¿Lunes de resurrección?

4 de abril 2012

Llegó la hora del reset. La pausa de la pascua despeja el cielo en medio de la tribulación. El momentum le favorece a la Presidenta: hoy, más de la mitad de los costarricenses están borrachos frente al mar. La crisis de credibilidad de magnitud 7 con epicentro en el Poder Ejecutivo, no replicará el golpe hasta el lunes. Pero como en el ojo del huracán, la calma es pasajera ¿Qué va a pasar entonces?
La renuncia del Director de Tributación, Francisco Villalobos, tras conocerse que mantenía pagos pendientes de sus impuestos sobre la renta, es un golpe duro para un gobierno ya deporsí maltratado. La baja es especialmente sensible por la notable labor que el funcionario llevó adelante durante sus dos años en el cargo. Su salida, a diferencia de la del exministro Herrero, fue mucho más decorosa, con un reconocimiento claro de la falta y una decidida actitud de enmienda.
Pero las revelaciones sobre la omisión de Villalobos solo se suman a lo sabido en el caso de Herrero, y hacen bulto en la espalda de una administración Chinchilla empeñada en que los costarricenses paguen más impuestos… ¡atevos!
En este caso, de nuevo, la mandataria dejó que el tifón le pasara por encima y evitó tener que tomar una decisión. Dejar que la vida -¿o la Negrita?- decidan, parece ser la práctica predilecta. Y como que cada día somos más los que nos cansamos de tanta blandenguería.
La cadena de escándalos de los últimos días nos deja varias lecciones valiosas. La primera y más importante sobre la que no cabe duda, es que las denuncias sobre las prácticas tributarias de los funcionarios de gobierno han sido más ejemplarizantes que cualquier campaña, proyecto de ley, o iniciativa oficial. La vara es poniéndose en cintura.
La segunda, es que se reafirma el valiosísimo papel de la prensa en la procura y defensa del interés público, y de la transparencia en la función pública. La capacidad de investigación periodística de La Nación ha quedado demostrada una vez más. Qué bueno sería pensar en que otros medios desarrollen capacidades similares, y contar con pluralidad de voces y actores escarbando datos.

Se acaban los días santos. No es tiempo ya para pedir cabezas, pero sí decisiones. Urge, como nunca en los últimos dos años, un liderazgo claro. La crisis le da a la Presidenta la oportunidad de enviar un mensaje contundente, correctivo, humilde (en lugar de tanta soberbia) y ¿por qué no decirlo?… Esperanzador.
Ante los ojos de los ciudadanos cada día parece más claro que el primer hueco que hay que cubrir, es el de la de la recaudación fiscal. El gobierno ha quedado desnudo. Los impulsores de los nuevos impuestos, evitaban los viejos. Casi se podría decir que cualquiera que se oponga al Plan Fiscal, tiene hoy -al menos- una buena razón.
¿Plan de Solidaridad Tributaria? – Delete.

Todas las portadas →

17 thoughts on “¿Lunes de resurrección?

  1. Impuestos!!!! a todo el mundo, en todo el mundo se le hirizan los pelos a los politicos y la ciudadania con este tema. No impuestos, no “money” para el desarroyo de una Nacion…eso si el dinero recaudado se utiliza para el desarrollo de un Estado saludable y para un buen futuro de la Nacion. En paises como Australia por ejemplo… (siempre hay que fijarse en los que estan haciendolo un poco mejor..sino todo se va en pura hablada) su sistema de recaudacion de impuestos es uno de esos ejemplos de la cual C.R. podria aprender….y adoptar, Alli Nadie se quita el tiro, y es muy eficiente. Ningun estrato social se quita el tiro. Ya voy por casi medio siglo, y desde que era un infante se escucha el mismo rosario sobre los impuestos…Y siempre me inclino a pensar de que si realmente existira interes, una recoleccion de impuetos mas acertada se hubiese hecho desde hace ya muchas administraciones. Administraciones???? hasta este termino me hiriza el pelo!.  

  2. Muy bien: hecho el escarnio, la puesta en ridículo y la legitimidad de la autoridad por el suelo, ¿qué sigue? Porque estaba pensando, si en alguna circunstancia se justifica la desobediencia civil (en no pagar impuestos) es justo en ésta. Que nos demuestren primero que las arcas del Estado no son como muchos nos las imaginamos: Como una alcancía gigante con un hueco por debajo en el que todos meten la mano. Y por eso buscaban legitimar a como de lugar el plan de “solidaridad” tributaria – claro, que nos “solidarizáramos” en meterle más y más plata al barril sin fondo para que todo siguiera igual. Sin impuestos ningún país funciona, es obvio. Que se pague lo que haya que pagar. Pero así, de esa forma, no. No se vale.

  3. Los ticos tenemos memoria corta, como dice CC ” reset” y vamonos…todos muy indignados con lo sucedido en estos dias pero vamonos a la playa a tomar guaro y el lunes todo volvera a la normalidad en el pais de las maravillas!

    Triste, muy triste.

  4.  De verdad que es para deprimirse… y más pensando en el futuro… ¿en qué santo nos vamos a persignar? No hay ni para una procesión…

  5. “La segunda, es que se reafirma el valiosísimo papel de la prensa en la procura y defensa del interés público…” Cambronero ud peca por inocente…¿ de verdad cree que la prensa defiende el interés público? No se olvide que el grupo Nación es una empresa, igual que todas, y siempre va a sobreponer sus intereses privados a los intereses públicos… no son un buen samaritano, son una empresa que busca utilidades. La Nación le responde a sus accionistas. Y no la estoy criticando, eso hacen todas las empresas exitosas… 

  6. De acuerdo con Fabián en que La Nación defiende sus propios intereses pero en este caso nos salvamos porque coinciden los suyos con los nuestros (para el caso de Herrero, no tanto en el de Villalobos). Lo que Cristian propone es que los demás medios deben hacer eso mismo, pero no solo los medios. En otros países, “hackear” datos públicos es un movimiento ciudadano y aquí también podría serlo. No debemos dejarle a medios de comunicación el trabajo de sacar los trapos sucios al sol (porque siempre sacarán los ajenos, no los propios) ni de lograr la transparencia en el gobierno. Esta vez tuvimos suerte con el excelente trabajo de La Nación pero por este caso, hay cientos que desconocemos. Eso no le resta méritos al trabajo. Ya vimos que es posible hacerlo, pues exijamos que otros medios lo hagan pero también, aprendamos nosotros cómo se hace. Tan complicado no es si nos juntamos (pero claro, qué cansado juntarnos, mejor le damos me gusta al tema y listo).

  7. mi prima, politóloga me instruyó hace años sobre la corrupción en la sociedad: me dijo que un filósofo hace siglos determinó que la cosa se pudre de arriba para abajo. 
    Como triste ejemplo, hace dos semanas un amigo me apareció con un iphone (que no podría pagar ni loco), así que le pregunté a quién habían asaltado, y me dijo que me dejara de pichas, que en el gobierno robaban mucho más, y desde hace más tiempo. Él solamente se estaba poniendo al día.

  8. I simply want to say I’m newbie to blogging and definitely liked you’re blog. More than likely I’m going to bookmark your blog . You definitely have incredible writings. Appreciate it for revealing your website page.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>