo que causa adiccion y para mi la religion es una droga mas… solo hay que ver la destruccion que ha causado en la historia.

    • Carlos Casafont

      Jayr:
      No puedo decir que mi esposa e hijos son felices? Ja ja ja No se si pueda debatir eso…La felicidad compleja? je je eso menos…
      Me parece muy personalmente un argumento muy pobre… cada vez que alguien no entiende o no tiene algo dice “es relativo”.
      Pues te puedo poner por escrito, que mi esposa y mis hijos son felices, desde cualquier óptica que propongas ellos son felices y plenos al igual que yo. Decíme en cuales parametros entra esa relatividad para ver si me tengo que tragar mis palabras o no.

      Error! hablar de Dios no es hablar de religión. No son lo mismo!!! Por favor, si Dios aborrece las religiones… como van a ser lo mismo?? Ven como si hace falta que se lea la biblia en la escuela? es necesario para que dejen de andar personas diciendo cosas que como decía mi mamá: “no diga eso donde lo escuche la gente”. No son lo mismo. Totalmente deacuerdo con vos, en lo que decis de las religiones, yo sería un poco más directo y diría que son un negocio. Por eso sigo la biblia NO LAS RELIGIONES.

      No se puede probar que Dios existe? Entonces venimos de los monos? Di, talvéz vos si, pero yo definitivamente no.

      Tranquilo, viví así, no puedo imaginar la vida de una persona partiendo del hecho que pensás que la felicidad es relativa, y que Dios no existe. Sinceramente no me la imagino.

      Y quien hablo de obligar??? No será mas bien como susto de encontrarse ante la biblia llena de verdades, te des cuenta de que si existe Dios y que si se puede tener felicidad verdadera sin restricciones?

      Linda la cita bíblica que usas para exponer tu punto. Jesús la uso cuando quisieron empezar a hacer negocio con su mensaje. No quiso (contrario a la tan defendida iglesia católica). Y explicó que las monedas por tener la cara de césar eran del césar…

      La política y las leyes son de los láicos.

      Leyendo de que vivamos nuestra religión en nuestra iglesia rescato lo siguiente: El hecho de vivir la religión en la iglesia no más es una triste costumbre de la iglesia católica, la cual es hagan lo que quieran durante la semana, van a misa el domingo se comen una galleta y listo. La biblia plantea una forma totalmente diferente. Porque mis creencias son para vivirse en cuatro paredes y las tuyas no?

      Y quien no te esta dejando vivir? Leer en las escuelas un libro “de cuentos…con una u otra enseñanza moral” amenaza tu vida? te roba la paz? no se entre más leo tus líneas más me convenso de que debería leerse más la biblia en nuestro país.

    • Carlos Casafont

      Aburrido? nombres vieras que no. Porque todos los días hay algo nuevo para mi. Leí las genealogías y aún ahí encontré detalles fascinantes, los cuales por supuesto no te voy a contar porque de todas formas no los vas a creer o entender.
      Si la biblia se lee solo en las iglesias, entonces de sexo se habla solo en las camas y de drogas en la calle de la amargura y de futbol solo en el estadio? Bueno ni siquiera si la vemos como un libro de cuentos, es válido tu argumento. Porque si en ella leo de perdón y de amor, bien le haría a nuestros niños que son acechados por tanta violencia e intolerancia…
      Seguís llamando suavemente a la religión como una droga. La religión es lo peor que existe. Violenta princípios básicos de derechos humanos, de principios de Dios, desde cualquier óptica es un vil y descarado negocio. Es la cortina que cubre corruptos. Insisto, por eso sigo la biblia.

      Entonces al final no estamos tan encontra, ambos sabemos lo nociva y peligrosa que es y ha sido la religión. La diferencia me parece es que yo encontré en la biblia una fuente de felicidad, de amor y de perdón y vos creés en otra u otras cosas.

      Entonces: La Extra es una porquería doble moral y de total escases de principios morales. La religión todo lo que te decía ahora.

      En cuanto a que se lea la biblia en las escuelas desde tu óptica esta al nivel de tía panchita, entonces que hay de malo en que la lean los niños? y desde mi optica de que tiene el poder de transformar el corazón y la vida de la gente, hacia el amor, respeto, tolerancia y paz, que hay de malo en eso?

      Saludos!

  • nadacr

    Excelente artículo.

    Después de leerlo sobran comentarios.

    Es increíble cómo cada quién viene con sus teorías, religiones, filosofías, Dios(es), o creencias, para venir a posicionarlos con chota disfrazada de comentario, porque si no pensás igual que yo sos un estúpido ignorante. Disfruten, mi comentario, está apenas para chotear.

  • http://ticoexpat.blogspot.com/ ticoexpat

    Diay, no, es que al director ya le estan sonando las campanadas por problemas cardiacos, y es entonces que quiere ponerse a cuentas antes de que lo llamen a cuentas.

    Ojala cambien esa linea ya pasada de la raya -esas dos fotos, a cual mas pior- y ya con eso pueden hablar de Dios sin que les salga humito…

    Una cosa es Dios y otra religion. La religios es una palanca con la que nos dan en la jupa para atontarnos. Dios es la verdad, la vida, la libertad. Yo si estoy de acuerdo en que la crisis de valores es grave, garvisima, y que la falta del temor de Dios, expresado desde las clases gobernantes que destilan su veneeno y malos ejemplos y mensajes distorcionados pa’bajo en provecho propio y temporal -ya se quemaran en lso infiernos- es la razi de todos lso problemas.

    Pero si se que las cosas se resulven con acciones, con expresar el amor de Dios en cada parte de nuestras vidas, desde ayudar a una viejita a subirse al bus, a perdonar al chofer que nos insulta. Es llenar de cosas positivas la vida, empezando por quitar esas imagenes y el tono machista/racista en nuestros medios de comunicacion en masa. En particular, La Extra, a la que hay que darle una lavada mas que con agua bendita, con una de esas esponjas de alambrina para empezar de nuevo.

    Para hipocritas y fariseos, oigamos la Asamblea Legislativa, los pulpitos eclesiasticos, etc, ya de eso tamos hasta el copete.

  • http://guadamuzcostarica.blogspot.com Ernesto Guadamuz

    Tratemos de debatir con elegancia, respeto y coherencia. Primer punto en el que todos parecemos coincidir: La Extra no tiene autoriad moral alguna para predicar lo que dice en el editorial de marras, tanto por su pasado, como por su inserción anticultural en la actualidad costarricense. Segundo punto (más controvertido) ayudaría la lectura de la biblia a mejorar nuestro clima moral y aminonar al menos la violencia? Mi opinión es que eso no lo podemos conocer de antemano, ya que desde Kristeva, sabemos que los discursos nunca son autosuficientes y están en relación con contextos e hipertextos determinados culturalmente. La cuestión pareciera ser más bien por qué proponer una “solución” de esa naturaleza y no otras como la atención en los EBAIS por ejemplo de la salud mental de las personas y no solamente de si tienen o no la talla y el peso adecaudos para su edad y otros indicadores propios de una visión limitada de la salud comunitaria. Mi opinión es que (creo que está es también la línea de argumentación básica del blog) que la “solución” de leer obligatoriamente la biblia todos los días es dictada desde la falsa conciencia. Aquella que nos permite decirle a los demás lo mal que están sin parar miente en nuestras propias falencias, algo sobre lo que nos previno el Maestro con su imagen de los que miran la paja en el ojo ajeno e ignoran la viga en el propio.

  • Cabécar

    1- Los problemas de este país no se resuelven con más religiosidad, aunque sí con una mayor ética individual y colectiva. Ese fomento de los valores éticos pasa necesariamente por disminuir la hipocresía que caracteriza al tico y de lo cual La Extra es fiel reflejo. A eso el mismo Jesús lo llamaba ¨sepulcros blanqueados¨, los que miran la paja de los otros, pero se hacen los majes con la viga que hay en sus vidas, la Extra no puede reclamar la ausencia de valores, cuando es el medio abanderado de la violencia, el machismo, la chabacanería, el lenguaje procaz, la mediocridad, el irrespeto a las personas, la degradación de la mujer, la pornografía burda y una suma de etcéteras. Ellos son los primeros que deberían leer la Biblia, El Corán, La Torah o cualquier otro texto que los anime a ser mejores seres humanos y tengan un medio de comunicación realmente ético.
    2- El respeto y la tolerancia son valores humanos por excelencia que no tienen nada que ver con la religión que se asuma, cualquiera de las grandes creencias fomenta el respeto por la dignidad humana. Parte de ese respeto implica escuchar las voces de los demás, tanto las que coinciden como las que discrepan con nuestros puntos de vista. Por eso, atacar a otros por sus formas de ver el mundo me parece sumamente retrógado.
    3- El ataque al catolicismo resulta innecesario, ya todos sabemos de los errores de la cúpula eclesial, se le han reclamado arduamente y allí están como datos reales. Sin embargo, hay muchos bastiones éticos del cristianismo que pueden ser retomados para mejorar las cosas en nuestro país, sin necesidad de ¨biblificar¨ pero sí con el ánimo de construir un modelo de sociedad más justo, solidario, respetuoso, igualitario, generoso, como lo propuso el mismo Jesús. Como dijo Beto: menos biblia y más valores.

  • http://www.ricardisimo.com Ricardísimo

    Ojo:

    *Ella me dio vuelta. ¿Qué hago? Preparo una venganza para que sienta lo que es sufrir y, ojalá sufra más que yo.

    *Me dieron más plata en un vuelto. ¿Qué hago? Me la dejo porque es más plata para mí, aunque la otra persona tenga problemas con su jefe.

    *Se sube un señor mayor al bus y se ve cansado. ¿Qué hago? Me quedo en mi lugar. Salado él, yo agarré el campo primero y yo trabajé todo el día. Merezco descansar. Además, es hombre, tiene que aguantar.

    *Me hirieron emocionalmente. ¿Qué hago? Le cuento a todo mundo lo mala persona que es esa que me hirió en lugar de hablar con esa persona y solucionar el problema.

    Creo que la sociedad está mal. Desde el morbo que me provoca comprar La Extra para ver gente muerta, hasta insultar a un jugador de futbol cuando no está jugando bien. Y no me estoy excluyendo.

    No sé cuánto contribuye este comentario a la discusión. Sólo necesitaba sacarlo.

  • http://www.cfan.org Dereck

    Ok, ok, todos aqui estan confundidos.
    Averiguen del proyecto escondido de la asamblea legistaliva de Costa Rica, para “preparar al pueblo para la venida de Jesus”.
    Ok ok ok
    suave, no se tomen las palabras a la ligera, ni escriban cosas en contra mio. Esto es simplemente real, porque tengo contactos.

    Muy bien, el resto no se que mas… investiguen……
    Investiguen el convenio ESTADO-MEDIOS DE COMUNICACION. (busquen a alguien afiliado a la camara de turismo) (pista)sobre actuar en conjunto para lograr intereses. En este caso, a mi tambien me dejo como WTF….estamos en el NWO………. investiguen…….

    hay una lucha muy fuerte espiritual gente…..
    y una guerra de informacion violentisima…..

    investiguen,,,,, tomesen mucho tiempo para leer

  • rebs

    Yo no estoy de acuerdo con las noticias ‘amarillistas’ por las que se conoce este Diario, pero, voy a tener que admitir que compro la Extra porque tiene una excelente sección de página abierta (probablemente la única que en realidad es abierta para todos los puntos de vista).

    Ahí he leido notas de cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Creo que eso es mucho más valioso que un periódico que solo publica cosas que le conviene.

  • Robertito

    La Biblia es como una carta o guía que dejó Dios a sus HIJOS, por lo tanto no está para ser leída por cualquiera, simplemente porque de nada le va a servir.

    Obligar a alguien a leerla por supuestos poderes mágicos o automáticos no tiene sentido, así que el proyecto de la muy perdida “iglesia” católica es otro palo de ciego…

  • Eduardo

    Q locos! ahora queremos ser ateos! q tuanis quememos las iglesias porque algunas de las personas que las dirigen están siendo cuestionadas seriamente por intemediación finaciera. En el hyper deberían vender antorchas para que salgamos a quemar lo que nos venga en gana. Me asombran ver comentarios con tan poca profundidad, más de uno de los ateos de este blog se habrá encomendado a Dios cuando la vió fea. La iglesia en este y muchos paísese tiene un papel fundamental que los gobiernos han dejado de lado y es el preocuparse por las clases sociales menos favorecidas. No puedo decir que absolutamente todos los pastores, sacerdotes o rabinos son ángeles puestos en la tierra, Pero en proporción creo que lo bueno realizado le gana a lo malo. Creo que Extra no es la voz más autorizada para levantar la bandera de los buenos valores, pero bueno en fin pedir por la unidad de las familias que son base de la sociedad y abogar por la construcción de valores positivos no creo que sea pecado. Ahora bien, es cierto que con solo leerse dos versiculos los problemas no desaparecerán, pero si tuviesemos más personas que crean en lo que es esencialmente bueno y sigan esos valores me parece que si bajarían los índices de violencia. Cuál es la receta? nadie la sabe, me parece más una mezcla de edución, religión, valores, unidad familiar entre otros. Pero bueno yo por lo menos me mediría más a la hora de etiquetar iglesias y creencias religiosas.

  • Jose

    Dejen de imponernos su credo. Más bien, atiendan a su propia conciencia. El tema es la doble moral que se manejan los creyentes, que en el caso de la Extra queda expuesta de forma gráfica y contundente, cruzándola con el editorial que Cristian discute.

    No traten de salvar almas, cuando ustedes mismos (creyentes, salvo excepciones) no tienen la menor idea del respeto de las susodichas. Y su creencia no me obliga a mí, porque de lo contrario sería exactamente como poder justificar que un musulmán se bombee y se mate y mate otras personas. Para mi no hace diferencia: unos creen en Alá, otros en Dios, y muchos creen en las apariencias. No les puedo hacer caso a todos porque no es posible de manera coherente hacerlo. Y cada quien supone que su credo es el verdadero.

    Así que no jodan. Es hora de evolucionar

  • Andres Gutierrez

    Con esto se demuestra que la extra consiguió lo que quería, exposición, sacar roncha y que la gente hable… bien por la extra, consiguieron que les dieran pelota…. como los programuchos nocturnos, la extra consiguió subir el rating por decirlo de un modo… y pobres nosotros que criticamos y se nos pone el higado verde del coleron pero el periodiquito sigue siendo el mas vendido… la solucion: no compren la extra, no le den pelota y cierran el chinamo!!!

    y si del problema de fondo hablamos, la inseguridad ciudadana y los no valores, la solucion empieza en casa, pero mientras un monton de irresponsables sigan dejandole la formacion moral de sus hijos a las maestras, estaremos cada dia peor… la ropa sucia se lava en casa padres y madres…

  • Keneth Gonzalez

    La seccion de Pagina Abierta no es nada “abierta”, es pura progresia, basta con ver los editores de dicha seccion: Beto Cañas, Villasuso, Sonia Marta Mora, etc..

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    Independientemente de la iglesia católica o cualquier otra, el leer la Biblia no tiene desperdicio, yo me pregunto, tanto mal haría la lectura, claro que supongo que hay una gran contradicción entre el tipo de escritores de ese medio de comunicación masiva y sus portadas tan diabólicamente manipuladoras.

    Pero al final, creo que el leer la biblia, le haría bien al alma y al espíritu del ser humano.

    Nada se pierde con eso.

    Saludos

  • Perencejo

    Maes quieren aprender de valores?
    Lean el profesor Corazon todos los dias.
    Pero para ser justos se le reconoce a la extra la pagina abierta.

  • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

    @ Carlos, lo de la felicidad no lo dije a nivel personal, pero conozco casos de matrimonios y familias ejemplares con escabrosos esqueletos en el armario. Y sobre todo familias cristianas, estas hablando con alguien que paso toda su juventud en la pastoral juvenil de una iglesia evangelica y cuya madre es diacono.

    Todos los dias en mi casa amanecen con faro del caribe y mi mama da estudios biblicos. Pero yo soy ateo y por que??? por que veo que por mas que leen la biblia no son capaces de aceptar sus errores para mejorar y la usan para atacar y juzgar a los demas, especialmente a aquellos a quienes no se dan tiempo de entender. Hablan mucho de dios pero actuan muy poco como el (si existiera y fuera tan amoroso y perfecto como dicen que es).

    Es un buen libro, no lo niego, pero desgraciadamente es un libro tan manoseado y manipulado que la verdad no puedo creer ciegamente en el. Torquemada lo uso para justificar sus torturas, el Vaticano justifico sus guerras y varias sectas lo han usado para otras barbaridades.

    Cada quien lee lo que quiere en la biblia y Elephant puso excelentes ejemplos. Si hicieran una pelicula 100% fiel seria para adultos, por toda la violencia y el sexo… si hay bastante sexo en la biblia, en especial el antiguo testamento.

    • Carlos Casafont

      Ok, si no fue a nivel personal excelente, me parece acertado lo que creo es erróneo es hacerlo en plano general, porque el generalizar siempre trae estos enredos.

      Entonces no son ejemplares si lo que hacen es tener una doble vida, una para afuera y otra con esqueletos en el armario.

      Decíme donde habla en la biblia de pastorales juveniles y donde habla en la biblia de mujeres y madres “diacono”…?? Porque ojo que toda mi discusión se basa en establecer la diferencia entre las “cosas que inventan los hombres de cualquier religión” y lo que dice la biblia.

      Faro del caribe? donde tienen salsa y reggaetton para “dios”? donde las iglesias se anuncian entre “creyentes” para ver cual tiene mas? JAYR ESO ES RELIGION… no lo que dice la biblia. Es lamentable que una persona dé “estudios bíblicos” sin entender que lo que se transmite no es información sino una vida, y una vida de religiosidad como la que tu mismo describes, no es lo que la biblia habla.

      Pero te entiendo, todo ese pensamiento (para no hablar de resentimiento) es fomentado y justificado por tu experiencia personal. Lamento que te tocara así. De verdad. Si algún día querés darle un chance de verdad a una biblia diferente, a una experiencia sin lenguas, obras, danzas, declaraciones o experiencias con títulos de apostoles etc etc, con mucho gusto nos podemos sentar a conversar, sin compromiso, solo con el afán de que on te quedés con la idea de que todos los que se dicen cristianos (no católicos) decimos una cosa y vivimos otra.

      Y del antiguo testamento podemos hablar. El detalle es que Cristo vino a cambiar lo que en el se hablaba. Lo cambio por su mensaje de amor, perdón y redención…

      Pero bueno! de verdad lo que comenzó como una bronca (por lo cual te pido perdón) se convirtió en un importante intercambio de pensamientos y una buena exposición, y eso te lo agradezco. Ya sabes la invitación esta dada, no esperés que hablemos en lenguas, o veamos el fuego del espirítu y esas carajadas que ahora hablan… solo biblia y lo que Jesus dejó en ella.

      Que estés bien!

  • Otto R.

    Es una lástima que la Extra no sea más periódico y menos pasquín; fuera de Página Abiertas y alguna que otra noticiaperdidad, no es más que sangre y carne. Alguna encantadoramente envuelta y otra desagradablemente expuesta. Y me pasó lo mismo que a otro usuario, no sabía que tenía editorial.

  • manuel saborio

    Cada vez más reconozco su inteligencia! Que discusion más bizantina. Se perdio el hilo… La nNazion, lo mismo que canal 7 se dan por el pecho y siguen pecando, acaso La Extra es diferente? Por qué no se establece el tema de la descomposición social, nombre que dan al hambre e injusticia e inequidad existente, en su verdadero contexto que es la lucha de las clases desposeidas contra la dominación y explotación a que están sometidas y que usan a Cristo y a la Biblia como una de sus armas.

    Me parece que el diario Extra ahora es propiedad del Grupo Sama…

  • Pingback: Óscar López marca la cancha | fusildechispas.com blog costa rica

  • la chica soñada

    el diario extra tambien debería sacar hombres con poca ropa, en poses sensuales para que las mujeres tambien nos deleitemos la vista. se imaginan chicas, hombres con buenos musculos, con poca ropa, miradas seductoras y la piel bronceada. que rico!!!

    o será que los hombres son más imteligentes que las mujeres y no andan pelando el fondillo por puro gusto?? será eso.

    la cosa es que sería bueno publicar maes bien ricos para deleite femenino

  • Diana Salazar.

    Que mal..pero el reportaje cumple su objetivo crear polémica….
    El diario Extra si es muestra de hipocresía……pero allá cada quien como duerme o pasa la noche ..en cuanto a todo aquel que discute ,pierde su tiempo…………….Dios es algo personal, por eso hay miles de Dioses….pero Jehová es Jehová………….y si ay algo de lo que puedo probar es de su existencia…….solo basta con escuchar testimonios……….esto para aquellos que no creen si no ven….
    Una cosa es el mal testimonio de los demás……..y otra Dios(Jehová).
    Jesús también reprende y Advierte de la Religiosidad…enfermedad que muchos padecen. y si procuro y mi testimonio mi manera de vivir refleje lo que en realida es Dios.

  • ERICK

    ESO ES PURA MENTIRAAA

    • http://not César

      Sip yo he visto a la enfermera, por el parqueo cerca en la entrada de Servicios Médicos, pero no anda con un vaso de agua, más bien perece un plato de postre de la soda, creo quee s flan de coco.

      atte:
      Pinocho

  • http://not César

    Fuera de toda impresición semántica del artículo en cuestión, hay algo cierto, Cristo es real, tan real que todo corazón, todo pueblo y nación que humille su corazón a él, puede tener la certeza que gozará de un futuro vivificado en la gloria de Cristo…. claro es uan desición, de los cristianos somos locos y raros? para la gloria de Cristo…amén

  • http://not César

    Fuera de toda impresición semántica del artículo en cuestión, hay algo cierto, Cristo es real, tan real que todo corazón, todo pueblo y nación que humille su corazón a El, puede tener la certeza que gozará de un futuro vivificado en la gloria de Cristo…. claro es uan desición, de los cristianos somos locos y raros? para la gloria de Cristo…amén

  • http://no oton

    es ridiculo que los seres humanos piensen en la biblia y en lo que ella esta ecrito si bien se sabe que es la mentira mas grande del universo

  • http://no oton

    es ridiculo que los seres humanos piensen en la biblia y en lo que ella esta escrito si bien se sabe que es la mentira mas grande del universo

mande cosas

Comentarios

Cindy Salas Wong: Que lindo!!!!! rajado!!!! todos tendríamos que detenernos y mirar hacia atrás...
Marco Navarro Bulgarelli: Nada más rico que cagarse en alguien!!! Por cierto, ahora que volvió el...
Haroldo Rodríguez: Wow, me enviajó demasiado… Que chiva recorrer la vida de otra persona,...
Dean CóRnito: Excelente resumen de una vida bien vivida!!!  Felicidades, y ojalá este sea apenas...
Zunga: Don Bosco se va a enojar por no mencionarlo. Abrazote mae.
Ana P. Malavassi A.: Excelente recuento de experiencias de una vida muy productiva, llevada con...
PabloM: Que rico leer algo escrito tan de corazón. Felicidades y muchos éxitos más! 
Cristian Cambronero A.: la quiero macha!

Buscar

Archivo



periodismo ciudadano